• Agosto 12, 2026, 18:44:12 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Miñones  (Leído 11305 veces)

serteco

• Visitante
Miñones
« en: Abril 17, 2013, 21:00:49 pm »

Pues me compre una placa que creía que era del uniforme de los Miñones de Alava y me la ha identificado el amigo Fenix como la placa/matricula de Alava pretreneciente a un carro para el censo y control de impuestos años 50 +- del pasado siglo, abajo os pongo la foto, es metálica yo diría de zing o alguna aleación ligera y las medidas son 4,5 cm por 5,5 cm

« última modificación: Abril 17, 2013, 21:02:34 pm por serteco »

anramare

• *
  • Desconectado Desconectado
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Miñones
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2013, 22:15:22 pm »

joe  de carros??  pues  si que se lo curraban. 
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

davidww.

• Visitante
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2013, 22:15:47 pm »

Ostín que guapa, me gusta, pero sobre todo la leyenda que tiene escrita, creo que me la voy a poner de firma  ;D :¬0 :¬0 :¬0

anramare

• *
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2013, 02:56:39 am »

y el escudo que me cuentas??  hombre  si es de  zinc  pues   es normal el desgaste,  pero  si es de carros es de carros  pero  la veo muy sofisticada.  No se  si me dices  que es  de los  Miñones   pues  me  lo creeria  mas ( o de  otro  cuerpo similar).

pues  yo de carros  no se  esas  banderas  ouede  pero que pintan los cañones?? De que carros son , de los carros de los miñones?? no se la veo  muy currada.
tambien la veo pequeña  para carros.  en los  años  50  las de  bici tenian ese tamaño, las de caro eran  casi  como  una cuartilla(vamos  como  media  cuartilla o asi). Vamos las  que  he visto, y no es que  cuetione la sabiduria de los demas sino es que no me cuadra  y si no  me cuadra,  pues  eso  que no me cuadra.

serteco

• Visitante
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2013, 03:58:32 am »

y el escudo que me cuentas??  hombre  si es de  zinc  pues   es normal el desgaste,  pero  si es de carros es de carros  pero  la veo muy sofisticada.  No se  si me dices  que es  de los  Miñones   pues  me  lo creeria  mas ( o de  otro  cuerpo similar).

pues  yo de carros  no se  esas  banderas  ouede  pero que pintan los cañones?? De que carros son , de los carros de los miñones?? no se la veo  muy currada.
tambien la veo pequeña  para carros.  en los  años  50  las de  bici tenian ese tamaño, las de caro eran  casi  como  una cuartilla(vamos  como  media  cuartilla o asi). Vamos las  que  he visto, y no es que  cuetione la sabiduria de los demas sino es que no me cuadra  y si no  me cuadra,  pues  eso  que no me cuadra.
La leyenda y el escudo es la de Alava las banderas y los cañones NPI y los Miñones han sido los encargados del control del trafico ,de echo todavía realizan esa labor junto a la policía foral

« última modificación: Abril 18, 2013, 04:00:27 am por serteco »

tato709

• *
  • policebadgesyURSS
    • policebadgesyurss
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2013, 12:55:34 pm »

La chapa en cuestión es muy, muy bonita, no me ha quedado muy claro lo de los carros... ??? pero es preciosa, a ver si puedes añadirnos más información por que es un tema que merece la pena, yo no sabía que eran lo de los miñones.

serteco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2013, 14:05:13 pm »

Milicia de soldados jovenes dedicados a controlar los asaltadores y contrabandistas desde  1817 en las vascongadas ,Miñones ( Alava y Vizcaya ) Migueletes ( en Guipúzcoa ) fueron perdiendo competencias en cuanto las gano la Guardia Civil, al estallar la guerra civil en Burgos en 1937 quedaron disueltos los Migueletes y Miñones de Vizcaya por estar en el bando enemigo , perdurando los de Alava por estar en el bando nacional fueron el germen de donde surgió la Policia Foral y ahora son una sección de Erchancha.
sobre lo de los carros yo lo que he entendido es como era el "numerito" que se pegaba en el parabrisas de  los coches  que era por tema impuestos

« última modificación: Abril 18, 2013, 14:07:33 pm por serteco »

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2013, 18:40:44 pm »

Pues me compre una placa que creía que era del uniforme de los Miñones de Alava y me la ha identificado el amigo Fenix como la placa/matricula de Alava pretreneciente a un carro para el censo y control de impuestos años 50 +- del pasado siglo, abajo os pongo la foto, es metálica yo diría de zing o alguna aleación ligera y las medidas son 4,5 cm por 5,5 cm

La leyenda y el escudo es la de Alava las banderas y los cañones NPI y los Miñones han sido los encargados del control del trafico ,de echo todavía realizan esa labor junto a la policía foral

Si se me permite  :)

"anramare" pregunta qué pintan los cañones? (en el escudo de la Provincia de Álava,junto a unas banderas situadas en la parte inferior).

Bueno,pues en la imagen de la chapa de zinc posteada por "serteco",aparece el escudo o blasón heráldico de la Provincia de Álava AL COMPLETO,es decir,aderezado o mostrando en rededor del mismo,lo que en heráldica se denominan atributos o trofeos.

Y para que se me entienda lo que quiero explicar,dado que "una imagen vale más que mil palabras",seguidamente posteo AL COMPLETO,el blasón heráldico de la Provincia de Valladolid ( ;D):

No todos los escudos o blasones heráldicos de las distintas localidades y poblaciones españolas,institutos,organismos oficiales,etc.,etc. gozan o disponen de atributos o trofeos propios,ya que estos -generalmente- son de ancestral origen,ganados y consolidados por trayectoria histórica,etc.,etc. pero sí existen muchos de similar hechura.
Hasta hace no muchos años,era bastante frecuente en papel-timbre,libranzas,documentación oficial,etc.,etc, la inserción (arriba en el centro,o bien desplazado a la izquierda del margen) del escudo heráldico completo -en su caso-,ya que ello aportaba cierta prestancia a los legajos,cuartillas,etc.,etc que se manejaba pero,por otro lado,al ser completo,ocupa un espacio dado que restaba amplitud al contenido del propio informe en el que se hallaba plasmado el blasón,por ello,sería a finales de la década de los años setenta, cuando se comenzó a "simplificar" en este tipo de documentación oficial, el blasón heráldico del que se tratase,además de reducirlo en proporcionalidad,por ello,resulta más habitual poder ver los escudos en su modalidad "simple" o "sencilla" que no en la "completa",aunque también la hay "minimalista" ( :o  >:().

Un ejemplo:

A la izquierda,escudo oficial completo de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.A la derecha,"el mismo" escudo peeeeero,en versión "minimalista"  :-X

Explicado -creo- que pintan los cañones, a los que "anramare" no les encontraba un significado cierto (lo tienen....más en profundidad,pero aquí habría que ir ya a una hemeroteca  :-?) prosigo:

Las placas aportadas por "serteco" NO SON de identificación policial pero,en cierto modo o gran medida,guardan cierta relación con el Cuerpo Foral de Miñones,de la Excelentísima Diputación Foral de Álava.

Hasta hace no mucho tiempo (serían las décadas de los años cincuenta-sesenta del pasado siglo XX) en muchas regiones españolas todavía se encontraba en plena vigencia el ancestral pago del arbitrio o impuesto de tránsito entre urbes o ciudades,bien fuese de personas físicas (viajeros) bienes o mercaderías.

Es decir,un individuo cualesquiera,de profesión reconocida labrador,y domiciliado en Medina del Campo (Provincia de Valladolid),si quería acudir a la capital un día por semana,por ejemplo el jueves,día de mercado,con la finalidad de poder ofrecer y vender a la población los productos por él recolectados en su finca, y llevados hasta la capital en un carruaje a tal efecto,antes de poder acceder al interior de la ciudad,tenía que pagar a las autoridades competentes, un impuesto de acceso que le permitiese obtener vía libre al mercadeo de sus productos, y con ello, un evidente beneficio.
El control del pago de este arbitrio o impuesto,en la mayoría de las ocasiones,era mediante el registro escrito de un número identificativo colocado permanentemente en el carruaje,remolque,semoviente o vehículo de tracción hipomóvil, y que su propietario estaba obligado a mantenerlo siempre bien visible a las autoridades que se lo solicitasen para,efectivamente,poder verificar si el medio de transporte objeto de control,era propio (radicado en la misma población,con lo cual,estaba exento de abonar el arbitrio de acceso a la urbe pero,por contra,estaba obligado a pagar uno de circulación y rodaje) o llegado de otras poblaciones.

Un par de ejemplos:

Y comentado el significado o valor de las placas identificativas en los carruajes,intentaré seguidamente relacionarlas -en este caso- con el Cuerpo Foral de Miñones,de la Excelentísima Diputación Foral de Álava,explicación en la que cualquier lector de este posteado -creo-conseguirá entroncar finalmente el verdadero significado un Cuerpo policial como los Miñones Forales alaveses, que no tienen parangón en todo el Estado español como agentes de la ley que lo son.

Intentando simplificar:

-Tránsito territorial de personas,bienes o mercaderías entre urbes o ciudades de una determinada zona = arbitrio o impuesto.

-El dinero era recaudado,bien por una autoridad central desplazada hasta la urbe o ciudad que correspondiese y donde eran pagados los impuestos,o en su defecto,por una autoridad local o autóctona facultada para tal menester en virtud de una concesión privilegiada que a esta segunda le concedía la primera o autoridad central.

En el primer supuesto,todo el dinero recaudado era trasladado a la capital territorial,y una vez realizado el recuento general,a la urbe o ciudad donde se había realizado la recaudación se le devolvía una parte (la que estuviese estipulada) para que la pudiese invertir.

En el segundo supuesto,es la autoridad local o autóctona la encargada de realizar la recaudación de todos los arbitrios o impuestos.Una vez contabilizados,son auditados (para dar fe de ello) por un auditor facultado de la autoridad central desplazado hasta la urbe o ciudad de la que se trate.Tras realizar el recuento,todas las cantidades quedan en poder de la autoridad local o autóctona,excepto una cantidad (la que corresponda o esté establecida) que es entregada a la autoridad central, y todo ello en virtud o a cambio de un vasallaje fiel de la segunda a la primera,materializado en la concesión de unos privilegios o FUEROS,gracias a los cuales la autoridad local o autóctona puede gestionar de forma autónoma, los erarios que recauda en su zona o ámbito territorial de influencia,revirtiéndolos allí donde se necesitan.

Los arbitrios o impuestos eran abonados por los transeúntes forasteros y comerciantes,siendo controlados por una figura impuesta por la autoridad local o autóctona, que era la encargada de velar, verificar y comprobar si un determinado carruaje había pagado -o no- el impuesto correspondiente.

Las cantidades reunidas habían de ser transportadas con custodia armada hasta las arcas generales (de aquí nace la leyenda o máxima de "En aumento de la justicia contra malhechores") desde aquellos lugares donde se habían recaudado,transitando por caminos, senderos y campos, en los que además,esa misma aludida figura de la autoridad,era la encargada de vigilar igualmente por la buena practica de la agricultura y quienes la practicaban,respetando los límites declarados de las parcelas  que cultivaban los aldeanos,labradores o lugareños.

Por tanto,autoridad local o autóctona,territorialmente autónoma gracias a un vasallaje de fidelidad a la autoridad central, y traducido en un privilegio o FUERO,es capaz ( y está facultada para ello gracias a esa misma foralidad) de articular para si misma y dotarse,de un Cuerpo de milicias (y por tanto armado) que permita -y garantice- ordenar y ejecutar las disposiciones y leyes,protegiéndolas así mismo dentro de sus límites territoriales.

Y...en esencia,este bien podría ser el ancestral origen del actual Cuerpo Foral de Miñones alaveses

Un cordial y afectuoso saludo.

Don Diego de Rojas y Pastrana

P.D.: Para "serteco": Los Miñones de Álava no tienen nada que ver con la Policía Foral de Navarra.Ambos son dos Cuerpos policiales...y de naturaleza foral,lo que ocurre es que en base a la Ley de las Comunidades Autónomas españolas y las distintas Provincias que las forman o componen,dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco,la Provincia de Álava (su Diputación Foral) ya disponía de un Cuerpo policial propio,antes de que la propia CAPV se dotase de la Ertzaintza,no siendo el caso de Navarra,cuya Policía Foral (para cumplir servicos como tal Policía autonómica) no existía con anterioridad.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

serteco

• Visitante
« Respuesta #8 en: Abril 18, 2013, 19:08:14 pm »

Muchas gracias Don Diego por su abundante información  :¬0 , y dicho esto como la plaquita de marras no cuadra en mi colección si tiene algún novio que me la quiera cambiar por algo que me cuadre en ella o en su defecto por euros o dolares estaré a la escucha   8)

anramare

• *
« Respuesta #9 en: Abril 19, 2013, 00:09:33 am »

interesante informacion