• Abril 20, 2024, 12:46:50 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s  (Leído 8317 veces)

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« en: Abril 22, 2013, 14:20:07 pm »

Algunos me puede facilitar fotos de la uniformidad de estas señoritas en su uniforme de faena o campaña y que distintivos llevaban en los años 80,s ???. Muchas gracias.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2013, 20:38:19 pm »

de momento solo he  encontrado algo  muy general, pero en la  pagina  de   serteco  y los enlaces  que pone  podrias enpezar.  aunque mas bien se  centra en la creacion  y evolucion en general.

http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com.es/2012/12/damas-enfermeras-sanidad-militar.html

https://sites.google.com/site/damasdesanidadmilitar/un-poco-de-historia-1
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

serteco

  • Visitante
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #2 en: Abril 22, 2013, 21:08:07 pm »


Por la propia naturaleza de mi blog abarca hasta 1975 por lo que no cuadra en la pregunta aunque se conservara el uniforme ( que no lo se )  cambiarían los emblemas.
En línea

carrista

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 314
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #3 en: Abril 22, 2013, 21:08:57 pm »

Diseñado por Balenciaga..casi na!
En línea
Lo que tengo a la venta en Todocolección, echa un vistazo a mis Cascos Alemanes WWII Desenterrados.
http://www.todocoleccion.net/usuario/albertoflorez

jaume5359

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 439
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #4 en: Abril 22, 2013, 22:09:42 pm »

Gracias, ya habia visto esa información, pero lo que busco es de los 80,s. Gracias de todos modos.
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2013, 09:48:28 am »

Algunos me puede facilitar fotos de la uniformidad de estas señoritas en su uniforme de faena o campaña y que distintivos llevaban en los años 80,s ???. Muchas gracias.

Diseñado por Balenciaga..casi na!

Tuve oportunidad (por diversos motivos y circunstancias que no vienen al caso) de conocer y entablar amistad -allá por comienzos de los años ochenta del pasado siglo- con dos de estas señoritas.Ambas estaban destinadas en el Hospital Militar de la ciudad en la que resido, y al leer los comentarios que ya se han vertido en este hilo abierto por "jaume5359" ,me han venido a la memoria y el recuerdo algunos pasajes y vivencias un tanto graciosos.

En efecto,el uniforme para las componentes que formaban parte de este..."subcuerpo" (por denominarlo de cierta forma comprensible) dentro del Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército de Tierra,fue diseñado por el modisto Balenciaga.....resultando ciertamente in co mo dí si mo (siempre según opinión de quienes tenían que vestirlo).Simplemente los zapatos (los que estaban oficialmente reglamentados) constituían una auténtica herramienta de tortura.El simple hecho de pensar que se tenían que llevar puestos muchas horas al día "daba escalofríos".  :'(



El compañero de foro "jaume5359" solicita datos e imágenes del uniforme de instrucción y campaña vestido por las componentes de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar del Ejército de Tierra y.....buscando por la red informática,únicamente he logrado localizar una:



Según reza en el pie de foto,esta fue tomada durante unas maniobras celebradas en el año de 1.986.Habría que dilucidar de qué centro hospitalario o sanitario militar procedían las Damas que aparecen en la foto,puesto que se tiene (y se debe) de tener en cuenta, que durante muchos años, la labor y función de este personal femenino fue -casi siempre- "de puertas para adentro" en los edificios y dependencias médicos hospitalarios castrenses;es más,incluso se podría afirmar,que su misma existencia resultaba ciertamente testimonial (por no escribir anecdótica) en unas Fuerzas Armadas españolas -entonces- de reclutamiento forzoso y eminentemente masculinas.

Hago esta observación,ya que precisamente, a las dos que yo tuve ocasión de conocer y a las que aludía al inicio de este posteado no disponían de uniforme de instrucción y campaña,dado que su servicio era prestado exclusivamente en el interior del Hospital Militar y...."excepcionalmente",como acompañantes de traslados en ambulancia, de algún soldado limitado de movimientos físicos

Ateniéndonos a la imagen adjunta y la fecha de la misma (mediados de la década de los años ochenta...pero reitero, en no todas las Regiones Militares tuvo que ser así) el uniforme que aparece es el M-82 verde OTAN compuesto de gorra de visera larga y semi blanda;camisola o "chupita",camisa bajera,pantalones y botas...algunas de las cuales,todavía calzan las inolvidables (e inigualables) Segarra de tres hebillas,cuando para aquellos entonces,ya estaba generalizado el uso de sus sustitutas,las de cordura completa.

Anotar a modo de detalle,que la gorra presenta al frente el emblema del Ejército de Tierra (en color negro o de "baja visibilidad",por tanto,segundo modelo...el primero fue a color) y en el pecho,por encima del bolsillo izquierdo,la "galleta" que fue reglamentariamente establecida por primera vez en el mes de diciembre del año 1.983.

Al cuello,a modo de complemento,el siempre recurrente pañuelo que...entiendo sería de color amarillo,al ser este el táctico representativo del Cuerpo de Sanidad Militar española.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana.
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

serteco

  • Visitante
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2013, 10:02:10 am »

Pues entonces el que lleve yo porque el principito es de mi quinta
Pd el uniforme seria incomodisimo pero estaban muy guapas con el   :-* y no ahora que las enfermeras van vestidas como la señora de la limpieza .
En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #7 en: Abril 23, 2013, 11:49:13 am »

Bueno,pues efectivamente,continuando con la búsqueda el algún que otro dato más que aportar a los posteados con anterioridad,resulta que he logrado localizar la misma foto anterior,aunque en esta ocasión, a color:



No habiéndome equivocado en dilucidar que el pañuelo tendría que ser (y de hecho lo es) amarillo.  ;)

Me surge la incertidumbre de la "galleta",es decir: la Damas Auxiliares del Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército de Tierra,eran PERSONAL CIVIL voluntariamente militarizado, y su presencia era COMPLETAMENTE ALTRUISTA,no cobrando por ello emolumento alguno.

Creo (pero quizás alguien del foro "con más escuela que un servidor"  :} podría sacarnos de dudas) que carecían de empleo y graduación,de igual forma a como,por contra, las Clases de Tropa conscriptas sí las tenían.Hago esta observación ya que en la "galleta" de pecho de color verde OTAN figuraba (obviamente) el distintivo del Cuerpo de Sanidad Militar pero.....al carecer de empleo y graduación como tales,en la referida "galleta" no debería de aparecer más elemento alguno,ni siquiera el nombre propia de la Dama,ya que aplicada su misma condición (la de carecer de empleo y graduación) a la de un Soldado raso,las "galletas" inicialmente establecidas en el mes de diciembre del año 1.983,determinaban claramente que el emblema del Arma,Cuerpo o Servicio de individuo carente de graduación,sería un simple cuadradillo y...en la fotografía se puede claramente apreciar que la "galleta" es rectangular,detalle que me induce a pensar  :-? que....no apareciendo nombre ni divisa.....¿la "galleta" es rectangular,ya que dentro de ella,además del emblema del Cuerpo de Sanidad Militar,aparecía rotulada la leyenda SANIDAD MILITAR?.

Un cordial saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

airun66

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #8 en: Octubre 12, 2017, 17:24:25 pm »

El Cuerpo Auxiliar de Damas de Sanidad Militar era ciertamente un cuerpo voluntario durante su período de formación e instrucción, consistente éste en dos años (2 cursos académicos) ue se cursaban dentro de los Hospitales Militares. Durante este período se les confería una graduación honrífica o simbólica de primer Oficial(Alférez) para su salvaguarda delante de la tropa y dentro de un Ejército que para aquél entonces era exclusivamente masculino.
Pasados estos dos años , podían incorporarse al Ejército como personal Auxiliar de Enfermería a todos los efectos, sin graduación de mando y dentro de una carrera militar general.
Me gradué en la promoción de dicho cuerpo en el H.M. de Barcelona del año 85, y posteriormente seguí centro del Ejército de Tierra durante 5 años. No éramos un cuerpo simplemente de compromiso y figurinista.
El uniforme de campaña, que se utilizaba en los desplazamientos de hospitales móviles dentr de maniobras de otros cuerpos, consistía en el pantalón chester verde y ña camisa caqui. El uniforme durante el período de instrucción (los 2 cursos) en el hospital era totalmente blando y con camisa y delantal. El uniforme de paseo consistía en falda y guerrera caqui.

En línea

Don Diego de Rojas y Pastrana

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 871
  • "La Mariana" te los pone duros....
Re:DAMAS DE SANIDAD MILITAR, en los 80,s
« Respuesta #9 en: Octubre 12, 2017, 18:18:21 pm »

El hecho que indiques (o cites más bien) el uniforme de instrucción y campaña ya denota ser más moderna que un servidor.

En "mis tiempos" tan solo existían dos uniformes para las Damas del Cuerpo de Sanidad Militar: el de servicio y paseo (caqui,diseñado en su día por el modisto Balenciaga) y el de trabajo,completamente blanco,con delantal,para el interior de recintos hospitalarios.

Ver en campaña al personal femenino resultaba bastante raro pero,aún así,uniforme blanco,hasta que se determinó implantarles igualmente el uniforme M-82 verde OTAN,de aquí mi extrañeza al desconocer si....vistiendo este uniforme,qué tipo de graduación (no perteneciendo al escalafón de mando militar de carrera) aparecería (de figurar) en la "galleta".

Cordiales saludos

Don Diego de Rojas y Pastrana
En línea
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.