Gracias a las botas que me ha conseguido el gran camarada Spukmeyer :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0, os pongo otra sesión de fotos, hechas ayer, no corría el jodido aire ¡¡qué calor!!

Lo siento por la marca de agua, pero ya encontré una foto mía en un perfil de Facebook de un italiano. Menos mal que fui previsor y llevaba tapada la cara a lo "playmobil", aunque estaba sin marca de agua. Ya que la coge gratis, que me haga publicidad gratis

Advertencia: siguen sin ser fotos "buenas" al 100%. Fallos: las botas dan bastante el pego, pero son de la RDA. Me faltaría coser un cuello blanco en todos los uniformes.
Uniforme M-69 Infantería Motorizada soviética 1974-1991Este uniforme entra en servicio en 1970 (tras la normativa de uniformidad de 1969). Las hombreras que llevo corresponden a la normativa de 1974. Al principio, la tropa llevaba las hombreras de colores, dependiendo del arma al que pertenecieran (Infantería Motorizada en rojo, Aviación y Paracaidistas en azul claro, KGB en azul oscuro, Guardias de Fronteras del KGB en verde oscuro...). Como la tropa no tenía tantos trajes como los oficiales, tenían que apañarse muchas veces con este modelo "vistoso". De ahí que salgan en muchas fotos con las hombreras de color y con distintivos metálicos/condecoraciones en el pecho. Aunque otras fotos pueden ser fruto de la propaganda. El M-69 de los oficiales (a parte de otro tipo de tela y otros detalles) tienen los botones en color verde y las hombreras menos vistosas, pero como no lo tengo listo, no me enrollo con esta variante.
En los años 80, ya es más fácil poder ver uniformes M-69 con las hombreras de "baja visibilidad", más de acorde para su empleo en combate. También existe una versión "tropical".
Este uniforme sobrevivirá a la desaparición de la URSS, pero en los 90 se verá muy poco, ya superado por la gran variedad de otros uniformes, y según leí por ahí, acabó como uniforme de trabajo (para hacer chapuzas en el cuartel o cavar trincheras) a finales de los 90.
A la izquierda, el típico para estar por el cuartel. En las otras, ya voy equipado, aunque no me he puesto todavía el casco.

Equipado al completo. El casco es un SSh-60. Se podría completar también con un traje de protección NBQ. En las trinchas llevo el "poncho-capa" plash-palatka.

¡Al ataque!

Equipado al completo, pero con la mochila veshmeshok con la palatka.

Unos dibujos del buen libro de Osprey "Inside the Soviet Army today" de Steven Zaloga, de 1987. Como entonces no se sabía tanto del Ejército soviético como ahora, hay algunas incorrecciones, como los parches, que no debería ir cosidos en esta uniformidad, o la mochila del de la derecha, de tipo erróneo. El cargador del AK-74 (el de la izquierda) es menos curvo de como está dibujado (supongo que inspirado en del AKM) y el portagranadas es un poco extraño, difiere del real.

Aquí vemos a un oficial (nótese las diferencias en los botones y los "distintivos" del cuello son verde oliva, por ejemplo) con un AKM y un soldado con una ametralladora ligera RPK:

Durante unas maniobras conjuntas, aparecen militares de la RDA junto a soviéticos. Podemos ver que llevan el fusil AK-74, por lo que como muy antigua, puede ser esta foto de la 2ª mitad de la década de los años 70. Como mínimo, vemos al soldado de la esquina inferior izquierda y otro en el extremo derecho con las hombreras a color:

Foto propagandística con soldados polacos:

Otra foto con tropas del Pacto de Varsovia:

Foto de 1987. En plan cuartelero, puede que para realizar tareas de mantenimiento o igual es una pose de chulito. Se supone que debería haber disponibles otra clase de uniformes para realizar trabajos en los cuarteles distintos a los M69:

Una graciosa, practicando gimnasia con este uniforme "tan apropiado" para estos menesteres

En cierto foro especializado, comentaban que el uso de hombreras a color las habían visto como mínimo en uso en Afganistán en 1982. Pongo una foto del conflicto. No tienen pinta de desfilar, pero el de la izquierda lleva un M69 con hombreras vistosas. Los otros 2 de la derecha, se me antoja que llevan uniformes de trabajo que son similares al M69:

Una foto de los últimos días del M-69. El soldado de enmedio (que, o le falta un botón de la guerrera o no se lo ha abrochado) está rodeado por otros 2 que llevan un uniforme de trabajo (para chapuzas y trabajos físicos duros):
Otro día me pongo con las hombreras de "baja visibilidad" y fotos explicativas, aunque éstas ya os las he enseñado en otro post