• Agosto 12, 2026, 16:23:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Abajo

Autor Tema: Los uniformes soviéticos de los años 70/80 de Iosif_B en "maniquí viviente"  (Leído 137836 veces)

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
  • Desconectado Desconectado

¡¡¡Buenos días a todos!!!
"Iosif_B" eres una "fuente de sabiduría", por lo menos para mí.  ;)
Bien, recapitulando, no tenemos la certeza al 100% de su autenticidad, pero...tampoco de lo contrario.  :-?
Lo pondremos en "cuarentena" hasta profundizar algo más, si ello es posible claro.
He revisado el equipo de arriba a abajo, y lo que puedo decir es:

1.- El equipo está muy usado, tiene manchas de grasa y zonas amarillentas, muy característico en las prendas de color blanco, producto del almacenamiento y la humedad.
2.- No tiene marcajes de ningún tipo, ni siquiera restos. O por lo menos no he sido capaz de encontrarlos. Entiendo que estos deberían ser bien visibles.
No sé si esto es significativo de cara a determinar su autenticidad. Es decir, si todos los artículos soviéticos llevaban marcajes obligatoriamente  o no. Esto lo dejo a los expertos.
Las cosas blancas se ensucian que dan gusto. Tengo otro KZS-2, y el cubreuniforme está bastante bien, pero la bolsa está amarillenta, y sucia. Marcajes debería tener, pero igual se le han borrado con ese uso o lo marcaron tan poco, o se les coló, de todo puede ser, teniendo en cuenta que eran soviéticos y no capitalistas  ;D.

Intento ser políticamente correcto, y no me gusta ser tan brusco como alguno que yo me sé, que dice que una cosa es falsa y luego no da ningún argumento. Te comentaba el término "cuarentena", pero desde mi punto de vista, con todo lo que he visto y he leído de los lifchik y sus réplicas ucranianas, buff, yo personalmente no lo compraba aunque lo viera nuevo. En las fotos del ejército ruso o soviético, salen correteando con el ceñidor de cuero y el portacargador de lona de toda la vida. Si lo tuvieran realmente ¿por qué no usarlo? Necesitaría fotos reales en las que saliera en uso. A ver si luego, busco y pongo fotos de rusos en la nieve.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Jolly Roger

• *
  • "Dios me perdonará, es su oficio"

"Iosif_B", no se trata de ser o no "políticamente correcto". Se trata de decir las cosas como son, con educación y argumentandolas. Tal y como lo estás haciendo.  ;)
De eso se trata, de "abrir los ojos" y que en el futuro no nos la "den con queso", ni más ni menos. Así que agradezco toda la información que aportas y la del resto de foreros, como no podía ser menos.
Y la hilo de todo esto, he encontrado una "ushanka" que me mosquea mucho. No la había visto nunca, no la he visto en fotos, y me gustaría saber si es auténtica o es otra de esas fantasías ucranianas.  :-?
Pongo foto y la analizamos entre todos.

Uploaded with ImageShack.us

Al parecer se trataría de un gorro de invierno para oficiales carristas. ???
Espero vuestras opiniones.
Saludos.
"CUM FERRO ET LANCEA VICI"

Jolly Roger

• *
  • "Dios me perdonará, es su oficio"

Por cierto, acabo de encontrar esto en un foro internacional:

http://www.ar15.com/archive/topic.html?b=7&f=123&t=1014366

Como el mío, en color blanco, pero con la diferencia que lleva marcajes bien visibles, cosa que el mío no. Empiezo a convencerme que no es realmente soviético, y que es una copia ucraniana, y posiblemente usada por el ejercito ucraniano.

"CUM FERRO ET LANCEA VICI"

Iosif_B

• *

"Iosif_B", no se trata de ser o no "políticamente correcto". Se trata de decir las cosas como son, con educación y argumentandolas. Tal y como lo estás haciendo.  ;)
De eso se trata, de "abrir los ojos" y que en el futuro no nos la "den con queso", ni más ni menos. Así que agradezco toda la información que aportas y la del resto de foreros, como no podía ser menos.
Y la hilo de todo esto, he encontrado una "ushanka" que me mosquea mucho. No la había visto nunca, no la he visto en fotos, y me gustaría saber si es auténtica o es otra de esas fantasías ucranianas.  :-?
Pongo foto y la analizamos entre todos.

Al parecer se trataría de un gorro de invierno para oficiales carristas. ???
Espero vuestras opiniones.
Saludos.
Bueno, pues voy a seguir dando la brasa  ;D. A mí, como a ti, ese gorro tiene toda la pinta de "fantasía". La insignia es de tropa, no de oficial. Y el tono marroncete no es del Ejército soviético. Esta foto me gusta para mostrar la diferencia entre la ushanka de oficial y la de tropa, porque salen las 2 juntitas. El de la izquierda del todo es oficial y los otros dos son tropa:

Aquí, la misma foto más grande, para apreciarlas mejor:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Soldiers_of_the_Tamanskaya_Division.JPEG
Los carristas no me suena que tengan una ushanka diferente a los del resto del ejército. La Marina sí que es de color negro, pero los demás, son como el modelo genérico de la foto que he puesto (salvando la diferencia de alguna insignia). Seguramente esa ushanka marrón no tendrá marcajes en el interior, si acaso, una etiqueta del "Zara"  ;D. Ejemplo de marcaje de una ushanka de tropa:

Un ejemplo de otra, pero de oficial:

Sobre el "lifchik", otro falso con el año "88". No se dan cuenta y no cambian el sello en la fábrica  ;D No creo que los ucranianos los fabriquen para el ejército ucraniano, sino para venderlos a los coleccionistas/jugadores de airsoft  :(. En las fotos de los ucranianos, no les he visto cosas de este tipo.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Iosif_B

• *

Bueno, os pongo un par de fotillos de no muy buena calidad de uno de mis preferidos uniformes que llegó recientemente. Me hubiera gustado haber hecho alguna más, pero me falta alguna cosilla para completarla.

Guardia de Fronteras del KGB, (mediados-finales años 80)

Llevo un uniforme M-88, pero en vez del patrón "afghanka", es el conocido como "spetsodezhda" o "lazer". Este camuflaje ya se estrenó en 1981 en otro modelo de uniforme, de corte exclusivo para las unidades del KGB (Guardias de Frontera, Grupo "A" (Alfa)). Como ya sabréis o sospecharéis, también este M-88 que llevo lo usaron otras unidades del KGB, a parte de los Guardias de Fronteras. Durante la invasión soviética de Afganistán también entraron en combate, destacando pequeñas unidades dentro del territorio afgano: Grupos de Maniobra Motorizados (MMG, de 200 a 300 hombres) y Grupos de Maniobra de Asalto Aéreo, en helicópteros, (DSHMG, de 200 a 250 hombres).

El panamá también es del mismo camuflaje, pero en un tono más verdoso. El resto de cosas ya es conocido de sobra, las botas no son las correctas. Estas son tomadas, la de la izquierda con flash y la de la derecha con otro modo de la cámara que le da un aspecto muy luminoso, comparado con la realidad.

Estas son sin flash y para que se vea el detalle del parche de los Guardias de Fronteras.

Algunas fotos reales de los Guardas de Fronteras con este uniforme (en algunas se les puede ver el parche en el brazo). Algunas son de la versión de invierno (como la del "afghanka" pero de camuflaje "spetsodezhda"):

Pero los Guardas de Fronteras también usaron el M-88 "afghanka", el KLMK o el KM-L.

A título de curiosidad, mapa con el despliegue de unidades de los Guardias de Fronteras en Afganistán en 1985:

Nota: por cierto, este próximo 28 de mayo es la festividad de esta emblemática y heróica unidad, que la celebra con carácter anual con motivo del aniversario de su creación (28 de mayo de 1918).

serteco

• Visitante

Iosif bueno ya que veo que eres un entendido a ver si me puedes ayudar ,¿estas gafas se han llevado con el casco ssh 68? con los de kevlar ya se que si pues en la foto salen la infantería de marina con ellas
un saludo.

Iosif_B

• *

No te creas que sé mucho, ya me gustaría, pero bueno se intenta ir aprendiendo :).

Son unas gafas realmente curiosas. Según tengo entendido, serían unas gafas soviéticas NS-3. Su uso era para proteger de los rayos ultravioleta originados por una explosión nuclear, pero puede que en tiempos modernos, alguno las use como gafas de sol, aunque son un poco extrañas  ;D.

Aquí, en Chechenia, esta foto que seguro que habréis visto antes:

Iosif_B

• *
Re:Los uniformes soviéticos de los años 70/80 de Iosif_B en "maniquí viviente"
« Respuesta #37 en: Julio 01, 2013, 21:40:04 pm »

Gracias a las botas que me ha conseguido el gran camarada Spukmeyer :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0, os pongo otra sesión de fotos, hechas ayer, no corría el jodido aire ¡¡qué calor!! ;D

Lo siento por la marca de agua, pero ya encontré una foto mía en un perfil de Facebook de un italiano. Menos mal que fui previsor y llevaba tapada la cara a lo "playmobil", aunque estaba sin marca de agua. Ya que la coge gratis, que me haga publicidad gratis ;D

Advertencia: siguen sin ser fotos "buenas" al 100%. Fallos: las botas dan bastante el pego, pero son de la RDA. Me faltaría coser un cuello blanco en todos los uniformes.

Uniforme M-69 Infantería Motorizada soviética 1974-1991

Este uniforme entra en servicio en 1970 (tras la normativa de uniformidad de 1969). Las hombreras que llevo corresponden a la normativa de 1974. Al principio, la tropa llevaba las hombreras de colores, dependiendo del arma al que pertenecieran (Infantería Motorizada en rojo, Aviación y Paracaidistas en azul claro, KGB en azul oscuro, Guardias de Fronteras del KGB en verde oscuro...). Como la tropa no tenía tantos trajes como los oficiales, tenían que apañarse muchas veces con este modelo "vistoso". De ahí que salgan en muchas fotos con las hombreras de color y con distintivos metálicos/condecoraciones en el pecho. Aunque otras fotos pueden ser fruto de la propaganda. El M-69 de los oficiales (a parte de otro tipo de tela y otros detalles) tienen los botones en color verde y las hombreras menos vistosas, pero como no lo tengo listo, no me enrollo con esta variante.

En los años 80, ya es más fácil poder ver uniformes M-69 con las hombreras de "baja visibilidad", más de acorde para su empleo en combate. También existe una versión "tropical".

Este uniforme sobrevivirá a la desaparición de la URSS, pero en los 90 se verá muy poco, ya superado por la gran variedad de otros uniformes, y según leí por ahí, acabó como uniforme de trabajo (para hacer chapuzas en el cuartel o cavar trincheras) a finales de los 90.

A la izquierda, el típico para estar por el cuartel. En las otras, ya voy equipado, aunque no me he puesto todavía el casco.

Equipado al completo. El casco es un SSh-60. Se podría completar también con un traje de protección NBQ. En las trinchas llevo el "poncho-capa" plash-palatka.

¡Al ataque!

Equipado al completo, pero con la mochila veshmeshok con la palatka.

Unos dibujos del buen libro de Osprey "Inside the Soviet Army today" de Steven Zaloga, de 1987. Como entonces no se sabía tanto del Ejército soviético como ahora, hay algunas incorrecciones, como los parches, que no debería ir cosidos en esta uniformidad, o la mochila del de la derecha, de tipo erróneo. El cargador del AK-74 (el de la izquierda) es menos curvo de como está dibujado (supongo que inspirado en del AKM) y el portagranadas es un poco extraño, difiere del real.

Aquí vemos a un oficial (nótese las diferencias en los botones y los "distintivos" del cuello son verde oliva, por ejemplo) con un AKM y un soldado con una ametralladora ligera RPK:

Durante unas maniobras conjuntas, aparecen militares de la RDA junto a soviéticos. Podemos ver que llevan el fusil AK-74, por lo que como muy antigua, puede ser esta foto de la 2ª mitad de la década de los años 70. Como mínimo, vemos al soldado de la esquina inferior izquierda y otro en el extremo derecho con las hombreras a color:

Foto propagandística con soldados polacos:

Otra foto con tropas del Pacto de Varsovia:

Foto de 1987. En plan cuartelero, puede que para realizar tareas de mantenimiento o igual es una pose de chulito. Se supone que debería haber disponibles otra clase de uniformes para realizar trabajos en los cuarteles distintos a los M69:

Una graciosa, practicando gimnasia con este uniforme "tan apropiado" para estos menesteres  ;D

En cierto foro especializado, comentaban que el uso de hombreras a color las habían visto como mínimo en uso en Afganistán en 1982. Pongo una foto del conflicto. No tienen pinta de desfilar, pero el de la izquierda lleva un M69 con hombreras vistosas. Los otros 2 de la derecha, se me antoja que llevan uniformes de trabajo que son similares al M69:

Una foto de los últimos días del M-69. El soldado de enmedio (que, o le falta un botón de la guerrera o no se lo ha abrochado) está rodeado por otros 2 que llevan un uniforme de trabajo (para chapuzas y trabajos físicos duros):

Otro día me pongo con las hombreras de "baja visibilidad" y fotos explicativas, aunque éstas ya os las he enseñado en otro post
« última modificación: Julio 01, 2013, 21:43:19 pm por Iosif_B »

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #38 en: Julio 01, 2013, 22:04:58 pm »

Esto se anima!!!!!!!!!!!!  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 Podrías poner fotos de las diferentes palas si las hay??  :-? :-? :-? :-?
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

hans

• *
« Respuesta #39 en: Julio 01, 2013, 22:24:22 pm »

Excelente, muy bonito, de verdad  :mm :mm :mm

Spukmeyer

• *
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
« Respuesta #40 en: Julio 01, 2013, 22:27:26 pm »

Excelente articulo,como siempre Genosse. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
Gracias por los comentarios. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
Las botas dan el pego,y el uniforme te queda genial.
Sigue,que se aprende  mucho sobre la uniformidad soviética leyendo tus post. ;) ;).
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

extranjero

• *
« Respuesta #41 en: Julio 02, 2013, 13:16:46 pm »

,
« última modificación: Marzo 14, 2018, 02:13:01 am por extranjero »

Iosif_B

• *
« Respuesta #42 en: Julio 02, 2013, 20:10:56 pm »

¡Muchas gracias a todos! 8p} Большое спасибо товарищи! 8p}  Хвала ти друже!  8p} :mm

A ver si más adelante puedo poner más fotos, que es que tengo unos días ocupados, y con estos calores veraniegos, no apetece mucho ponerse todos los trastos encima  ;D

El tema de la pala es muy interesante, dado de la importancia que tiene la pala en el soldado soviético. No os creáis que tengo demasiada idea de todas las palas soviéticas.

Лопата - Друг солдата! ¡La pala es amiga del soldado!

Cuenta con más de 100 años de historia, sufriendo escasas modificaciones en todo este tiempo. El modelo más común, es la MPL-50 (MPL Малая Пехотная Лопата, Pala pequeña de Infantería y 50 es por su longitud total aproximada). También es llamada comúnmente como "saperka" (саперка)

Como ya he dicho, no soy un experto en esto, pero pongo unas fotos que he encontrado sobre los últimos modelos soviéticos.
-Modelo de los años 40:

-Modelo de los años 80:

Una ilustración de un manual soviético de su uso inmediato:

Si alguien está loco por cavar... http://www.operationeastwind.com/EB/training/sovietfightingpositions.shtml

De ella existe al menos una réplica de Cold Steel: http://www.onestopknifeshop.com/store/cold-steel-92SF-special-forces-shovel.html
La de arriba es la réplica (no tiene marcaje alguno) y la de abajo es una auténtica:

Para los paracaidistas (VDV) hay un modelo de pala plegable, similar a la de la RDA, que tiene su propia funda especial:

Alguna foto adicional aquí: http://ra.spetsnaz.su/wiki/VDV_folding_spade
Foto del bolsillo para la pala plegable del VDV.

He probado mi pala normal en una funda de pala del VDV y no consigo cerrarla  :(

También hay otra más larga, que no es de dotación individual como la MPL-50. Me suena que Spukmeyer consiguió una pala germano oriental muy parecida. La soviética se llama BSL-110 (Большая саперная лопата, pala de zapador grande). También se utiliza como una herramienta de medida provisional. Su longitud es de 110 cm y el ancho de la hoja de la pala es 20 cm. Pesa alrededor de 1,9 kg.

Ejemplo de su "uso táctico":

Otras palas (en ruso): http://rusarmia.com/publ/67-1-0-409

Iosif_B

• *
« Respuesta #43 en: Julio 02, 2013, 20:31:25 pm »

A título de curiosidad, pongo otra pala soviética, un tanto especial.

Me autocopio de lo que puse en otro foro, aunque me acabo de dar cuenta que me lo abreviaron (no es el primero que me lo hacen, como suelto unos tostones largos) y parte de la traducción del ruso que me tuve que comer y a veces, dar sentido, se ha perdido :( >:( . Me toca la moral que me hagan perder el tiemo de mi trabajo. Estoy pensando muy seriamente un día de estos, dejaré de escribir en ese foro (de airsoft) y me tendré que hacer un blog como varios de vosotros  ;D

Pala lanzagranadas "Variante" de 40 mm (Гранатомёт-лопата "Вариант").

Su inspiración vino de otro diseño anterior, una pala-mortero de 37 mm, creada a finales de 1939, que se utilizó al principio de la II Guerra Mundial, pero que fue desechada porque no era muy eficaz. En invierno de 1940 se utiliza en los combates en Finlandia y resultó que la distancia que cubría el vuelo del proyectil, en el ángulo de elevación de tiro óptimo, era insignificante, su efecto rompedor débil, especialmente en el invierno, casi todos los fragmentos se quedaban en la nieve.

Pero la idea no cayó en saco roto y décadas después, en 1978, el constructor de TSKIB SOO, Víctor Rebrikov vuelve a la idea de una pala que valga también como arma de apoyo. Según cuentan, en aquel entonces, entre el armamento del Ejército Soviético se encontraban ya las pala abatibles pequeñas de infantería y la granada de fragmentación VOG-25, usada por el el lanzagranadas GP-25, que sirvieron como punto de partida para la creación de la pala-lanzagranadas.

La idea del constructor era destinarla a las tripulaciones de vehículos blindados, pelotones de piezas de artillería y también para todos los combatientes armados con el fusil de combate y que no tienen los lanzagranadas GP-25 o GP-30, forzados a atrincherarse. Originariamente serían para el ejército, aunque no se descartaba su uso por fuerzas especiales. Por supuesto que mantenía su utilidad como pala normal y arma blanca.

Al diseñarla, se decidió conservar la longitud de la pala de dotación y el diámetro del mango tanto en la parte superior e inferior. El peso no es más de 2 kg, en comparación con la de dotación, de 1,2 kg. Por el peso y las dimensiones la "Variante" es muy parecida a la pala normal.

Utiliza las granadas de 40 mm VOG-25 y VOG-25P como los otros lanzagranadas normales. Las pruebas realizadas tanto en campo, zonas pantanosas, como en ciudad, en distintas posiciones, hincada en el suelo, tirando desde el hombro o incluso desde la cadera fueron satisfactorias. Su antecesora había que apuntarla a ojo, pero la "Variante" tiene una ruletita, que me imagino tendrá que ver con los grados de elevación para ayudar al tiro (ver la última imagen que se ven mejor los detalles). Se dice que era comparable al tiro de un arma del calibre 12 con cartucho Magnum. Por supuesto, habría que practicar el manejo de este cacharro para sacarle rendimiento.

Superadas las pruebas, en 1981 es certificada esta nueva arma, pero tristemente se decide no entrar en su producción en serie  :(

http://weaponland.ru/load/granatomet_lopata_variant/61-1-0-240

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #44 en: Julio 02, 2013, 21:53:28 pm »

Qué buena la pala bomba!!!  :P :P :P :P :P
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 8   Ir Arriba