• Agosto 12, 2026, 17:35:51 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: tirillas que llevan en las hombreras  (Leído 9250 veces)

SPQR-Tiger

• *
  • Desconectado Desconectado
tirillas que llevan en las hombreras
« en: Mayo 24, 2013, 01:32:08 am »

sabeis algo de que material esta echo las tirillas que llevan en las hombreras de color azul

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Re:tirillas que llevan en las hombreras
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2013, 08:29:24 am »

sabeis algo de que material esta echo las tirillas que llevan en las hombreras de color azul

Has mirado si les queda algo? Hace tres años estuve en la tienda que tienen física en San Fernando, tenían material de los años 90.
http://www.laglorieta.net/?gclid=CLjfhtmOrrcCFWXJtAodux4ATA
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2013, 10:32:18 am »

Durante muchos años (incluso hasta en tiempos relativamente cercanos a nuestros días) una de las formas más recurrida (y recurrente) de poder identificar tácticamente a un individuo "a primer golpe de vista" nada más ser observado, era colocarle (u ostentar) sobre el uniforme de instrucción y campaña,algún elemento referencial que permitiese (por el color del mismo) situarlo en el encuadramiento del mismo,dentro de la unidad en la que estaba destinado.

Básica y fundamentalmente,dos eran (normalmente) los elementos a color de los que hacían uso las unidades:

A).- Pañuelo de cuello.

Aunque el pañuelo de cuello REGLAMENTARIO siempre fue el caqui (y posteriormente el denominado verde OTAN),determinadas unidades llegaron a hacer  uso CONSENTIDO de pañuelos a color,gracias a los cuales y por el mismo propio color,el individuo usuario del mismo manifestaba su pertenencia a una determinada Compañía (en el caso de ser una Unidad de Infantería,Ingenieros,Logística,etc.,etc),a un Escuadrón (en el caso de ser una unidad del Arma de Caballería) o Batería de ser perteneciente al Arma de Artillería.

Reitero: eran pañuelos de cuello no reglamentarios y de uso consentido,por ello,no estaban de habitual dotación, y cada unidad interesada en tenerlos,los tenía que adquirir de sus propios fondillos.

De no usarse pañuelo a color,la segunda alternativa identificativa fue la de

B).- Una tira plástica a color que...normalmente y en origen,era una especie de composite o funda (como la utilizada en tareas de conducción eléctrica o de aislamiento) alargada y flexible, en forma de macarrón aplastado y con un ancho aproximado al de una trabilla de camisa o camisola,la cual era cortada a trocitos a medida que se iba necesitando.

Con una sola,y colocada en una de las hombreras del uniforme,era más que suficiente para poder de esta forma conocer el encuadramiento del soldado que la llevaba.

Al igual que los pañuelos de cuello,el color de las tirillas plásticas eran (o podrían) ser Azul para identificar a las Planas Mayores,Rojo para las 1ª Compañía,Escuadrón o Batería,Amarillo para la 2ª Compañía,Escuadrón o Batería.....Verde,Blanco,etc.,etc.

Una forma practica "alternativa" a no llevar pañuelo de cuello o tirillas plásticas a color,resultó ser igualmente el llevar suspendido desde la trabilla del hombro derecho,hasta el bolsillo igualmente derecho de la camisola,un cordón trenzado con el color de la Compañía,Escuadrón o Batería.
TEORICAMENTE (al menos en la unidades acorazadas) al final del cordoncillo se encontraba un silbato,el cual permitía impartir órdenes sonoras a los conductores de los vehículos,cuando el jefe de los mismos se encontraba situado pie a tierra y con los motores en marcha pero....esto era la teoría......en la practica el cordoncillo a color podía (y de hecho servía) ser el elemento de sujección de las llaves de la taquilla,oficina,repostillo,etc.etc

Un cordial saludo.

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2013, 13:42:06 pm »

En la 2ª Compañía de Zapadores del RING 1, se hacían de cinta plástica de cortinas. Rojas para la 1ª, verdes para la 2ª, azules para la plana mayor y blancas para la companía de máquinas si me memoria no me falla. También las he visto de cinta de mercería o pasamanería de aproximadamente 1 cm. de ancho

Soldado Raso

• *
    • Militaria Lucentum
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2013, 13:59:48 pm »

En el 87 (Hoya Fría) teníamos una cinta para identificar a los auxiliares de los reclutas y una tirilla de color para identificar la compañía y el batallón (en mi caso, rojo para la 1ª Cia del 1er. Batallón)
« última modificación: Mayo 24, 2013, 21:44:58 pm por Soldado Raso »
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2013, 15:39:19 pm »

En 2007 yo la porte en la ACING como distintivo de la compañía.
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

SPQR-Tiger

• *
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2013, 16:35:14 pm »

gracias a todos,Don Diego de Rojas y Pastrana entonces puedo hacerlo una del macarron azul de la luz deberia cojer uno de 10 mm para que sea un 1cm al abrirlo asi estaria bien no,lo cortare bien y lo coso por detras es la mejor obcion creo y la segunda antiprogre de las cortinas como es ese tipo de cortina  saludos y gracias a todos de nuevo

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2013, 08:56:55 am »

gracias a todos,Don Diego de Rojas y Pastrana entonces puedo hacerlo una del macarron azul de la luz deberia cojer uno de 10 mm para que sea un 1cm al abrirlo asi estaria bien no,lo cortare bien y lo coso por detras es la mejor obcion creo y la segunda antiprogre de las cortinas como es ese tipo de cortina  saludos y gracias a todos de nuevo

Entiendo (y me hago perfecto cargo) que hoy,en el mes de mayo del año 2013,quiera reproducir (o recrear,o....,o.....) lo más fielmente posible o fidedigno,un uniforme para su colección.Si se hace (y muy bien) con uniformes mucho más antiguos o de otras épocas....cómo no va a resultar posible conseguirlo, con un uniforme (además ¡¡de los de instrucción y campaña!!) vestido hace poco más de tres décadas peeeeero,el nuestro es el Ejército español, y pese a tener todo perfectamente reglamentado,una cosa son las disposiciones oficiales o reglamentaciones,y otra bien distinta...el cómo se acatan,cómo se entienden o interpretan,el cómo se llevan a la práctica,con qué medios  y en qué condiciones más.....todo lo aplicable a una determinada unidad,en poco o en nada resulta ser correspondiente a otra unidad de similar naturaleza.Este planteamiento lo he manifestado (y lo sigo manteniendo) en multitud de ocasiones,tanto en los hilos de este mismo foro dedicados a los uniformes de "bonito" o paseo,como los de instrucción y campaña,así como en el Blog de los Uniformes españoles contemporáneos en el que colaboro,por tanto....no se tome todo como si fuera (o fuese) un dogma de fe.....¿de acuerdo?,ya que posibilidad (y variantes de las mismas) hay (y existen) muchas.

No se complique en demasía la existencia.... :f(,localizar un "macarrón" o funda plástica a color,de las empleadas en servicios eléctricos,e igual a la que usaron allá por los años ochenta algunas unidades militares españolas,le va a resultar ciertamente difícil.Por otro lado,estos componentes plásticos -flexibles- no se pueden pegar de ninguna forma,por ello,los extremos estaban unidos por un par de simples grapas.

Sea bastante más práctico.Como muy bien anota "antipogre",incluso una cinta textil,de aproximadamente 1 cm. de ancho y en el color que más le provoque,le podría servir.....recuerde: Ejército español, y nadie debería por qué ponérselo en duda."Todo" (o casi... :}) podía resultar posible hasta hace no mucho tiempo....

Un afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana.
« última modificación: Mayo 25, 2013, 09:56:38 am por Don Diego de Rojas y Pastrana »
La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

Roma.

• *
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2013, 12:15:08 pm »

Muy buena respuesta como siempre y de gran ayuda,permitidme una duda ,pues sabéis que yo en uniformidad me quede en 1945,y que no se me moleste nadie,¿es normal llevar así esa boina tan estilo torero¿    madre mía que estetica.

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2013, 09:27:37 am »

Muy buena respuesta como siempre y de gran ayuda,permitidme una duda ,pues sabéis que yo en uniformidad me quede en 1945,y que no se me moleste nadie,¿es normal llevar así esa boina tan estilo torero¿    madre mía que estetica.

:o  :o  :o ...... :-?  :-?  :-?

Permítaseme (y no me molesto...en absoluto,para nada  :f():

La boina carrista del Reglamento de Uniformidad del Ejército de Tierra o RUET-43,la que Ud. "ROMA" indica como "esa boina tan estilo torero" ??? resulta que,durante muchos años,fue LA UNICA PRENDA DE CABEZA de su estilo y naturaleza,es decir,una boina,que existió en el Ejército de Tierra español...tal es así que hubo de esperarse tantos años como otros casi quince,para que se diese entrada a una segunda boina: la adoptada por el Cuerpo paracaidista allá por el año de 1.958 (más o menos).Hasta entonces,en el Ejército de Tierra español,las boinas (tan de actualidad y moda hoy en día) eran prendas inexistentes,salvo la comentada empleada por los tripulantes de los carros de combate.

Se usó...¡¡y mucho!!,desde el anotado año de 1.943 hasta que se decidió sustituirla en el mes de septiembre del año 1.981.Marcó época y resultó ser "mudo testigo" castrense de infinidad de históricos acontecimientos acontecidos en España.Gustaba a muchos (entre los que se incluye un servidor...porque soy "persona conservadora de todo aquello que merece ser conservado") y fue odiada por otros tantos más...¡¡muchos más!!,hasta el extremo de querer siempre ver o asociar a esta "tradicional" boina militar española unas "no sé qué connotaciones de naturaleza política".

Cierto es que para los años ochenta,se había quedado como un tocado de cabeza antiguo y casi "obsoleto",necesitando una "reinvención" estética que se buscó en las boinas de estilo escocés,pero créame que todos aquellos que la llegamos a llevar en la cabeza (al menos por mi parte) la llegamos a llevar con cierto orgullo...con el orgullo de sentirse tripulante de carros,como para quien llevar la boina verde hierba,era sentirse orgullo de ser guerrillero.

Es lo que se denomina Espíritu de Cuerpo,y aunque nadie hemos nacido aprendidos o enseñados,la experiencia y el mismo propio rodaje de la vida,te ayudan a adquirir una veteranía que contribuye -en cierto modo o gran medida- a moldearte una personalidad, y dentro de esta,la forma estética o apariencia con la que uno se presenta ante  los demás,por ello y porque -una vez más- nadie hemos nacido aprendidos o enseñados,resulta perdonable que se llegase a ver a soldados con esta boina colocada en la cabeza, como si de un champiñón silvestre se tratase,entrando ya aquí el gusto personal de cada quien y cada cual.

Fue el General D. Jaime Miláns del Bosch, quien elevó esta boina a la categoría de "prenda representativa" de lo que se entiende o denomina como Espiritu de Cuerpo...en este caso,el del acorazado,haciendo que el uso de esta boina no solo fuese exclusivo de los carristas,sino de todos aquellos soldados,cuyas unidades estaban íntimamente relacionadas con los mismos propios carros....los infantes mecanizados,los artilleros autopropulsados,los zapadores acorazados,etc.,etc y de aquí..."exportada" a otras unidades de naturaleza igualmente acorazada,que no eran exclusivamente como pertenecientes a la que fue División Acorazada "Brunete" nº1

http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=5585.msg58973#msg58973

Se deberá llevar la prenda o tocado de cabeza,ligeramente inclinado o ladeado,sin marcados excesos, pero sí con "cierto aire alegre"...aunque a Ud. "ROMA",le pueda dar la impresión (personalmente...equivocada) de que la apariencia resulte cuasi taurina; y sepa que tiempos después de que esta boina ya no se usase,hubo quien llegó a solicitar que se estudiase la posibilidad de volver a implantar su uso  ;)

Un cordial y afectuoso saludo

Roma.

• *
« Respuesta #10 en: Mayo 27, 2013, 00:12:52 am »

Estimado Don Diego ,agradecerte de nuevo la extensa respuesta y su contenido,independientemente de lo que representa una prenda y entiendo perfectamente todo lo explicado en cuanto a  espiritu de cuerpo y algo representativo de una unidad o caracteristico de dicha unidad,y el orgullo que uno siente al llevarlo ,existe como todos sabemos la estetica,yo la boina que llevé en el ejercito me encantaba pero se llevaba como sabemos doblada hacia un lateral y esteticamente me gustaba,también es verdad que carecía del rabito de arriba.

pero volviendo al tema yo lo siento pero por mucho que lo intento, no termino de ver en esa foto en concreto la estética ,si es verdad que en la otra  foto mostrada tienen otra vista,lo siento es una opinión personal y sin animo de ofender.

Un saludo.

« última modificación: Mayo 31, 2013, 09:05:39 am por ROMA.. »