• Agosto 12, 2026, 20:36:53 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco SS doble calca M35 Q66  (Leído 13076 veces)

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1012
Casco SS doble calca M35 Q66
« en: Mayo 24, 2013, 19:16:18 pm »

Buenas tardes foreros, es un inmenso placer poneros las fotos de una reciente adquisición.
Pido disculpas de antemano por poneros las fotos en miniatura pero no sé qué pasa con el Imagesach que no me deja ponerlas de otra forma con lo que es un peñazo ir abriendo una por una. Lo siento.
Este M35 es de procedencia rusa, según me dijo el vendedor, viene de la bolsa de  Demjansk, encontrado en 2001,  cerca del pueblo de Luzhno. Según el vendedor, lo más probable es que sea de la Waffen SS Totenkopf, en el período de  1941-42 que es cuando se produjo esa bolsa y hubo grandes bajas en esta unidad. Lo encontraron en la zona de operaciones de esta unidad. Los SS  Totenkopf,  al parecer,  no eran tan buenos como el resto de unidades de la Waffen SS en parte porque la mayoría de su oficialidad venía de los campos de concentración. Las calcas son Pocher.
Tengo que deciros que este tipo de cascos me encantan, tienen carácter, han estado en un campo de batalla y aunque menos apreciados, casi los prefiero a los MINT, bien es cierto que hay que tener mucho cuidado por que como ha apuntado Roma muchas veces, son susceptibles de sufrir muchas “alteraciones” y ser origen de muchos fakes. El que tengo ha pasado la criba de varios expertos y pienso que es bueno.
Por la solidez y estado de conservación considero que más que en estado reliquia se encuentra en estado de battlefiel currado o bien de casco encontrado en un búnker o una granja.
Las cosas que ha debido ver este casco han debido ser atroces. Los combates en esa zona fueron terribles.
Si un doble calca en los cascos de la Wehrmatch se ha convertido en una “rara avis” , un doble calca de las SS viene a ser una rarísima pieza en el mundo de los cascos SS y más en el mundo de los cascos en general, desde mi punto de vista.
Paso a poneros las fotos. Espero no aburriros. Pensaba que había dejado la militaría del III Reich pero al parecer, es más fuerte que yo y al ver esta oportunidad no la he dejado escapar.




Aquí se aprecia la textura de tela sobre la calca, de una antigua tela de camuflaje que ha debido desaparecer con el tiempo, o tal vez se la retiraron, veremos más adelante una zona del casco donde se ven esas trazas en forma de “cuadraditos”.




Tela de camuflaje, se ven los restos de la antigua tela de camuflaje que lo cubría, más adelante pondré fotos más detalladas.

Como he apuntado, se trata de un Q66.


Vista general, las fotos están hechas con luz natural y flash para que veáis la diferencia


Insignia del partido, se ven los restos de las marcas de la tela de camuflaje.









Como podéis ver se aprecia un tiro en la parte frontal. Los tiradores siberianos eran  especialistas en ello. Le pegaban a uno entre los dos ojos, por debajo o por encima de la visera. En este caso por encima. Curiosamente  está lo suficientemente bajo para no afectar al liner o las tripas. No sé si mató al propietario del casco, si lo llevara puesto seguro que sí, en mi opinión, pero las tripas estarían manchadas de sangre.
Pongo a continuación fotos de cascos con “bloody liner” o en castellano tripas sangrientas, el color que toman es muy característico.
Mis respetos para los hombres que los  llevaron, las dos primeras fotos son del mismo casco con un tiro, es de un casco de las SS, el que lo llevara me temo que no sobreviviría.
Las otras no tienen tiro pero sí sangre, tal vez heridas del soldado en la cabeza de anteriores escaramuzas o una herido producida por bala pero que se quedó en la cabeza y no llegó al casco. Tristes fotos.




Las tripas de este casco  están bastante curradas pero no se aprecia nada de eso, ese color oscuro característico, que no aparece. La solución es sencilla, las tripas han sido cuidadosamente remontadas. Es una tentación poner el casco tal cual, y no decir nada, pero decir una verdad a medias es mentir y no os merecéis eso. 
Pongo a continuación la foto de lo que se conoce como :barn finding untouched, o bien casco encontrado en granja granero o cobertizo  sin tocar…
Como veis las tripas tiene ese tono desgastado y polvoriento, curiosamente estos cascos tienden a oxidarse o envejecer más por dentro que por fuera, tal vez porque en la posición en la que se dejaron tiende a condensarse y a conservarse más la humedad en el interior de la campana.



Las tripas de mi casco, del casco que nos ocupa son de este tipo y provienen de un casco de estas características, de granero, son M31 de 1939 al igual que los pines y el barboquejo. No han sido limpiadas y mantienen las telarañas, polvo etc de origen… los pines sólo han sido doblados 2 veces , para sacarlos del otro casco y ponerlos en este. Podrían engañar a más de uno.
En cuanto al tiro, a ver si hago un estudio chapucero de balística, me imagino que el tiro sería un tiro tenso, y horizontal, no creo que tiraran desde arriba y desde abajo tampoco, casi imposible pues eso significa que el soldado estaba encima del tirador pero quién sabe.
Tal vez el tiro se lo pegaron sin que lo llevara nadie. A saber. No creo que los rusos se entretuvieran en los menesteres de hacer el tiro al blanco sobre cascos abandonados en tierra,  me inclino a pensar que, o lo llevaba alguien, con lo que la muerte sería segura, , o bien lo usaron el casco como señuelo. Ya sabéis, el viejo truco de asomar el casco con un palo o un fusil a ver si hay alguien por ahí… pero es muy peregrino. Uno puede pensar que si le pegaban el tiro de frente, lo más natural, saldría por detrás pero la bala al pasar la campana por la visera estaría deformada y luego las vueltas que daría en la cabeza del pobre soldado, no es extraño que se quedara allí. A ver si contacto con un experto de balística de efectos y me dice algo.
De salir saldría por la parte de atrás, debajo de la falda del casco, pero tal vez se quedara en la cabeza del soldado.
 Bueno, todo eso son elucubraciones.


Aquí se aprecia el tiro




Se ve claramente que no toca la zona del liner.

Se aprecian los típicos retenedores del barboquejo cuadrados.



Ahora con flash

Mis 3 cascos Waffen SS, M35, M40 y M40, no están en estado mint, sino currados,


Vista desde abajo

Detalles de las tripas, se pueden ver las telarañas, que por supuesto no he limpiado, pongo los 3 pines que unen las tripas a la campana






Telaraña, espero que mi mujer no le saque el polvo… polvo de Rusia


Vemos con detalla la superficie


Interesante casco en el que se ven restos del camuflaje, la tela de camuflaje que llevaba encima, parte se ha quedado encima, que no he limpiado. Se ven esos cuadraditos de la tela que formaba el camuflaje


La parte donde queda tela de  camuflaje, parece que está como más irregular, creo que es la zona donde se preservó más la humedad y esto me hace pensar que se trata de un casco abandonado en un búnker o como dice Collado Farm helmet o casco de granja…

Para no aburrir más con este hilo pongo como una pegatina o una tela que está en el fondo del casco, tiene la misma textura que la tela de camuflaje , no sé si el que lo llevaba tenía una tela interior que se acabó pegando, vendas de alguna herida o papeles, en el frente ruso era común.



gracias por mirar.

 8p} 8p}
« última modificación: Mayo 24, 2013, 19:31:29 pm por vitruvio »
En línea

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5212
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2013, 19:41:27 pm »

Gracias a ti por ponerlo amigo VItruvio,impresionante,no tengo palabras. 8p} 8p}
En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2013, 19:51:46 pm »

No puedo decir otra cosa que es una pasada el verlo, como disfruto viendo estas fotos y leyendo las explicaciones.
Muchas gracias apreciado compañero.  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

sinimallorca

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 843
    • video de youtube con parte de mi coleccion
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2013, 19:55:54 pm »

Como dicen los compañeros, magnifica pieza y mejores explicaciones y documentacion,  contigo se aprende mucho, de mayor quisiera saber tanto como tu.
Pd menos mal que alguien de los nuestros puede comprar piezas tan interesantes y con tanta historia.
 :¬0

Hessa1946

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 66
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2013, 23:28:19 pm »

Magnífica adquisición, ¡Enhorabuena y gracias por compartilrlo! 8p}
En línea

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1238
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #5 en: Mayo 25, 2013, 01:37:36 am »

Felicidades Jesús por tu nuevo casco,a lo mejor he contribuido yo un poco a avivar esos rescoldos que te quedaban en lo de coleccionar 3 reich,lo que estoy aprendiendo yo contigo,con Collado y con Roma,correo va correo viene
Entiendo que a este SS las tripas son de otro como en el mío?
 8p} 8p}
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

lancelotsoyyo

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5544
  • Vive lo que sueñas!!
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #6 en: Mayo 25, 2013, 07:23:23 am »

lo que estoy aprendiendo yo contigo,con Collado y con Roma,correo va correo viene
Este tipo de comentarios son los que me gustan leer  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1238
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2013, 10:02:25 am »

lo que estoy aprendiendo yo contigo,con Collado y con Roma,correo va correo viene
Este tipo de comentarios son los que me gustan leer  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1012
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2013, 13:09:45 pm »

Felicidades Jesús por tu nuevo casco,a lo mejor he contribuido yo un poco a avivar esos rescoldos que te quedaban en lo de coleccionar 3 reich,lo que estoy aprendiendo yo contigo,con Collado y con Roma,correo va correo viene
Entiendo que a este SS las tripas son de otro como en el mío?
 8p} 8p}
gracias Velasco, si , las tripas originales estarían llenas de sangre como las de los cascos cuyas fotos he puesto. Algunos coleccionistas no quieren saber nada de los bloody helmets.... la verdad es que es un poco macabro y si un tío mío o mi padre hubieran muerto usando un casco que luego quedo manchado por su sangre.. la verdad es que no estaría muy contento con que alguien lo tuviera en su librería. Sería tal vez un tema de otro hilo.

Gracias Hessa1946, lancelotsoyyo, sinimallorca, CANTONAL y ROMA  por vuestros comentarios. Había  medio aparcado el III Reich.... pero los correos de Velasco reavivaron el gusanillo  :o y no pude evitarlo....
 8p} 8p}
En línea

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1238
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2013, 18:23:31 pm »

La verdad que no se me había ocurrido esto de que hubiera los bloody helmets aunque es evidente que debieron existir y como tu dices interesante abrir un hilo de esto aunque por otro lado triste,por otro lado no hay nada como mover el árbol para que caigan las nueces,osea que gracias a ti y a otro por escribir en el WAF el ex propietario de mi casco ha contestado que va a buscar fotos y contar algo más al respecto,a ver si es verdad
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5212
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2013, 20:01:33 pm »

La verdad que no se me había ocurrido esto de que hubiera los bloody helmets aunque es evidente que debieron existir y como tu dices interesante abrir un hilo de esto aunque por otro lado triste,por otro lado no hay nada como mover el árbol para que caigan las nueces,osea que gracias a ti y a otro por escribir en el WAF el ex propietario de mi casco ha contestado que va a buscar fotos y contar algo más al respecto,a ver si es verdad
[/quot

El otro soy yo ;)
En línea

L11-VELASCO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1238
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2013, 21:25:25 pm »

La verdad que no se me había ocurrido esto de que hubiera los bloody helmets aunque es evidente que debieron existir y como tu dices interesante abrir un hilo de esto aunque por otro lado triste,por otro lado no hay nada como mover el árbol para que caigan las nueces,osea que gracias a ti y a otro por escribir en el WAF el ex propietario de mi casco ha contestado que va a buscar fotos y contar algo más al respecto,a ver si es verdad
[/quot

El otro soy yo ;)
pues gracias fenomeno....... 8p}
En línea
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

vitruvio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1012
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #12 en: Mayo 26, 2013, 16:05:23 pm »

Para añadir un poco más de información, adjunto fotos de un disparo de fusil Mauser Español de la Guerra Civil, Calibre : 7 x 57. Veis que pasa holgadamente y así ocurriría lo mismo con un disparo de Mosin Nagant con sólo 0,62 mm más ancho (es decir menos de un milímetro de ancho) pues el calibre del Mosin Nagant es 7,62 x 54 mm .
 

En esta foto se ve un disparo más arriba del de nuestro casco

Esta es otra foto triste de un soldado caído en el frente ruso, disparado por detrás. :(

Si alguien considera ofensiva la foto que me lo diga que la quito, todos mis respetos para el pobre soldado caído.
Pongo más fotos, veis la “mala leche” del disparo , de cómo cae entre ceja y ceja….
Para mí que es de un francotirador, dada la precisión del tiro, de un discípulo de Vassili Zaitsev



 8p} 8p}
« última modificación: Mayo 26, 2013, 16:07:37 pm por vitruvio »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2155
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #13 en: Mayo 26, 2013, 18:09:29 pm »

bonitos cascos!!!,me ha gustado mucho ese con el tiro,para mi tiene un valor añadido, 8p} :¬0
En línea

SuKeN

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 107
Re:Casco SS doble calca M35 Q66
« Respuesta #14 en: Mayo 28, 2013, 14:42:19 pm »

Felicidades por tu nueva adquisición Vitruvio!    :¬0 :-*

En línea