• Marzo 29, 2024, 13:18:50 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Documentos del Tercer Reich (Colección particular)  (Leído 12187 veces)

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« en: Mayo 24, 2013, 22:21:31 pm »

Arbeitsbuch (Libro de Trabajo)



Tamaño: 150 X 210 mm abierta, A6
Páginas: 4 portada con 32 o 38 páginas internas
Material: Cubierta: cartón
               Texto: formularios pre impresos
Emitido a: todos los residentes de empleo alemán

Uno de los más ambiciosos y acertados proyectos del NSDAP fue la eliminación del abrumador desempleo que sufría Alemania después de WWI. Era un deber para todos los residentes adultos de la Alemania nazi trabajar. Después de los horrores de desempleo e inflación posterior a la Primera Guerra Mundial en Alemania, los nazis insistían en que era obligación del Estado velar para que el trabajo estuviera disponible para todos los alemanes. El lema de la Reichsarbeitsdienst (RAD, Servicio de Trabajo del Estado) fue Arbeit Adelt (el trabajo ennoblece)

Para alcanzar esta meta, promulgaron la Ley de Trabajo de 26 de febrero y el Arbeitsbuch (Libro del trabajo) fue instituido como expediente e historial de empleo de un individuo. El propósito de la Arbeitsbuch fue documentar la historia de trabajo de cada ciudadano alemán durante toda su vida laboral. Una revisión rápida de este libro podría revelar mucho sobre su propietario.

El nuevo empleado debía presentar su Arbeitsbuch al comienzo de su relación laboral hasta el término de ésta con la empresa, registrando ambas entradas. Estos documentos contenían gran cantidad de información personal: fecha y lugar de nacimiento, estado civil y número de hijos, la fecha y el tipo de formación profesional, y la fecha, tipo y ubicación de empleo actual y el anterior. Otras cosas, como turnos de trabajo dentro de la empresa  no se tuvieron en cuenta.

Era obligatoria la posesión de este documento. Su ausencia podía provocar una rápida incorporación al ejército o incluso a un campo de concentración.

 Este documento fue sólo para ciudadanos alemanes. Los extranjeros que trabajaban en el Reich tenían que llevar un libro similar impreso en un papel de color diferente y que contenía una foto del titular. Este fue el "Arbeitsbuch für Ausländer" (Libro de trabajo para extranjeros). Por el contrario, no se exigía foto alguna en el Arbeitsbuch nacional.

El uso de este libro llevaba a la obtención de una gran cantidad de información en relación a la población activa. Los empresarios no sólo introducían la información en el documento del empleado, sino que también esa información se registraba en la oficina de trabajo local, mantenida en el archivo o catálogo correspondiente. Se puede observar la intención política del libro ya que en sectores clave como en la Siderurgia, construcción o agricultura, los empresarios podían retener el Arbeitsbuch del trabajador que abandonara su trabajo antes de tiempo hasta la fecha de finalización del mismo. Hasta esta fecha, al trabajador se le negaba un medio de vida ya que ningún otro empresario le podía contratar sin Arbeitsbuch. También servía para, por ejemplo, cuando en 1939 la escasez de mano de obra en las minas de carbón alcanzó proporciones críticas, estos datos se utilizaron para identificar a miles de mineros capacitados que fueron empleados en otros sectores, en particular la construcción, y reasignarlos a los trabajos mineros.

Así, el Arbeitsbuch no sólo era un medio para reunir información sobre el mercado laboral, sino también un instrumento de control que dio a los líderes nazis el potencial de dictar para quién trabajó, dónde, cuándo y a qué tarea. Desde el punto de vista formal, los trabajadores en el Tercer Reich eran tratados casi como "siervos industriales", privados de sindicatos, negociación colectiva y  derecho de huelga. La obligación del Arbeitsbuch socavó el mercado de trabajo libre, una característica distintiva del capitalismo. Los trabajadores ya no tenían derecho a negociar su trabajo al mejor postor, de conformidad con las leyes de la oferta y la demanda.

Este sistema no puede entenderse como un sistema light de esclavitud, aunque privaba al trabajador de los beneficios de un mercado de trabajo libre. Como siervos feudales, los trabajadores durante el Tercer Reich fueron obligados a abandonar por completo el valor de su esfuerzo durante la jornada de trabajo y su remuneración no dependía del valor de mercado de los bienes o servicios producidos. En el sistema corporativista alemán, las  negociaciones del mercado de trabajo se llevaron a cabo tradicionalmente por las asociaciones de trabajadores y empresarios, controlados por el partido y no a nivel individual.

Con el control nazi sobre estas asociaciones, esta forma de negociación salarial se reducía a una farsa. Los cambios de ocupaciones o los empleadores habían estado previamente una opción abierta a los que estaban descontentos con las condiciones de empleo negociadas a nivel sindical. El requisito Arbeitsbuch, en particular, el hecho de que los empleados estaban obligados a un empleador en particular hasta que el empleador volvió Arbeitsbuch del empleado, eliminó esta opción.

Se conocen tres variaciones del Arbeitsbuch durante el Tercer Reich. La diferencia más obvia estaba en el diseño de la cubierta. El primer libro (32 páginas internas) aparecido en 1935 aparece el viejo águila de la República de Weimar centrado entre las palabras DEUTSCHES REICH y ARBEITSBUCH en la cubierta. En cada esquina de las hojas interiores hay una esvástica.



La segunda edición de Arbeitsbuch (38 páginas internas) y de 1938, se sustituyó el águila de  Weimar con el águila nazi y acabó con las esvásticas de las esquinas. Es el más habitual, junto con el anterior.



El águila de la portada de la tercera edición de Arbeistbuch, de 1942, fue modificado aunque ligeramente, pero el gran cambio fue en la fuente de las letras: la Fraktur Schriftbild   
desapareció y fue reemplazado por una simple letra estilo Altschrift. Este libro de trabajo es difícil de encontrar.



Los extranjeros que trabajan en Alemania estaban obligados a llevar un libro muy similar, el arbeitsch für Ausländer, la portada de la que fue impreso en tinta verde en el mismo papel gris. La mayor diferencia en el contenido del libro era que Ausländer página 2 contenía una fotografía del titular, mientras que sin foto se requiere en el Arbeitsbuch doméstica. El libro Ausländer fue requerido por el decreto del 1 de mayo de 1943.

El número de páginas varía ligeramente según lo mencionado entre las diversas ediciones de la Arbeitsbuch. en la página 1 aparece el número del libro, propietario (nombre y apellido de nacimiento si una mujer casada) y la firma de su titular. En la página 2 está la fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, como ciudad y distrito, Nacionalidad, estado civil, año de nacimiento de todos los niños (espacio para diez) y dirección actual.





Además proporciona espacio para nuevas direcciones en caso de que el dueño del libro se moviera de domicilio. En la siguiente página había espacios para el Servicio de Trabajo, Servicio Militar y otros servicios.

La tercera página, titulada “Berufsausbildung” (desarrollo profesional), destaca su entrenamiento profesional, y la cuarta página, titulada “Bisherige Beschäftigungsarten von längerer Dauer” (largos empleos)realizadas por el propietario antes de recibir el Arbeitsbuch





En el segundo cuadro de la página 5, el primer número escrito indica el amplio 'Berufsgruppe' (categoría de trabajadores) en el que la formación y experiencia del dueño puso. El número siguiente 'Berufsart' da una clasificación industrial estándar para la vocación o profesión del propietario.

En las páginas 6-31 hay espacios que se utilizarán para registrar la historia laboral de la persona que poseía el libro. Cada dos páginas (6 y 7 por ejemplo) se divide en seis columnas. La primera columna de la izquierda contiene los nombres y direcciones (generalmente sellado) de los empresarios del propietario del libro. La segunda columna para la descripción de la actividad de la empresa y la tercera para escribir en la fecha en que el dueño del libro comenzó a trabajar para el empresario. La cuarta columna era una descripción del trabajo que el empleado hizo por el empresario. La quinta era para registrar la fecha final del empleo del trabajador, y la sexta columna fue para la firma del empleador o su representante.

Las Páginas 32-38 contenían una explicación bastante completa para empresarios y empleados sobre cómo utilizar el Arbeitsbuch.

 



 


   
     
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2013, 22:28:09 pm »

Curiosos documentos.
« última modificación: Junio 04, 2013, 23:26:36 pm por ROMA.. »
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2013, 22:01:37 pm »

Inländer-Jahresjagdschein (Permiso de caza anual para ciudadanos)
Tamaño: 105 x 300 mm abierto, se dobla de lado a lado a 105 x 150 mm, A6
Páginas: 4
Material: cartulina
Emitido para: cazadores alemanes


De mi Colección personal

Este permiso de caza anual para ciudadanos alemanes era válida en todo el territorio de Alemania. La cubierta tenía información personal sobre el propietario, como su nombre, fecha de nacimiento, ciudad de residencia y fechas de validez. La firma del propietario estaba bajo su foto, que estaba sellada por la autoridad expedidora de la esquina inferior derecha.


De mi Colección personal

En la última página figuraban las diez principales reglas de comportamiento de caza, como por ejemplo, cómo llevar su rifle al caminar, advertir a sus compañeros de caza antes de disparar, etc. Cualquier violación de estas normas se podía considerar como un uso negligente de un arma y daría lugar a la revocación de la licencia de caza.


De mi Colección personal

En el interior izquierda del documento estaba un gráfico que mostraba la apertura y cierre de la temporada de caza  para animales específicos como faisanes, gansos salvajes, ciervos, etc También había información más detallada sobre animales que podrían ser cazados en cualquier momento, una temporada de caza mayor en las montañas, etc

En la parte inferior de la página se indica que a través de ser miembro de la Asociación Alemana de Cazadores, se obtiene automáticamente el ser miembro del Instituto Alemán de Investigación de Armas.

Además de la licencia de caza anual del ciudadano alemán, también existían otros tipos como podían ser:

- Permiso de caza de una sola jornada para ciudadanos alemanes
- Permiso anual de caza para extranjeros
- Los extranjeros de un día anual de permiso de caza
- Reducción de tarifa del permiso anual de caza
- Permiso de caza anual de la Juventud

sólo tropezamos con este hilo. Como estoy recogiendo las licencias de caza alemanes, algunas explicaciones podrían ser útiles.

Para diferenciarlos, además del texto explicativo de la parte superior, se utilizaban colores diferentes que ya estaba establecida en una ley de licencia prusiana de caza (Jagdscheingesetz) de 1895.

- Jahresjagdschein (licencia de caza válida por un año): Amarillo
- Tagesjagdschein (licencia de caza válida para días): rojo
- Gebührenfreier Jahresjagdschein (licencia de caza sin cargo, para guardias forestales): blanco




La licencia para los extranjeros tenían el mismo color (amarillo y rojo, respectivamente), pero con la cruz de San Andrés en verde sobre ella.

Una nueva ley, de 1935 adoptó los antiguos colores de Prusia e introdujo algunas nuevas licencias de caza y algunos nuevos colores:



- Jahresjagdschein für Jugendliche (licencia de caza para la juventud): azul
- Jahresjagdschein für Falkner (licencia de caza para cetreros): No se especifica color



En la licencia de caza para días, a partir de 1926 se comenzó a utilizar el color salmón/rosa, para sólo utilizar el color rosa a partir de 1933.

Durante el Tercer Reich, hubo tres tipos de licencia anual:



1933-1935: Todo amarillo y en la parte superior aparece el texto "Jahres-Jagdschein"
1936: También amarillo pero con el texto "Inländer-Jahresjagdschein"
1937-1945: Sólo tiene amarillo la parte exterior, siendo la parte interior de color blanco. El texto sigue manteniendo el mismo "Inländer-Jahresjagdschein"

La licencia de caza para extranjeros es muy difícil de conseguir (yo nunca he visto ninguno), pero existe porque así viene en la ley mencionada anteriormente.

En el ejemplar que os muestro de mi colección, pertenece al tercer grupo, ya que es de 1942. Las otras imágenes han sido recogidas de Internet y únicamente he utilizado las cabeceras para respetar la propiedad de estas imágenes.

Espero que os guste

En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

hans

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 761
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2013, 22:04:33 pm »

Muy interesante la colección de documentos, carnets, permisos...he visto buenas colecciones y son preciosas. Si te animas a hacerla más extensa no lo lamentaras.
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2013, 22:08:30 pm »

En ello estamos, compañero. Reconozco que me ha "enganchado" y poco a poco intentaré mostraros lo que he ido consiguiendo durante todo este tiempo. No es tan impresionante como las condecoraciones pero permite documentarse mucho mejor.

Muy interesante la colección de documentos, carnets, permisos...he visto buenas colecciones y son preciosas. Si te animas a hacerla más extensa no lo lamentaras.
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2013, 22:57:43 pm »

bueno eso de que no esta  expectacular   como  las  medallas  es discutible.  Todo es cuestion de gustos.
Una  medalla te  puedes  imaginar  su historia, en los documentos   casi te la cuentan. 

Muy  buena  esa  coleccion de documentos ,   de hecho  se  ven  3  modelos  de  Arbeitsbuch,  yo creia que  habia  dos.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #6 en: Junio 05, 2013, 08:00:03 am »

Muy  buena  esa  coleccion de documentos ,   de hecho  se  ven  3  modelos  de  Arbeitsbuch,  yo creia que  habia  dos.

Realmente, el tercer modelo es bastante difícil de conseguir. Yo lo conocía de haberlo visto en libros y alguna colección extranjera, hasta que en Tc se lo ví a un vendedor que me imagino que no sabía lo que tenía porque estaba a un muy buen precio.
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2013, 10:54:37 am »

Arbeitsbuch für Ausländer (Libro de trabajo para extranjeros):


(Colección particular)

Debido a la necesidad de alimentar las necesidades del ejército alemán, el Tercer Reich se vio en la necesidad de recibir mano de obra de los países conquistados, generalmente de los países occidentales (Francia, Italia, Holanda, etc.) aunque también hubo trabajadores de los países del este, como por ejemplo, de Ucrania, que utilizaron este mismo documento.

En este caso, se trata de un documento de trabajo para un trabajador holandés


(Colección particular)


(Colección particular)

Para los trabajadores polacos se creó un arbeitbuch especial, el “arbeitskarte – Karta pracy” (tarjeta de trabajo, en alemán y polaco).



También hubo un arbeitsbuch especial para el protectorado de Bohemia y Moravia, que se denómino “Arbeitsbuch - pracovní kníẑka’.


(Colección particular)


(Colección particular)

Cuando se trabaja de trabajadores/as de los países del este, a menudo tenían que aparecer en la foto con la palabra “OST” indicando con ello su procedencia.





Al igual que en el Arbeitsbuch de los ciudadanos alemanes, en este libro se registra tanto los trabajos y habilidades anteriores al trabajo como del trabajo que estuviera realizando en ese momento. Obviamente, hay un menor número de entradas ya que no era muy habitual la “movilidad laboral” de estas personas.
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2013, 22:17:30 pm »

ostias no veas  que  como  estas compeltando   el tema.  Habra  que  tener  en cuenta  esta  informacion. 
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2013, 22:24:00 pm »

Una de mis manías también es coleccionar recordarios de caídos en combate alemanes pero que tengan alguna caracteristica o haya sucedido en alguna fecha que lo haga especial. Os quería mostrar 2 de los que tengo más cariño. El primero de ellos cayó el 20 de diciembre en Stalingrado





El segundo recordatorio tiene la peculiaridad de que se trata de una de las primeras bajas en la invasión de la URSS . En este caso, murió en el paso del rio Bug el mismo día de la operación barbarroja. Por lo que me he podido documentar, fue el XVII Cuerpo de Ejército (Grupo de Ejército Sur) a quien se le asignó la misión de cruzar el río Bug ese día con las divisiones de infantería 62 y 56, por lo que me imagino que perteneció a una de estas dos divisiones.




En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4904
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #10 en: Junio 07, 2013, 23:14:47 pm »

Una de mis manías también es coleccionar recordarios de caídos en combate alemanes pero que tengan alguna caracteristica o haya sucedido en alguna fecha que lo haga especial. Os quería mostrar 2 de los que tengo más cariño. El primero de ellos cayó el 20 de diciembre en Stalingrado





El segundo recordatorio tiene la peculiaridad de que se trata de una de las primeras bajas en la invasión de la URSS . En este caso, murió en el paso del rio Bug el mismo día de la operación barbarroja. Por lo que me he podido documentar, fue el XVII Cuerpo de Ejército (Grupo de Ejército Sur) a quien se le asignó la misión de cruzar el río Bug ese día con las divisiones de infantería 62 y 56, por lo que me imagino que perteneció a una de estas dos divisiones.




Este que cayó en Stalingrado nos muestra que los errores en uniformes también existian,el galón de suboficial que tiene en el cuello de su waffenrock lo tiene en la parte de abajo,cuando debe rodear el cuello dicho galón de aluminio ,en la parte superior del mismo.
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2013, 16:46:04 pm »

Tarjeta de artesano


(colección particular)

Documento de 2 páginas (10,5 x 15 cm) que acredita que Eugen Glaser pertenece al gremio, en este caso, creo entender que pertenece al gremio de molinero o que trabaja la harina (no se refiere a panadero). A esta conclusión he llegado tras intentar traducir la fuente suetterlin, creada por Ludwig Sütterlin (1865-1917) y que fue utilizada en las escuelas alemanas hasta 1941. Se le denominaba la "fuente alemana manuscrita", porque simula una escritura rápida manual. Esta fuente se dejó de utilizar en 1941 porque mucha gente, sobre todo de fuera del Reich, aunque supiera alemán no lo entendía y dificultaba las comunicaciones. Además, muchas letras tienen sutiles diferencias que podrían inducir a errores.


(colección particular)


(Ejemplo cogido de la página http://luc.devroye.org/fonts-57970.html )

Quien tenga curiosidad por aprender un poco sobre esta forma de escribir alemana le sugiero que visite esta página. Tiene hasta ejercicios para intentar aprender

http://www.suetterlinschrift.de/Englisch/Sutterlin.htm

 
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

hans

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 761
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #12 en: Junio 08, 2013, 21:33:45 pm »

Me encanta el sello sobre la foto de este documento!
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2013, 21:02:31 pm »

Führerschein : permiso de conducir

Desde 1903 fue obligatorio el carnet para conducir vehículos de motor en Alemania. El examen durante el Tercer Reich, obviamente no era como ahora  :P sino que se trataba de un examen oral sobre unas pocas señales (lógicamente, no habían semáforos ni tanta variedad como ahora) y lo que realmente era muy fuerte era sobre la parte mecánica.

Podemos diferenciar dos tipos de permisos de conducir durante el Tercer Reich. El führerschein (carnet civil) y el whermacht-führerschein (carnet militar). Estos se diferencian únicamente en el tamaño y color, pero básicamente son iguales. Para la policía y las SS también habían unos carnets de conducir especiales, pero los datos básicamente son los mismos.

Aquí podemos ver dos modelos diferentes de führerschein civil


(Colección privada)


(Colección privada)

Este carnet está manchado de tinta blanca, parece que intencionadamente, pero curiosamente no está desnacificado en su interior. Probaré más adelante a ver si puedo eliminar la capa de pintura, aunque como vemos, lo único que ha intentado eliminar es la palabra Führerschein, la ciudad y un dato en la parte inferior.


(Colección privada)


(Colección privada)

En ambos casos, se trata de klasse 4. La clasificación de los distintos tipos de carnet, ya fuera para el carnet militar o civil era el siguiente:

Hasta 1933

Clase I: Motocicletas
Clase II: Vehículos II más de 2.5 toneladas de peso bruto del vehículo
Clase IIIa: Vehículos de hasta 2,5 toneladas con más de 10 caballos de fuerza
Clase IIIb: Vehículos de hasta 2,5 toneladas con cerca de 10 caballos de fuerza

Desde 1933

Se unifican las clases IIIa y IIIb unidos en la clase III
Nueva clase IV para vehículos con ruedas de hasta 400 cc y 350 kg

Desde 1937

Clase IV para vehículos de hasta 250 cc hasta 20 km/h (por ejemplo, un tractor)

Por otra parte, como hemos dicho, tenemos el Wehrmacht-führerschein. En este caso, lo adquirí junto al Soldbuch de su propietario. Se trata de un conductor de camiones (por ello, la Klasse es tipo 2). Otro día analizaremos su Soldbuch.











En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #14 en: Junio 24, 2013, 18:15:28 pm »

Besitz-Zeugnis (Prueba de propiedad)

Os presento una pequeña tarjeta que servía como prueba de propiedad, en este caso, de la insignia de deporte  en bronce de las SA. Esta pequeña tarjeta, a diferencia del certificado de la concesión, sí que posee foto del destinatario, en este caso, un unteroffizier de la Wehrmacht.

Son documentos de adjudicación preliminar, por lo que no sobrevivieron muchos y por tanto, es raro (que no imposible) encontrarlos todavía en buen estado.


(Colección privada)


(Colección privada)
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/