• Marzo 29, 2024, 09:59:44 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Documentos del Tercer Reich (Colección particular)  (Leído 12186 veces)

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #16 en: Junio 25, 2013, 21:09:49 pm »

ostias  me  estas  poniendo los dientes  largos  ,   es  interesante  todo este  tema.

El de  pour  le  merite    creo que tambien teni a un libro editado de  solbuch,  en  que te decia   como identificar  la   vida  y medallas  del  propietario.  Yo  como el que tengo (el solbuch) tiene  poco  que descifrar, algun dia  ya  lo pillare  supongo.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #17 en: Junio 26, 2013, 18:59:46 pm »

Gracias Hans. La verdad es que el mundo de los documentos necesita otro monton de documentos para informarse. Ya llevo varios libros sobre documentos, tanto civiles como militares, en el 3º Reich y no son precisamente baratos  :f(

Y Anramare, ya te digo yo que esto es como las pipas. Cuando empiezas tienes que ponerte freno porque hay mil cosas que conseguir todavía.

Seguimos con algunos documentos de mi colección

Postsparbuch o cartilla de ahorro


(Colección particular)

Se trata de una cartilla de ahorro como la que podemos tener en la actualidad, en la que se reflejarían tanto los ingresos como las salidas de dinero de su cuenta. El documento en cuestión tenía una 'ausweiskarte' o tarjeta de identidad con el mismo número de la cartilla.


(Colección particular)

Al igual que en el caso del Arbeitsbuch o libro de trabajo, cambió de la cartilla con la fuente que identificamos con el Tercer Reich (la Fraktur Schriftbild) a la más sencilla fuente Altschrift.


(Colección particular)

Se trata de un documento muy fácil de conseguir y a un precio muy asequible.
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #18 en: Junio 27, 2013, 00:48:17 am »

pues  por este  creo que  era me   pedia  unalema   120 euros,  no   es que me  los  pidiera   pero me insinuo que  se vendia  pror  ese  precio.  Asi que le  dije  que otra  ves  seria.  El caso es que estuve siguiendo alguno  pero no se que paso  que no lo encontre  en articulos guardados  y por tanto ni se a cuanto se vendieron. (logicamente   unos que  queria  haber seguido   que la  puja  se inicaba  a   2  o 3  euros  y subiria,  pero no los de precio fijo a un coste importante que me  puso  el  presundo vendedor en cuestion.  Supongo  que  pensaria que eso de  tener   a  los  arabes  800 años  nos  ha  influido en el regateo y  los  precios.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #19 en: Junio 27, 2013, 07:12:13 am »

Por 15 o 20 euros puedes conseguirlos en un estado impecable
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #20 en: Junio 27, 2013, 21:49:36 pm »

Por 15 o 20 euros puedes conseguirlos en un estado impecable


si eso  es lo que  le  ofreci  yo a  este vendedor, asi en  principio y sin saber mucho de el.  Total  le  habia comprado  un articulo  y  este no   subiria  los  gastos.  Y   cuando me remitio  a  unas  ventas de   100-120 euros,  le  dije que  otra vez  seria.  me quede con lo que habia comprado, que si estaba  a  un buen precio.  Y esto ya  lo ire mirando, pense en su dia.
pero no  me  he vuelto a  acordar de buscarlo.
Es que es  eso  por   100-120 euros  me busco  un solbuch  medio decente (vamos  con historia).  O  cualquier  documento  mucho mas  interesante  que este, y sin animo de quitarle  importancia,  pues   bonito es.
« última modificación: Junio 27, 2013, 21:52:56 pm por anramare »
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #21 en: Septiembre 06, 2013, 11:59:36 am »

Perdón por este "parón", en parte forzado y en parte porque he aprovechado este tiempo documentando y consiguiendo más otros documentos que completaran la colección.

La dificultad que me estoy encontrando es que a excepción de los Wehrpass o Soldbuch, en los que sí que hay algo pero a unos precios bastante caros, la información que se pueden ir recopilando sobre otros documentos del III Reich son escasos y muy fragmentados. Tampoco hay mucha bibliografía sobre estos (únicamente he encontrado cuatro libros y la información que proporciona es limitada), así que el tema lo estoy disfrutando y sufriendo a partes iguales.

Voy a mostraros mi colección de Reispass (pasaportes) alemanes del III Reich

Se conocen cuatro variaciones de Reispass. Tal y como hemos visto en los Arbeitsbuch, la diferencia suele estar en el diseño de la cubierta, aunque conforme avanzaba la guerra, también comenzaron a poner una serie de características con el fin de evitar la falsificación. Se trataba de un documento codiciado ya que permitía salir del Reich, cosa que es obvio que muchos alemanes deseaban, sobretodo en los últimos años del conflicto.

En el primer reispass aparece de nuevo el águila de la República de Weimar centrado entre las palabras DEUTSCHES REICH y REISEPASS en la cubierta.


(Colección particular)


(Colección particular)


(Colección particular)

El segundo Reispass (tipo II), únicamente sustituye el águila de Weimar por el águila del Reich, pero el interior es similar


(Colección particular)


(Colección particular)


(Colección particular)

La primera modificación de seguridad se realiza en el Reispass de tipo III. En él, se marca con punzones la numeración del pasaporte en la parte inferior


(Colección particular)


(Colección particular)


(Colección particular)

la última versión y bastante más escaso que los anteriores (Reispass de tipo IV) y surgió ya avanzada la guerra. A este Reispass (o pasaporte) le fueron añadiendo más sistemas de seguridad para evitar su falsificación. Entre ellas está el grabado del águila en la portada, así como la numeración en su parte inferior. Si vemos el marcaje de viajes es mucho más completo que en los anteriores (en este caso, el usuario hacía viajes periódicos a Holanda)


(Colección particular)


(Colección particular)


(Colección particular)



En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #22 en: Septiembre 06, 2013, 12:14:12 pm »

Muy interesante,
pero entonces y a tenor de las fechas impresas, los Reisepass tipo III y IV convivieron en el tiempo, no?
En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #23 en: Septiembre 06, 2013, 13:28:01 pm »

Al igual que en otros documentos, convivieron varios tipos en el tiempo. Me imagino que el control sería más exhaustivo a aquellos que pedían salir del Reich en los tiempos menos buenos. Quienes podían salir en la época de bonanza, en principio debían de considerarse menos sospechosos.

En cuanto caso, me informaré mejor sobre esto.

Muy interesante,
pero entonces y a tenor de las fechas impresas, los Reisepass tipo III y IV convivieron en el tiempo, no?
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #24 en: Septiembre 06, 2013, 16:22:36 pm »

Al igual que en otros documentos, convivieron varios tipos en el tiempo. Me imagino que el control sería más exhaustivo a aquellos que pedían salir del Reich en los tiempos menos buenos. Quienes podían salir en la época de bonanza, en principio debían de considerarse menos sospechosos.

En cuanto caso, me informaré mejor sobre esto.

Muy interesante,
pero entonces y a tenor de las fechas impresas, los Reisepass tipo III y IV convivieron en el tiempo, no?


Ah, gracias por la aclaración!!! Lo preguntaba porque si se intentaba falsificar un pasaporte en esa época de "covivencia" de tipos, imagino que sería mejor falsificar un tipo III, que tenía menos medidas de seguridad...
Simple curiosidad.
En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #25 en: Septiembre 09, 2013, 19:44:00 pm »

POSTAUSWEISKARTE o Tarjeta de Identidad Postal



Se trata de una pequeña tarjeta, con el fin de identificar a los empleados de correos de la Unión Postal Mundial. Curiosamente está impreso en alemán y francés porque tenía dicha Unión Postal tenía su sede en Suiza.



Extraído de la Wikipedia

"En 1863, a solicitud del General Montgomery Blair, de la administración postal de Estados Unidos, se convocó a una conferencia en París a quince delegados europeos y de América para acordar los principales tratados postales, pero sólo llegaron a algunos acuerdos separados y no pudieron establecer un sistema postal universal. Para hacer esto se le dejó la tarea a Heinrich von Stephan quien convocó una nueva conferencia en Berna el día 15 de septiembre de 1874, en la cual propuso hacer una organización de regularización del correo a escala mundial. Gracias a esto, el día 9 de octubre del mismo año, en virtud del Tratado de Berna, nacía la Unión Postal General y esa fecha es hoy en día el día mundial del servicio postal. El nombre fue cambiado a Unión Postal Universal en 1878. Posteriormente pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas, por un acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 1948"





En el caso de los dos documentos que os muestro, ambos son de 1943 y como curiosidad comentar que ambos llevan un sello de 50 peniques. Ambos han sufrido daños, siendo uno desnacificado mientras al otro se ha rallado la imagen de Hitler en el sello

Es habitual encontrar en los documentos civiles de esta época a mujeres como también sucedió en los demás países, por la incorporación creciente de los hombres al frente.

 
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Documentos del Tercer Reich (Colección particular)
« Respuesta #26 en: Octubre 21, 2013, 18:44:59 pm »

Documento de identificación



Se entregaba a los civiles alemanes y ciudadanos de protectorados alemanes mayores de 16 años (inclusive), aunque hasta los 18 no era cuando era verdaderamente obligatorio. Este documento se comenzó a utilizar a partir del 22 de julio de 1938.





Existen varios formatos, como veremos más adelante, pero para los ciudadanos alemanes hubo dos modelos: El de tela (oilcloth) y el de cartón. El primero, de 15 x 11 cm, consta de cuatro hojas contando portada y dorso. En la primera página nos encontraremos el Hoheitszeichen con el texto Kennkarte. En la página 1 nos encontramos datos personales, incluyendo un campo donde en ocasiones nos encontraremos con especificaciones personales de esa persona (tatuajes, cicatrices, lesiones visibles, etc.) con el fin de una más rápida identificación. A veces nos encontraremos en esta página o en la siguiente un sello de 1 RM de correos con marcaje estampado. En la página 2 nos encontramos la foto, con los dos marcajes en sus esquinas. La foto la podemos encontrar pegada, grapada, con uno o dos remaches. Al lado de la foto nos encontramos las huellas dactilares del propietario del documento. La firma iba justo debajo de la foto, junto a la del funcionario que daba fe que los datos eran correctos.



La cuarta página solía estar en blanco, aunque a veces era utilizada por la policía para añadir detenciones, datos importantes, etc. También se solía marcar con un sello en esta página cuando se tenía que renovar, a los 5 años, y hacer uno nuevo.

El documento tiene unas marcas antifalsificación muy sutiles, de tonos amarillo, marrones y rojizos. Aunque en las películas tipo la Gran Evasión vemos que este documento era muy falsificado, según el libro "Papers, please" se comenta que esto es algo muy de Hollywood pero que la realidad era muy distinta. De hecho, según se revela en este libro, los documentos entregados por la inteligencia británica a los ciudadanos checos que eliminaron a Heydrich en Praga eran de una chapuza tal que cualquier policía de barrio se hubiese dado cuenta inmediatamente de que se trataba de una burda falsificación. Además, muchísimos documentos de identificación requerían que se mostraran otros complementarios, como veremos con documentos de las Hitler Jugend o la Deutsche Roten Kreuz, y sin estos no tenían validez alguna. Sí que parece que otros Kennkarte emitidos en Polonia durante 1941 a 1943 sí fueron más falsificados, pero en otro post veremos que son algo diferentes a los de los ciudadanos alemanes, bastante más complejos.

La complejidad burocrática nazi era tal que nos podremos encontrar muchos documentos de identificación con agujeros de haber estado archivados, porque sus destinatarios llevaban una especie de dossier o archivador con todos ellos, por si se los requerían.





El Kennkarte estándar fue sustituido al final de la guerra por una versión más barata, hecho totalmente de cartón, compuesta por una cubierta plegada con una hoja doblada que proporciona cuatro páginas internas. El aspecto exterior era el mismo que el Kennkarte de tela.

En octubre de 1938, los se vieron obligados a utilizar el Kennkarte con una gran "J" en lugar del Hoheitszeichen en su cubierta, así como esa misma "J" pero en color rojo en la página 1.





Es muy habitual encontrar Kennkarte desnacificados (o con un simple pedazo de papel encima, me imagino que por nostálgicos del régimen, ya que era más sencillo tacharlos que poner un papel débilmente pegado como este caso), ya que muchos siguieron siendo utilizados después del III Reich. Es más, como vemos en este ejemplo, este Kennkarte es posterior al III Reich, y aunque los sellos son posteriores, conserva totalmente intactos y sin signos de haber sido desnacificados tanto su portada como la primera página, como se ve en el Kennkarte de final de guerra. (es rarísimo este documento)

En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/