• Agosto 12, 2026, 19:07:17 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿como hacer el jodío cuadradillo de unas cachas?  (Leído 9409 veces)

DECIMO

• *
  • Desconectado Desconectado
¿como hacer el jodío cuadradillo de unas cachas?
« en: Junio 04, 2013, 20:50:08 pm »

Estoy intentando hacerme unas cachas en condiciones para mi Machete de Artillería 1907 y no hay manera... >:(

He probado uniendo dos hojas de sierra de metal con la separación adecuada y ha sido un desastre.

Luego se me ocurrió hacerme esta herramienta con cuatro sierras de marquetería, con la separación adecuada mantenida con unas laminillas de evergreen y todo el conjunto sobre otra pieza mayor del mismo material. Están pegadas con loctite y lo cierto es que no se han despegado lo más mínimo.

Tienen la ventaja de que, al ser muy finas, no profundiza, demasiado en la madera y quedan muy paralelas.

La idea es ir montando la cuarta sierra sobre un surco anterior, pero no hay manera. Lo malo es mantener ese paralelismo todo el tiempo y que no se monten y hagan unas canaletas demasiado anchas. Además, en las curvas es casi imposible mantener la limpieza de dichos canales.

El resultado, por ahora, son estos fracasos:

Una vez te sales, ya no hay solución y... a volver a empezar.

¿alguna idea para hacer ésto?¿cómo se hacían en la realidad?

serteco

• Visitante
Re:¿como hacer el jodío cuadradillo de unas cachas?
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2013, 20:58:55 pm »

Hay una herramienta especial para hacerla , ademas hay que saber ,yo si quieres te pongo en contacto con quien las ha tenido, no se si le quedara alguna yo le compre una para un amigo.

m4driles

• *
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
« Respuesta #2 en: Junio 04, 2013, 21:01:30 pm »

Vaya trabajo de chinos, no me extraña que te desesperes menudo curro lleva :o
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

DECIMO

• *
« Respuesta #3 en: Junio 04, 2013, 21:25:22 pm »

Hay una herramienta especial para hacerla , ademas hay que saber ,yo si quieres te pongo en contacto con quien las ha tenido, no se si le quedara alguna yo le compre una para un amigo.

Pero ésa herramienta no será muy diferente a la mía artesana ¿no? ¿tienes alguna imagen?

serteco

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 04, 2013, 21:36:06 pm »

pues si, es como un minicepillo de dientes por decirte algo

CANTONAL

• *
« Respuesta #5 en: Junio 04, 2013, 21:39:28 pm »

Me interesaría ver esta herramienta, pues yo las realizo con una ingletera y mucha paciencia. Si conozco la herramienta en cuestión pienso que tendré mas posibilidades de encontrar alguna.  :-? :-? :-? :-? :-? :-?
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

serteco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2013, 21:41:39 pm »

DECIMO

• *
« Respuesta #7 en: Junio 04, 2013, 21:50:02 pm »

Pues el del enlace lo veo aún más difícil de manejar que el mío.

:-? No se, no sé... ¿no hay un tutorial en algún sitio? ???

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Junio 04, 2013, 21:56:30 pm »

Gracias compañero, me tomo nota de las fotos y de todo, algún día no descarto la posibilidad de comprarla.  8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

serteco

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 04, 2013, 22:28:48 pm »

Pues el del enlace lo veo aún más difícil de manejar que el mío.

:-? No se, no sé... ¿no hay un tutorial en algún sitio? ???

a ver esto es lo que usan los profesionales sera por algo  :-?, mira tus resultados  :}.
yo no la he usado pero por deducción haces la primer acanaladura y te sirve de guía para las siguientes por eso tiene dos filas de dientes tan juntos

DECIMO

• *
« Respuesta #10 en: Junio 05, 2013, 07:30:27 am »

a ver esto es lo que usan los profesionales sera por algo  :-?, mira tus resultados  :}.

En éso tienes razón, pero con mi invento pretendía hacer lo mismo y a mano, es difícil de coj... mantenerte en el sitio sin salirte.

Igual, al hacerlo en horizontal con una única fila de dientes, en vez de en paralelo, es más fácil y efectivo de lo que parece... Será cosa de probar.

serteco

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2013, 08:59:53 am »

pero como te dije esta es la herramienta que usan los profesionales pero es difícil de usar ,que te compres unos pinceles y pinturas no te convierte en pintor. :-?

llemaco

• *
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2013, 21:53:26 pm »

Yo me la he fabricado, este verano tengo intencion de hacer un tutorial de fabricacon de cachas y errores que se suelen cometer.
El primer corte se hace sobre el dibujo de una linea y una vez marcados dos trazos, una de las sierras va sobre un corte anterior, haciendo de guia mara mantener sienpre la equidistancia.

Saludos

DECIMO

• *
« Respuesta #13 en: Junio 06, 2013, 21:09:13 pm »

Yo me la he fabricado, este verano tengo intencion de hacer un tutorial de fabricacon de cachas y errores que se suelen cometer.
El primer corte se hace sobre el dibujo de una linea y una vez marcados dos trazos, una de las sierras va sobre un corte anterior, haciendo de guia mara mantener sienpre la equidistancia.

Saludos

Ya estoy esperando ése tutorial. ¿Podías adelantar alguna imagen de la herramienta?

Gubias

• *
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2014, 12:29:25 pm »

Buenos dias.
Yo como tallista de madera os puedo decir como.
Hay una herramientas que se llaman Gubias, estas herramientas son una clase de formones y para nuestro trabajo tienen que afeitar es decir estar super afiladas. Las hay de muchas formas y tamaños pero la que necesitais se llama de esquina si la mirais de frente su filo es una V.
Con dicha herramienta solo teneis que marcar unas lineas a lapiz y posteriormente pasarle la gubia.
Con un poco de pulso y practica salen perfectas.
Si teneis dudas me mandais un mensaje a mi correo y muy gustoso os mando fotos de dicha herramienta.
Un saludo.