claro que hubiera habido otra guerra civil si hubiera ganado la izquierda la guerra civil. Eso o empalman una con otra y ganan los nacionales. Si la cosa estaba reñida y se dedicaban a tirotearse unos a otros, incluso perdiendo estaban discutiendo que hacian antes si la guerra o la revolucion. y no terminaban de ponerse conforme. Supongo que si ya hubiera estado medio derrotado el bando nacional, lo mismo se hubiera dedicado la izquierda atomar posiciones y al final hubieran perdido. Y si no pues eso un emfrentamiento a ver si es una democracia de republicana de izquierdas o un sistema totalitario comunista stanilista.
Yo creo que estalin cuando vio que no habia mucho que hacer pues se retiro de la guerra. pare el España y la guerra civil era solo un instrumento, un medio para expandir el comunismo. pero España en si le daba lo mismo. Aunque estrategicamente hubiera sido muy importante para stalin dominar España. Imaginaos una España comunista y sateline de la Urss. como hubiera sido para el desarrollo de la la segunda guerra mundial. Nos hubieran atacado los alemanes simultanemanete con la operacion barbaroja??? o nos hubieran atacado antes?? que a la union sovietica??, o con el pacto de no agresion Sovietico-aleman ellos se hubieran repartido Polonia y nosotros hubieramos intentado sacar tajada de Francia??.
Claro que los procesos revolucionarios vienen de antes. la revolucion industrial, la mala gestion o la situacion miserable de las clases populares, las guerras coloniales....etc. Tambien vienen de lejos las guerras civiles, los pronunciamientos militares, los exilios....etc. y claro vamos calentando y recalentando y al final como nadie soluciona nada pues la cosa estalla y cada uno tira para donde quiere o puede.
El problema de la politica , y sobre todo la actual es que cada uno (de los politicos ) solo mira el corto plazo. impone medidas y politicas que hoy solucionan el tema , pero mañana seran un problema. Por eso esta como esta el tema.
sobre el odio radical pero no generalizado, bueno pue si. la mayoria de la gente solo le interesaba su vida y poco mas. Yo diria que por lo menos el 80-90% les daba igual, les podra molestar la quema de iglesias, esto o lo otro. pero su mayor preocupacion era el trabajo y la familia y poco mas. Es mas yo creo que incluso estallada la guerra civil iban a la guerra porque no habia mas remedio. Lo mismo algunos se iban voluntarios, pero quizas era mas el deseo de aventuras mas que el tema politico. Ademas algunos de los que fueron voluntarios con toda la ilusion del mundo, terminaron asqueados. Sobre todo en el bando republicano.
Estuve leyendo por ahi lo de el carnicero de albacete. al parecer solo se cargo a 500 personas. civiles y combatientes. Se ve que los solica matar por cobardes. Eso si el nunca piso el frente. el tipo era frances, y ni lucho en la guerra civil, ni con tra los alemanes defendiendo a Francia, ni cuando invadieron la union sovietica que le pillo alli, tampoco piso el frente. Eso es lo que he leido. Ademas el tipo se ve que su lema era que "una vida vale 75 centimos" lo que valia un cartucho. No se si sera cierto, porque he mirado varios foros y los de izquierdas no dicen nada de lo de su deporte favorito.