• Octubre 15, 2019, 18:44:46 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Sable puerto seguro reg.43  (Leído 6011 veces)

mongol

• *
  • Desconectado Desconectado
Sable puerto seguro reg.43
« en: Julio 23, 2013, 20:01:24 pm »

Hola buenas tardes compañeros, acabo de adquirir un sable puerto seguro reglamento 1943 con su funda de algodón (el cual esta en muy buenas condiciones), era de un capitán del ejercito de Infantería que se casó en el 43 con el colgado de su cinto, pues bien lo he podido adquirir con el nudo de diario color negro, un nudo en hilo de oro (supongo que para el traje de gala) y un nudo con el en oro y la cuerda en color rojo, el cinturón negro de diario,el correaje para colgar del cinturón y la cartuchera de gala.
Bueno pues mis preguntas son:
 Alguien me puede decir como iba cogida la cartuchera al cinturón de gala o al cuerpo.
Me podéis decir como es el cinturón de gala de este sable?.
Para que servia el nudo con la cuerda en color rojo?, ya que el nudo de hilo de oro supongo que es el de gala.

Si alguien me puede colgar alguna foto de todos los modelos de correaje para este sable del reglamento del 43 tanto de diario como de gala se lo agradecería eternamenteeeeee   :-* :-* :-*, gracias y un saludo de antemano

mongol

• *
Re:Sable puerto seguro reg.43
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2013, 16:34:43 pm »

Bueno ya que nadie sabe nada  ???, hoy gracias a un dibujo de un correaje que cogía una cartuchera de gala mas antiguo que el mio he visto como va, con el correaje de gala, buenoooo  :o ya tengo algo resuelto, me queda todavía el nudo en oro y el cordel en rojo para que servia, y el correaje de diario como era?, yo solo tengo el cinturón, pero..... había trinchas para este cinturón? verdad??, otra pregunta la infanteria en el traje de bonito no llevaba espuelas verdad?? bueno sigo esperando a superman....... o tendré que salvar al mundo yo solo

compañía20

• *
« Respuesta #2 en: Julio 26, 2013, 20:29:22 pm »

Vamos por partes. Éste es el correaje de gala para ese sable:

Así iba colocada la cartuchera:

El cinturón negro, en formación llevaba una trincha negra que iba del hombro derecho al costado izquierdo.
Fuera de formación NO llevaba trincha.
El cordel rojo con nudo en oro no se lo que es. Si pudieras poner una foto sería de gran ayuda.
Todos los oficiales llevaban espuelas con el uniforme de gala, fueran del arma que fueran.
¿Qué más quieres saber?.

mongol

• *
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2013, 20:40:54 pm »

Hola buenas compañia 20, gracias por colgar alguna foto y aclararme lo de las espuelas, yo pensaba que tan solo eran para los del cuerpo de caballería, lo de la cartuchera  ya encontré como se colgaba del cinto pero no sabía como iba colocada en el cuerpo gracias también, entonces las trinchas para servicio de oficial son cruzadas y no de arriba a bajo verdad?, y lo de la dragona en oro y cordel rojo tengo la foto pero ahora no me acuerdo como se cuelga lo miro y la cuelgo, la galleta supongo que la debía llevar en tiempos de la guerra civil o posteriormente aunque supongo que después este tipo de galleta se debía de quitar del pecho no?, gracias y un saludo

mongol

• *
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2013, 20:56:15 pm »

http://imageshack.us/scaled/thumb/14/f7re.jpg a ver si así sirve, ahora que lo he visto la otra vez que colgué unas fotos no tuve problema no si sale a ver...... :-?

compañía20

• *
« Respuesta #5 en: Julio 29, 2013, 16:18:41 pm »

El Reglamento de Uniformidad de 1943 dice claramente que sólo llevaran espuelas con uniforme de gala los oficiales de plazas montadas. En Infantería, Caballería y Artillería había oficiales que usaban caballo. En otras Armas o Cuerpos lo desconozco. Pero la realidad era muy diferente. He visto muchísimas fotos de oficiales en uniforme de gala, en desfiles, bodas, etc, y la inmensa mayoría llevan espuelas. No todos, pero sí casi todos.
En cuanto a las trinchas, sí llevaban los oficiales trinchas de arriba hacia abajo, pero con uniforme de campaña, no de gala, por lo tanto sin sable. En uniforme de diario en formación llevaban una cruzada. Aquí hay una foto:

Y la foto del cordel rojo con borla dorada la veo muy pequeña y mal. Nunca había visto una cosa así. Pero mi impresión es que se ha despellejado el forro del cordón, y por eso se ve rojo. Se le ha desprendido la parte dorada., creo.

mongol

• *
« Respuesta #6 en: Agosto 01, 2013, 11:19:56 am »

Hola, no podría asegurar que no se hubiese desprendido del cordel la parte dorada pero yo creo que no, que es así, y el nudo es color dorado pero sin ser "metálico", no se si es una dragona que pueda ser del tiempo de la guerra o que pertenezca a algún cuerpo en concreto, en todo caso la duda queda abierta, respecto a la foto entiendo que es muy pequeña he intentaré colgarla en su tamaño real, a ver si lo logro  :'(, como siempre mil gracias y un saludo

mongol

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 01, 2013, 13:01:33 pm »

Bueno a ver esta  :-[

compañía20

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 01, 2013, 15:22:52 pm »

También es posible que sea de otro sable o de otra época, pero del Reglamento de 1943 no lo creo.

mongol

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 01, 2013, 16:46:03 pm »

Esta dragona procede de la misma persona, es de un capitán de infantería con sable mod 43-46 el cual también adquiri con su dragona de gala en hilo de oro, también he adquirido un sable mod. 1908 de artillería el cual también tiene una dragona igual a esta pero con el cordón en color negro, no se, vosotros sabéis mas que yo....... ???

Beltran

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 01, 2013, 16:51:20 pm »

Este modelo de fiador (que no dragona) creo que se usó desde el 40 hasta el 43, para gala.

mongol

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 01, 2013, 17:38:01 pm »

Ok, beltran, eso me cuadra mas, perdón si me equivoco con el término "dragona".

Y otra cuestión, no sabrás si este fiador ( no tiene nada que ver con el sable anterior ni con el fiador anterior) puede pertenecer al sable de esta otra foto, siendo en principio de  un sable puerto seguro de Artillería de 1908   :-?, gracias

Beltran

• *
« Respuesta #12 en: Agosto 01, 2013, 18:21:51 pm »

Creo que si, esos fiadores son típicos de la época de Alfonso XIII, las "anillas" del fiador, barriletes, servían para ajustarlo al guardamano y a la muñeca, también esa frecuente usarlos para sujetar y llevar los guantes de gala en vez de meterlos en el bolsillo.

mongol

• *
« Respuesta #13 en: Agosto 01, 2013, 18:52:57 pm »

Ok, gracias Beltran, poco a poco despejamos dudas de nuestras queridas posesiones gracias a todos  8p}