• Agosto 12, 2026, 21:42:11 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Duda hombreras ET  (Leído 2852 veces)

Mallorca 13

• *
  • Desconectado Desconectado
Duda hombreras ET
« en: Julio 31, 2013, 15:25:29 pm »

Hola a todos, me estreno en este foro con este post. Recientemente me han llegado estas hombreras. Las que tienen el borde con el hilo bordado color oro las he visto en fotos de época (principios de 1960) que las llevaban los Jefes, las otras tengo dudas si también las llevaban los Jefes u Oficiales o Suboficiales. A ver quien me puede echar una mano en esa duda y también me dice desde cuando se utilizaron ambos modelos:

compañía20

• *
Re:Duda hombreras ET
« Respuesta #1 en: Julio 31, 2013, 18:23:01 pm »

Las de arriba son de jefe, y las de abajo de oficial. Las de suboficial no llevaban bordado nada de oro en los bordes. Se usaron desde 1943 hasta 1973.

Michael Wittmann

• *
« Respuesta #2 en: Julio 31, 2013, 19:53:01 pm »

Tengo en mi poder unos cuantos juegos como esos. 8p}

Saludos. ;)
Meine Ehre Heist Treue

Mallorca 13

• *
« Respuesta #3 en: Julio 31, 2013, 20:26:37 pm »

Muchas gracias por la explicación, entiendo entonces que los suboficiales no llevaban el cordoncillo en el borde pero si el águila bordada.
Tengo esta foto donde un Jefe (el que le devuelve el saludo, creo que Tte. Coronel) le entrega a mi padre un premio en un concurso de tiro (hizo la mili en el 60) y se ve muy bien que lleva las primeras hombreras que he puesto:

compañía20

• *
« Respuesta #4 en: Julio 31, 2013, 21:24:07 pm »

Los suboficiales no llevaban ningún cordoncillo bordado, pero sí el águila.

gri

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 17, 2013, 11:01:17 am »

Con retraso, un poco mas de explicacion, para diferenciar gala de diario.

HOMBRERAS GALA   Reglamento del 43

Las hombreras son dobles y postizas
En la cara superior de la hombrera va bordado el emblema del Ejército, con la cabeza del águila mirando en cada lado hacia el pecho de la guerrera.

Gala Jefes; Los bordes de las hombreras se cubren con un cordón de oro, de 10 milímetros de ancho, constituido por un largo bordado de canutillo entre dos largos de caramaña, salvo en su extremo recto inferior.

Gala Oficiales; Los bordes de las hombreras se cubren con un vivo de oro o sutache, salvo en su extremo recto inferior.

Gala Suboficiales; Se diferencian de los modelos de Jefes y Oficiales en que en las hombreras no llevan vivo en oro.

HOMBRERAS  DIARIO

Para Diario las hombreras no llevan bordado el emblema del Ejército.

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

Mallorca 13

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2013, 11:45:10 am »

Muchas gracias por esta completa información, la verdad es que estoy contentísimo de haberme dado de alta en este foro, con respuestas así uno aprende y mucho.
El blog de uniformes se ha convertido para mi en todo un referente y me ha ayudado mucho a la hora de investigar sobre prendas, emblemas etc. Enhorabuena, estáis haciendo un grandísimo trabajo.
Un saludo !