• Agosto 12, 2026, 17:48:22 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Casco M38 "Eibar" colección J.L. Calvó  (Leído 15803 veces)

Toni1988

• *
  • Desconectado Desconectado
    • Aquí lo que yo vendo por todocolección
Casco M38 "Eibar" colección J.L. Calvó
« en: Agosto 05, 2013, 12:57:12 pm »

Hola compañeros, os presento mi última adquisición que me ha costado sudor y dinero. Se trata de un M38 Eibar bastante exclusivo que perteneció al extinto Museo Militar de Montjuich y más en concretó a J.L. Calvó (ex director del museo). Espero que os guste tanto como a mí. Un saludo!

Uploaded with ImageShack.us

*Al menos ha muerto por una buena causa.
#¿Qué causa es esa?   
*La libertad.
#Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a reventar las pelotas por una palabra... mi palabra es PUTADA.

http://www.todocoleccion.net/usuario/tmg1988

Roma.

• *
Re:Casco M38 "Eibar" colección J.L. Calvó
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2013, 13:42:27 pm »

Buena pieza  8p}

FENIX

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2013, 14:49:47 pm »

Pues si. Pese a lo que admiro y respeto al señor Calvó, lo que se puso a la venta en militariapuntoes distaba mucho, salvo selectas piezas, de ser representativas de lo que (yo al menos) se espera de ese gran conservador e investigador.

Y ésta es una de esas piezas. Es raro encontrar el casco M-34/38 (lo siento, pero si no hay una disposición oficial, no me pliego a la nomenclatura "aceptada" sino a la que me dicta la razón...) sin la presilla y mucho menos en  el color (raro, raro, raro) arena en que se pintaron, en una pintura muy mala y que se salta a la menor oportunidad.

Y en ese estado, completo casi al 80% mucho menos.

Enhorabuena.
« última modificación: Agosto 05, 2013, 14:51:23 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

compañía20

• *
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2013, 19:12:57 pm »

¿Y por qué lleva ese color?. ¿Hay muchos como ese?. ¿Son mucho más caros que los otros?.

Toni1988

• *
« Respuesta #4 en: Agosto 05, 2013, 19:45:20 pm »

¿Y por qué lleva ese color?. ¿Hay muchos como ese?. ¿Son mucho más caros que los otros?.
El color arena o ocre es el color con el que estos cascos se distribuyeron. Pues la verdad que yo en venta de este color solo he visto este. Ya es difícil encontrar un M38 que se haya quedado tal cual al finalizar la contienda imagínate de este color y con la pintura casi completa.
#¿Qué causa es esa?   
*La libertad.
#Aclárate las neuronas pardillo. ¿Crees que luchamos por la libertad? Esto es una matanza. Y si me van a reventar las pelotas por una palabra... mi palabra es PUTADA.

compañía20

• *
« Respuesta #5 en: Agosto 05, 2013, 20:20:30 pm »

Gracias, Toni1988. Es que al principio lo confundí con un M26 Trubia, ya que se parecen mucho. He estado leyendo algo sobre este casco en la página "cascosdecombate" y es un casco curioso.
Ahora mismo venden uno en Todocolección, pero me parece algo raro, color caki y con el yugo y las flechas, por 110 euros, creo. Además  las fotos que ponen parecen de cascos diferentes.

CANTONAL

• *
« Respuesta #6 en: Agosto 05, 2013, 21:19:01 pm »

Me gusta mucho apreciado compañero, sin duda es una pieza estupenda como a mi me gusta, con mucha mili vivida.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Toni1988

• *
« Respuesta #7 en: Agosto 05, 2013, 21:49:35 pm »

Gracias, Toni1988. Es que al principio lo confundí con un M26 Trubia, ya que se parecen mucho. He estado leyendo algo sobre este casco en la página "cascosdecombate" y es un casco curioso.
Ahora mismo venden uno en Todocolección, pero me parece algo raro, color caki y con el yugo y las flechas, por 110 euros, creo. Además  las fotos que ponen parecen de cascos diferentes.
No se si te refieres a los que vende Vaux. Si es ese, es de posguerra reacondicionado como casi todos los que tiene.
#¿Qué causa es esa?   
*La libertad.

FENIX

• *
« Respuesta #8 en: Agosto 06, 2013, 22:14:10 pm »

El color arena o ocre es el color con el que estos cascos se distribuyeron. Pues la verdad que yo en venta de este color solo he visto este. Ya es difícil encontrar un M38 que se haya quedado tal cual al finalizar la contienda imagínate de este color y con la pintura casi completa.

Efectivamente, son unos modelos "raros".

Si te fijas en el impresionante (por el conjunto de pintura exterior que conserva) casco de Toni1988, es raro ver cascos en ese color ocre o arena, como bien te dice.

A partir de ahí, y aunque (como me pasó no hace mucho, y vuelvo a agradecer que me mostrasen la foto) las fotos de época, por desgracia, no son de la suficiente calidad como para distinguir los M26/30 de los M34/38, sí existen fotos que muestran cascos "de esa línea" pintados en color arena o embarrados.

El por qué es una mera teoría, que daría para hablar, pero... de eso hace muchos años y este país tiene una larga tradición de desmemoria a la hora de conservar archivos. Lo que sí es para estudiar es que el color en el que fueron distribuídos es el verde apagado, caqui si se quiere, que se ve en los saltos de pintura del casco y, sobre todo, en el interior y, en menor medida, el ocre o arena.

Peeeero, al menos en el mío, y parece que en el de Toni1988, se adivina el color gris cemento original. Razón, éste casco, en teoría, no fué diseñado para servicios de guerra. Pero de fábrica han de salir con un color. De ahí el color "reglamentario" gris cemento.
Luego está su uso. Se dice que éste fué en los levantamientos revolucionarios de 1934 contra el Gobierno, en los que se tiró de lo que había. Seguramente se pintasen de verde debido a que éstos fueron en el Norte de España. La lógica dice que es mejor pintarlos en un tono acorde al lugar donde se emplean. Al menos en el mío, y en el de la foto del de Toni1988 se ve claramente la pintura verde sobre la otra y debajo de la ocre. Por otro lado, el nombre "aceptado" de 1934 se debe precisamente a los sucesos mentados y su uso en ese año. Pero como dice Joseba Revuelta en su página ( http://cascoscoleccion.com/espana/es38.htm ) "La denominación de Mº 38 se debe al año de su distribución, lo que es muy frecuente en la mayor parte de los países al clasificar sus cascos, salvo cuando cuentan con un nombre original. Es menos frecuente la denominación por el año de su proyecto o aprobación (no obstante, en algunos círculos, también se le reconoce como Mº 34)."
Y ya durante la guerra, en su distribución, es más que probable que se repintasen de ocre. Pero sin imprimar. Se aprecia por lo que se salta. Vamos, que parece de urgencia, en el mío se conserva en un 60%, lo cual tiene su lógica, y para distribuir en los escenarios Centro y Sur.

Y eso es lo que los hace raros, aparte de que se salta la pintura, que muchos fueron repintados y soldada la presilla posteriormente a 1943, la mayor parte de los que se encuentran por ahí son verdes. Y casi ninguno se ve en ese estado exterior. El interior está en peor estado, pero es muy ilustrativo de todas las teorías apuntadas (lamentablemente, como he dicho, es lo que nos toca, aventurar hipótesis lógicas a falta de documentos).

No se si te refieres a los que vende Vaux. Si es ese, es de posguerra reacondicionado como casi todos los que tiene.

Y tienes toda la razón, sin desmerecer el trabajo que tienen, no dejan de ser meras reproducciones (que vende como tales) de cascos de época, reales o imaginarios.

Para un coleccionista no tienen valor, pero para rellenar un hueco, colocar en un merendero o dedicarse al recreacionismo, son insuperables. Calidad por un precio modesto.

Un saludete.
« última modificación: Agosto 06, 2013, 22:17:29 pm por FENIX »
A España S. H. M.

“Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas”. Don Melchor Rodríguez García, "el ángel rojo".

compañía20

• *
« Respuesta #9 en: Agosto 06, 2013, 23:42:07 pm »

Gracias, Toni1988 y Fenix. He leído por ahí que no se le puede considerar un casco de guerra, debido al poco blindaje que tiene. Y que parece ser que fue concebido para uso de la Guardia de Asalto, para manifestaciones, disturbios, etc. ¿Sabéis algo sobre ello?.

FENIX

• *
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2013, 15:22:10 pm »

Básicamente lo que te dice Joseba en el enlace citado.

Sí que es cierto que con el peso en la mano, el calibre y el estudio comparativo, son diferentes, tanto en diseño como en calidad de material, saliendo mejor parado el M26/30.

He hecho pruebas de resistencia a un casco M26/30, disparando el 9 mm. Pb., el 9 mm. largo, el .44-40 Win y el 7x57 (7 mm. Mauser español), y salió muy bien parado, solo lo perforó el proyectil de fusil.

Otra cosa es el diseño del atalaje, que me parece, con reservas, más cómodo el del M34/38 que el del M26/30, cosa lógica debido a la probabilidad de su diseño y uso, más destinado al mercado "civil", como sucede con los cascos de bombero, etc., en que se invierte más (o se invertía mas) que en los del mercado "militar" (hoy día, la divisoria es más difusa) debido a la mayor disponibilidad de recursos.

De hecho, es inconcebible, si no fuera por la época en que se diseñó y fabricó, que se mantuviese esa guarnición en el modelo "Z".

Eso te puedo decir.
A España S. H. M.

compañía20

• *
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2013, 20:26:29 pm »

Muy interesantes las pruebas que hiciste con los diferentes calibres, Fenix. ¿A qué distancia disparaste?.

FENIX

• *
« Respuesta #12 en: Agosto 07, 2013, 21:16:56 pm »

25 metros..... 9 mm. Pb. - Arma: Astra 400;
                     9 mm Largo. - Arma: Astra 400;

50 metros.... .44-40 Win. - Arma: Carabina "Tigre";

100 metros... 7 mm. Mauser español. - Arma: Mosquetón Mauser "Oviedo" Mod. 1916.

El lugar, Oviedo.

El motivo de utilizar la Astra 400 (Mod. 1921) era comprobar a la vez el funcionamiento de la pistola con los "tres nueves": Largo, Parabellum y Corto, y ver si era verdad lo que se decía de que en caso de emergencia servían los tres cartuchos.

Solo un par de cartuchos de prueba, el semiautomatismo fue completo en el 9 mm. Largo; también lo fué en el 9 mm. Parabellum y de repetición con el 9 mm. Corto.

Un saludo.
« última modificación: Agosto 07, 2013, 21:29:54 pm por FENIX »
A España S. H. M.

compañía20

• *
« Respuesta #13 en: Agosto 07, 2013, 23:24:05 pm »

Entonces, a 100 metros con el Mauser atravesaste el casco ¿no?.
¿Y disparando la Astra 400 con 9 mm. corto hay que montar el arma cada vez que disparas?.

FENIX

• *
« Respuesta #14 en: Agosto 08, 2013, 13:49:07 pm »

Exactamente, a 100 metros, agujero.

Y si, con el 9 corto hay que montar. Aparte que era para probar, con una baqueta y mucho cuidado, un par de cartuchos nada más, ya que al no asentar en la recámara el cartucho, se puede partir la uña extractora y quedarse la vaina en la recámara. No fué así, y extrajo sin problemas, pero no llegaba a accionar la corredera.

A España S. H. M.