Tampoco pude visitar
King Tiger en la Gleize, Belgica
Otro interesante vestigio en la zona, vehículo con el numero 213(2ª Compañía con numero de chasis 280273,fabricado en Octubre de 1944),perteneció al Schwere SS Panzer Abteilung 501. Perteneciente al Kampfgruppe Peiper durante las Ardenas 1944.El tanque fue abandonado por falta de petroleo
AVANCE DEL KAMPFGRUPPE PEIPER Al amanecer del 16 de Diciembre de 1944 los alemanes del Kampfgruppe Peiper se adentraron en Las Ardenas y tomaron Losheim. En esa zona se produjo tal acumulación de vehículos que hizo imposible el avance rápido de los tanques debido a los atascos de tráfico de la 1ª División Panzer Waffen-SS Leibstanadarte Adolf Hitler con la 12ª División Volksgrenadier. Uno de los comanadentes de carros de combate de la Leibstandarte llamado Joachim Peiper, cansado de esperar por el tráfico, ordenó embestir con los tanques a los vehículos de la 12ª División sin importarle los daños. Así hicieron abriéndose paso sin problemas, poco después conscientemente Peiper mandó atravesar un campo de minas alemán para darse más prisa dónde se perdieron varios vehículos, pero eso no le importó, esta valiente acción de guerra permitió seguir avanzando al ejército alemán. Más adelante a media mañana, los blindados de Peiper se encontraron con los hombres de la 3ª División paracaidista que se había adelantado a ellos por el salto desde aviones, estos tuvieron suerte ya que les invitaron a subirse a los tanques y eviatarles continuar a pié. Poco después cayó la ciudad de Buchholz sin entanblar comabtes ya que los estadounidenses se rindieron sin querer luchar. Tras la caída de Buchhloz la columna de Peiper se encontró de nuevo con otro atasco, pero esta vez era una cola de vehículos norteamericana, enseguida ordenó el fuego que masacró y destruyó a todos los vehículos estadounidenses. La columna de vehículos destruidos impidió que los americanos fueran avisados del ataque y quedaran sorprendidos en Honsfeld en donde calleron cientos de prisioneros. Peiper sin detenerse prosiguió con su relámpago avance capturando el aeródromo aliado de Büllingen y haciendo cincuenta prisioneros, en el aeropuerto los tanques encontraron bidones de combustible intactos, entonces ordenaron a los prisioneros que cargaran con gasolina sus depósitos, esta suerte fue un gran alivio para los carros.
El 17 de Diciembre por la mañana Peiper ordenó seguir adelante sin detenerse, el siguiente objetivo era Liegneuville. Al llegar cerca del pueblo el disparo de un tanque Sherman destruyó a un Panther alemán, Peiper valientemente con un panzerfaust corrió hacía el Sherman que había localizado con sus prismáticas, pero el disparo de un Panzer destruyó al carro americano impidiendo a Peiper llevarse la gloria. Tras tomar Liegneuville acabando con los pocos tanques ocultos entre los árboles que quedaban la columna de Peiper marchó hacia Buellingen penetrando más de 6 kilómetros tras las líneas aliadas. A pesar Peiper de tener órdenes de no avanzar abandonando grandes concentraciones de tropas a los lados, ignoró la orden y marchó hacía el mosa acabando con las pocas unidades dispersas de la 9ª División blindada americana. Ese mismo día se produjo la masacre de Malmedy.
Al día siguiente, el 18, la columna de Peiper venció a las fuerzas americanas en Stavelot arrasando el pueblo entero. Acto seguido avanza hacia trois Ponts donde su avance es detenido cuando ingenieros norteamericanos vuelan el puente sobre el Río Amblève. Peiper decide cambiar de estrategia y dirigirse hacia
La Gleize, pero por la tarde una escuadrilla aérea de cazabombarderos Mustang P-51 americanos localizan la columna blindada y destruye diez tanques. Tras este hecho Stavlot es atacado por americanos rezagados y Peiper se ve obligado de nuevo a cambiar de sentido.
El 20 de Diciembre la columna de Peiper se había detenido completamente, esto había permitido que la 82ª División norteamericana se estacionara en St. Vith junto con restos acorazados de otras unidades. Sin embargo los alemanes atacaron al día siguiente a St.Vith por el Noroeste, los americanos reducieron su perímetro en una línea muy estrecha dentro de las ruinas del destruido pueblo de St. Vith.
Entre el 21 y 25 de Diciembre la columna Peiper defendió los bosques de Las Ardenas contra los duros contraataques americanos. Finalmente las fuerzas de Peiper fueron rodeadas en Gleize sufriendo bajas, pero su genialidad para el combate hizo que sus columnas abrieran brecha al enemigo por donde se escabullieron y regresaran a territorio alemán sanos y salvos.
La leyenda cuenta que este carro, acabo sus dias en una granja de la zona y cuando los de la "comision del soplete" fueron a por el , la dueña dijo que no. Que estaba en sus tierras y a ella no le molestaba. Asi que se inutilizo y nada mas.
Años despues se traslado a la plaza del pueblo. La bocacha, no es la suya.
Historia y proceso de restauracion del King Tiger de La Gleice, con muchas y curiosas fotos
http://www.ss501panzer.com/213_restoration.htm