• Agosto 12, 2026, 20:04:20 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Batalla de San Marcial, nueva obra maestra de F.Dalmau  (Leído 22721 veces)

Roma.

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Batalla de San Marcial, nueva obra maestra de F.Dalmau
« Respuesta #15 en: Agosto 30, 2013, 12:09:43 pm »

Como antes comenté,en los gustos y colores no cabe la discusión,entiendo perfectamente el significado de la palabra

evolución,y estaría bueno que el pintor no la llevara a cabo ,la novedad en esas obras de arte de Dalmau,es facil , refleja

distintas épocas de la historía y distintas batallas,si hacemos una fotografía de un frente de batalla o primera línea siempre veremos

la misma composición ,sobre todo en esas épocas,quizas sería novedoso pintar la última linea corriendo vista desde atras.

Claro que infuye en un cuadro ,colorido ,iluminación y composición,donde yo no veo composición, es en estos dos

cuadros que me muestras yo veo dos retratos,pero uno lleva un casco y otro un gorrillo,aquí es donde yo no veo ni

novedad ni composición, en los de Dalmau es evidente la complejidad y la composición de pintar tantos personajes ,así

como el campo de batalla o el paisaje,en los retratos veo dos personajes muy bien pintados,y en los de Dalmau veo

impresionantes obras en todo su conjunto.

Cito las palabras de Lancelot:

Lo que hace Ferer Dalmau en su obra es recoger un episodio de la batalla. «Es el final, por la tarde, cuando después de todas las horas de lucha en el monte San Marcial y adyacentes, un último contraataque de las tropas españolas llega hasta el Bidasoa, empujando a los atacantes, que tuvieron que cruzar el río. En ese momento empezó a diluviar, y eso dio por terminada la batalla».
En lo alto del cuadro, difuminada por el humo de la pólvora, se ve la ermita de San Marcial, «no con la torre que tiene ahora, sino con la pequeña espadaña con la campana que tenía hace 200 años», añadióGuerrero.
A la izquierda de la "composición", están los soldados franceses en retirada. «Hay un soldado con uniforme de la guardia de José Bonaparte. El hermano de Napoleón que reinó en España hizo un pequeño ejército compuesto por españoles. Muchos de ellos desertaban, pero algunos llegaron hasta el final de la guerra, de forma que hay momentos de la batalla en la que hay españoles en ambos bandos. Pero esto es una anécdota, porque la mayoría de los atacantes eran franceses».
En el lado derecho del cuadro, está el ejército vencedor. En esta batalla lucharon soldados «de Asturias, Galicia, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y del ejército de reserva de Andalucía. Estaban destrozados. No había dinero para dar de comer a las tropas, ni con qué verstirlas. Hubo que tirar de la ayuda británica. Las condiciones fueron de absoluta miseria. Había días que se comía un puñado de arroz o una ración de aguardiente y un poco de tocino... Si caían heridos, nadie les cuidaba, a no ser que sus madres, mujeres o novias les acompañaran, porque había mujeres que acompañaban a los ejércitos y que tuvieron un papel muy importante».
El cuadro, en resumen, resalta «la tragedia que supone un combate cuerpo a cuerpo de dos ejércitos extenuados, después de una campaña de seis años. Sirve para reflexionar sobre la tragedia que supone una guerra para vencedores y vencidos y para hacernos pensar que la paz hay que trabajársela día a día».

.

Cuando leemos la "composición" y nos traducen lo que el cuadro muestra,es evidente el impresionante trabajo ,composición ,laboriosidad ,plasmado de la historía y  complejidad que encierra la obra, a parte del maravilloso espectáculo que muestra,incluso sin saber el significado, esto en un retrato no se puede transmitir.

En fín ,por mi parte en este tema ,no tengo nada mas que decir .
« última modificación: Agosto 30, 2013, 14:26:36 pm por ROMA.. »

davidww.

• Visitante
« Respuesta #16 en: Agosto 30, 2013, 14:49:21 pm »

Como antes comenté,en los gustos y colores no cabe la discusión,entiendo perfectamente el significado de la palabra

evolución,y estaría bueno que el pintor no la llevara a cabo ,la novedad en esas obras de arte de Dalmau,es facil , refleja

distintas épocas de la historía y distintas batallas,si hacemos una fotografía de un frente de batalla o primera línea siempre veremos

la misma composición ,sobre todo en esas épocas,quizas sería novedoso pintar la última linea corriendo vista desde atras.

Claro que infuye en un cuadro ,colorido ,iluminación y composición,donde yo no veo composición, es en estos dos

cuadros que me muestras yo veo dos retratos,pero uno lleva un casco y otro un gorrillo,aquí es donde yo no veo ni

novedad ni composición, en los de Dalmau es evidente la complejidad y la composición de pintar tantos personajes ,así

como el campo de batalla o el paisaje,en los retratos veo dos personajes muy bien pintados,y en los de Dalmau veo

impresionantes obras en todo su conjunto.

Cito las palabras de Lancelot:

Lo que hace Ferer Dalmau en su obra es recoger un episodio de la batalla. «Es el final, por la tarde, cuando después de todas las horas de lucha en el monte San Marcial y adyacentes, un último contraataque de las tropas españolas llega hasta el Bidasoa, empujando a los atacantes, que tuvieron que cruzar el río. En ese momento empezó a diluviar, y eso dio por terminada la batalla».
En lo alto del cuadro, difuminada por el humo de la pólvora, se ve la ermita de San Marcial, «no con la torre que tiene ahora, sino con la pequeña espadaña con la campana que tenía hace 200 años», añadióGuerrero.
A la izquierda de la "composición", están los soldados franceses en retirada. «Hay un soldado con uniforme de la guardia de José Bonaparte. El hermano de Napoleón que reinó en España hizo un pequeño ejército compuesto por españoles. Muchos de ellos desertaban, pero algunos llegaron hasta el final de la guerra, de forma que hay momentos de la batalla en la que hay españoles en ambos bandos. Pero esto es una anécdota, porque la mayoría de los atacantes eran franceses».
En el lado derecho del cuadro, está el ejército vencedor. En esta batalla lucharon soldados «de Asturias, Galicia, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya y del ejército de reserva de Andalucía. Estaban destrozados. No había dinero para dar de comer a las tropas, ni con qué verstirlas. Hubo que tirar de la ayuda británica. Las condiciones fueron de absoluta miseria. Había días que se comía un puñado de arroz o una ración de aguardiente y un poco de tocino... Si caían heridos, nadie les cuidaba, a no ser que sus madres, mujeres o novias les acompañaran, porque había mujeres que acompañaban a los ejércitos y que tuvieron un papel muy importante».
El cuadro, en resumen, resalta «la tragedia que supone un combate cuerpo a cuerpo de dos ejércitos extenuados, después de una campaña de seis años. Sirve para reflexionar sobre la tragedia que supone una guerra para vencedores y vencidos y para hacernos pensar que la paz hay que trabajársela día a día».

.

Cuando leemos la "composición" y nos traducen lo que el cuadro muestra,es evidente el impresionante trabajo ,composición ,laboriosidad ,plasmado de la historía y  complejidad que encierra la obra, a parte del maravilloso espectáculo que muestra,incluso sin saber el significado, esto en un retrato no se puede transmitir.

En fín ,por mi parte en este tema ,no tengo nada mas que decir .

:D 8p}

Roma.

• *
« Respuesta #17 en: Agosto 30, 2013, 14:51:02 pm »

Por cierto Lancelotsoyyo ,gracias por la información amigo.
« última modificación: Agosto 30, 2013, 15:01:46 pm por ROMA.. »

davidww.

• Visitante
« Respuesta #18 en: Agosto 30, 2013, 14:55:42 pm »

Por cierto Lancelot ,gracias por la información amigo.

8p} 8p} 8p} 8p} 8p} :D

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #19 en: Agosto 30, 2013, 15:25:20 pm »

Bajo mi punto de vista por un lado está la técnica, perspectiva, contraste, encuadre,..... y por otro lado la documentación a la hora de plasmar el cuadro, que bien podría ser una fotografía del campo de batalla por lo bien documentado que está, incluso el detalle de la campana está presente. Eso es rigor histórico y es lo bonito del cuadro, que nada está puesto al azar, si no que todo esta fundamentado, al margen del realismo de la obra.
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

davidww.

• Visitante
« Respuesta #20 en: Agosto 30, 2013, 15:38:48 pm »

Bajo mi punto de vista por un lado está la técnica, perspectiva, contraste, encuadre,..... y por otro lado la documentación a la hora de plasmar el cuadro, que bien podría ser una fotografía del campo de batalla por lo bien documentado que está, incluso el detalle de la campana está presente. Eso es rigor histórico y es lo bonito del cuadro, que nada está puesto al azar, si no que todo esta fundamentado, al margen del realismo de la obra.

Totalmente estas en lo cierto compañero  :¬0, no creáis que estas cosas són trabajos de una sola persona, hay o habemos gente que su función és buscar la batalla a representar, otros aportan información sobre armas o uniformidad, otros que mueven la obra para venderla o exponerla, en fín que és trabajo de conjunto dónde se encuentra un gran equipo
 8p} 8p}

davidww.

• Visitante
« Respuesta #21 en: Agosto 30, 2013, 15:49:08 pm »

http://www.joseferreclauzel.com/default.html

Y si, esto és lo que ultimamente se pinta, saludos  8p} 8p} 8p}
« última modificación: Agosto 30, 2013, 15:58:33 pm por Lancero »

Roma.

• *
« Respuesta #22 en: Agosto 30, 2013, 16:20:30 pm »

Has resumido lo que yo he comentado ,pero lo has hecho mejor  8p} 8p} 8p}

davidww.

• Visitante
« Respuesta #23 en: Agosto 30, 2013, 16:26:50 pm »

Y si, este también me gusta, otro encuadre.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #24 en: Agosto 30, 2013, 16:31:47 pm »

.........en fín que és trabajo de conjunto dónde se encuentra un gran equipo
 8p} 8p}

Y ciertamente es así.

Una fecha,significada y significativa,tanto para la historia de España en su globalidad como para los guipuzcoanos en particlar,ha generado una serie de actos,dentro de los cuales,se ha registrado la confección de una obra artística.

Es bueno (incluso me atrevería a manifestar que obligadamente saludable, tanto para la memoria como el recuerdo histórico) que se produzcan este tipo de debates informáticos entre quienes gustamos de valorar el trabajo de los demás,preocupados (cada uno dentro de nuestros campos y facetas,muy amplios pero las más de las veces limitados y con escasos recursos) por divulgar el ayer, y lo que significó un determinado acontecimiento.

Cierto día,alguien,despachando con él en su oficina me llegó a decir:

..."No te quepa la más mínima duda, que en Vitoria se les asestó una puya de muerte,pero el devenir histórico y los acontecimientos son siempre caprichosos,por ello,tuvo que ser en San Marcial,ahí al lado,donde se tuvo que dar el estocazo final.En caso contrario,quién sabe,lo mismo ahora tú y yo no hablaríamos español, o ¡¡lo que es peor,quizás ni hubiésemos llegado a existir!!"....

En fin....¡¡gracias Manolo -siempre-!! por tus disertaciones

Y como al final,tengo la impresión -buena,sin duda- que el resultado final de cada una de las dos grandes posturas, de cómo ven cada uno de los artistas un instante preciso de un determinado momento en la historia,ha sido de cierto consenso,uno,que no deja de ser un redomado romántico,por favor,permítaseme esta pequeña licencia:

Es el espíritu el factor que verdaderamente cuenta....el espíritu de querer contar,mostrar e ilustrar.Sin más.

Un cordial y afectuoso saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

davidww.

• Visitante
« Respuesta #25 en: Agosto 30, 2013, 17:07:38 pm »

Perfecto Dón Diego,  8p} 8p} 8p}