• Octubre 23, 2014, 11:19:45 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Diario de Guerra.  (Leído 207 veces)

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2635
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Diario de Guerra.
« en: Septiembre 03, 2013, 16:02:13 pm »

Comienzo este post con un diario de los acontecimientos relativos a la II GM.

Domingo 3 septiembre de 1939.

Combates en Polonia.
El 3º Ejército alemán del general Küchler derrota al Ejército de Modlin del general Krukowicz-Przedrzymirski en Mlawa; los alemanes toman Czestochova, en la alta Silesia, mientras los soldados polacos se retiran a una segunda línea defensiva en el Vístula y el Narew: Varsovia queda indefensa. En Jordanów, el 22º Panzerkorps de von Kleist derrota a la 10ª brigada de caballería y un regimiento de infantería.

Superioridad de la Luftwaffe
La Luftwaffe ha destruido ya la mayoría de aeródromos y gran parte de la aviación polaca.
Crímenes alemanes
En Truskolasy los alemanes fusilan a 55 campesinos polacos, siendo el primer crimen de guerra de la Wehrmacht; algunos oficiales germanos elevaran protestas al Führer, sin resultados.

Hundimiento del Wichr
Bombarderos alemanes hunden el destructor polaco Wichr en la base naval de Hela.
Ultimatum británico.

A las 09:00 horas, el embajador británico en Berlín, Henderson, envía a la Cancillería del Reich un nuevo ultimatum: si a las 11:00 horas de Londres Alemania no ha cesado sus hostilidades contra Polonia, el Imperio Británico se considerará en guerra con el III Reich. Adolf Hitler se sorprende, pues no esperaba que el Reino Unido llegase a tal extremo. El Feldmarschall Hermann Göring exclama: "- Si perdemos esta guerra... que Dios se apiade de nosotros!"
Advertencia de Rusia
El ministerio de asuntos exteriores soviético informa a los gobierno del Reino Unido y Francia que, si intervienen en el conflicto germano-polaco, la Unión Soviética "revisará" sus fronteras.
Guerra entre Inglaterra y Alemania.

A las 11:10 horas de Londres, el Primer Ministro británico, Neville Chamberlain, declara al Reino Unido oficialmente en estado de guerra con el III Reich alemán. A las 11:15, el Foreign Office entrega a la embajada de Alemania la declaración de guerra; le seguiran las declaraciones de guerra de las colonias del Imperio Británico, la India y Sudáfrica. A las 11:17 horas, el Almirantazgo ordena a la Royal Navy la apertura de hostilidades con la Kriegsmarine. A las 11:30 horas se prueban las alarmas antiaéreas londinenses, en señal de oscura premonición.
Alemania culpa a Inglaterra
A las 11:34 horas, el ministro de exteriores germano, Joachim von Ribbentrop, lee al embajador británico Sir Neville Henderson la respuesta del III Reich alemán a la declaración británica, negándose a aceptar ningún ultimatum, culpando al Reino Unido de inmiscuirse en la guerra germano-polaca. La nota está firmada por Adolf Hitler.
España neutral
El generalísimo Franco, jefe del estado nacionalista católico de España, declara la neutralidad de su país, a pesar de que durante la reciente Guerra Civil recibió una importante ayuda militar del III Reich. Como muchos de sus partidarios tienen sentimientos germanófilos, mañana el caudillo firmará un decreto ordenando oficialmente a los españoles mantenerse neutrales en la contienda.
Más declaraciones de neutralidad.
Durante la jornada proclaman su no beligerancia Holanda y Dinamarca.

Llega Churchill.
Winston Churchil es nombrado Primer Lord del Almirantazgo, puesto muy importante pues la Royal Navy es la mayor armada del mundo. Este cargo le fue otorgado ya en 1911, desempeñándolo durante la Guerra Mundial. Desde 1937 critica al gobierno inglés por su política pacifista respecto al rearme y expansionismo del III Reich, contra el que mantenía una actitud belicista. También es confirmado como miembro del Gabinete de Guerra Británico, por lo que participará en muchas decisiones militares; será uno de los principales protagonistas de la guerra.
Ultimatum francés.

A las 12:15 horas el embajador francés en Berlín, Couldrone, presenta al ministro de exteriores germano Joachim von Ribbentrop un documento en el que Francia pide al III Reich retirar sus tropas de Polonia; de no hacerlo antes de las 17:00 horas, se considerará en estado de guerra.

Las Leyes del Mar
A las 14:00 horas, el vicealmirante Karl Dönitz, comandante en jefe de la U-Bootflotte o flota de submarinos germana, manda un mensaje a todos los capitanes de U-Boots para que recuerden las antiguas tradiciones de la guerra naval, permitiendo a las tripulaciones de barcos civiles abandonar sus buques en botes salvavidas antes de hundirlos.
Hundimiento del SS Athenia
A las 19:30 horas, el submarino alemán o U-Boot U-30, comandado por el Teniente Fritz-Julius Lemp, confunde al SS Athenia, de 13.500 tn, con un buque de guerra y lo torpedea a 250 millas de la costa occidental de Irlanda, cuando navegaba sin luces y en zig-zag. De sus 1.418 tripulantes,1.300 son rescatados por los destructores británicos Electra y Escort y el carguero City of  Flint. Se ahogan 28 norteamericanos, por lo que en Estados Unidos la Alemania nazi se vuelve impopular. Esta culpará oficialmente a Inglaterra del naufragio, alegando incluso que el buque fue volado desde dentro para impeler al presidente Roosevelt a entrar en la guerra.

Aparece el U-Boot Tipo VII
El U-30 que hunde al Athenia es el primer submarino de serie Tipo VII en servir en misión de guerra en esta contienda. Este es el cuarto ejemplar de su clase, diseñada en 1937; la versión actual está armada con 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm, un cañón de 88 mm y un cañón antiaéreo de 20 mm. Este tipo será el sumergible más utilizado por la Kriegsmarine, construyéndose unos 700 ejemplares en diversas variantes, utilizadas hasta el final de la guerra.

El Ajax hunde cargueros.
El crucero británico Ajax hunde al primer mercante alemán de la guerra, llamado Olinda, en aguas del Río de la Plata, cerca del puerto uruguayo de Montevideo. Mañana hundirá al Carl Fritzen en aguas de Brasil. Comienza así la no declarada guerra mercante.

Guerra entre Francia y Alemania.
A las 16:30 horas de París, Francia declara la guerra al III Reich en una nota diplomática entregada en la embajada alemana, uniéndose a Inglaterra; ambos países tenían firmados con Polonia tratados de asistencia militar mutua. Pero el Primer Ministro francés, Edouard Deladier, es muy remiso a entrar en conflicto con sus vecinos, y hasta las 20:30 horas no admite oficialmente, en un mensaje radiado, el estado de guerra con Alemania. El pacto franco-polaco, firmado en mayo, obliga a Francia a enviar tropas a Polonia en un plazo no inferior a 15 días.
Riesgo calculado.
El Führer firma la Directiva de Operaciones nº 2 para la conducta de la guerra, según la cual no deben trasladarse tropas al oeste de Alemania, priorizando la rápida ocupación de Polonia antes que la defensa ante una ofensiva de Francia, ni se realizarán ataques preventivos contra ella. Hitler confía en el pacifismo de los franceses. Toda la Werhmacht es movilizada.

Economía de Guerra.
Hitler, en su Directiva nº 2, decreta la absoluta sumisión de la economía germana a los compromisos bélicos del Reich.
Guerra entre Australia y Alemania
A las 21:15 horas, el Primer Ministro australiano, Menziers, anuncia el estado de guerra con el III Reich. Poco después envía un mensaje al Alto Comisionado Stanley Bruce, en Londres, informando que retrasará el envío de tropas hasta que Japón anuncie su posicionamiento.

Flota de bombardeo de la RAF
En el momento de entrar en guerra, la Real Fuerza Aérea británica cuenta con tan sólo 300 bimotores Blenheim, 183 Wellington, 226 Hampden y 207 Whitley. La Luftwaffe en cambio cuenta con miles de bombarderos.

Aparece el Hampden
La RAF envía 9 aparatos Handley Page 52 Hampdem I en misión de reconocimiento al norte de Heligoland. Es la primera misión en el conflicto de este bombardero medio, equipado con dos ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 1.800 kg de bombas. Aunque muy utilizado, pronto se queda obsoleto. Se fabricarán 1.430 ejemplares hasta 1942, la mitad serían derribados.

Operación Nickel
Por la noche, un grupo de 10 bombardero de la RAF vuelan hacia Hamburgo y Bremen, arrojando sobre ellas unas 13,5 tn de papel en forma de 5.400.000 de panfletos de propaganda; en cada uno puede leerse en alemán que las promesas de Hitler son falsas, llevando a su país a la bancarrota y la derrota, pues su ejército es inferior al de los aliados.

Aparece el Whitley.
Los aparatos utilizados en la Operación Nickel son Armstrong Whitwort 38 Whitley, siendo la primera misión en el conflicto de este bombardero medio, armado con 5 ametralladoras de 7,7 mm y capacidad para 3.600 kg de bombas. Muy utilizado al principio de la contienda, se irá quedando obsoleto. Se fabricarán 1.466 ejemplares hasta 1943, desempeñando casi 9.000 misiones hasta el final de la guerra.

El Führer parte al frente.
Por la noche, Hitler abandona la Cancillería con su séquito de ayudantes y escoltas, montando abordo de su tren especial blindado "Amerika", con destino al frente de Polonia.

Extraido de:
http://remilitari.com/cronolog/2GM/1939.htm

En línea
Yo no tengo ideología por que tengo biblioteca (Arturo Perez Reverte)