• Agosto 18, 2019, 16:07:35 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Más sobre Berlin  (Leído 4399 veces)

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Más sobre Berlin
« en: Septiembre 03, 2013, 21:17:05 pm »

Hola amigos.
Comienzo este hilo con la intención de mostraros más imágenes y datos sobre algunos de los lugares y museos relacionados con la IIGM que se pueden encontrar en Berlin y alrededores. Este verano he tenido la oportunidad de pasar mes y pico allí (en realidad es mi quinto viaje a la capital), así es que me ha dado tiempo a visitar casi todo lo que me interesaba, y elaborar este humilde reportaje que espero os interese. Puesto que Berlin es un destino frecuente y ya conocido me centraré en los aspectos y lugares menos famosos y populares. Por ello intentaré que el hilo sea un complemento a las estupendas entradas que ya existen sobre Berlin y Alemania en el Foro.

Ni muchísimo menos pretendo ser exhaustivo: sé que hay muchas cosas más que me dejo atrás y que son igualmente interesantes. Pero puesto que la capital alemana es, en ocasiones, un tanto “esquiva” a mostrar sus numerosas reliquias del periodo de la guerra, con esta entrada pretendo ayudar un poquito más a futuros visitantes a tener una mejor idea de lo que se puede encontrar allí.

Monumento a la Resistencia alemana:
En Stauffenbergstrasse, en un edificio histórico llamado “Bendlerblock”, integrado actualmente en el complejo de oficinas del Ministerio de Defensa, se encuentra el Memorial de la Resistencia Alemana, que conmemora especialmente el atentado del 20 de julio contra Hitler, e incluye una exposición sobre los distintos movimientos de resistencia al nazimo que se dieron en Alemania. El Memorial se centra en la figura del Coronel Claus von Stauffenberg, ya que fue aquí donde él y los otros miembros implicados en el atentado, fueron ejecutados. Una sencilla placa conmemora el hecho. Además, fue en este edificio donde, en abril de 1945, el General Helmuth Weidling (comandante del Área de Defensa de Berlin) estableció su Cuartel General antes de rendirse a los soviéticos a las 06:00 horas del 2 de mayo.

 

Le veis parecido con Tom Cruise?? :f(

El lugar de las ejecuciones:



Deutsch-Russisches Museum:
El museo germano-ruso está lejos del centro, en el barrio de Karlshorst, en el edificio histórico donde se firmó la capitulación incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945. Después de la guerra el edificio alojó a la Administración Militar Soviética. En mi opinión es uno de los museos más interesantes sobre el tema (mucho más que el de los Aliados). Por supuesto se puede ver la sala original donde el Almirante Friedeburg, el General Stumpff y el Marical Keitel firmaron la capitulación, así como los propios documentos de rendición. Pero el museo incluye además una buenísima exposición acerca de las relaciones germano-rusas y las guerras sufridas entre ambas naciones, con abundante documentación, fotografías, objetos de la época, armas, uniformes y militaria en general. De hecho, la bienvenida al museo te la da un espléndido T-34:





La sala donde se firmó la capitulación:





A la derecha la mesa donde se sentaron los tres representantes alemanes:




El documento de capitulación, en alemán:




El uniforme del Mariscal Zhukov (disculpad el reflejo que producen los cristales de protección):




Militaria alemana y soviética (curiosa feldbluse M43):








Algunas preciosidades que se pueden ver allí:






Deutsches Technikmuseum:
El Museo Tecnológico Alemán de Berlin es un museo de historia cultural tecnológica, uno de los más grandes de Europa. Se centra sobre todo en el tráfico, las comunicaciones, la producción, la tecnología energética, la navegación en alta mar, el espacio y la aeronáutica. Aunque a priori por el nombre no lo parece, tiene muchas cosas interesantes que ver en relación al mundo militar (considerando la aplicación de la tecnología a la guerra), sobre todo si te interesa la historia de la aviación y de la Luftwaffe: se exponen gran cantidad de aviones y artilugios relacionados con la aviación militar (como por ejemplo bombas), así como algunos uniformes originales. También hay mucho material aeronáutico de Primera Guerra Mundial y militaria de calidad (medallas hay para alicatar el Escorial). Os pongo algunas fotos.

Una máquina Enigma:




Una representación de diferentes oficiales de la Primera Guerra Mundial con sus Waffenrocks antiguas:




Artillería antiaérea y bombas:





Un Heinkel 162 y un Junkers Ju88:





Uniformes de la Luftwaffe (de nuevo los malditos reflejos de los cristales):




Messerschmitt Bf110 (fijaos abajo las vitrinas con uniformes de la Luftwaffe):




Un Junkers Ju87 derribado:




Una panorámica (fijaos al fondo, un cañón de 88mm):




Locomotoras del Reich:




En la sección de locomotoras y trenes se puede encontrar incluso un vagón original de transporte de prisioneros a campos de concentración (da un poco de escalofrío):




Aquí estoy yo, junto a un búnker de defensa aérea unipersonal, para que os hagáis idea del tamaño. Imaginaos lo que sería soportar un bombardeo aliado metido ahí dentro... :'(





Memoriales soviéticos:
Hay tres en Berlin. Son grandes monumentos conmemorativos que levantaron los rusos justo después de la guerra para honrar a sus soldados caídos en combate. A la vez son también cementerios, pues hay enterrados miles de soldados bajo esos monumentos. El tema sigue siendo un poco controvertido, teniendo en cuenta el comportamiento de los soldados rusos con la población civil alemana. De todas formas, con el paso del tiempo, los memoriales se han integrado en la ciudad y forman parte de su paisaje de una forma más o menos natural. Un dato: su restauración, cuidado y mantenimiento corren íntegramente a cargo del gobierno alemán, a raíz de un reciente acuerdo al que se llegó con el gobierno ruso, incapaz de asumir este gasto.
El más conocido es el de Tiergarten, levantado con el mármol de la Cancillería del Führer y flanqueado por los dos primeros T-34 que entraron en Berlin (eso dicen…). Ya que es archiconocido no subiré fotos.

El Memorial de Treptower Park es para mí el más impresionante. La colosal escultura del soldado ruso que sostiene un niño alemán en sus brazos mientras pisa los trozos rotos de una esvástica es de verdad impresionante, además de otras esculturas también magníficas.






Más alejado del centro está el Memorial de Pankow. Una enorme estatua de la madre Rusia constituye el punto álgido del memorial:








De momento paro aquí y mañana seguiré subiendo más información.


En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2791
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2013, 06:40:27 am »

Muchas gracias compañero por las fotos y el reportaje, me ha gustado mucho.  8p} 8p} 8p} 8p}
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1254
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2013, 07:53:27 am »

Me sorprende la presencia de svásticas en el museo, especialmente en las colas de los aviones. Tenía entendido que estaba prohibido mostrarla en Alemania. De hecho, en el Museo de la Técnica de Munich (al menos la última vez que lo ví hará unos 5 años) se las han quitado a todos los aviones y las colas están en blanco.
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1855
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2013, 11:46:37 am »

Gracias por este estupendo reportaje :¬0, como dice el compañero DECIMO, tenia escuchado que las esvásticas estaban prohibidas 8D en Alemania.

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2013, 14:08:08 pm »

Gracias por vuestros comentarios compañeros!!! Me alegro mucho de aportar mi granito de arena al foro.

Pues veréis, es verdad que la exhibiciónn de símbolos del nacionalsocialismo está prohibida en Alemania (esvástica, runas de las SS, el saludo romano...), así como la propia cara de Hitler y otras cosas por el estilo. Sin embargo la legislación alemana no prohibe la exhibición de esvásticas y otros símbolos por motivos educacionales, por lo que en un museo, en principio, está perimitida. Lo que no sé es por qué en Munich los aviones tenían quitado estos símbolos... :-? (quizás los tuvieran quitados desde antes, o quizás la legislación bávara sea más restrictiva aún... no lo sé). En Berlin he visto incluso en la entrada de uno de los museos de historia de la ciudad (pero fuera todavía del museo) un panel gigantesco con los rostros de los principales protagonistas de la historia de la ciudad y de Alemania, entre los que se encontraba el de Hitler, sin censurar. Esto me llamó mucho la atención, me pareció extraño...

En fin continúo con mi reportaje:

El museo de los aliados (Alliiertenmuseum):
Está lejos del Centro, un poco perdido, pero es interesante. Se centra, más que en los años de la guerra, en la etapa de la ocupación posterior aliada de Berlin y Alemania, las tensiones con la URSS y los años de división del Muro. Su colección de objetos originales incluye militaria, documentos, fotografías, archivos multimedia, objetos de la vida cotidiana de la ocupación, carteles, etc. Un dato: la caseta original americana del paso fronterizo de Check Point Charlie está en el museo (la que está en Friedrichstrasse es una reproducción para el turismo). La entrada es gratis.


Uniformes y militaria de los aliados:
















Objetos relacionados con la ocupación y la racionalización de alimentos en Berlin:






La famosa caseta de Check Point Charlie:




La Casa de la Conferencia de Wannsee:
En esta idílica villa a orillas del lago Wannsee, en el distrito de Berlin del mismo nombre, se celebró el 20 de enero de 1942 la famosa reunión del grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno nazi, presididos por el Teniente General SS Reinhard Heydrich, sobre la “solución final del problema judío”. Como sabéis, los acuerdos tomados en esta reunión condujeron al Holocausto. Se puede visitar la casa y el salón (antiguo comedor) donde se mantuvo la reunión. Se muestra además una exposición permanente sobre el genocidio de los judíos europeos. Entrada gratis.




La casa por dentro, con la exposición permanente:








El salón donde se celebró la reunión:




Paro ahora y después continúo.
« última modificación: Septiembre 04, 2013, 20:14:08 pm por lcamfen »
En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2013, 20:09:25 pm »

Museo de la Luftwaffe:

Es impresionante. Depende del Bundeswehr. Está en Gatow, a las afueras, y es gratis. Expone, entre otros tesoros, un uniforme de Hermann Goering. :o





















Uniformes de I Guerra Mundial:










Uniformes de la Luftwaffe:












Uniforme del Generalfeldmarschall Wolfram Freiherr von Richthofen:





El uniforme de Göring está en una vitrina bajo el epígrafe "Mein Name ist Meier" (Mi nombre es Meier). Es un toque de cinismo, un poco terrorífico. Al principio de la guerra Göring prometió en un discurso público que ningún avión enemigo llegaría a territorio del Reich. Dijo que si esto ocurría, ya no se llamaría Göring y podría ser llamado "Meier" (un apellido alemán muy común). El uniforme se expone escenificando el ambiente de destrucción y de ruinas provocado por los bombardeos sobre Alemania.







En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2013, 20:51:44 pm »

Arquitectura de la época nacionalsocialista:

Hay varios edificios en pie y en funcionamiento que datan de la época del nazismo, con su característico estilo y estética. Buenas muestras son la propia embajada de España en Berlin (un regalo de Hitler a Franco), de 1938, salvada en gran parte de las bombas, y por supuesto el Estadio Olímpico.
Mis favoritos son el Ministerio de Finanzas y el aeropuerto de Tempelhof.

El actual Ministerio de Finanzas, en Wilhelmstrasse, fue construido como sede del Ministerio del Aire del Reich. Resultó ileso a todos los bombardeos aliados, quedando casi intacto:





El Aeropuerto de Tempelhof es una obra descomunal (fue el edificio más grande del mundo en su época). Actualmente se está reconvirtiendo en parque urbano (ya hace algunos años que no funciona como aeropuerto). Cerca de la entrada al edificio hay una estatua de la cabeza de un águila. Esta cabeza es todo lo que queda de una granestatua de 4,5 metros de altura de un águila que estaba situada en el techo del edificio y que era visible desde una distancia considerable. El águila no tenía entre sus garras una esvástica sino un globo terráqueo. En 1962 la estatua fue retirada por los americanos para permitir la instalación de nuevos equipos de radar, siendo enviada al museo de la Academia Militar estadounidense de West Point. La Fuerza Aérea de EE.UU. lo devolvió al pueblo de Berlín en 1985.





La cabeza del águila:



 
En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11951
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2013, 21:56:45 pm »

 :¬0 Tomo nota
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Spukmeyer

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2674
  • Cedan las armas a la toga,los laureles al elogio.
    • http://nvaspain.blogspot.com.es
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2013, 22:41:45 pm »

Estupendo reportaje,gracias por compartir. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
En línea
Sale de la guerra, paz; de la paz, abundancia; de la abundancia, ocio; del ocio, vicio; del vicio, guerra.
Francisco de Quevedo.(1580-1645).

[img]http://image.noelshack.com/fichier

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2013, 11:34:18 am »

Bunkers:
Hay bastantes en Berlín, muchos de ellos enterrados y convertidos en montes artificiales integrados en parques (en el parque de Friedrichshain hay dos). El más curioso es el de la calle Reinhardstrasse. Construido en 1943, después de la reunificación llegó incluso a ser Club de Tecno. En  2003 un millonario alemán lo compró transformándolo en su vivienda personal y depósito de su colección privada de arte, por lo que se puede visitar.




En el parque Humboldthain hay otro Bunker antiaéreo, en bastante buen estado. Está enterrado parcialmente, pero mantiene gran parte de la estructura visible. La asociación Berlin Unterwelten organiza visitas guiadas en español a su interior. Esta asociación, de la que ya se ha hablado en el Foro, organiza otras visitas a estructuras del subsuelo berlinés, incluyendo búnkeres subterráneos. Estuve en uno de ellos, pero no permiten hacer fotos. Entre otras cosas tienen expuestos objetos y artilugios encontrados recientemente en uno de los Bunkers del complejo del Führerbunker (en concreto el bunker destinado a los vehículos y conductores).






Como ya sabéis, del Bunker de Hitler no hay nada. Recientemente se ha colocado una placa, en el lugar donde estaba, que explica dónde y cómo quedaba exactamente el complejo. Ahora hay bloques de pisos.


En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1498
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2013, 13:26:01 pm »

,
« última modificación: Marzo 14, 2018, 02:08:33 am por extranjero »
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1855
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2013, 13:29:30 pm »

 :-* :-* 8p} :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Ludwig

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 102
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #12 en: Septiembre 05, 2013, 14:32:10 pm »

Gracias compañeros!

Bueno, con esta entrada creo que termino el reportaje (quizás después coloque un último "extra").

Memorial y Museo de la Batalla de las Colinas de Selow:
A unos 80 km de Berlin hacia el Este se encuentra el “Gedenkstätte Seelower Höhen”. Como ya sabéis, la Batalla de las Colinas de Seelow fue la última acción defensiva en el Frente Oriental antes de la Batalla de Berlín: después de esta batalla, el camino hacia Berlin quedaba abierto. Pues bien, en este pueblo, Seelow, existe un monumento conmemorativo levantado por los soviéticos que recuerda esta batalla, junto con un pequeño museo que ilustra el acontecimiento y que incluye varios tanques, cañones de artillería y vehículos militares. El monumento cobija además un cementerio de soldados soviéticos caídos en aquellos combates.

El monumento en sí es la escultura de un gigantesco soldado del Ejército Rojo a cuyos pies se encuentra la torreta destruida de un panzer:








A los pies de la escultura se extienden el cementerio militar soviético y una representación de vehículos militares rusos (ahí salgo yo con mi perro ;)). El cementerio es suntuoso y solemne, y está muy bien cuidado.










En el interior del Museo, que es pequeño, hay muestras de militaria rusa y alemana y objetos relacionados con los últimos meses de lucha en el frente oriental:

















En el cementerio del pueblo unas sencillas e interminables hileras de tumbas recuerdan a los jóvenes soldados alemanes caidos en esta batalla (digo lo de "jóvenes" porque me fijé en que la mayóría rondaba 18 ó 19 años). Es interesante resaltar el gran contraste entre la suntuosidad del cementerio soviético y la sencillez del cementerio alemán.








En línea
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1254
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #13 en: Septiembre 05, 2013, 20:12:21 pm »

Joer. Me están dando ganas de planificarme ya el próximo verano a Berlín. Lo difícil es convencer a la parienta y a mi hija de 18 añicos...
En línea

Mallorca 13

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 98
Re:Más sobre Berlin
« Respuesta #14 en: Septiembre 07, 2013, 18:43:16 pm »

Muchas gracias por compartirlo, he disfrutado mucho viendo este hilo y he tomado nota para un futuro viaje, has dado mas información que muchas guías  :¬0.
Un saludo !
En línea