• Junio 25, 2019, 10:10:47 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Napoleon y España  (Leído 2546 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11913
Napoleon y España
« en: Diciembre 01, 2008, 19:01:28 pm »

Guerra de independencia

Esta batalla es de las mas desconocidas de la guerra con los franceses en España, pero figura en los muros del Arco del Triunfo de Paris como Batalla del Guadiana.
Agradezco  la informacion y el enlace al historiador  Antonio Jose Martin de Consuegra Gomez

http://www.miciudadreal.com/blog/monumental/la-guerra-de-la-independencia/

Batalla de Ciudad Real, 26-27 Marzo 1809

La Batalla de Ciudad Real de los días 26-27 de marzo de 1809 fue una victoria  francésa  sobre el Ejército español que había intentado expulsar a los franceses de La Mancha.
Napoleón había decidido abandonar la zona hasta que hubiese completado la reconquista de Portugal,  lo que dio tiempo al Ejercito español para reorganizar sus  tropas. Uno de estos Ejércitos, el Ejército del Centro se encontraba en el paso al mando del Conde de Cartaojal.

Cartaojal, pensando que sólo tenía enfrente a Caballería francesa, decidió lanzar un ataque en La Mancha, en parte para obligar a los franceses a abandonar su Campaña en el oeste y en parte con la esperanza de amenazar a los franceses en Madrid. Contaba con 2 Divisiones de Infantería con  19.500 soldados  y una Brigada de caballería con unos 3.000 jinetes, una fuerza lo suficientemente fuerte como para hacer frente a tres Brigadas de caballería francesa, pero insuficiente si los franceses se reforzaban con dos Divisiones de infantería.

Cartaojal como primer paso envió la mitad de su fuerza (10000 soldados de infantería y 2.000 de caballería) bajo el mando del duque de Albuquerque para atacar a los franceses de Caballería que estaban de Avanzada y por tanto podían ser cojidos por sorpresa. Albuquerque obtuvo un fugaz éxito en Mora el 18 de febrero, pues pusó en retirada a la Brigada de caballería del francés Digeon. Pero a Digeon se le sumaron una División de infantería y dos Brigadas de caballería, y Albuquerque se vio obligado a retirarse de vuelta a Manzanares, al sur del río Guadiana.

Allí informó a Cartaojal, que había cruzado Despeñaperros con el resto de su Ejército. Los dos Generales discutieron acerca de la estrategia a tomar. Albuquerque quería avanzar con todo el Ejército hacia Toledo, mientras que Cartaojal estaba a favor del envío de una sola División de infantería. La posición de Cartaojal se debilitó aún más cuando se le ordenó enviar refuerzos al General Guesta para su Ejército de Extremadura. Cartaojal utilizado esta oportunidad para deshacerse de Albuquerque, le envío a Cuesta con 4.500 de infantería y 265 de caballería, dejando Cartaojal con sólo 10.000 de infantería.

Después de permanecer inactivo  acuartelado en Ciudad Real con 1 Brigada, durante tres semanas, a finales de marzo de Cartaojal hizo una incursión hacia Toledo. El 24 de marzo llegó a Los Yébenes, sólo cuarenta kilómetros de Toledo, pero allí se vio forzado a retirarse cuando los franceses recibieron  refuerzos. Cartaojal se retiraró a Ciudad Real, donde sostuvo una débil posición en la llanura entre la ciudad y el Guadiana, en  las cercanías de los puentes de Nolaya y el cerro de La Atayala.

Por ahora se enfrenta a una fuerza francesa 13.000 hombres del General Sebastiani, quien decidió atacar la débil posición española. El 26 de marzo el primer intento de una carga de Dragones franceses es frenado en el Puente de Nolaya a unos 7 km de Ciudad Real, aunque  es capturado el otro puente sobre el Guadiana en Peralbillo,  a 9 km al norte de Ciudad Real.  A la mañana siguiente (27 de marzo), Sebastiani envió a su infantería al puente de Nolaya, mientras su caballería cruzaba el puente de Peralbillo yt amenazaba con rebasar la derecha española, Cartaojal, que no se había enterado de esa maniobra la noche anterior y que había ordenado la retirada de la Brigada de infantería a Ciudad Real, se sorprendio por está maniobra envolvente y  respondió ordenando una retirada, con dos regimientos de caballería y 2 baterias de artillería que cubrian el puente de Nolaya que quedarían para cubrir la retirada de infantería hasta Manzanares.

La caballería francesa aniquiló la resitencia de las baterias y del regimiento de la Milicia Provincial de Ciudad Real, que heróico se sacrificó, y rompió el frente español haciendo huir a la caballería a la que comenzó a perseguir a través de las llanuras, poniéndola en fuga y dando alcance a la infanteria en retirada.  A pesar de la larga persecución de 70 km a través de una llanura abierta los franceses sólo capturaron 2.000 prisioneros, pues la infantería española se había roto en varias columnas, cada una de las cuales estaba preparada para dispersarse en caso de peligro. Cuando el Ejército de Cartaojal se reagrupó en el pueblo de Santa Cruz de Mudela, todavía había 12.000 soldados de infantería y caballería 2000. Ninguno de los bandos sufrió importantes bajas durante la batalla.

A raíz de la batalla de Ciudad Real, el General Conde de Cartaojal fue desposeído del Mando y sustituido por el General Venegas.  El General Sebastiani perdió lo que pudo haber sido una buena oportunidad de invadir Andalucía, los franceses no volveran a Andalucía hasta enero de 1810.

La batalla por Viriato
http://ciudadreal.wordpress.com/2008/02/03/la-invasion-francesa-de-ciudad-real/

http://www.historyofwar.org/articles/battles_ciudad_real.html


Resumen de diferentes batallas contra los franceses, cronologico
http://gie1808a1814.tripod.com/meses/marzo.htm
« última modificación: Diciembre 01, 2008, 21:32:38 pm por Astil »
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11913
Re: Napoleon y España
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2008, 19:10:53 pm »

En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Rubio

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4992
Re: Napoleon y España
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2008, 20:03:26 pm »

Este tema lo estoy dando yo ahora en historia de España, bueno este y el restablecimiento absolutista de Fernando VII.... me lleva de cabeza jejeje. Complicadillos los comentarios de texto..... ya veremos  ;)
En línea

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11913
Re:Napoleon y España
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2012, 16:41:00 pm »

Aguilas Imperiales


Interesante enlace sobre las aguilas que portaban las tropas napoleonicas

http://www.napoleonbonaparte.es/anecdotas-napoleon/43-anecdotascuriosidadesperiodonapoleonico/390-aguilas-imperiales-napoleonicas.html

Rastro de algunas de ellas

8º de linea tomada por 87º brit.
39º perdida en el rio Ceira(Portugal)
40º de linea perdida en Arroyomolinos, según GralGiron a Gral Castaños
22º linea encontrada entre un monton de muertos por el 12º de Cazadores de Portugal en los Arapiles, también se cita la del 101º pero no hay mas datos.
En el Retiro encontraron los britanicos las del 16º de dragones y 51º dejadas alli por sus unidades al estar operando fuera.
28º linea encontrda en el suelo en el paso de Maya (Navarra)
86º linea perdida en el mar, al hundirse el barco "Three Brothers"
47º linea perdida, enterrada en Senafelle, y la del 18º dragones hecha desaparecer por sus dueños.
69º perdida en Friedland
93º perdida en Trafalgar
11º Dragones perida en Latein
15º Dragones perdida en Albeck
66º linea hechada al mar en Guadalupe, desde el navio "l'Acteon"
23º Cazadores a Caballo guardada por Marbot
133º encontrada en el rio Mein en 1840 decapitada y agujereada
123º tomada por los Prusianos en Witemberg en 1814 en muy mal estado
123º y 125º destruidas en Trafalgar en el navio "l'Aigle" para que no cayeran en poder del enemigo
28º dragones encontrada en un mercado ruso por no podeerla destruir igual que la del 4º de Coraceros, escondida en un portamantas.
29º ligera encontrada en 1963 en el rio Lochitsa (?) Rusia
23º ligera encontrada en 1980 en un pozo en Soreze (pirineos franceses)
7º Cazadores a caballo enterrada en un bosque en 1815 en Melle
146º linea apresada por los rusos hoy en l'Ermitage
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/