• Agosto 12, 2026, 16:19:28 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: BAYONETA Y CUCHILLO DE TRINCHERAS BERTHIER. I Guerra Mundial.  (Leído 10346 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
BAYONETA Y CUCHILLO DE TRINCHERAS BERTHIER. I Guerra Mundial.
« en: Septiembre 12, 2013, 00:21:56 am »

Vereis, aunque le prometí al compañero Mallorca 13 postearlo en sus hilos, he pensado que para no desvirtuarlos (y para "enriquecer" el foro con más hilos  ;)) los voy a postear aparte.

Pues bien, entrando en materia... se trata de mi modelo de bayoneta preferido...la bayoneta francesa para rifle  Mannlicher-Berthier, utilizada en el ejército francés desde 1892 a 1913.

Se trata de la última versión fabricada, diferenciandose de la primera por tener las cachas de madera y no de baquelita así como por fabricarse con el agujero para el cañon más grande. Tambien vemos que se le ha recortado el gancho de la empuñadura (una modificación que se le hizo en los distintos arsenales). Lamentablemente no tengo la vaina  :'(

Aquí teneis dos ejemplos de los primeros modelos. Arriba el primero, con cachas de baquelita y el agujero para el cañón más estrecho, debajo vemos el segundo modelo con las cachas de madera y el cañón ya más ancho (el mío sería como este, solo que con el gancho de la empuñadura ya recortado).

Y volviendo a mi bayoneta... ;D

Si nos fijamos podremos ver por un lado los marcajes de Inspección (en la base de la hoja) y los de serie (en el gancho de la empuñadura...en el que además se vé lo que parece el dibujo de unas hojitas y que probablemente sea el sello del Arsenal que la fabricó).

En el otro lado de la empuñadura vemos un sello de un ancla (algo difuso en la parte baja) y que nos indica que esta pieza perteneció a las tropas coloniales. Vereis, en 1.900 la infantería de Marina pasó a depender del Ejército y no de la Armada, asumiendo funciones de defensa de las colonias francesas (salvo las del norte de África) y así continuó hasta 1.958, año en el que desaparecieron las colonias, con lo que volvieron a llamarse tropas de marina (si bien continuan integradas en el Ejército, pues la Marina ya creó su propia Infanteria de marina) fue aquí donde se integraron los españoles que lucharon durante la II Guerra Mundial contra Alemania (la famosa 9º) y el hecho de que lleve ese sello nos indica que esta bayoneta debió fabricarse en los últimos años que estuvo en uso (entre 1.900 y 1.913).

Estos soldados que se dan el relevo llevan en sus fusiles engarzados este modelo de bayoneta (incluso se trata de la última versión, con el gancho recortado).

Por otra parte tengo esta otra bayoneta berthier, cuya hoja ha sido recortada al modo en el que lo hacían muchos soldados para fabricarse cuchillos de trinchera (mucho más útiles que las bayonetas a la hora de combatir en las estrechas y angostas trincheras).

Esta bayoneta tiene la hoja recortada y concienzudamente afilada (incluso la funda ha sido recortada y soldada a fin de adaptarse al nuevo tamaño).

..y por recortar le han recortado hasta el gancho de la empuñadura (aparte de haberle quitado el botón de engarze)

Los únicos marcajes visibles son esta especie de F enmarcada en un círculo que tiene en la base de la hoja (el tamaño es mayor que el de los sellos de Inspección, por lo que pienso que se podría tratar del sello del Arsenal fabricante...no sé...la verdad es que tampoco sé mucho sobre este modelo..a pesar de ser mi favorito!.. :-[)

En la funda sin embargo podemos ver el código de esta pieza (que también iría marcado en el gancho que le quitaron a esta pieza)

Según el que me la vendió, se trata de eso, de un cuchillo de trincheras...pero si alguno de vosotros me dijese que su "autor" tal vez fue un bestia que decidió reconvertir el "pincho ese del abuelo" en un práctico cuchillo de caza, me tendría que callar la boca...desgraciadamente no tengo documentación fehaciente que acredite mi teoría...aunque dado que ambas son plausibles, me quedo con la que más me gusta.  ;D :}

« última modificación: Septiembre 12, 2013, 00:33:43 am por Tte. Joselfo »

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:BAYONETA Y CUCHILLO DE TRINCHERAS BERTHIER. I Guerra Mundial.
« Respuesta #1 en: Septiembre 12, 2013, 01:42:15 am »

muy  interesante.  son  presiosas.  En cuestion  de la  historia  del cuchillo  para  es totalmente creible.  No creo que ningun cazador  se esmere tanto.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

CANTONAL

• *
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2013, 06:38:51 am »

Unas piezas preciosas y se nota que coincidimos mucho en gusto sobre el arma blanca, mis felicitaciones por una exposición amena del material.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Mallorca 13

• *
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2013, 08:39:12 am »

Buenas piezas si señor !!, la bayoneta está en muy buen estado. Tengo entendido que en esta última versión y gracias a lo aprendido recortaron el gancho de la empuñadura debido a su forma ya que fácilmente se enganchaban en los alambres de espino.
Si averiguo algo sobre los cuños ya te lo diré.
Un saludo !

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2013, 01:53:03 am »

Genial, gracias!!!

Corneta

• *
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2013, 21:31:28 pm »

Muy buenas piezas :¬0 :¬0 :¬0

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #6 en: Septiembre 17, 2013, 22:13:03 pm »

Muy buenas piezas :¬0 :¬0 :¬0

A mí me gustan!  ;D ;)

Roma.

• *
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2013, 22:16:31 pm »

BUenas piezas  8p}

Tte. Joselfo

• *
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2013, 22:22:52 pm »

Gracias! (por cierto...me encanta tu firma... :D :D :D)