• Agosto 12, 2026, 22:31:35 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: PANTALON DE MONTAR FECSA  (Leído 13823 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:PANTALON DE MONTAR FECSA
« Respuesta #15 en: Octubre 13, 2013, 12:28:56 pm »

O la foto engaña, o el color no es verde OTAN.
Por otro lado, ese pantalón (el de Tráfico) se usó desde 1959 hasta 2008. Casi 50 años. Imagina la de modificaciones que habrán sufrido los bolsillos y las trabillas durante todo ese tiempo. Por eso no te puedes guiar. Al igual que el color. No es el mismo color el uniforme de la Guardia Civil de 1970, que el de 1990, por poner un ejemplo. Este pantalón es de Tráfico y solo lleva un bolsillo atrás:

sube fotos

Otra posibilidad es que sea de la Guardia Civil de montar a caballo. Como podemos ver sólo lleva un bolsillo:

subefotos

aunque también los hay con dos:

subir imagenes

jabara72

• *
« Respuesta #16 en: Octubre 13, 2013, 13:57:21 pm »

A ver si esto aclara algo mas. No se por que me da el aire que es de caballeria del ET.
Un saludo

sube imagenes

compañía20

• *
« Respuesta #17 en: Octubre 13, 2013, 14:11:35 pm »

En esta foto el color parece diferente.

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #18 en: Octubre 13, 2013, 14:18:09 pm »

Los del GC a caballo con casco, son de punto elastico. No tienen nada que ver con los posteados por jaraba72. :} :} :} :}
 8p} 8p}

compañía20

• *
« Respuesta #19 en: Octubre 13, 2013, 17:10:24 pm »

Los de la foto puede que sean de punto elástico, pero los que llevaban en los años 60 ó 70 no eran elásticos.
Por otro lado, parece que por el color de la última foto se puede descartar que sean de la Guardia Civil.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #20 en: Octubre 13, 2013, 19:17:38 pm »

A ver si esto aclara algo mas. No se por que me da el aire que es de caballeria del ET.

Por otro lado, parece que por el color de la última foto se puede descartar que sean de la Guardia Civil.

Con permiso......

"Lo mismo me tiro a la piscina,y me doy de narices contra el suelo del fondo,por no haber mirado previamente si antes estaba llena de agua o no"   :-[

En otros tiempos pretéritos,para realización de prácticas ecuestres y de equitación,el personal militar (que no necesariamente tenía que ser del Arma de Caballería) tenía dos opciones de vestimenta:

-Parte superior con guerrera del uniforme de servicio y paseo (el que modernamente se denomina como de representación) o...
-Parte superior con la camisola o "chupita" del uniforme de instrucción y campaña que.....hasta la divisoria de los años 1.980/81,era de color caqui.

http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/10/comandante-de-caballeria-en-uniforme-de.html.

En ambos casos y hasta aquellos entonces,los calzones de montar eran...por extensión de un "similar color genérico" de tonalidad  caqui (más o menos clara,más o menos intensa) con la finalidad de que no existiesen muchas diferencias entre las piezas del uniforme de uso habitual o cotidiano (bien la guerrera o la camisola) y los calzones de equitación,tan solo usado de esprofeso, en la ocasiones para el desarrollo de las propias actividades ecuestres.

En 1.981 comienza a implantarse de forma generalizada para el uniforme de instrucción y campaña M-82 el denominado tejido verde OTAN (aparentemente,el color en el que están confeccionados los calzones posteados en la foto por "jabara72") y CABE PENSAR -porque resulta lógico- que en adelante,los fabricantes de prendas,uniformes y atuendos militares (como lo era la Fábrica Españolas de Confecciones,Sociedad Anónima FECSA) modificasen el color de los pantalones o calzones destinados a las practicas ecuestres castrenses.

Por tanto....modestamente entiendo de que,podrían tratarse efectivamente de unos pantalones o calzones para practicas militares de equitación,pero vamos....tampoco implicaría que "de forma necesaria",desde -y a partir- del año 1.981,se tuviesen que sustituir los ya "antiguos" pantalones de color caqui por "los mismos" pantalones en el ya preceptivo nuevo color verde OTAN.

Fotografías tomadas durante  la primera mitad de los años ochenta (vigente ya el verde OTAN) muestran como en ejercicios y practicas dentro de los acuartelemientos,los jinetes (bastantes) todavía continuaban combinando los pantalones o calzones caquis,con las camisolas verde OTAN,ante todo y sobre todo,porque normalmente,los pantalones o calzones eran (son) de propiedad particular,es decir,de adquisición propia,y cambiarlo (tan solo por el color) constituiría un capricho.

Un cordial y afectuoso saludo

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

jabara72

• *
« Respuesta #21 en: Octubre 13, 2013, 21:18:52 pm »

La cosa me queda bastante clara. La cuestión es ¿donde podria conseguir otro?
Un saludo.

compañía20

• *
« Respuesta #22 en: Octubre 13, 2013, 21:40:04 pm »

Yo, la verdad, es el primero que veo. Tengo amigos militares que montan mucho a caballo, y jamás les he visto con ese pantalón. Sospecho que te va a resultar difícil encontrar uno igual. Aunque con estas cosas nunca se sabe, lo mismo tienes suerte.
Intenta ponerte en contacto con el fabricante, si es que existe todavía.

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #23 en: Octubre 13, 2013, 22:13:36 pm »

Yo, la verdad, es el primero que veo. Tengo amigos militares que montan mucho a caballo, y jamás les he visto con ese pantalón......

Y yo,modesta y humildemente,también he de alegar que me ha costado lo suyo el poder localizar en la web informática la imagen de un pantalón "PARECIDO"....,pero tan solo "parecido"  :-? ,y por lo que al color respecta solamente,ya que la hechura y forma...en fin,tampoco resultan definitorias (el mostrado en la imagen de la derecha,además,es de confección en punto elástico,más propio para ir a la grupa de "bruto animal",que no en tejido recio y poco adaptable a las extremidades,como aparentemente son los que viste en la imagen "jabara72")

Un cordial saludo

Don Diego de Rojas y Patrana

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

compañía20

• *
« Respuesta #24 en: Octubre 13, 2013, 22:30:10 pm »

He mirado en internet y la empresa FECSA existe. Se puede contactar con ellos. También suministran uniformes a muchos países; ¿podría ser un pantalón para un ejército extranjero?. Quizás.
Según ellos, llevan suministrando uniformes desde 1934. Pero ¿a quién?. ¿A la Guardia Presidencial Republicana?.

jabara72

• *
« Respuesta #25 en: Octubre 14, 2013, 09:10:04 am »

Muchas gracias por la info. Como ya os dije yo lo uso para la moto,ademas estoy metido en esto de la recreacion historica ( que a veces  parece histerica) y la verdad es que son muy comodos, tengo otros de  la RDA pero no es lo mismo.
Contactere con la empresa a ver que pasa.
Este pantalon cayo en mis manos hace mucho tiempo, cuando era un chavalin y vi en un rastro RETO un monton de cosas militares, recuerdo que compre un casco Z un M-1 (español) el pantalon y unos mapas por 1000 pestas de la epoca, yo creo que por el año 94 o asi. Venia todo de un cuartel de Madrid.
Un saludo

jabara72

• *
« Respuesta #26 en: Octubre 15, 2013, 10:35:46 am »

A tenido a bien llamame al movil la responsable de la empresa FECSA y me ha dicho que ¿cuantos pantalones necesito? en principio van  a ver si en el almacen queda algo. Pero si hay interes pueden hacerlos, no hemos hablado de precio y la cantidad minima estaria por concretar. Han sido muy amables.
un saludo

compañía20

• *
« Respuesta #27 en: Octubre 15, 2013, 19:36:17 pm »

¿Te han dado explicaciones de quienes lo usaban, o lo usan?. ¿Y en qué época?.

jabara72

• *
« Respuesta #28 en: Octubre 15, 2013, 22:41:23 pm »

No. Por lo que entiendo no hacen nada relacionado con la caballeria. Ahora bien me hablo del almacen y quiza de la posibilidad de hacerlos bajo un pedido minimo...todo es negociar.
Ya veremos.
Un saludo