• Marzo 29, 2024, 14:42:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?  (Leído 7877 veces)

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« en: Octubre 11, 2013, 19:24:48 pm »

Tras muchos años coleccionando armas blancas militares españolas, creo que he conseguido hacerme con una pieza única o al menos muy poco común. Se trata de un machete de artillería de la fabrica de Toledo fechado en 1886. Mide mas de 42 Cm. y tiene una hoja ancha de doble filo, tipo Gladius. Esta en muy buen estado, como se observa en las fotografías. En todos estos años nunca he visto uno igual y he revisado la amplia documentación que Juan Luis Calvó tiene sobre machetes y bayonetas y tampoco figura ni hace mención. Si alguien puede aportar algún dato se lo agradecería.







En línea

CANTONAL

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2750
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #1 en: Octubre 11, 2013, 22:35:55 pm »

La verdad que es una pieza que no conozco, si es muy bonita pero no puedo ayudarte a identificarla, pues no tengo ni idea y nunca he visto nada parecido.  :-? :-? :-? :-? :-?
En línea
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #2 en: Octubre 11, 2013, 22:57:16 pm »

Me acaba de informar una persona muy documentada en el tema y con contactos relacionados a la fábrica de armas de Toledo, que podría tratarse de un prototipo y si es así, realmente tengo una joyita. ;)

Saludos.
En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3666
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #3 en: Octubre 11, 2013, 23:58:20 pm »

Yo tampoco tengo ni idea.  Pero es eso  podria ser  un  prototipo.  Desde  luego esta  en un estado  Fabuloso.  De todas  formas seria interesante mirar todas  las  piezas  a ver si alguna   proviene  de  otro tipo de bayoneta.  Ojo,  no quiero decir que sea  un apaño,  pues  haberlos  los  hay,  podria ser  una evolucion.
En cualquier caso  es una  joyita.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #4 en: Octubre 12, 2013, 00:24:56 am »

Yo tampoco tengo ni idea.  Pero es eso  podria ser  un  prototipo.  Desde  luego esta  en un estado  Fabuloso.  De todas  formas seria interesante mirar todas  las  piezas  a ver si alguna   proviene  de  otro tipo de bayoneta.  Ojo,  no quiero decir que sea  un apaño,  pues  haberlos  los  hay,  podria ser  una evolucion.
En cualquier caso  es una  joyita.

No, no es ningún apaño, eso fijo. Todas las piezas encajan perfectamente y tienen el mismo tipo de pátina, ademas ni el puño ni la guarda ni la hoja, corresponden a ningún tipo de machete o bayoneta conocido.

Saludos.
En línea

Vassago

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 99
Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #5 en: Noviembre 18, 2013, 19:04:46 pm »

Una pieza interesante, es increible pero no aparece en ninguno de mis libros, parece una variación del machete modelo 1907 para tropas de Artillería pero con forma de daga, bonita y rara pieza.
En línea

jabaq

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 138
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2013, 21:47:48 pm »

Aunque no puedo aportar las imágenes, en su día vi un catálogo de finales del XIX que documentaba parte de la producción de la Fábrica Nacional. Aparecían muchos modelos de cuchillos y machetes para uso civil y cinegético (cuchillos de montería, bayonetas de taco... etc) éste en concreto no lo recuerdo pero tiene toda la pinta de un cuchillo de remate con la hoja vaciada a dos mesas. Si bien es cierto con aire militar debido a que se utilizaban las mismas técnicas y materiales que en la producción reglamentaria.

Saludos
En línea

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #7 en: Noviembre 20, 2013, 22:14:53 pm »

Aunque no puedo aportar las imágenes, en su día vi un catálogo de finales del XIX que documentaba parte de la producción de la Fábrica Nacional. Aparecían muchos modelos de cuchillos y machetes para uso civil y cinegético (cuchillos de montería, bayonetas de taco... etc) éste en concreto no lo recuerdo pero tiene toda la pinta de un cuchillo de remate con la hoja vaciada a dos mesas. Si bien es cierto con aire militar debido a que se utilizaban las mismas técnicas y materiales que en la producción reglamentaria.

Saludos
No es para uso civil, eso esta descartado desde el momento que figura ARTILLERIA en el marcaje. Las armas de uso civil no lo llevan. Yo mismo tengo una bayoneta de taco de uso civil de esa época, mas o menos, y pone solamente FCA DE TOLEDO y la fecha.

Saludos.
En línea

jabaq

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 138
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #8 en: Noviembre 21, 2013, 00:20:53 am »

Siento corregirte, pero en las armas de uso civil e instrumental médico producidas en la Fábrica de Toledo también se grababa la palabra ARTILLERIA. Un ejemplo de marcajes de época Alfonsina y Franquista:



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us

Saludos
En línea

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #9 en: Noviembre 21, 2013, 01:28:01 am »

Las fotografías que muestras son de material quirúrgico o medico de uso militar, es normal que lleven la palabra ARTILLERIA. Por otro lado, ni las medidas de la hoja ni la disposición del mango serian las adecuadas para un cuchillo de remate, sino mas bien para un machete. Como bien apunta Vassago tiene cierto parecido con el Machete de artillería modelo 1907, sobre todo en la forma curvada del pomo, que facilitaría el golpeo mas que la penetración.

Debajo dejo unas imágenes, (siento que sean de mala calidad), de la bayoneta de Taco que tengo, esa si de uso civil, donde se aprecia el marcaje, solamente con las palabras FCA DE TOLEDO.


Saludos



En línea

jabaq

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 138
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #10 en: Noviembre 21, 2013, 15:22:49 pm »

Sigo manteniendo que la inscripción ARTILLERIA no comportaba necesariamente el uso militar. Adjunto ejemplos de bayoneta de taco evidentemente para uso civil y de un abrecartas que a lo mejor se lo regalaron a un militar..... pero ésto ya es agarrar el nabo por las hojas.......



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Saludos
En línea

buho2012

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 40
Re:Machete artillería Toledo 1886. Pieza única?
« Respuesta #11 en: Noviembre 21, 2013, 17:29:49 pm »

Casualmente me han pasado un enlace hoy donde aparece un machete de la misma época, mas o menos, con un parecido muy grande al mio, sobre todo en el mango. En la explicación que dan en la web lo califican como prototipo y coincide con lo que me comento una persona que ha tenido un acceso privilegiado a documentos y material de la antigua fabrica de Toledo.

Debajo dejo en enlace de la web. (interesante web)
http://www.pinterest.com/stilicho/espadas-sables-y-machetes-del-siglo-xix

En línea