• Agosto 12, 2026, 21:28:18 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿que diferencia hay ?  (Leído 9013 veces)

serteco

• Visitante
¿que diferencia hay ?
« en: Octubre 19, 2013, 18:40:29 pm »

es lo  mismo la Guardia Mora y la Guardia de Franco ( es que me dicen que no )
lo digo por estos dos distintivos ¿son del mismo cuerpo?

m4driles

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Sólo merece vivir quién por un noble ideal está...
    • RAAA 71
Re:¿que diferencia hay ?
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2013, 19:00:52 pm »

pues yo creía que era lo mismo. :-?
Marchemos unidos, marchemos dichosos
seguros, contentos de nuestro valor
y cuando luchando a morir lleguemos
antes que rendidos, muertos con honor.

serteco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2013, 19:08:02 pm »

pues yo creía que era lo mismo. :-?
pues anda que yo  :-? :-?

Josea

• *
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2013, 19:32:03 pm »

La diferencia esta en que la guardia mora eran por decir algo las tropas de choque y la guardia personal de franco vivia en el Pardo hasta el año 1958 con la guerra del Ifni esas tropas quedaron retiradas las dos unidades,en el Pardo formaban un escuadron,tras la guerra ddel ifni y un pequeño incidente con las tropas desaparecieron porque ya no eran de fiar se les dio la oportunidad de marcharse o seguir en el ejercito en unidades de regulares porcos de ellos se quedaron

Se usaban tambien para rendir honores,recibir embajadores,presidentes etc

Como curiosidad en el mes de Ramadan la guardia personal de Franco en el Pardo lo sustituian la guardia civil,caballeria creo recordar

serteco

• Visitante
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2013, 19:59:03 pm »

me dice un pajarito  :}

Cita de: Kurt Meyer
La Guardia de Franco era una organización político miliciana parecida a la guardia nacional yanki,pero con más componente político que militar. y la  Escolta de Franco era eso,la escolta personal del Generalísimo,totalmente militar.

Erein

• *
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2013, 20:08:58 pm »

El brazalete es de la Guardia de Franco, una especie de organizacion tipo excombatientes, sin llegar a la milicia que dice el amigo Kurt, creo. Eso sí, con las apariencias militares típicas de estas organizaciones.

Sin embargo el otro distintivo es el escudo personal de Franco, utilizado por distintas instituciones, entre ellas el Regimiento de Guardia, integrado primero por moros con oficialidad española, y tambien españoles, sobre todo de la Guardia Civil.

A partir del 58, efectivamente, la composición de este Regimiento era cien por cien militares profesionales y Guardia Civil.

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2013, 20:16:57 pm »

bueno ya  te han contestado. Y si no ando equivocado creo que los del brazalete existían en cada  provincia  y  apoyaban la seguridad  del caudillo   en los viajes  por  su  provincia.  Y luego los  de la guardia  que portaban los emblemas eran los que custodiaban  el pardo  y  también viajaban y  protegían a  Franco en sus viajes,  pero en plan escolta o séquito.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Josea

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2013, 20:27:24 pm »

En este enlace hay bastante informacion de la guardia mora

http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/Guardia_Mora#1940_en_adelante

serteco

• Visitante
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2013, 20:39:51 pm »

gracias sobre la guardia mora estoy bastante enterado http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com.es/2012/07/casa-militar-de-su-excelencia-el-jefe.html lo que quiero enterarme es de la guardia de Franco.

Josea

• *
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2013, 20:43:11 pm »

me dice un pajarito  :}

Cita de: Kurt Meyer
La Guardia de Franco era una organización político miliciana parecida a la guardia nacional yanki,pero con más componente político que militar. y la  Escolta de Franco era eso,la escolta personal del Generalísimo,totalmente militar.

Tal vez mi concepto este equivocado y haya mezclado churras con medinas escribo de memoria  pero siempre entendi que a partir de 1937 tras la union forzosa de falangistas y requetes y que Franco en aquel momento no se fiaba de nadie confio en los moros para su guardia personal y que hasta 1950 los moros algunos estaban como fuerzas policias de reserva para lo que pudiera ocurrir en todos los sentidos

y que por 1960 si que ya fueron fuerzas mas politicas que militares en su guardia personal asi que las dos versiones pueden ser correctas

Las fuerzas moras siempre fueron miradas con recelo por la ofiacialidad española en el sentido de que tenian poca adaptacion a las costumbres y a la comida,pero en valor nadie les nego que lo tenian.

Alguien puede coroborar esto?

Josea

• *
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2013, 20:51:30 pm »

gracias sobre la guardia mora estoy bastante enterado http://coleccindemedallas-serteco.blogspot.com.es/2012/07/casa-militar-de-su-excelencia-el-jefe.html lo que quiero enterarme es de la guardia de Franco.

Creo que se confunden los conceptos,te dejo otro enlace y a ver si sacas lo quieres  ???

http://www.fnff.es/La_Guardia_Exterior_del_Generalismo_448_c.htm

terciobegoña

• *
« Respuesta #11 en: Octubre 19, 2013, 22:02:02 pm »

Josea si que as mezclado churras con medinas , el tema de la guardia mora que era escolta personal asta que llego el tema de ifni y se les quito , pero hubo un antes y despues de la guerra civil y te lias con lo tropas de choque y lo de oficiales etc... con la epoca de la guerra , que nadatien que ver de cuando fue en la guerra con los años de postguerra . Y la Guardia de Franco como ya ha dicho Erein eran voluntarios de cada zona  con sus vidas y trabajos que cuando eran necesarios se les solicitaba su servicio ,osea que unos son GUARDIA DE FRANCO y los otros ESCOLTA DE FRANCO

serteco

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 19, 2013, 22:19:03 pm »

que cuando eran necesarios se les solicitaba su servicio
¿ que tipos de servicios ? tengo entendido que de información y contrarrevolucionarios y que en actos oficiales y desfiles tenían uniforme negro de corte militar

compañía20

• *
« Respuesta #13 en: Octubre 19, 2013, 23:27:52 pm »

Está todo dicho. Lo correcto es exactamente lo que ha dicho Erein.
La Guardia de Franco (brazalete con Yugo y Flechas, espadas y tres luceros) no eran para nada militares. Era una organización civil de simpatizantes de Franco. Yo conozco a unos cuantos.
Y el Regimiento de la Guardia del Jefe del Estado era  un regimiento de militares.

VALENZUELA

• *
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2013, 13:27:41 pm »

La Guardia de Franco, como organización paramilitar del régimen, creo que se creó a mediados de los años 50. Se trataba de una milicia de gente afecta al régimen, principalmente excombatientes. Estaban organizados a nivel provincial por un lugarteniente jefe, y a nivel local por subcabos. Que yo sepa estaban armados como mínimo con pistola, ignoro si como el Somatén contaban con mosquetón máuser.
No tenían nada que ver ni con la Guardia Mora ni con la escolta del Generalísimo acantonada en El Pardo. Su emblema fue el yugo y las flechas con las dos espadas cruzadas y los tres luceros. Imagino que se debieron disolver en el 76, con el resto de organizaciones del Movimiento. Posteriormente, en el 78 si no recuerdo mal, siendo Martín Villa ministro de la Gobernación dictó una especie de amnistía para que todo este personal que continuaba con armamento hiciera entrega del mismo, sin responsabilidades penales, es lo que puedo decir...
Saludos,  8p} 8p}