• Agosto 12, 2026, 22:33:45 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Australia pudo haber sido española en el siglo XVI  (Leído 2993 veces)

Josea

• *
  • Desconectado Desconectado
Australia pudo haber sido española en el siglo XVI
« en: Octubre 20, 2013, 10:54:39 am »

Australia pudo haber sido española en el siglo XVI

Una biblioteca exhibe las cartas de un explorador que pedía a Felipe III dinero para reclamar la isla para la Corona

Documentos españoles del siglo XVII expuestos en una biblioteca australiana demuestran lo cerca que estuvo el rey Felipe III (1578-1621) de enviar una expedición para reclamar la isla de Australia para la Corona de España. La biblioteca estatal de Nueva Gales del Sur, en Sídney, exhibe los trece memoriales que el explorador Pedro Fernández de Queirós, de origen portugués, envió durante años al monarca para solicitar financiación.

«Podríamos haber sido españoles, tener su cocina y hablar su idioma», declaró a la cadena ABC Alex Byrne, rector de la biblioteca, situada en el sureste del país oceánico.

Dos nuevos documentos, adquiridos a un coleccionista privado por unos 600.000 euros, fueron mostrados al público por primera vez esta semana, junto a los once que ya poseía la institución, y permanecerán expuestos hasta febrero del 2014. «Los documentos eran altamente confidenciales, así que, cuando uno fue filtrado a los espías, la rivalidad [de otros reinos] aumentó», indicó Byrne durante el acto de inauguración.

Las misivas muestran el empecinamiento de Queirós para que la Corona española sufragara una expedición después de que el explorador se topara en el Pacífico con una tierra «de maravillosas especias, nuez moscada y canela». «Allí hay madera para construir barcos para la Armada de su majestad y gente a la que podemos cristianizar antes de que los protestantes lleguen», escribió Queirós al monarca en uno de las misivas. Previamente, en 1603 el marino partió de Perú acompañado de tres naves con la intención de encontrar Terra Australis.

Tres años más tarde, Queirós arribó a una isla bautizando su descubrimiento con el nombre de Austrialia del Espíritu Santo -combina las palabras Austral y Austria, la casa a la que pertenecía el rey- al ser el primer europeo en pisar «aquellos lejanos territorios».

Las creencias populares apuntan a que el viajero confundió la isla de Australia con otro terreno a más 2.000 kilómetros de la costa este australiana y que hoy en día pertenece al archipiélago de Vanuatu.

El portugués -por entonces las actuales Portugal y España pertenecían a la Corona española, bajo el reinado del Piadoso, como se conocía al rey- regresó a Madrid en 1607 para solicitar a la Corte Real la financiación de una nueva expedición.

El aventurero fue tomado por loco, aunque durante siete años no cejó en su empeño y continuó escribiendo memoriales a Felipe III relatando su viaje y pidiendo otra oportunidad.

«Durante esos siglos, ellos tenían menos conocimiento que cuando nosotros mandamos una nave espacial a Marte o más allá [...]. Imaginaban que habría monstruos por los mares, así que Queirós pretendía persuadir al rey para que pusiera dinero en una aventura muy peligrosa», apuntó el bibliotecario.

En los actuales libros y enciclopedias de historia se concede el descubrimiento de Australia al marino holandés Willem Janszoon. Patrick Francis Moran -arzobispo de Sídney desde 1884 a 1911- ha sido uno de los principales defensores de las teorías que apuntan a que Fernández de Queirós fue el primer europeo en llegar a Australia al asegurar que el primer asentamiento español, llamado Nueva Jerusalén, se encontraba cerca de Gladstone, en el estado de Queensland.

Muerte en Panamá

Tras años de insistencia, Felipe III accedió a financiar la expedición de Queirós, quien finalmente fue enviado a Panamá, donde falleció en 1614 antes de iniciar la expedición en busca de las tierras australes. «Podría haber sido un mundo diferente, ¿verdad?, y quién sabe hacia dónde habría ido, pero, supongo, estas son las peculiaridades de la historia», sentenció el experto bibliotecario.

«Podríamos haber sido españoles, tener su cocina y hablar su idioma

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/08/19/australia-pudo-haber-espanola-siglo-xvi/0003_201308G19P25991.htm

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Australia pudo haber sido española en el siglo XVI
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2013, 18:54:39 pm »

yo siempre habia  oido que no se llego a Australia  porque se creia  que eran islas  pequeñas,  y  no  merecía  ni la pena.  Teniendo en cuenta que se tenia  filipinas  y que las marinas  las  teníamos descuidadas.
Pero  hubiera sido  muy interesante tener Australia en nuestro  poder.  ¿¿Que  hubiera  pasado entonces??  ¿¿hubieramos  tenido mas influencia  en   Asia??  ¿¿Se hubiera independizado  junto con los demas  territorios de  America?? ¿¿los americanos  las hubieran reclamado como las filipinas?? ¿¿ nos  hubieran atacado los  japoneses?? ¿¿ o simplemente  nos las  hubieran arrebatado los  ingleses  podo despues de su descubrimiento??
Es increíble lo que puede haber  cambiado la historia  esta circunstancia.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Josea

• *
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2013, 19:29:44 pm »

yo siempre habia  oido que no se llego a Australia  porque se creia  que eran islas  pequeñas,  y  no  merecía  ni la pena. 

cierto creian que eran pequeñas y que estaban a por lo menos a 2000 k de australia

Teniendo en cuenta que se tenia  filipinas  y que las marinas  las  teníamos descuidadas.

Tan descuidadas pero del reino de España quien estubo mandando en esas islas y territorios no descuidaba en enriquecerse,solo hay que ver que ni se limitaron a enseñar la lengua castellana por esas tierras con la religion ya bastaba

.
Pero  hubiera sido  muy interesante tener Australia en nuestro  poder.  ¿¿Que  hubiera  pasado entonces??  ¿¿hubieramos  tenido mas influencia  en   Asia?? 

La influencia y los acontecimientos dada las circustancias hubiera sido la misma como bien dices ese territorio estaba dejado a la mano de dios

¿¿Se hubiera independizado  junto con los demas  territorios de  America??

E incluso antes  :-? si hubiera intereses que los ingleses les hubiera interesado

¿¿ o simplemente  nos las  hubieran arrebatado los  ingleses  podo despues de su descubrimiento??

Yo diria que si  :}

La ventaja que hubiera tenido los aborigenes australianos?Pues que no hubieran sido casi diezmados como paso con los ingleses,hasta 1960 creo recordar las politicas contra los aborigenes eran bestiales no les dejaban ni tener hijos,su cultura fue mancillada y su pueblo masacrado osease que con España hubieran tenido ciertas ventajas.

Solo hay que ver los territorios conquistados por los españoles que conserva sus pueblos casi intactos,su cultura fue mancillada pero en algunos lugares permitida con mucha reserva,cierto que muchos fueron masacrados pero no al nivel anglosajon,en cambio los territorios anglosajones como EEUU,Canada,Autralia,sudafrica etc diezmaron a la poblacion su cultura y todo aquello que se les puso en medio

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2013, 20:07:29 pm »

también hay que  tener en cuenta  que  muchas veces las masacres de indigenas en  las  excolonias españolas se realizaron después de su independencia   por  los  criollos.  Pero solo hay que ver unas  poblaciones  y otras  para ver quien  y quien  practicaba  que cosas  (me refiero a  la colonización inglesa  y española)  , lo comento  pro que   creo haber mencionado  un documental  que vi , creo que de la  bbc  que  no veas  como nos  ponian  a los españoles. Esto  y el  populismo  de algunos  no veas  como nos deja.
Hace unos  meses  el gobierno Australiano pedia perdon a los aborigenes australianos  precisamente  por sus  politicas  de marginacion hacia ellos.
Idem  hacia  Inglaterra  con sus  politicas  practicadas en los  50-60  en sus  colonias  africanas.

pero vamos  a  lo que vamos,  lo mismo  hubieran intentado  quitárnoslas  los ingleses, otra cosa es que  lo hubieran conseguido.  No es lo mismo  una isla  pequeña  que  una  grande donde  la  infraestructura es mas  notable, ademas  de la  población. con lo cual  yo creo que hubieran tenido sus  dificultades de arrebatarla por  conquista.  Suponiendo que   hubiera  una  población bien asentada.
Filipinas tenia sus mas  y sus menos, creo que habia  una  zona  que era imposible de colonizar, la zona   ocupada  por  los  musulmanes. De hecho a los  yankees  también les costo  lo suyo  dominarla tras  robarsela a  España.  De echo  se  habla  del genocidio  Filipino, donde  creo que   alrededor  de un  millón  de  filipinos  fueron masacrados  por  los  americanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_filipino
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

9DIVISION

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2013, 00:16:41 am »

muy interesante, me ha gustado mucho  8p}