• Diciembre 17, 2018, 14:23:58 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mis uniformes alemanes WWII: Waffenrock Infantería  (Leído 2766 veces)

Ludwig

• *
  • Desconectado Desconectado
  • Geprüft 1/J.R.262
Mis uniformes alemanes WWII: Waffenrock Infantería
« en: Octubre 24, 2013, 10:20:41 am »

Hola. Me gustaría ir mostrando (por fin!) poco a poco mi pequeña colección de uniformes alemanes WWII (y otras cosillas), y he decidido empezar justamente con mi última adquisición. Se trata de una Waffenrock de dotación, de un Oberschütze del 75 Regimiento de Infantería.
Antes que nada quiero agradecer a Roma su ayuda, comentarios y consejos en relación con este tipo de prendas, hasta hace poco desconocidas para mí.
La Waffenrock que os presento posee información de la unidad del soldado en tres puntos: en las hombreras y sus botones, en el tampón interior de recepción junto a la talla, y en una etiqueta interior que puso su propietario con su nombre y su unidad.
La unidad en cuestión es "I/J.R.75". Si no me equivoco el uno romano indica que el soldado pertenecía a la plana mayor del Primer Batallón, del "Infanterie Regiment" (J.R.) 75. Corregidme si no es así por favor.
Muestra uso y no puede disimular el paso del tiempo, pero está en bastante buen estado, sin agujeros ni polilla. Las insignias no han sido tocadas, son las originales de la guerrera. Los botones son también los originales. En general, una pieza "untouched". Espero que os guste.

Aquí en estado salvaje colgada de mi armario:

Y aquí unas fotos algo más curradas:

Detalle del águila:

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
Re:Mis uniformes alemanes WWII: Waffenrock Infantería
« Respuesta #1 en: Octubre 24, 2013, 10:22:40 am »

Detalles de las hombreras:

"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #2 en: Octubre 24, 2013, 10:36:02 am »

Aquí algunos detalles del interior. En la etiqueta del propietario se lee el apellido del soldado, Hubl, así como la unidad de pertenencia. Aparece también la palabra "Stabspers." (escrito con el antiguo tipo de letra alemán llamado "frakturschrift") de "Stabspersonal" o personal de plana mayor (o algo parecido) entiendo que del I Batallón del Regimiento 75 (agradezo correcciones  ;)). También podéis ver el tampón propio de la unidad, en este caso puesto al revés (!), característico de las Waffenrocks de dotación:

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2013, 10:46:57 am »

Algunos datos de esta Unidad (extraidos de "Lexicon der Wehrmacht" y de "Feldgrau.com":

El 75 Regimiento de Infantería fue creado el 15 de octubre de 1935 , en el Distrito Militar V, bajo el mando de la 5ª División de Infantería. El cuartel general del Regimiento estaba en Donaueschingen (suroeste de Alemania, cerca de Friburgo). Los Batallones I y II del Regimiento fueron creados a partir de unidades del 14 Regimiento de Infantería. El primero se estableció en Villingen (Selva Negra); el segundo en Donaueschingen. El tercer Batallón se incorporó al Regimiento más tarde, en la primavera de 1936. A finales de 1941, la 5ª División de Infantería pasa a convertirse en la 5ª División de Infantería Ligera, y el Regimiento pasa así a denominarse 75º Jäger-Regiment. Posteriormente, a partir de julio de 1942, la 5ª División de Infantería Ligera se convierte en la 5ª Jäger-Division.

Participación en el conflicto:

Cuando comienza la guerra, la 5ª División de Infantería se traslada al Rin, asegurando la frontera occidental alemana. A partir de mayo de 1940, la división participa en la Batalla de Francia, con el 2º Ejército, a través de Luxemburgo y Bélgica. Cruza el río Mosa entre Deville y Braux (pocos kilómetro al norte de Sedán), pasando luego a combatir en Aisne. Cruza el río Sena por Méry-sur-Seine, llegando hasta el Loira por Pouilly. Tras el fin de la campaña occidental, la división se mantiene como fuerza de ocupación en Francia.

En abril de 1941, la División es trasladada a Prusia Oriental, participando en la campaña contra la Unión Soviética. Comenzando el ataque desde Suwalki (Polonia) la División penetra hasta Lida y Vitebsk (en Bielorrusia), llegando hasta Smolensk y avanzando posteriormente hasta Wjasma (Rusia), a 230 km de Moscú. En octubre-noviembre de 1941 la División es retirada del frente y trasladada de nuevo a Francia, donde es rebautizada como 5ª División de Infantería Ligera, momento en el que el 75 Regimiento de Infantería pasa a denominarse 75º Jäger-Regiment.

La 5ª División de Infantería Ligera fue creada como una unidad para el combate en zona de baja montaña. Enviada de nuevo al frente del este (zona norte), llegó a tomar parte en la batalla de la bolsa de Demjansk, participando en la liberación de las fuerzas alemanas allí cercadas. Después de luchar en el frente oriental durante varios meses, la División pasa a denominarse 5ª Jäger-Division (julio de 1942).

A finales de 1942 y principios de 1943 la 5 ª Jäger-Division toma parte en los intensos combates contra los rusos en el sector de Staraja Russa. Posteriormente es utilizada en Polonia, tras la aplastante derrota de Grupo de Ejércitos Mitte, y más tarde lucha en batallas defensivas en el este de Alemania, donde finalmente es destruida por el imparable avance soviético, cerca del frente del río Oder.

Roma.

• *
« Respuesta #4 en: Octubre 24, 2013, 10:58:51 am »

Hola Ludwig felicidades por el uniforme  8p},es un uniforme al que le tengo gran estima por su historia y su fisionomía,un uniforme que nació en 1935 a semejanza del mismo de la primera guerra,con los que la wehrmacht inció su andadura y sus elegantes desfiles.

Es precisamente el no poder disimular el paso del tiempo,otro de los signos de su autenticidad,aunque en este uniforme no cabe nada para la duda,el que yo he presentado exteriormente nuevo ,tiene el forro de las mangas ,sucios mezcla de color óxido y negro bastate manchado en contraste con lo que se ve fuera.

Lo que quiero decir con esto es que la importancia hoy dia de un uniforme ya no reside en si esta algo gastado o esta impecable incluso el grado o el arma del uniforme (evidentemente si dos uniformes son originales,uno tiende a escoger quizas el de mayor graduación,me explico si uno es un comandante y otro un sargento ,nos llamará la atención el de mayor grado,aunque esto no siempre es así y tienes mi último ejemplo yo he desechado uniformes de oficial para comprar el mio siendo de suboficial por sus características.

Decía que la importancia del estado es un valor ,pero el principal y con la que está cayendo es que el uniforme sea de "la segunda guerra mundial",esto hoy dia es mucho mas complicado de lo que la gente cree,muy complicado,tener en tus manos un uniforme donde tu sientas que es bueno y lo puedas demostrar al 200 por 100,sobre todo en su conjunto total.

Poder decir estuvo allí con todo seguridad en un uniforme o medalla o cualquier artículo es el objetivo máximo de un coleccionista de la historia,vamos con el uniforme.

permiteme comentar la  de  etiqueta de dotación:

primero estan las tallas,debajo la letra M,indica el deposito de MUNICH y el año 1936,el tampón rectangular indica
la 1ªcompañia de infanteria regimiento 75,siendo la i y la r letras goticas,al ser de infanteria,por ultimo la etiqueta blanca de intendecia nos dice el nombre  y debajo otra vez la información de regimiento y compañia,normalmente la etiqueta blanca solo llevaba los datos del militar,el grado(no siempre) y el nombre,y el tampón en tinta indicaba los datos de compañia y regimiento,en este caso en el interior de la etiqueta blanca estan los datos de regimiento y compañia debajo del nombre,ademas de tenerlos en el tampón en tinta ,

es decir este uniforme presenta por TRIPLICADO  la información de regimiento y compañia,primero en la hombrera donde aparece el numero 75 y el botón con el numero 1,

segundo en el tampon en tinta y tercero en la etiqueta blanca,esta información tan completa es muy dificil encontrarla en waffenrocks pues al irse suprimiendo información,suele faltar siempre en algun detalle,es decir a lo mejor el boton no tiene el numero de compañia ,o se ha descosido el numero de la hombrera,o ambos ,es decir hombreras sin información,o interiormente aparece solo la etiqueta blanca sin tampón.

La hombrera indica los datos de regimiento,bordado en algodon y el boton indica el numero 1 de la compañia,

el forro interior de algodon color caqui,es correcto al ser uniforme de intendencia.

El paño utilizado es el llamado paño de intendencia,80%lana ,20%fibra,lo que hace de ella una prenda de calidad,con el transcurso de la guerra se invierte la proporcion de lana siendo ademas reciclada ,por un aumento de la fibra resultando los uniformes de final de guerra,de mala calidad y en un color amarronado. El estilo es el mismo que las otras guerrera fabricadas,pero con la ausencia de los cuatro bolsillos exteriores y ribeteada tanto en el frontal como en hombreras y puños con el color del arma,en este caso infanteria.

Aqui te dejo un resumen de la historia del regimiento,

El Regimiento de Infantería 75 se formó el 15 de 10 1935 juego a partir de la expansión de la Reichswehr en la Wehrmacht después de recuperar la soberanía militar en el Distrito Militar V. El cuartel general del regimiento estaba en Donaueschingen, en el distrito militar V  . El primer batallón del regimiento fue elaborado por el batallón de entrenamiento del Regimiento de Infantería 14 en Villingen en ña selv negra , en el Distrito Militar V. El segundo batallón del regimiento también fue establecido por el Segundo Batallón del Regimiento de Infantería 14 en Donaueschingen . El regimiento estaba  dentro de  la quinta División de infantería . El III . Batallón del regimiento se formó el 1 de 04 1936 de  la Policía Nacional en Freiburg, también  del distrito V  . En el otoño de 1936, el cuartel general del regimiento también se trasladó a Friburgo . A partir de octubre de 1936, un batallón adicional del Regimiento de Infantería 75 en Villingen se formo a través del cambio de nombre del  Batallón 29 .El 12 de Octubre 1937 , el batallón ha sido renombrado como complementario del Segundo Batallón del Regimiento de Infantería 131 º .Al comienzo de la segunda II Guerra Mundial, a finales del verano de 1939, el regimiento se trasladó a posiciones en el frente occidental . A principios de 1940 se convirtió en la Asociación de 5 División de Infantería utilizó en la campaña de Francia. El 29 de Septiembre de 1940, el III . Batallón pasó a Segundo Batallón del 419 Regimiento de Infantería  . Después, el batallón fue sustituido de nuevo. Al final de 1941 , el regimiento se trasladó desde Wjasma a Francia , donde a principios de  1941 pasó a llamarse Regimiento de cazadores- 75 .

Si algún día decides comprar el libro Waffenrock,hazmelo saber te lo mandará a tu casa el autor firmado por el.

Felicidades de nuevo.

« última modificación: Octubre 24, 2013, 11:10:06 am por ROMA.. »

Roma.

• *
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2013, 11:04:44 am »

He repetido algunos datos tuyos  de la historia o la etiqueta ,por que estabamos publicando al mismo tiempo  8p}

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2013, 11:28:41 am »

Simplemente una pieza magnífica, de una gran belleza y en un estado de conservación exquisito!

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2013, 11:55:35 am »

Gracias Roma y Albrecht por vuestros comentarios  8p}. Me alegro que os guste!!! Y gracias Roma por aclararme siempre los signos de autenticidad en los uniformes!!! Me es de mucha ayuda...

Roma, yo tenía entendido que los números árabes en los botones de las hombreras hacían referencia a la Compañía, mientras que los números romanos hacían referencia al Batallón, para el personal directamente adscrito a sus planas mayores. Estoy entonces equivocado  ???. Esto me casaría con que en la etiqueta de intendencia ponga "STABSPERS." ("stab" en alemán y en sentido militar significa algo así como estado o plana mayor o cuartel general). No me queda claro, porque hay botones de hombreras que tienen un 1 árabe, no romano  :-?. En fin, te agradezco cualquier ayuda al respecto. Por cierto, lo del libro me interesa mucho, te mando MP!!!!

Roma.

• *
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2013, 13:28:22 pm »

Pues llevas razón,el problema es que yo vi un palo,y no he reparado en su fisionomía,efectivamente el número romano esta relacionado con los distritos militares,lo explicado por mi como bien dices es cuando el número es árabe,siento el error.
« última modificación: Octubre 24, 2013, 13:31:41 pm por ROMA.. »

vitruvio

• *
« Respuesta #9 en: Octubre 24, 2013, 22:39:53 pm »

una pieza impresionanate, en un estado impecable y una descripción cuidadosa y trabajada

mi más sincera enhorabuena
 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2013, 11:16:06 am »

Muchísimas gracias vitruvio!!!  8p}
La verdad es que yo siempre había sentido debilidad por las feldbluse de combate, y a ellas he dedicado muchos años de información y de coleccionismo. Y aunque me siguen encandilando, un buen día reparé con más detenimiento en las waffenrock y descubrí la belleza y la elegancia especial de este uniforme...  :-* y desde entonces me encantan. Para colmo de bienes, a igualdad de condiciones sus precios suelen ser bastante más bajos que los uniformes de combate...
Un placer compartirla en el foro.