• Agosto 12, 2026, 17:17:06 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificación casco búlgaro  (Leído 11274 veces)

Argantonio

• *
  • Desconectado Desconectado
Identificación casco búlgaro
« en: Octubre 31, 2013, 10:42:00 am »

Hola a todos:

Espero que me ayudeis a identificar este casco búlgaro que he conseguido. Según la página de Joseba, es un Mº 36-B del tipo II. Pero lo que no veo por ninguna parte es ese León amarillo "rampante". Según he visto por ahí es el símbolo del rey Boris en la 2GM pero este casco se ve que es posterior.
Agradezco cualquier ayuda que me deis
Gracias y un saludo a todos

Uploaded with ImageShack.us

CANTONAL

• *
Re:Identificación casco búlgaro
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2013, 12:59:15 pm »

Hola compañero yo tengo uno igual  con el león rampante símbolo nacional, mi modelo es el C . He visto varios que lo llevan en Ebay hace algún tiempo, pero no he vuelto a verlo. Para mi es un bonito casco original del cual tengo varios modelos distintos.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

hans

• *
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2013, 21:24:42 pm »

Yo solo entiendo de condecoraciones búlgaras, pero para mi ese casco esta repintado y no es original su pintura, ni he visto cascos pintados con el león, si con la bandera nacional, pero muy al estilo alemán, con calcas. SI me parece original el casco.

El león no es el símbolo del Rey Boris III, es un símbolo nacional. El de Boris era este :

Silvinjo puede decir más.

CANTONAL

• *
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."

CANTONAL

• *

CANTONAL

• *

hans

• *
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2013, 21:49:29 pm »

Hola cantonal. Te dejo la foto de uno original. Calca y pintura verde  natural, no repintado. Sigo pensando que están pintados de forma casera.

CANTONAL

• *
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2013, 21:57:06 pm »

Apreciado Hans yo tengo uno igual a ese que me muestras tu, al igual que otros modelos.
La forma de pintar esos cascos búlgaros que muestra nuestro compañero son muy corrientes y se usaron hasta los años 70 y se pintaban con la técnica del estarcido, parecen caseros como bien dices pero son originales.

hans

• *
« Respuesta #8 en: Octubre 31, 2013, 23:02:06 pm »

A lo mejor no me expliqué bien  :P

El casco es original. Pero yo nunca vi un casco búlgaro anterior al 9 de Septiembre de 1944 que no llevara calca. Lo hacían al estilo alemán. El León rampante, no lo llevaron en mi opinión, o al menos nunca lo vi y si lo hicieron no sería asi.
Si es posterior al 9 de Septiembre de 1944 , si que pintaban a mano los escudos, no lo cuestioné, incluso algunos pintaban una estrella roja, pero el León es un símbolo Monárquico. Asi que no veo a un comunista pintando eso en su propio casco.

9DIVISION

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2013, 14:49:16 pm »

opino lo mismo que hans,una vez tube la oportunidad de ver una montonera de estos cascos,y la mayoria eran con la estrella roja

CANTONAL

• *

hans

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2013, 15:43:22 pm »

Esos dos enlaces ¿ son cascos modernos ?

CANTONAL

• *
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2013, 15:58:07 pm »

Repansando mis comentarios en este hilo nunca he dicho que se tratase de cascos de una época determinada, solo digo que se utilizaron hasta la década de los 70 y sobre el león rampante pienso que se trata de un estarcido que se aplicó en el último periodo de vida del casco, que puede ser esta última década de los 70. Y efectivamente viendo los enlaces que  he puesto y fijándome solo en el león rampante pienso que no estoy muy equivocado porque vemos el modelo M51/72 que lo lleva por tanto este símbolo se pudo utilizar perfectamente en esta década.

Por tanto pienso viendo todos los ejemplos que he puesto aclaran perfectamente la duda de nuestro compañero que no lograba ubicar el casco y su periodo, quedando claro que desde su distribución de este modelo pasó por diferente modificaciones en su diseño refiriéndome a la pintura y estarcidos del mismo hasta la década de los 70, donde a principios de los 80 se daría de baja.

hans

• *
« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2013, 16:07:00 pm »

Creo que el mal entendido es mio. Yo lo que decía era que no era de la SGM ni el pintado de los colores nacionales ni el león. Posterior...puede ser, no soy conocedor de los cascos.

Saludos.

9DIVISION

• *
« Respuesta #14 en: Noviembre 01, 2013, 16:51:51 pm »

yo los que vi eran como este
http://es.123rf.com/photo_7811433_casco-de-batalla-bulgaro--m36--1936-con-estrella-roja-despues-de-1945.html
es repintados mas oscuro y de despues de la s.g.m
a mi la pintura que muestra el casco del compañero me parece la original,lo del leon puede corresponder perfectamente al periodo cuando fue aliada o neutral del reich durante la s.g.m,pero la calca de la bandera me parece repintada no hace mucho y con tamaño algo raro,es una simple opinion no soy ningun experto de nada

saludos  8p}

« última modificación: Noviembre 01, 2013, 16:53:50 pm por 9DIVISION »