• Septiembre 18, 2019, 17:59:10 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Espada Pappenheimer primer cuarto de siglo XVII  (Leído 3994 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Espada Pappenheimer primer cuarto de siglo XVII
« en: Noviembre 11, 2013, 14:41:46 pm »

Buenas tardes foreros, es para mí un placer compartir con vosotros una pieza adquirida, una legendaria Pappenheimer, la misma que usara Alatriste.
Aquí muestro 2 grabados de Alatriste,

Uno con la famosa espada de Taza, también usada en los Tercios

Y aquí con la característica Pappenheimer… aunque el dibujante no se ha molestado mucho en sacar las conchas pero sí los gavilanes de lazo…

El nombre de Pappenheimer viene de un general de la guerra de los 30 años en Alemania. Este tipo de espada con la conjunción de os gavilanes de lazo y las conchas se hizo muy popular entre los soldados de los tercios, más sólido que la cazoleta y ligero. Muchos de ellos lucharon en la guerra de los 30 años en Alemania, tanto españoles como alemanes y  a resultas del gran número de soldados que usaban este tipo de espada se quedó con el nombre del conde de Pappenheim.

Diré que es una espada muy típica de esa época pero que coexistió con los floretes y otro tipo de armas blancas.

Como todo el armamento de los Ausburgo bien podía ser español o alemán. Tiene marcas de punzonado peor no sé hasta el momento si es de un espadero español (principalmente de Toledo) o alemán (solían ser de Solingen).
Muestro algunas fotos generales, intentando ambientarlo un poco con mu morrión, con toda seguridad en más de una mesa en Castilla, Flandes o el Nuevo Mundo se podía haber hecho una composición similar.

Paso a poner algunas fotos más detalladas

Os habéis podido dar cuenta de que las rejillas de las dos conchas, una más que otra tiene desperfectos…

Otra vista de la empuñadura, el lazo, los gavilanes…

En estas últimas 2 fotos aparecen marcas del espadero, una media luna y 2 punzones.
La forma del dibujo de la rejilla de las conchas parece un poco hispana, la estrella de 6 puntas…. Como en muchos elementos toledanos ornamentales, arquitectónicos, en damasquinados, eso podía hacerla española, al igual que la media luna, pero no es riguroso, igual algún alemán también era amigo de esos sellos influenciado por los españoles (los de Solingen solían usar como marca animales como lobos p. ej).
Pido disculpas de antemano por si no soy lo suficiente riguroso en alguno de los comentarios. Como aficionado de la militaría y no como experto espadero es como hago este tipo de aportaciones al foro. Vamos, en una palabra, compañeros, no va a misa lo que diga y me puedo equivocar en lo que escribo. 
De momento no sé si es factura alemana o española.

Paso a continuación a mostraros la belleza del al espada, de su mango, lazo diseño… parecen trazos de un artista…. Combinación de lazo y conchas… con fondo blanco para dar mayor abstracción al diseño.

El lazo da protección y ligereza… al igual que la concha (las 2 conchas que luego, posteriormente , se mantendrán en las espadas de caballería de “boca de Caballo”).

Se aprecian las dos rejillas con uso.. qué podrían contar….

Os podéis imaginar la complejidad en el forjado de esta pieza, todo una única pieza…

Por último quisiera exponer un detalle de cómo se cogía este arma, no es como los espadachines de Hollywood nos quieren hacer creer.  Por cierto, los duelos duraban segundos…

No podéis imaginaros lo bien equilibrada y ligera que es.

Gracias por mirar.

8p}

Matamoros

• *
Re:Espada Pappenheimer primer cuarto de siglo XVII
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2013, 14:56:31 pm »

Jesús,

Como ya hemos hablado en varias ocasiones... mi más sincera enhorabuena!! Ya sabes mi opinión entre las dos piezas que dudabas... entre un casco SS y un morrión... me quedo con mi morrión y con esta Pappenheimer sin lugar a duda!
Historia nuestra que si no coleccionamos nosotros mismos quién lo va a hacer!
Felicidades!
 :mm

vitruvio

• *
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2013, 15:30:22 pm »

¡muchas gracias Ricardo!

efectivamente si no lo hacemos nosotros...

gracias por mirar el hilo y por tus amables comentarios.

8p}

Roma.

• *
  • EREL PRIVAT 1943
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2013, 15:50:01 pm »

Felicidades amigo Jesus,impresionante 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2013, 15:52:26 pm »

Que pieza tan espectacular y cuanto me alegra que esté en tu colección porque sin duda estará bien arropada por tus cuidados. Toda una obra de arte y de ingeniería no se como se podría fabricar algo tan delicado, sin duda de la mano de un verdadero artesano.

Muchas gracias por compartirla con nosotros  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

collado251

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2013, 19:00:55 pm »

Jesús,
Pocas veces he sentido fluir la historia en una pieza como cuando he visto tu nueva adquisición. Una Pappenheimer de "Los Tercios de Flandes". Tercios con mayúscula. De cuando servir en el ejército significaba hacer patria y ser respetado.
Lástima esas pequeñas faltas de metal en la cazoleta, pero que estuviera perfecta ya es pedir demasiado. Aún así la puedo considerar perfecta. Todo lo que veo son "arrugas" del tiempo en un trozo de historia.
Me encanta el sistema de agarre, con los dedos pasando por el lazo, lo cual hace que no resbale al sacarla, incluso aunque tengas el mango "resbaloso". Las rejillas de la cazoleta proporcionaban una protección extra que una espada de lazo no tiene.
Lo dicho, una preciosidad.
Te ha costado un casco SS, pero cascos hay muchos. Lo que tu tienes ahí ... NO.
 Otra cosa es que "la gente" sepa apreciarlo.
Caballero,
Un placer.

DECIMO

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2013, 21:18:53 pm »

Vaya maravilla. Si ésos objetos pudieran hablar...

Beltran

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2013, 21:47:17 pm »

Simplemente, preciosa.
Enhorabuena.

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #8 en: Noviembre 11, 2013, 22:30:24 pm »

Eres mi idolo, quiero ser tu de mayor. Como me gusta...
Enhorabuena

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #9 en: Noviembre 11, 2013, 22:55:33 pm »

desde luego es expectacular.  En cuanto a las  explicaciones,  bueno hasta que no se demuestre lo contrario son buenas. ademas es como todo se van haciendo las  hipotesis mas  probables,  que pueden o no fallar.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

vitruvio

• *
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2013, 23:46:28 pm »

Muchas gracias amigos por vuestros amables comentarios y vuestro interés. 8p} 8p} 8p} 8p}

Ludwig

• *
  • Geprüft 1/J.R.262
« Respuesta #11 en: Noviembre 12, 2013, 12:08:13 pm »

Suscribo todo lo dicho por los compañeros.
Y añado: QUÉ ELEGANCIA!!!
Enhorabuena, una joya.
 :¬0
"Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad" (Bismarck)