• Noviembre 21, 2017, 17:39:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: CRUZ ROJA ESPAÑOLA: UNIDAD MILITAR.  (Leído 21711 veces)

VALENZUELA

• *
  • Desconectado Desconectado
CRUZ ROJA ESPAÑOLA: UNIDAD MILITAR.
« en: Noviembre 16, 2013, 12:35:43 pm »

Han pasado ya bastantes años desde la defunción del Cuerpo de Tropas de Socorro de Cruz Roja Española, y sobre el mismo ha caído el silencio, pesado como una losa, de una ONG que nada quiere recordar de su historia en nuestro país y que hace mucho tiempo que sus dirigentes escogieron, para bien o para mal, otro camino diferente al de ser (como fueron durante muchos años) una pieza más de la seguridad pública a lo largo y ancho de la geografía española mediante sus puestos de socorro.

Parece como si casi cincuenta años de historia militar se hubieran volatilizado, por culpa del interesado olvido de la organización humanitaria y la desidia del Ministerio de Defensa, ya que aunque no integrado en las FAS, el CTSCRE si tenía vínculos directos con el Ejército mediante su voluntariado especial y la naturaleza militar de su estructura.

En la 1ª Brigada de Tropas de Socorro de Madrid existió la denominada USE (Unidad de Servicios Especiales) cuyos componentes lucían boina y determinados elementos distintivos. Se puede deducir, por la foto de este oficial 3º que una de sus especiaidades era NBQ, junto probablemente con Espeleología o rescate en alta montaña...

Maniobras de la agrupación madrileña.

Componentes también de la 1ª Brigada de Madrid, y ahora la 9ª Brigada de Barcelona...

Emblema de la Unidad de Operaciones de la 1ª agrupación del Cuerpo en Barcelona. Fue lamentable ver, hace algún tiempo, el guión de esta unidad a la venta en una conocida plataforma de internet, una muestra más del escaso (o nulo) cuidado que se tuvo en la preservación de la historia de esta unidad militar, si exceptuamos la entrañable labor que algunos pocos antiguos efectivos llevan a cabo.

Grupos de Transmisiones, con su boina característica.

Uniformidad específica de esta unidad, que parece ser sólo existió en la brigada de Barcelona.

Para los amantes del tema boinístico...

Capítulo aparte merecería la historia de la unidad alpina de Cruz Roja, con un historial y uniformidad ampliamente diferenciado dentro del Cuerpo de Tropas de Socorro. Saludos al foro  8p}

Geypepe

• *
Re:CRUZ ROJA ESPAÑOLA: UNIDAD MILITAR.
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2013, 12:58:01 pm »

8p} 8p} 8p}

Magnifico reportaje así como  muy enriquecedor por los uniformes , desconocia la boina USE...entre otras cosas.

Saludos
Colecciono Pistolas Inutilizadas , cargadores , Gorras Montañeras , Teresianas , Faena ,al gusto, soldados de plomo 1/32 , coches de Policia 1/43 , figuras tipo Geyperman 1/6 , DID.

serteco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2013, 13:38:34 pm »

:¬0

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2013, 14:21:45 pm »

Un tema muy interesante y hasta ahora no recogido en el foro (no creo), si no te importa, otros compañeros que puedan aportar algo más sobre la cruz roja en sus tiempos que lo hagan aquí...  :} :} :} :} :}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2013, 15:05:38 pm »

Magnifico. :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 y muy interesante. Yo tampoco conocia esa boina.
 8p} 8p} 8p}

Mallorca 13

• *
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2013, 18:39:23 pm »

Hago una pequeña aportación a este muy interesante post, dos rombos y un emblema de pecho:

El emblema de pecho esta marcado en el reverso:

serteco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2013, 19:12:41 pm »

bonito emblema de pecho Mallorca  :-*

ipeco38

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2013, 20:44:30 pm »

Buen post has incluido en este foro.

Entre los que ya peinamos canas, quien no recuerda los puestos de socorro de la Cruz Roja en prácticamente todos los pueblos españoles, donde prestaban todo tipo de servicios, y especialmente el auxilio en carretera, cuando los medios sanitarios eran bastante mas escasos.

En ellos prestaban sus servicios tanto en las Tropas de Socorro, como también hacían el Servicio Militar muchos jóvenes casi siempre de la misma localidad donde vivían, lo cual era una gran ventaja para ellos.

Tuve la necesidad de ser auxiliado por ellos en una ocasión en la que dirigiéndome a mi trabajo en la localidad de Alora (Málaga), sobre las 7:15 de la mañana, tuve el infortunio de quedar atrapado a la salida de un túnel, debido al barro que se había arrastrado ladera abajo debido a las lluvias torrenciales acaecidas en Málaga en 1989.

Solicitaba ayuda a los conductores que lograban pasar para que avisaran a quien me ayudase, ya que en aquel entonces los móviles no existían, y para mi sorpresa acudió en mi auxilio un vehículo de la Cruz Roja, el cual pudo sacarme de allí.

Entre los componentes de este equipo de rescate iba un ex alumno del Instituto en el que yo trabajaba y al que me dirigía.

Ellos en esas primeras horas de las inundaciones tuvieron muchísimo trabajo, debido entre otras causas, a que el propio puesto de la Guardia Civil de esa localidad estuvo bloqueado a la salida de vehículos por culpa del agua.

Desde aquí quiero hacer constar la valiosa labor que realizaba y realiza en la actualidad la Cruz Roja Española.

Enhorabuena.

Otro de los motivos por los que me ha gustado tanto este post, es por la cantidad de boinas que nos has mostrado. Gracias Valenzuela.
« última modificación: Noviembre 16, 2013, 20:46:36 pm por ipeco38 »

CANTONAL

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 16, 2013, 21:36:09 pm »

Estupendo hilo del que guardo buenos recuerdos de unos amigos que conocí el CIR que querían pertenecer a la Cruz Roja, unos tiempos muy buenos.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

LEGUINA16

• *
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2013, 00:29:24 am »

Me encanta, bonitas fotos y muy interesantes de observar. FELICIDADES

DONPACO

• *
  • En Uniformología Española...todo, es posible...
« Respuesta #10 en: Noviembre 17, 2013, 00:46:05 am »

Para el que le interese los uniformes que lucieron los voluntarios que hicieron el sevicio militar en la Cruz Roja.......

http://uniformesp.blogspot.com.es/2011/09/cabo-de-la-cruz-roja-1983-1986.html
Más vale Tarde que Nunca

Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/

VALENZUELA

• *
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2013, 12:57:54 pm »

Continúo con esta miscelánea fotográfica de nuestras antiguas tropas sanitarias, empezando con la foto de una dependencia de la 1ª Brigada de Madrid...

Dia de la Cruz Roja, mayo de 1986, plaza Mayor de Madrid

Grupo NBQ de la USE (Unidad de Servicios Especiales) de la 1ª Brigada

La presencia de la Unidad Militar de CRE en los acontemientos deportivos  de la época era contínua y permanente, desde carreras (como esta de Barcelona), a los campos de fútbol, servicio que se prestaba con el casco de protección de fibra y poliamida tipo zeta.

Mandos de la 9ª Brigada, de maniobras en un paraje rural cercano a Badalona.

Típica foto de la "mili", mil veces vista con diferentes soldados y uniformes. El voluntariado de la Cruz Roja constituía un nexo entre la población y la milicia, un acercamiento próximo que algunos se empeñaron en hacer desaparecer con importantes dosis de revanchismo.

Maniobras del Grupo de Transmisiones de la 1ª Brigada en la sierra madrileña...

Mandos de la 1ª Brigada de Madrid

La conocida como "papeleta de servicio diario", es curioso el mantenimiento del empleo militar del jefe de la brigada (coronel), ya que parece ser que este documento se mantuvo vigente hasta la drástica desaparición del CTSCRE.

Banda de cornetas y tambores de la 9ª Brigada, obsérvese el cabo primero de la izquierda, condecorado con la Medalla de los XXV Años de Paz

Mandos de la 10ª Brigada del Cuerpo de Tropas de Socorro

El gobernador civil de Barcelona impone una corbata a la bandera de la 9ª Brigada, en primer término el Inspector 2º Jefe.

Supuesto táctico en Badalona

Un sargento revista la 1ª Cía. de la 9ª Brigada barcelonesa

Y para acabar...

Saludos al foro  8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Noviembre 23, 2013, 13:10:48 pm »

Muy buen post y buena documentación, qué recuerdos!!!!!
En cuanto a uniformidad el cinto se lo ponían según les caía??? alguno lo lleva a la altura del pecho...  :} :} :} :} :}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2013, 20:02:26 pm »

Hola. Yo serví de soldado en el 87-88 en Cruz Roja de Palma. La verdad es me lo pasé tan bien que me quede 20 años más de voluntario. Aqui va mi aportacion al hilo.
Estos son mis parches y hombreras.algunos llevados por mi
Subido en subir imagenes
El pepito, medallas de socorrista y servicio militar. Asi como mis medallas de bronce y plata que se concedieron al cabo de los años.
Subido en subir imagenes
(Las mini medallas, son pines que representan la medalla, para llevar en un traje pero no pegar tanto el cante)
A los dias de acabar el cir e incorporarme como soldado a CR, ya me enviaron a vender papeletas del sorteo del oro, pero como no era etico que fueran soldados, te daban ropa de la que llevaban los voluntarios civiles, y si alguien preguntaba era tu rato libre...

Subido en subir imagenes
Nos lo pasabamos pipa, con los servicios especiales, carreras, fiestas populares, rallies...

Subido en subir imagenes
Y... A las chicas no se porque en aquella epoca les gustaban los uniformes...

Subido en subir imagenes

Subido en subir imagenes
Saludos

Albrecht

• *
    • Juventudes Hitlerianas
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2013, 20:39:20 pm »

En estos días colgaré yo algún que otro documento histórico de nuestra CRE... alguno incluso de la guerra civil española y anteriores. Y alguna que otra prenda de uniformidad.
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba