• Agosto 12, 2026, 21:28:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Morrión alemán Augsburgo de 1580  (Leído 5042 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Morrión alemán Augsburgo de 1580
« en: Noviembre 27, 2013, 00:12:42 am »

Buenas noches foreros, para mí es un placer poneros un morrión alemán del XVI que ha venido a hacer compañía a los demás  :-* :-* :-*.

No sé de dónde me viene esta afición, puede que fuera un sentimiento incosciente que incubé sin darme cuenta y que tuve de pequeño cuando ví la excelente película de Bienvenido Mister Marshall (1953) de Luis García Berlanga.

En ella aparece el hidalgo Don Luis, que desdeña ese servilismo, que habla de sus antepasados, y que dice que los que salen a cantar eso de “ americanooo…” son unos indios adorando a otros indios…

Aunque pobre, este hidalgo está orgulloso de la historia de su país, y desdeña la presencia salvadora de los yanquis y su supuesta entrega de dólares y regalos. Cuando vi esa película me prometí internamente que si podía, me haría con uno de esos morriones. Bueno, no voy a torturaros más con la película. Pasemos al morrión.

Este casco es  una pieza genuina y típica de finales del siglo XVI o de primeros del siglo XVII. Es alemán (posiblemente del sur de Alemania,  bávaro,  de la casa Augsburgo), de dos piezas y más fácil de hacer que los de una única pieza, como los típicos españoles.

Es de forma clásica y construcción de ese período, siendo fabricados en dos piezas de hierro con un peine o cresta alta sobre el casco que se dobla una mitad sobre la otra, con un alambre interno y una visera, o ala  forjada hacia arriba.

Se aprecian bordes alrededor de la cresta y en los bordes de las alas, bordes  que se doblan sobre un alambre interno como hemos visto en los morriones españoles.

Se aprecian a los lados remaches que originalmente sujetaban parte de las tripas del casco. Las rosetas son típicas de la época y vemos distintos tipos, todas antiguas y reparaciones de distintas épocas.

Se ven fragmentos de cuero en los dos remaches más inferiores del casco, eso significa que muy posiblemente tuvieran 2 carrilleras a ambos lados, para proteger las mejillas.

Está bien hecho y lo considero un buen ejemplo de este tipo.
Adjunto fotos

Aquí puede apreciarse el interior, y lo que hemos comentado de los remaches etc…

Unión de las dos mitades con esos 2 remaches como el de Sinimallorca…

Los otros 2 remaches

Remaches, parte interior

Aquí se aprecian muy bien las dos mitades unidas por la cresta y en visera, en las dos puntas

Visto desde arriba

Detalle de uno de los remaches inferiores de donde colgarían las carrilleras o como llaman en el mundo anglosajón Cheekpieces….

Otro detalle del otro lado

Como podéis ver, el sol del atardecer hace bastante atractiva, al menos desde mi punto de vista, la pieza…. Y es mejor que el flash… y se aprecian mejor los detalles. Como los cuadros como mejor se aprecia es con la luz del atardecer. Si combinamos esos brillos casi dorados con la madera, la composición final, pienso yo, da una calidez especial, parece como si se hubiera retenido la magia de un momento, como si nos transportáramos a los tiempos de los Tercios, cuando combatieron y dominaron Europa.
Al sol del mediodía no se puede ni mirar..
Detalle del borde del ala

Se ve un trabajo de forja manual, y lo normal es que dentro del pliegue haya un pequeño alambre, como se veía en el morrión español y he comentado antes.
Detalle de la cresta o morra, otros lo llaman peine pero creo que es un anglicismo (en inglés lo llaman comb, al morrión lo llaman comb morion)

Más detalle

Detalle de la parte donde se ven las rosetas, falta una de las de la parte inferior, las que sujetaban las carrilleras que no están.

Detalle del retenedor de las plumas

Detalle de los remaches que unen las viseras desde arriba,

Aquí vemos las 2 geometrías o formas “alemanas” (las dos de la izquierda) más horizontales lo spicos y la típicamente española o italiana, los picos más artísticos, más “doblados” a la derecha del todo. Se ve lo que es el casco sin la cresta más ovalado, abombado hacia arriba y la cresta bastante hermosa. Como podéis ver todo esto era armamento del mismo Imperio.

Si el casco es de finales del 16, más o menos de 1580. Y Felipe II  de Austria o Habsburgo, fue rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves  desde 1580, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años. Fue asimismo rey de Inglaterra, por su matrimonio con María I de Inglaterra, entre 1554 y 1558.

Rey de Castilla y de León , de Aragón, de Portugal, de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) - de Navarra, de Jerusalén, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias orientales y occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo, Güeldres, Milán, Atenas y Neopatria, Conde de Habsburgo, de Flandes, de Artois, Palatino de Borgoña, de Tirol, de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, de Zutphen, de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña y finamente Príncipe de Suabia.

Para terminar no puedo evitar poner el noble morrión español, aunque como he dicho otras veces todo era dentro del mismo Imperio.

Espero que os haya gustado.  8p} 8p}

compañía20

• *
Re:Morrión alemán Augsburgo de 1580
« Respuesta #1 en: Noviembre 27, 2013, 00:43:19 am »

Muy bonito. Claro que nos ha gustado, Vitrubio. :¬0

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #2 en: Noviembre 27, 2013, 00:53:41 am »

Esto... No me podrias adoptar? te cuidare de viejecito, solo pido a cambio una mencion en tu testamento..
En serio, gracias por mostrarnos estas maravillas, ya nos diras si algun dia haces una exposicion para el publico, que cojo el avion a verla.
Animo y enhorabuena

CANTONAL

• *
« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2013, 07:27:36 am »

Menuda familia que te estas haciendo, una preciosidad, estoy impresionado.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

DECIMO

• *
« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2013, 08:30:30 am »

La envidia me corroe. También recuerdo al hidalgo venido a menos de "Bienvenido..." que termina entregando la espada de sus antepasados para pagar el pufo de los americanos...

serteco

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 27, 2013, 10:30:42 am »

es un casco que siempre me gusto , pero inalcanzable para mi , pero ya veremos nunca se sabe lo mismo me toca un primitiva

Matamoros

• *
« Respuesta #6 en: Noviembre 27, 2013, 10:32:32 am »

Más "sobrio" y más "clásico" pero igual de elegante y fascinante!
Felicidades por la nueva adquisición!
Tienes que mandarnos y foto de conjunto con todos los capacetes y morriones!
Para cuando una exposición?!   :-? ;)

Roma.

• *
« Respuesta #7 en: Noviembre 27, 2013, 10:54:03 am »

Buena pieza amigo.

vitruvio

• *
« Respuesta #8 en: Noviembre 27, 2013, 23:15:31 pm »

Muchas gracias a todos por vuestro interés y cometarios, gracias Compañía20, Joan (Sinimallorca), no sé si permiten adoptar a los de 47 años.  Se podía estudiar. En cuanto a lo de la exposición, no sé cómo se organizan pero no sé si tengo suficiente material…, DECIMO, efectivamente , aquel hidalgo… me alegro que no te pasara desadvertido, CANTONAL  esta familia cada vez tiene más problemas de presupuesto y espacio pero lo estamos intentando… Serteco, si te lo propones no creo que sea inalcanzable, al menos uno…. El Morrión que nos ocupa puede estar en torno a 1400 euros si uno tiene paciencia… en 10 años, el tiempo pasa volando, sale por 140 euros al año.. lo digo en serio.  Matamoros, tienes razón, cada uno tiene su encanto, a ver si los junto todos y les hago unas fotos, (ha habido alguna “baja” para financiar estas adquisciones,  como el morrión tardío, el casco de piquero inglés y un capacete), gracias Roma, creo que es una pieza interesante.
 8p} 8p} 8p}