• Septiembre 25, 2020, 08:54:18 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: 90 años de la contrainteligencia rusa  (Leído 1765 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12047
90 años de la contrainteligencia rusa
« en: Diciembre 25, 2008, 17:28:49 pm »

Dedica Moscú exposición al contraespionaje militar
Presenta el Museo Central de las Fuerzas Armadas objetos característicos de los servicios secretos soviéticos

El Museo Central de las Fuerzas Armadas de Rusia acoge desde hoy una exposición con motivo de los 90 años del nacimiento del contraespionaje militar, en la que se muestran numerosos objetos personales de las principales figuras del Estado y los servicios secretos soviéticos.
"Estamos muy contentos de que la inauguración de la exposición tenga lugar en vísperas de una gran celebración: los 90 años del nacimiento del contraespionaje militar en nuestro país", declaró Vasili Jristofórov, director del departamento de archivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB, la antigua KGB).

En su opinión, "esta exposición es única, ya que muestra documentos de archivo originales, testimonio de capítulos tanto heroicos como trágicos de la historia del contraespionaje militar en el 90 aniversario de su nacimiento".

En los albores de su fundación, la principal función del contraespionaje militar era, entre otras, constituir una oposición a las numerosas intervenciones extranjeras, "que venían a nuestro territorio con la tarea de derrotar el Estado soviético", explicó, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En esta exposición pueden verse, además, objetos personales, entre otros, del dictador soviético Iosif Stalin, del fundador de la Cheka, precursora de la KGB, Félix Dzerzhinski, o del jefe de la KGB y posterior líder soviético Yuri Andrópov.

Según un portavoz del museo, uno de los apartados está dedicado al trabajo del servicio de contraespionaje militar "Smersh" durante los años de la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos a la II Guerra Mundial desde 1941 a 1945.

Entre el material expuesto en esta sección figuran objetos personales del jefe del "Smersh" en su creación y futuro máximo responsable del MGB (antecesor de la KGB), Víctor Abakúmov.

"Los visitantes no quedarán indiferentes ante el apartado dedicado a la búsqueda de criminales de guerra y traidores y también del lugar en el que habrían sido enterrados (Adolf) Hitler y (el jefe de la propaganda nazi, Josef) Goebbels, cuyos objetos personales también se muestran en la exposición", agregó.

Otro de los apartados está dedicado al contraespionaje militar en los últimos tiempos y hasta nuestros días.

Por otra parte, Jristofórov declaró que "En agosto del `44", película de Mijaíl Ptakush basada en el libro homónimo de Vladímir Bogomólov, es hoy por hoy la adaptación cinematográfica más fidedigna de la vida y funcionamiento del contraespionaje soviético.

"De todas las obras, libros y películas que se han hecho, también en Rusia, calificaría el libro de Bogomólov y su adaptación al cine, en los que se muestra de forma muy real la vida, el día a día y el trabajo de los agentes del `Smersh`, como el material más fidedigno y próximo a la realidad", destacó.

De las películas extranjeras que tratan este tema, afirmó que "precisamente como material cultural popular no tiene prácticamente nada que ver con la realidad".

Los objetos y documentos expuestos pertenecen al Departamento de Contraespionaje Militar, a los archivos y la Academia del FSB, al Servicio Federal de Vigilancia, al Museo Central de las Fuerzas Armadas, a veteranos y agentes del servicio de contraespionaje militar y también a coleccionistas privados.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/560446.html

Os recomiendo la galeria de fotos , por curiosa e interesante. Presentan incluso la guerrera que llevaba puesta Hitler el dia de su muerte.

http://sp.rian.ru/photolents/20081223/119086979.html


En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12047
Re: 90 años de la contrainteligencia rusa
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2008, 17:36:51 pm »

 :o He encontrado esta impresionante seleccion de fotos sobre la exposicion

http://trinixy.ru/2008/12/08/vystavka_90_let_voennojj_kontrrazvedke_65_shtuk.html



En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/