• Agosto 12, 2026, 17:49:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Borgoñota-morrión alemán de 1580- 1600 (siglo XVI)  (Leído 9768 veces)

vitruvio

• *
  • Desconectado Desconectado
Borgoñota-morrión alemán de 1580- 1600 (siglo XVI)
« en: Diciembre 20, 2013, 11:37:05 am »

Buenos días compañeros de hobby, paso a mostraros una borgoñota-morrión

Como recordatorio , esto es lo que más se le parece…..
Borgoñota-morrión alemán de 1580- 1600 (siglo XVI)
Ya lo tratamos en
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=11865.0

Lo he puesto dentro de Alemania pero perfectamente la pudieron usar españoles, ya lo hemos comentaod muchas veces…
Paso a mostraros la pieza

Parte frontal

Otro lateral, así se puede adaptar a las diferentes “alturas de la cara” se adapta mejor

Más imágenes d elos laterales articulados

La otra cara, vemos cómo se monta encima.

Parte trasera

Nótese el ingenioso detalle de la tira de cuero cruzada que une la pieza de la carrillera con la pieza articulada de arriba.

Detalle del peine o cresta, con esos adornaos, (no son remaches, son formas o relieves en la cresta)

Imagen general del interior

Otro detalle de la parte delantera, punta donde se juntan las 2 viseras, están las 2 mitades unidas, en la parte del ala por 2 remaches, luego hay otromás interno , dentro de lo que  es el casco propiamente dicho, la parte redonda.

Se ven lo s 2 remaches y el remache en la parte interna...
Más vistas generales al sol

Interesante vista, el color de la madera y el acero con el “negro” armadura quedan muy bien…

Con la daga de mano izquierda

3 morriones alemanes al fondo y 2 españoles en primer plano…

3 alemanes  y 1 español

Otra vista

Vista a la derecha…

Bueno, espero que os haya gustado  8p}

« última modificación: Diciembre 20, 2013, 18:28:44 pm por vitruvio »

serteco

• Visitante
Re:Borgoñota-morrión alemán de 1580- 1600 (siglo XVI)
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2013, 12:07:47 pm »

ah ya veo porque son tan caros , los tienes tu todos  ;D  :¬0

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2013, 12:17:50 pm »

Una pregunta... entiendo que las carrilleras del barbuquejo sean móviles para poder quitárselo y ponérselo pero... y las orejeras?? Por que erán plegables??  :-? :-? Usaban algún sistema de radiofonia o similar???  :-? :-? :-? Era por si le tocaba a alguien de orejas desabrochadas???  :} :} :}
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

vitruvio

• *
« Respuesta #3 en: Diciembre 20, 2013, 12:35:42 pm »

buenos días Lancelotsoyyo, las orejetas que suben y bajan eran, creo yo, para adaptar la forma del casco de la manera más exacta a la cabeza del soldado, de este modo, el que tenía la cabeza más pequeña, más se subirían arriba las orejetas y el que la tuviera más grande, más abajo, hasta llegar a un máximo en el que no se prdrían bajar más, bueno así es como pienso que funcionara el asunto, dese luego no crepo que fuera por capricho..
http://imageshack.us/photo/my-images/814/flandesdragon.jpg/

muchas gracias Serteco, no , desafortunadamente no tengo la culpa en el precio, no tengo tantos.. se pueden contar con los dedos de una mano

8p} 8p} 8p} 8p}

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2013, 12:52:09 pm »

Aunque me repita, tengo que decir que es un placer poder contemplar con tanto detenimiento estas piezas, nunca podría hacerlo si no es acercándome a algún museo, muchas gracias  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

vitruvio

• *
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2013, 13:11:55 pm »

Amigo Cantonal, para mí es un placer mostrarlas, y por supuesto si queréis algún detalle, alguna foto con más definición etc... estoy a vuestra disposición...

8p} 8p} 8p}

J.varas1954

• *
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2013, 16:39:16 pm »

Aunque me repita, tengo que decir que es un placer poder contemplar con tanto detenimiento estas piezas, nunca podría hacerlo si no es acercándome a algún museo, muchas gracias  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

Me sumo a lo dicho. Es un placer disfrutar de las piezas que nos muestras. Muchas gracias, pues imagino el trabajo que supone desarrollar estas "exposiciones" (sin valorar el coste economico, que se da por supuesto)
 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0

vitruvio

• *
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2013, 18:18:50 pm »

No voy a negar que me ha llevado mi tiempo, colocar las cosas, esperando un día de sol, hacer las fotos, seleccionar las mejores y las que creo que son más aclaratorias y finalmente subir las fotos y escribir los comentarios. Bueno, básicamente lo que hacemos todos los del foro.

Pero me lo paso bien haciéndolo, venciendo la pereza un poco. Pero una de las cosas buenas que tiene este hobby, creo yo, es la de compartir, y si con esto he aumentado el interés, la curiosidad y el cariño de alguien hacia este tipo de piezas que protagonizaron sin ninguna duda una de las épocas más interesantes, en la que España regía gran parte del Mundo, en especial Europa y el Nuevo Mundo, pues bien empleado está ese tiempo.

Es una pena, ya lo hemos dicho otras veces, que nuestros amigos de Hollywood no miren hacia esa época tan interesante, ¡ah! se me olvidaba, son anglosajones y sólo se interesan por su historia y sus guerras....

Como decía Drácula, a Jonathan Harker, en la novela de Bram Stoker, del mismo título: ignorar es despreciar.
 8p} 8p} 8p} 8p}

« última modificación: Diciembre 20, 2013, 18:54:09 pm por vitruvio »

sinimallorca

• *
    • video de youtube con parte de mi coleccion
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2013, 20:54:57 pm »

Enhorabuena de nuevo.gracias por mostrarlo tan magnificamente.buenas fiestas

vitruvio

• *
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2013, 01:27:36 am »

Muchas gracias Sinimallorca, lo mismo digo, felices fiestas a todos
 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2013, 08:17:42 am »

Está muy bien conservada y los cueros enteros y flexibles. Que se usaba a modo de guarnición? Algodón?  :-? :-? :-?
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche

vitruvio

• *
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2013, 12:19:11 pm »

En este hilo se ve bastante bien cómo eran las tripas
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=11817.0

tiras de cuero que se unían por los remaches al casco y luego hacían una especie de bóveda o campana....

esto es lo más aproximado

otro ejemplo de forrado con una pieza "no original"

también podían llevar una especie de verduguillo o "armingcap" para hacer más llevadero el casco... pero eso es "a mayores".... pues no fija el casco

a veces también se rellenaban de algodón a falta de la paja y el forrado de lino.. o cualquier otra tela

8p} 8p}

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2013, 12:38:39 pm »

Curioso el sistema de tripas del casco...  :-? :-? :-? :-? o sea que la suspensión no es un invento moderno...  :-[ :-[ :-[
« última modificación: Diciembre 21, 2013, 20:26:25 pm por lancelotsoyyo »
Friedrich Nietzsche

DECIMO

• *
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2013, 10:15:13 am »

... las orejeras que suben y bajan eran, creo yo, para adaptar la forma del casco de la manera más exacta a la cabeza del soldado, de este modo, el que tenía la cabeza más pequeña, más se subirían arriba las orejeras y el que la tuviera más grande, más abajo, hasta llegar a un máximo en el que no se podrían bajar más, bueno así es como pienso que funcionara el asunto, dese luego no creo que fuera por capricho...

Pues no lo entiendo. Aunque en una cabeza más pequeña las subas y el barbuquejo se adapte al mentón, al soltarlas volverán a caer por su peso y la correa quedará colgando... ¿o es que se bloquean al subirlas?

vitruvio

• *
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2013, 23:52:04 pm »

... las orejeras que suben y bajan eran, creo yo, para adaptar la forma del casco de la manera más exacta a la cabeza del soldado, de este modo, el que tenía la cabeza más pequeña, más se subirían arriba las orejeras y el que la tuviera más grande, más abajo, hasta llegar a un máximo en el que no se podrían bajar más, bueno así es como pienso que funcionara el asunto, dese luego no creo que fuera por capricho...

Pues no lo entiendo. Aunque en una cabeza más pequeña las subas y el barbuquejo se adapte al mentón, al soltarlas volverán a caer por su peso y la correa quedará colgando... ¿o es que se bloquean al subirlas?
puede que tengas razón Décimo, no se bloquean al subirlas, me imagino que esa flexibilidad que tienen las bisagras tendrá alguna explicación, tal vez si la cabeza es demasiado ancha se acaben abriendo, o su motivo sea simplemente mayor comodidad al quitar el casco.  Desde luego si la cabeza es grande. sobre todo alargada, se cierran sobre el casco y si es pequeña y ancha tal vez se abran un poco.

Seguro que tienen alguna utilidad, auque sólo sea la comodidad. 8p} 8p} 8p}