• Enero 22, 2021, 18:41:55 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Mis dos queridos cuchillos PAL RH36 de II Guerra Mundial  (Leído 2630 veces)

Tte. Joselfo

• *
  • Desconectado Desconectado
Mis dos queridos cuchillos PAL RH36 de II Guerra Mundial
« en: Enero 19, 2014, 17:55:09 pm »

Bueno...pues hagamos un poco de ruído...
Aquí os presento los dos PalRh36 de los que soy afortunado propietario...un modelo del que ya os hablé aquí:
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=11273.0

Estas son mis dos preciosidades:

Dos excelentes ejemplos de lo que fabricó esta Casa cuchillera..

En primer lugar, como es lógico, el modelo de primera producción:

Con la funda de primera producción en el color amarillento propio de inicios, y con la hoja del cuchillo sin pavonar (aunque, como podeis ver, el pomo sí que está fabricado en aluminio mate y no brillante, de acuerdo a los intereses de la producción militar..). Igualmente vemos más elaboración en el adornado del mango, con anillas de distintos colores en los extremos.

Aquí los marcajes propios del modelo en la base de la hoja

En un lado de la funda grabadas las iniciales de su poseedor "GLM" (practica muy habitual en el frente, como ya os he comentado en innumerables ocasiones.. ;D)

Y por detrás, para que quede aún más claro (aunque a estas alturas ya el grabado está bastante difuso y estropeado) "PROPERTY OF GLM"

Aqui os pongo un ejemplo que ya conoceis del Palrh36 de primera producción con funda de corte a la izquierda (colgado del peto de un piloto de los Marines)

Y ahora a por el otro...

Con funda de segunda producción y anillas simples rojas en los extremos de la empuñadura, de acuerdo con las especificaciones del Ejercito. La hoja del cuchillo, como podeis ver, está pavonada o parkerizada, es decir, es de esos últimos cuchillos que se fabricaron antes de finalizar la guerra...
En la funda no hay marcajes, aunque sí trae el típico cordón de cuero para ceñírselo mejor..

Tambien con los  marcajes en la base de la hoja

..en esta foto podemos ver mejor el parkerizado de la hoja, que sin embargo lo ha perdido en el filo con el desgaste del afilado (se ve que a éste le dieron buen uso..)

Y aquí un ejemplo de un palRh36 de segunda producción (por lo que parece apuntar esa funda con el corte a la derecha)

Y para acabar, un par de fotos para que podais comparar mejor las diferencias...

Tanto en la hoja (con y sin pavonado)...

..como, sobre todo, en el diseño de las fundas (la segunda es del color rojizo usado durante la guerra, si bien aquí más oscurecido por el uso y el paso del tiempo).

PD: Lamento mucho que algunas fotos (las de los marcajes de hojas y funda) hayan salido al revés...pero es que por más que lo he intentado no he conseguido subirlas al derecho!  ???

« última modificación: Enero 21, 2014, 22:27:51 pm por Tte. Joselfo »

CANTONAL

• *
Re:Mis dos queridos cuchillos PAL RH36 de II Guerra Mundial
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2014, 15:07:01 pm »

Si que los tenía vistos, sabes que tengo especial debilidad personal por estas piezas,  8p} 8p} 8p} 8p} 8p}. Para mi son piezas muy importantes.
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Capazo

• *
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2014, 14:58:47 pm »

Hola!!

Magníficos cuchillos. Yo también tengo uno del 2ºmodelo.

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2014, 15:20:12 pm »

Saludos.

Muy bonitas las piezas.

Hace años, tuve uno en mis manos, de la guerra de Corea, de un veterano frances que lucho alli.
Estaba muy usado, lo consiguio con un trueque.
Nos conto que lo habia tenido que usar en mas de una ocasion contra el enemigo.

Lastima que en esa epoca, no estuviera interesado en estos temas, se lo hubiera  pedido...pues lo tenia en un cajon sin usarlo. Recuerdo que me llamo la atencion la funda, hecha a mano, no era la original, era de tela canvas, y tenia en el mango cuerda enrollada, en la parte superior del mango.

De paso la foto del piloto es del capitan de los Marines Floyd C. Kirkpatrick, VMF 441. 5.5 victoria aereas.