• Agosto 12, 2026, 21:45:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: En Mora de Rubielos (Teruel)  (Leído 13346 veces)

Rubio

• *
  • Desconectado Desconectado
En Mora de Rubielos (Teruel)
« en: Enero 03, 2009, 15:56:24 pm »

Ayer estuve en Mora de Rubielos, y en mi visita al castillo me encontré con estas dos sorpresitas.

En la entrada al castillo:

Yugo de la Falange, con fecha de "21-9-1939" y en la parte superior pone la inscripción de "La Metralla Chuta", y justo al lado del yugo, hay otra inscripción que dice, "Viva la 8ª......." y ya no sé que más.

Dentro del bonito castillo, hay una sala con material de la época, y entre ellos hay un expositor con cosas de la Guerra Civil, de cuando la batalla de Teruel.

tito

• *
Re: En Mora de Rubielos (Teruel)
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2009, 22:29:00 pm »

¡Feliz año! Rubio. Espero que no se te hayan helado las castañuelas en Mora, que fresquete hace de sobra por allí.
Sobre las fotos que enseñas, ya las conocía. están rayadas y grafiteadas, mostrando la educación de algunos por las cosas históricas. Lástima no habernos dicho (o yo no me he enterado) que ibas a Mora. te hubiera dado algún consejillo (es mi zona de "acción"). Por ejemplo: en la carretera que cruza el pueblo, antes del castillo, hay una plazuela donde se paran los coches para comprar en una pastelería famosa que allí hay (frente a la Iglesia). Pues cruzando la carretera hay un bonito y antiguo edificio que tiene grabado en la piedra, junto a la puerta, el retrato de Franco. ¿lo viste?
El castillo he intentado visitarlo varias veces pero nunca he podido. Cuando no estaba cerrado or una causa era por otra. Si me han contado de alguna tontería que contaba uno de los guías que lo enseñaban (como que en una de las habitaciones, los nacionales fusilaban a los republicanos) ¡a quién se le ocurriría disparar dentro de una habitación con paredes de piedra!
Saludos

Rubio

• *
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2009, 00:55:20 am »

Ay ! pues estuve en las puertas de la iglesia, en Mora, y vi una pasteleria al otro lado, pero no me fijé en más detalles ¡ mecachis !, es más comimos en un restaurante que está en la misma plaza de la iglesia. ¿ Puede ser que en uno de los contrafuertes de la iglesia hubiesen disparos ?, hice esta foto. O bien pueden ser de la Guerra de independencia, guerras carlistas o GCE..... Esque han habido tantas guerras....

En cuanto al castillo, es bonito de ver, cuesta 2€ la entrada. La mujer te dá un folleto, lo leí, pero no ponia nada de fusilamientos y cosas de la GCE, pero si que en la epoca de la guerra carlista, en concreto la Tercera creo, cuando Mendizabal, los carlistas tomaron y asediaron el castillo.

Eso si, en el castillo, en la mazmorra pude encontrar grabados de maquis que fueron capturados en postguerra  ;D ;D y eso si que me impactó ! y además venia en el folleto. La segunda foto no se entiende casi, pero también ponian nombres en esos bloques de piedras.

Por cierto,  no me gustó nada ese rallado anarquista de "A" que habia en el Yugo.... deberian borrarlo, ya que está estropeando un trozo de historia.

« última modificación: Enero 04, 2009, 01:01:26 am por Rubio »

tito

• *
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2009, 13:24:06 pm »

Estoy leyendo el libro "Al dejar el fusil"  de José Llodrés (Ed. Ariel 1968) que recomiendo, donde el autor, catalán, forma parte de la 81 División nacional, pues le pilla la mili en Melilla. Entre otras cosas, cuenta de forma muy sencilla su vida en los combates en la zona de Sarrión y Javalambre (allí hubo mucha, pero que mucha caña). Cuando empieza la batalla del Ebro se para la ofensiva nacional y mandan a su batallón a descansar a Mora de Rubielos... y ¿dónde los instalan?... pues sí, los meten en el castillo. Allí cuenta el autor que puede ver pintadas realizadas por los prisioneros nacionales que hubo antes de tomarse el pueblo. Es decir, como buen castillo, ha sido también prisión. En la GCE se encerraron allí soldados nacionales, republicanos... y desconozco si maquis, aunque por la zona hubo bastante actividad y no me estrañaría.
Por otro lado, no recuerdo que en la plaza que yo digo haya algún restaurante...

Rubio

• *
« Respuesta #4 en: Enero 04, 2009, 15:22:54 pm »

Creo que hablamos de perspectivas diferentes en cuanto a la iglesia jejeje.

A ver si cojo un trozo del google earth y te digo en que zona estuve yo  ;)

Astil

• *
« Respuesta #5 en: Enero 05, 2009, 21:11:25 pm »

Hace unos años tuve la suerte de visitar Mora de Rubielos y Rubielos de Mora .
Me gusto mucho, en especial el castillo y lo que sus vecinos habian depositado en el.
No recuerdo los grafitis ni grabados, pero si las vitrinas con restos de la guerra.
Pero es que en ese viaje pensaba en otras cosas  :-*
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

tito

• *
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2009, 12:11:05 pm »

Ambos son pueblos muy bonitos. Rubielos de Mora es una pasada, amurallado, tiene una feria de tipo medieval muy simpática el último domingo de agosto (recomendable para ir con la familia). Cubren todo el pueblo con una alfombra de romero y espliego y huele de maravilla.
Recuerdo en 1972 que aún había una casa que tenía de llamador en la puerta una granada de mano. Por supuesto, desapareció...
Esta es una visión parcial de una de las callles de Rubielos de Mora en la citada feria de AGOSTO

Estas son las pintadas e inscripciones de las que habla Rubio

Aquí se pueden ver las marcas de los maestros canteros (cada uno tenía su propio signo) que construyeron el castillo

Saludos
« última modificación: Enero 06, 2009, 13:40:48 pm por Rubio »

Rubio

• *
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2009, 13:43:02 pm »

Mmm ! interesante, veo que hemos estado en los mismos sitios  ;) tiene que ser bonito visitar Rubielos de Mora con su mercadillo medieval. Cuando yo fuí a Linares de Mora esta nochevieja, hice una parada en Rubielos de Mora, y es bien bonito, el recinto amurallado, las calles, casas.... no tienen pérdida esos pueblos  ;)

tito

• *
« Respuesta #8 en: Enero 06, 2009, 13:52:24 pm »

Pues Linares tiene fama por sus buenos restaurantes. Veo que has estado en los mejores destinos...

Capazo

• *
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2009, 00:34:57 am »

Hey!!!

Yo estuve allí y la verdad no esperaba encontrarme en el minimuseo restos de la guerra civil, los cuales me parecieron muy interesantes!!!

Bajaste a las mazmorras??? Alli si que había inscripciones de la Guerra Civil.

Saludos

Rubio

• *
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2009, 00:56:26 am »

Claro !!! eran de los Maquis !  ;D ahi arriba puedes ver un par de fotos que hice ahí :)

Cuenca

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 30, 2010, 03:14:51 am »

Anteayer estuve en el castillo visitandonlo y han retirado algunas cosas de la guerra civil en la vitrina, concretamente el proyectil de 75 con la espoleta garrido, la gorra de motorista y el carburero. Tambien sigue la pintada anarquista de la entrada.

Saludos

Rubio

• *
« Respuesta #12 en: Julio 30, 2010, 14:50:53 pm »

Anteayer estuve en el castillo visitandonlo y han retirado algunas cosas de la guerra civil en la vitrina, concretamente el proyectil de 75 con la espoleta garrido, la gorra de motorista y el carburero. Tambien sigue la pintada anarquista de la entrada.

Saludos

Pues no te extrañe que hayan sido vendidas a algun coleccionista que les ofreceria algo aceptable...  :}

ortola1972

• *
« Respuesta #13 en: Julio 30, 2010, 15:17:43 pm »

Saludos

Pues no te extrañe que hayan sido vendidas a algun coleccionista que les ofreceria algo aceptable...  :}
No seas mal pensado.
Por la honra pon tu vida y pon las dos, honra y vida, por tu Dios.