• Agosto 12, 2026, 17:22:01 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Kepi Sapeur Pompier y otros  (Leído 16730 veces)

miguelmartinezdelbuey

• *
  • Desconectado Desconectado
Kepi Sapeur Pompier y otros
« en: Enero 20, 2014, 13:38:32 pm »

Saludos

Fotos de mi  Kepi de Sapeur Pompier, esta nuevo, es de los años 90, me  cambie el viejo por este al irme del SDIS66.

« última modificación: Abril 10, 2015, 16:17:18 pm por miguelmartinezdelbuey »

Beltran

• *
Re:Kepi Sapeur Pompier
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2014, 14:58:57 pm »

Una pregunta Miguel: ??? ???
No he entendido nunca lo de los Sapeurs Pompiers...¿pertenecen a las fuerzas armadas? En teoría serían zapadores-bomberos dependientes del Cuerpo de Ingenieros, ¿no?
¿Qué funciones tienen?

Gracias 8p}

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2014, 15:37:02 pm »

Saludos.

En Francia, encontraremos a sapeurs pompiers, que por mucho que se  se digan sapeurs, son bomberos a secas.
Con mas responsabilidades que aqui, eso si.

En el hexagono la mayoria aplastante de SP son voluntarios,(3/4 partes, SPV) el resto se divide entre los profesionales (SPP) y  finalmente unos pocos militares(SPM). Ojo no confundir los SPV, voluntarios, con los voluntarios que servian en el ejercito en las UIISC.

Los militares profesionales, serian los de Paris, Marseille y alguna base  mas.

Los demas son civiles, aunque en realidad estabamos  en un regimen mas militar que civil, que si te afeitas, que si ese pelo, que si ese uniforme, que si esas botas... nada que ver con lo que ocurre aqui.

Son Sapeurs( pero cada vez se extiendio mas) los  de origen militar y los de los SDIS, o servicio provincial de incendios y socorros.

Los militares de las UIISC  no serian Sapeurs,  solo pompiers, pero ya he dicho que se extiende el nombre. En mi epoca eran voluntarios, hacian la mili en esas unidades.

Sapeur provendria de la palabra zapador, se conoce que antes del uso de la razon se solia apagar los incendios zapando, o sea actuando contra el fuego con palas, picos, pero no agua, salvo que se dispusiera de un emplazamiento cercano.

Ser SPV, o sea voluntario no significa que seas menos eficaz que  un SPP, profesional, se te exige salvo algunos casos, lo mismo. La diferencia esta en el sueldo, los SPV solo cobran por intervencion, por determinados entrenamientos o por temporada, sobre todo en verano, pero esto ultimo es un engaño, pues si bien te garantiza un sueldo elevado, haces mas horas que un becario.

La seleccion para ser bombero es, a mi parecer, mas logica que aqui, si tienes los estudios requeridos, solo tienes que pasar unas pruebas teoricas y  fisicas,  que se efectuan en los diferentes SDIS, valoradas en apto o no, sin puntuacion, luego tienes  un año para presentarte en cualquier  cuartel en toda Francia, seas SPV o SPP, pasado ese plazo debes repetir las pruebas.
Dichas pruebas no requieren una preparacion elevada, basta con estar en forma y prepararlas un poco, mas para entender su desarollo que para pasarlas. Pues hemos de huir de la falsa imagen del superbombero, que salta edificos, se cuelga de las escaleras... o sea de las peliculas.

Es mas, en Francia, ser bombero no es un chollo, cobras poco y trabajas mucho. En mi epoca, solia hacer  240/270 horas mes por un suelo inferior a  los de aqui.
Actualmente un SPP,  ronda los 1600/1700 euros mes.

No se si he constestado?

Beltran

• *
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2014, 16:48:18 pm »

De :¬0 :¬0 :) Gracias ;)

Aún me queda otra pregunta ::): ¿Sabes si fueron movilizados en la IGM?

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2014, 18:46:33 pm »

Saludos.

Hombre,   si,  hubo unidades que fueron al frente, bomberos que fueron enviados al frente individualemente, y otras que bastante tenian con sofocar los fuegos causados por los bombardeos y bombarderos enemigos, y por los propios soldados aliados, que  por imprudencia causaban incendios en las granjas y pueblos. En esa epoca la prevencio no estab a las alturas de la de hoy...
En esa guerra, se necesitaban hombres para alimentar las matanzas de los frentes. Lo logico era enviar a los jovenes al frente y poner a los de mas edad a sofocar fuegos.

Beltran

• *
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2014, 19:03:00 pm »

Gracias otra vez :)
Lo pregunto porque tengo estas fotos que me salieron en un lote de fotos francesas de la IGM, y no tenía nada claro si eran un cuerpo militar y todo eso que has explicado tan bien antes.
Gracias de nuevo 8p}

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2014, 19:59:15 pm »

Saludos.

Esa foto no especifica la unidad?
Podria ser de cualquier trabajo a cargo de los SP, no necesariamente militares.

miguelmartinezdelbuey

• *
Re:Kepi Sapeur Pompier y otros
« Respuesta #7 en: Marzo 18, 2014, 20:03:28 pm »

Saludos.

Tras un ordenamiento de la casa, he localizado algunas prendas mas:

Jersey "Service non operationnel et operationnel au casernement", servicio no operacional y operacional en el cuartel, o sea el uniforme de diario.

Jersey 50% lana y acrilico. Pesado, daba en mi caso bastante calor, por lo que evitaba ponernelo en casos de entrenamientos, solo me lo ponia de guardia radio o similares.

En su lugar preferia ponerme uno de  origen civil  casi similar, pero 100% acrilico. Pesa menos y era mas fresco.
Imaginar que debajo llevabamos la camiseta  de algodon de cuello alto con cremallera F1.

Este es el ultimo que lleve:

Le falta las hombreras y la banda roja, pero si no habia una revista, nadie decia nada.

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #8 en: Marzo 18, 2014, 20:06:52 pm »

Y aqui la camiseta:

Existen variantes con o sin velcro en la manga.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #9 en: Marzo 18, 2014, 20:18:51 pm »

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( Ahí me has dado!!!!
Luego están los jeunes sapeurs pompiers que tienen un casco gallet F2 naranja con dicha inscripción..
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #10 en: Marzo 18, 2014, 20:20:39 pm »

La ropa de Sapeur pompier, estaba garantizada contra las quemaduras un minimo de 50 lavados.
En teoria cada centro debia de tener una maquina de lavar  para la ropa, garantizando asi el correcto trato de la misma junto con un cierto control de la frecuencia de lavado.
La realidad era que no teniamos en los CS medianos o pequeños la lavadora, tocando a cada madre, mujer... el hacerlo en casa.

A menudo la ropa se pasaba de  lavados y seguiamos llevandola, a cada cual su responsabilidad.

Lamentablemente no pude llevarme el chaqueton de fuego, el que mas me gustaba era el de cuero, como este:

Lo he llevado con o sin banda reflectora.

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #11 en: Marzo 18, 2014, 20:26:38 pm »

Saludos.

Yo nunca he coincidido con JSP,  en mi CS estabamos saturados de intervenciones, asi que poco tiempo para otras actividades.

El casco Gallet F2, no esta mal, pero, personalemte, prefiero en todas las situaciones el casco F1, que nos costo cosneguir, pero una barbaridad, solo nos lo dieron  para reemplazar a los Adrian, porque eramos, como ya he dicho, unos "pringaos", en atencion a nuestra intensa actividad.
No presumiamos poco, a los demas que no lo tenian aun, de casco.
Era como ponerte el casco de Darth Vader... 

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2014, 20:40:16 pm »

Desde hace unas decadas, en Francia se esta tendiendo a  reducir la entrega a los SP del uniforme de paseo.

Salvo para los oficiales, la tropa, a menudo  debe acudir a actos  con el uniforme de faena, debidamente cuidado.
Eso es, lamentable, tengo numerosos camaradas que se quejan de la desigualad de trato entre la tropa y los mandos.
Eso es aun mas "tragico" en el caso de los voluntarios, que rara vez lo tienen, a no ser que se lo paguen.
Siempre hay exepciones, pero desde años es la tonica.

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

miguelmartinezdelbuey

• *
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2014, 20:44:12 pm »

Que dices, si parece un robot...

La que llevaba era algo mas corta, menos ceñida, y tenia mejor porte. Tanto es asi, que te la podias poner para servicios no de fuego.
No, en este caso, prefiero abstenerme, pues o era mia, la que use o nada.
« última modificación: Marzo 18, 2014, 20:46:49 pm por miguelmartinezdelbuey »