• Agosto 12, 2026, 17:15:21 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Hola, por favor, asesoramiento para uniforme sovietico afgano.  (Leído 21899 veces)

easyred101

• *
  • Desconectado Desconectado

Hola a todos, llevo mucho tiempo visitando este foro y documentándome, pero nunca había escrito, y ahora quisiera haceros unas preguntillas porque me estoy decidiendo a hacerme la equitación soviética de Afganistán, y soy muy novato en este tema, y quisiera a ver si podéis ayudarme.
Hace tiempo encontré en una tiendecita de Madrid un uniforme soviético, el cual me probé,  me gustó y como no,  pasé de comprarlo (lo primero porque soy idiota y lo segundo porque luego piensas que para que lo quieres), ni que decir tiene que al día siguiente volví corriendo y llorando a la tienda para llevármelo enseguida.
 Al principio creía que era de la IIGM, pero mirando me empecé a dar cuenta que era más reciente y al final llegue a la conclusión que es de la época afgana. Poco a poco fui comprando complementos y cosillas para irlo completando (soy aficionado al airsoft y me gusta llevarlo, por favor no digáis que soy muy bruto por usarlo) y así hacerme con la equitación completa.
Perdonar que os escriba y os moleste, pero alguno de vosotros me podría decir si estoy equivocado y estoy en un error, si alguien que entienda lee esto que me responda y así subo unas fotos que tengo para que me podáis asesorar. Por cierto me he comprado dos uniformes más, soviéticos también y creo que de Afganistán, si queréis los subo también para que me digáis.
Las cosillas que he ido comprando las he pillado donde he podido, así que a lo mejor son más falsas que judas o tal vez me he equivocado y no son ni de la época, si podéis asesorarme sobre tiendas y esas cosas os lo agradecería muchísimo (por ejemplo para unas botas).
Muchísimas gracias y si alguien lee esto y me puede asesorar que responda en el foro y mando las fotos con los uniformes, muchísimas gracias de nuevo.

Iosif_B

• Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991
  • *
Re:Hola, por favor, asesoramiento para uniforme sovietico afgano.
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2014, 21:32:48 pm »

Buenas camarada.

Deberías haber escrito el primer post en presentaciones para darte a conocer.

Supongo que si llevas mucho tiempo visitando el foro, seguramente ya habrás visto algunas fotos mías. No todas son del conflicto, pero te pueden servir de ayuda. La pequeña "fiebre" por la guerra soviética en Afganistán, sirve para que algunos vendedores sin escrúpulos vendan uniformes soviéticos como auténticos uniformes de combate. Aparte de ello, también hay réplicas de algunas cosas, en especial procedentes de vendedores ucranianos. Hay que tener mucho cuidado. Una vez te conoces los que hay, los detectas al momento... y si hay duda, pues seguramente es falso y un tongo.

La equipación de Afganistán es algo ciertamente amplio en uniformidades y complementos. Combinándolos obtienes diferentes y variados resultados. Solo hay que ver fotos reales donde a simple vista se te puede antojar muchos diferentes, que luego no lo son. Y si a ello sumamos la permisividad en utilizar prendas civiles, entonces aumenta la "variedad". Puede que resulte más fácil que muestres una foto de algo que te guste y te oriente qué es lo que lleva puesto.

Un ejemplo de variedad lo puedes ver en varias entradas de mi blog (perdón por la autopublicidad :-[). Entre ellas, las últimas 4 entradas que he puesto (a falta de una quinta sobre estafas y reproducciones) tratan de equipamiento de combate empleado en el conflicto: http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

Si quieres, puedes poner fotos aquí de lo que te hayas comprado para . Alguien te dirá lo que es, como mínimo yo, y si es acertado o no. Si tienes dudas, no compres más hasta comprobarlo.

Un saludo y bienvenido al algo desconocido y de "bichos raros", "mundo "soviético de los años 70 y 80" ;D
« última modificación: Abril 09, 2014, 21:39:14 pm por Iosif_B »
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):
http://cccpddrmilitariaspain.wordpress.com

9DIVISION

• *
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2014, 21:47:14 pm »

Ya decia yo que estabas tardando en contestar  ;D, el maestro yodasovietico  8p}, bicho raro raro  ;D
easyred101, las normas del foro son la normas, pasa por presentaciones, y bienvenido

easyred101

• *
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2014, 09:53:29 am »

Perdonar, ya me he presentado, lo siento, soy muy novato en este tipo de foros. Si hay que hacer algo más no dudéis en decírmelo.
Voy a intentar que las fotos estén lo antes posible, ya he empezado a hacerlas, espero que este finde ya estén subidas, muchísimas gracias por vuestro tiempo y gracias por el asesoramiento.

easyred101

• *
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2014, 22:16:40 pm »

perdonar estoy intentando meter las fotos y no me deja, ¿como se suben imágenes???

9DIVISION

• *
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2014, 00:17:40 am »

tienes que utilizar un servidor de fotos,y copiar el enlace que ponga foro

aqui un hilo que te podra ayudar.
http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=3254.0

saludos
« última modificación: Abril 14, 2014, 00:21:14 am por 9DIVISION »

easyred101

• *
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2014, 23:20:16 pm »

Uno, gracias por el aporte de la manera de subir las fotos y dos, os cuento un poco.
   Las primeras fotos son  los uniformes con su talla después, o eso creo, después vienen las prendas de la cabeza con lo mismo, menos la ultima, la que es un gorro tipo “chambergo”, que es más falso que Judas y me la metieron dobladísima (aunque las otras también puede que lo sean pero de una calidad mejor), y las siguientes son los complementos que he ido pillando, los chalecos supongo que también son un poco “cutres”. La funda de la tokarev es china, eso si que lo se, pero me sirve igualmente.
   De todas maneras si me podéis ayudar a saber más de lo que tengo y si hay tiendas o lo que sea para ir completándolo poco a poco os lo agradecería muchísimo.
   Otra vez os doy las gracias por vuestro tiempo.

easyred101

• *
« Respuesta #7 en: Abril 15, 2014, 23:21:50 pm »

Iosif_B

• *
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2014, 18:50:15 pm »

Gracias por poner fotos  :D Tienes bastantes cosas. Te digo mi opinión:

No es un uniforme de combate. He visto casos de que lo intentan colar como "auténtico uniforme de combate en Afganistán" y demás "música" similiar. Se parece mucho al uniforme de protección OKZK-M, pero por los refuerzos de los pantalones, me encamino más por la opción de que es un uniforme de trabajo. Es un uniforme destinado para tareas de mantenimiento y fatigas varias. Aparece en las normativas de uniformidad de 1969 y 1973.

Buena adquisición. Es el olvidado por muchos, pero realmente es el uniforme soviético de los años 70 y 80. Su uso trasciende más allá de la desaparición de la URSS, acabando sus días como uniforme de trabajo (como el de las fotos de antes) a finales de los 90. Es el típico de la infantería. Como aparece en la normativa de 1969, los "occidentales" lo llamamos "M-69".

A principios de los años 80, se empezó a suministrar de forma experimental el "M-88" "Afghanka" ("88" es porque fue regulado por la normativa de 1988, bastante tiempo desde que entró realmente en uso). Pero suele pasar, el M-88 se lo daban a las unidades de élite y de ahí para abajo. El que tenía contactos con el de intendencia, lo podía conseguir, pero hay unidades que acabaron la guerra y no recibieron el M-88, sirviendo con el M-69. En la actualidad a la gente le "mola" el M-88, porque resulta más moderno y práctico, pero M-88 no es lo único que hubo en Afganistán. En absoluto.

Tu M-69 (pones dos fotos de dos tallas diferentes, 50-3 y 48-4, supongo que una es de la chaqueta y la otra del pantalón). Si te queda bien, apuesto que eres delgado  ;D Tu modelo, es el de la tropa, con los botones dorados. Tiene además, las hombreras y "tiras" de los cuellos, de "baja visibilidad".

Cubreuniforme KZS-1. Buena adquisición. Diseñado para ofrecer camuflaje a los uniformes de protección OKZK, se utilizó sin embargo en Afganistán como simple prenda de combate, en especial la chaqueta combinada con pantalones de otros uniformes. Pero también se puede ver completo en uso, chaqueta y pantalón.

Gorra de la uniformidad M-88. Buena adquisición. Me suena alguna foto combinando esa gorra con el M-69, pero no es lo normal, con el M-69 pondría mucho antes el chambergo que tienes más abajo.

Pilotka con emblema en "baja visibilidad". No es mala adquisición, en plan cuartelero, en la retaguardia, no está mal. Realmente, para las unidades soviéticas en regiones calurosas, se les dotaba del chambergo en sustitución de la pilotka. Pero como ya te digo, para estar en la retaguardia, en el cuartel, no está del todo mal, aunque no sea tan abundante de ver, y menos cuando empiecen a suministrarse las gorras del M-88. Para Afganistán y el combate usaría el chambergo o la gorra. Pero no es mala adquisición. No sé por qué os emperráis solo en "Afganistán" ;D

Sí, es falso, pero bueno, depende de lo que quieras. Hay gente que se conforma con réplicas para destrozarlas revolcándose como una croqueta en su recreación particular  ;D

Mochila "veshmeshok". De diseño y uso desde tiempos... buff, creo que antes de la IIGM, no estoy seguro, pero en la IIGM usaban una muy similar (de hecho, recreadores usan la moderna y la modifican para parecerse a la de la IIGM). Típica de uso de la infantería, pero también de uso por cualquier soldado soviético que se precie. Unidades como los paracaidistas o fuerzas especiales emplearán preferentemente la mochila RD-54 (modificada personalmente) y mochilas de montaña.

Correaje correcto. Típico de la infantería, solo faltaría la pala, que de llevarla, la llevarías en el lugar que tienes puesta la cantimplora. Al lado contrario iría la cantimplora. La trincha la habría pasado entre las 2 trabillas del portagranadas, como has hecho con la trincha y el portacargadores. Esto es la teoría, el reglamento, en la guerra ya harás lo que te dé la gana, no tienes que llevar la pala o la máscara antigás. Es curioso, que lo que encontramos a la venta, es el ceñidor con la hebilla en verde oliva, cuando en la realidad es más común ver la hebilla dorada.

Ilustración de reglamento (no hagas caso al portacargadores que es del AKM del 7,62):

El portaequipo "Chicom", por el color parece bueno, pero por las hebillas, creo que es una réplica. Espero que no te importe. Las réplicas son bastante similares, aunque el material, color y hebillas es diferente. Si es una réplica, no tendrá ningún marcaje (con números y caracteres chinos) en la parte posterior.

El de abajo, es el típico caso de estafa, principalmente de tiendas ucranianas (aunque otros vendedores del Este tampoco serán "tontos"). Lo venden como "auténtico chaleco chicom-lifchik usado en Afganistán". Totalmente falso. El una réplica un poco fea. Quiere replicar al "lifchik" de 1988, pero este portaequipo no se llegó a suministrar a las tropas soviéticas en Afganistán. Los cierres son totalmente fictícios, realmente se usaban unas lenguetas de cuero (al estilo como los portacargadores que llevas en tus trinchas de la foto de antes).

Para Afganistán, yo no emplearía la Tokarev. Los sovíeticos la sustituyeron por la Makarov PM (que entró en servicio en 1951), relegándola a su uso policial en las décadas siguientes. Entre las pistolas empleadas, la otra a destacar es la Stechkin APS y su versión con silenciador APB.
Militaría soviética y germano oriental entre los años 1970 y 1991 (o eso se intenta):

Iosif_B

• *
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2014, 18:56:46 pm »

Ya decia yo que estabas tardando en contestar  ;D, el maestro yodasovietico  8p}, bicho raro raro  ;D
;D ;D Bueno, bueno, si te contara que hace un par de días, se ha registrado otra persona en el foro, y de momento, solo para preguntarme por MP otra cosa de los "soviéticos en Afganistán"  ;D A ver si sale al descubierto  ;D

De todas maneras si me podéis ayudar a saber más de lo que tengo y si hay tiendas o lo que sea para ir completándolo poco a poco os lo agradecería muchísimo.
Pero ¿qué quieres hacer? ¿paracaidista? ¿spetsnaz? ¿infantería motorizada? ¿te da igual? ¿alguna foto real en particular que has visto y te gustaría ir parecido?

De momento tienes más de lo "convencional", más hacia "infantería motorizada", que está muy bien.

easyred101

• *
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2014, 10:49:17 am »

Lo primero, agradecerte tu tiempo, ya se por fin lo que tengo en mis manos, muchas gracias.
   Lo segundo, a tu pregunta, la verdad que no se lo que quiero hacer, me gustaría mucho, paracaidista y spetsnaz, he visto fotos y tienen una estética que me gusta mucho.
   Me gusta mucho el uniforme M-88, es como muy representante de esa contienda (perdonar si digo alguna chorrada por no entender).
   La verdad que me gustaría comprar un uniforme de esos y poco a poco su equitación, pero no tengo ni idea de donde se puede comprar y peor aun, sus precios, ya que cuando te adentras en el camino de lo soviético, todo es misterioso y caro, muy caro.
   Si me podéis dar unas indicaciones mínimas de donde poder conseguir cosas de este tipo os lo agradecería, tipo paracaidista y  spetsnaz, complementos...
   otra vez muchísimas gracias por vuestro tiempo y la ayuda que me habéis dado.

Iosif_B

• *
« Respuesta #11 en: Abril 21, 2014, 19:04:41 pm »

Muchas de nada. ;) A ver si se anima más gente, que en España no se ve apenas la temática soviética "moderna", aunque sea en Afganistán.

Bueno, como casi a todo el mundo que conozco, todos queréis ser spetsnaz y/o paracaidistas. Pobre olvidada infantería motorizada o los guardias de fronteras jeje.

No te preocupes por lo que dices del M-88, no todo en la guerra es M-88: M-69, KZS-1, KLMK, Gorka, "Mabuta", M-81 "Spetsodezhda", KM-L, mono de salto... y hasta ¡ropa civil o enemiga!, pero el M-88 es que se lleva la "fama", quizás, porque es en Afganistán donde se le ve por primera vez.

"Spetsnaz" no es un cuerpo o unidad en concreto, es un término extendido con el que se denomina a unidades especiales. Viene de "unidades de especial propósito". Con la desaparición de la URSS, vino una "explosión" de creación de unidades de este tipo, en especial el Ministerio de Interior ruso.

En la época de la guerra en Afganistán, principalmente había unidades de especial propósito del GRU (Directorio Principal de Inteligencia, perteneciente las Fuerzas Armadas soviéticas, altamente secreto y desconocido, rivalizaba con la KGB). En la época soviética, no se estilaba la moda de los parches ni "carteles" en la espalda a lo "soy un spetsnaz"  ;D ;D Al revés, todo lo contrario. Cuando se vestían de paseo o si lucían algún distintivo, era el mismo de los paracaidistas (VDV), pero no eran paracaidistas.

Por otro lado, también la KGB tenía unidades de especial propósito y formaba destacamentos especiales ("Kaskad", "Kaskad-2"... "Omega") que operaban durante unos meses en territorio afgano.

El uniforme por excelencia de los "spetsnaz" del GRU suele ser el "Mabuta". Es muy caro y escaso (es una de mis adquisiciones pendientes), superando los 200 euros. Como diferencias respecto al M-88 "Afganka" está que no tiene hombreras, no tiene bolsillos en las mangas, la chaqueta va por dentro de los pantalones, solo tiene bolsillos en la parte superior de la chaqueta. Los pantalones tienen los bolsillos de carga principal en el frente de los muslos. En el lateral del muslo derecho tiene un curioso bolsillo con cierre de corchetes que sirve para alojar un cuchillo de combate.

Un ejemplo. No hagas caso a los símbolos de colores, es parte de una explicación de mi blog. Podrás ver los bolsillos en el frente de los muslos, son uniformes "Mabuta". Los otros más oscuros y que tienen una capucha, son "Gorka":

En su defecto, puedes jugar con el M-88, con el Gorka (algo escaso), combinar pantalones de éstos con la chaqueta del KZS-1. Otro ejemplo, en esta foto (no hagas caso a la flecha roja). Le están enseñando a los jefazos el armamento capturado a los muyahidines. El jefe lleva un M-88, pero el de la derecha del todo, que también tiene un misil antiaéreo Stinger, lleva un pantalón de "Gorka", una chaqueta de KZS-1, una "telnyashka" (la camiseta de rayas blancas y azules) y la gorra que ya tienes, del M-88:

El que vemos detrás (lleva bigote y un ceñidor marrón, con la guerrera metida en los pantalones) del que le está enseñando un Stinger al jefe, lleva un "Mabuta". La tonalidad del "Mabuta" va desde el verdoso, al marrón, llegando al amarillo y hasta un tono rosáceo. Los soldados que observan al fondo, llevan "Gorkas".

O también usar el KZS-1 o un KLMK. Como tienes el KZS-1, pues para ahorrar dinero, te podrías conformar con él. La gorra M-88 está muy bien para ello. Añadiría una "telnyashka" (la camiseta de rayas blancas y azules), elemento típico de las unidades de especial propósito. Como calzado suelen utilizar unas botas de cordones negras o una zapatillas tipo Adidas "Gazelle". Lo de las zapatillas es debido a que Adidas cerró un acuerdo con la URSS, con motivo de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, para fabricar sus zapatillas por los soviéticos, con algunas variaciones. Por supuesto que los soviéticos fabricarían estas zapatillas en grandes cantidades, inundando el mercado civil. Y en el ámbito militar, eran más cómodas y preferibles a las botas altas. Algo que perdurará tras la caída de la URSS.

Como portaequipo, te puedes apañar con un "Chicom" o su réplica. Es la opción más barata, y ya lo tienes. Como ceñidor, te podrías apañar con el de las trinchas que ya tienes. Si quieres, puedes llevar algún portacargador extra para cargadores de AK, con el que tienes en las trinchas te vale. La cantimplora también te vale. Existe un modelo tropical de cantimplora, más grande, de plástico, pero eso ya con el tiempo. En ebay puedes encontrar alguna, calcula de 20 euros para arriba la cantimplora tropical.

Para mochila, la cosa es más complicada. Lo suyo es una mochila RD-54 o una "de montaña". Mochilas RD-54 puedes encontrar en ebay, aunque muchas están algo trilladas y suelen valer más de los 50-70 euros, más gastos de envío. En perfecto estado pueden acercarse a los 100 euros o pasarse  :(. Las "mochilas de montaña" venden algunas también en ebay, muy pocas, pero no suelen ser las que he visto en las fotos. Además, las venden caras "Curiosamente" cuanto más se parecen a las que nos interesa, más caras son, sin ser necesariamente la "buena". Por lo que he leído, en Rusia valen dos duros las que te intentan colar. Así que mejor nos quedamos con la RD-54.

Como arma, coge o un AKS-74 o un AKMS, si quieres ir de fusilero. Supongo que tendrás en mente una "réplica" de airsoft. Lo mejor, si tienes pasta, una de la marca VFC (descatalogadas y difíciles de encontrar) o una LCT. Pasan de los 350 euros y más. La siguiente gama de precios, entre 150 y 200 euros nuevas, las de Cyma y Kalash/DBoys . Para otros roles, tienes los típicos Dragunov SVD, ametralladoras RPK o PKM, el RPG-7, y los lanzagranadas desechables de un solo disparo RPG-18 o el RPG-22.

Así que KZS-1 (lo tienes) + camiseta telnyashka + gorra M-88 (la tienes) + zapatillas Adidas "Gazelle" + ceñidor (lo tienes) + Chicom (lo tienes) + portacargadores adicional (lo tienes) + cantimplora (la tienes) + mochila RD-54 (luego ya le quitarás los bolsillos de las correas, los soviéticos se los quitaban).

Para aumentar el "atrezzo", un kit de vendas para el hueco de la culata metálica del AKS-74 y una goma para torniquete enrollada. Es una práctica que siguió después de la caída de la URSS. Si te interesa estas últimas cosas, puede que un compañero tenga estas dos cosas de sobra. También es de Madrid capital.

Hasta aquí, una forma bastante razonable de aprovechar lo que tienes. También podrías usar el chambergo en lugar de la gorra.

Los paracaidistas van de forma similar a los "spetsnaz", aunque el M-88 parece que es más común en ellos. El "Mabuta" no sería tan adecuado, pero con lo caro y difícil que es de encontrar...

Si te gusta el M-88 "Afghanka"... yo vendo uno  ;D http://mundomilitaria.es/foro/index.php?topic=12261.msg143660#msg143660
Aunque no sé si te valdrá, es de la talla 50-3. Ya que tienes tallas soviéticas, para que te hagas una idea, mi M-69 es de la talla 50-3 y me queda la chaqueta bien, y los pantalones algo prietos, y el M-88 que me vale es de la talla 46-3.

easyred101

• *
« Respuesta #12 en: Abril 23, 2014, 11:58:14 am »

easyred101

• *
« Respuesta #13 en: Abril 23, 2014, 11:58:54 am »

Hola de nuevo y otra vez muchísimas gracias por la contestación. Lo primero subo unas fotos de otras cosillas que tenia y se me olvido subirla, las replicas con las que juego (siempre me ha gustado mucho el mundo rusky), una mascara de gas que tenia hace mucho (creo que esta es la civil) y las telnyashka que tengo, dos azules y una negra.
   Tu uniforme me interesa bastante, aunque creo que me va a quedar grande, ¿te importaría que te mandase mis medidas? A ver como me queda, la verdad es que soy bastante flaquillo y mido 1,73 m creo. De todas maneras espetare porque este mes voy a andar un poco tisado de dinero, pero si que estoy interesado, ese uniforme me encanta y es difícil de conseguir (por lo menos a mi), aunque ya te digo que lo más probable es que me quede grande.
   Por lo demás muchas gracias por tus aportes y seguro que te voy a seguir preguntando, si puedo te mando mis medidas (intentaré lo antes posible), y te seguiré preguntando sobre páginas.
   Lo malo del mundo ruso es que todos van de diferente manera, ves un pelotón de marines y parece que les han sacado de el mismo molde, pero ves un puñetero pelotón de rusos y cada uno se presenta como le da la gana, no hay dos igual, con uniforme, con camiseta de deporte con las alpargatas de andar por casa... creo que eso es de las cosas que me atrae mucho de este mundillo. De todas maneras todavía tengo que conseguir muchas cosillas.
   Muchas gracias y en cuanto pueda te mando mi tallaje. Si puedes especificarme alguna cosilla más sobre uniformes para ir perfeccionando te lo agradecería, como la mascara de gas que creo que tengo la civil, aunque he de admitir que soy un gran fan tuyo y me he leído todos tus post y tus fotos jajjajjaa, otra vez gracias.

Iosif_B

• *
« Respuesta #14 en: Abril 27, 2014, 13:04:45 pm »

Muchas de nada.
A muchos (entre ellos yo), nos gusta el AKS-74U, pero para Afganistán no es tan recomendable. A un “spetsnaz” o a un paracaidista, lo más normal es que les veas con un AKS-74 o un AKMS o hasta incluso algún spetsnaz con un AKM (o sus versiones con raíl para portar visor). El AKS-74U lo dejaría para tripulantes de helicópteros o carristas. En teoría era también para oficiales, pero entre las peores prestaciones con respecto a sus hermanos mayores y para no llamar la atención al enemigo, destacando entre sus hombres al portar un arma diferente, llevaban los fusiles que he comentado antes. Con el AKS-74 que ya tienes irías mejor.

Como comenté antes, los soviéticos no portaban máscara antigás, intuyo porque el enemigo no utilizaba armas NBQ. La bolsa y el filtro son de la máscara GP-5 civil, efectivamente, la máscara tiene la “boquilla” tapada por un papel y no te puedo decir, pero cabría la posibilidad de que fuera la GP-5 civil. De las telnyashkas, mejor usa las de las rayas azules marino.

Yo creo que mi uniforme te va a quedar grande. Creo que soy un pelín más grande que tú y me queda grande también a mí. Por si acaso, estas son las medidas:

Lo malo del mundo ruso es que todos van de diferente manera, ves un pelotón de marines y parece que les han sacado de el mismo molde, pero ves un puñetero pelotón de rusos y cada uno se presenta como le da la gana, no hay dos igual, con uniforme, con camiseta de deporte con las alpargatas de andar por casa... creo que eso es de las cosas que me atrae mucho de este mundillo. De todas maneras todavía tengo que conseguir muchas cosillas.
Si cuando hablas del “mundo ruso”, imagino que te refieres al post-soviético, al de buena parte de los años 90. Si va a la guerra un ejército mal pertrechado, desabastecido, sin recursos (la Rusia recién aparecida de la disolución de la URSS estaba hundida económicamente, tampoco podía dedicar mucho en gastos militares) se produce lo que ocurrió, que los soldados se tuvieron que apañar con lo que había y con lo que pudieron conseguir, como en los almacenes de los cuarteles. Tuvieron que improvisar y adaptarse. Aparte de ello, algunas unidades independientes compraban directamente uniformes a fabricantes rusos, con algún determinado camuflaje, por lo que aumenta el desconcierto heterogéneo. Era lo que había. Si hubieran podido equipar a todo el ejército entero con lo último, se parecerían más a la idea de los otros ejércitos occidentales. Ahora, ya en el siglo XXI, la cosa ya está bastante cambiada.

En el tema soviético, solo ves esa “anarquía” en la uniformidad utilizada por unidades combatientes en Afganistán. Los mandos eran permisivos con ello, y con razón. Meterse en una guerra en la que todo lo aprendido y el equipo que llevas, no se ajusta a lo requerido, lleva a que tengas que recurrir al ingenio. Y al contrario de lo que puedan pensar algunos, los soviéticos hicieron un gran esfuerzo a adaptarse a aquella guerra. En las pequeñas posiciones perdidas en las zonas montañosas, que hace un frío que pela, era normal que les dejaran abrigarse con todo lo que pillaran, incluidas prendas civiles. Y por otro lado, ante temperaturas cálidas, que fueran con cubreuniformes más frescos. Lo de las zapatillas deportivas, es porque lo que abundaba eran las  botas altas típicas, muy incómodas para andar por el terreno afgano. Si podían, conseguían botas de cordones de todo tipo, hasta unos modelos italianos o botas del ejército regular afgano.

Las unidades de la retaguardia no tenían tanto margen para hacer lo que les diera la gana con su uniformidad, ni existía tal necesidad. Pero vamos, que si miras al ejército soviético destinado en la Alemania Oriental o en la propia URSS, van todos “sacados del mismo molde”. La gente se olvida que el ejército soviético no estaba solo en Afganistán jeje.

Muchas gracias y en cuanto pueda te mando mi tallaje. Si puedes especificarme alguna cosilla más sobre uniformes para ir perfeccionando te lo agradecería, como la mascara de gas que creo que tengo la civil, aunque he de admitir que soy un gran fan tuyo y me he leído todos tus post y tus fotos jajjajjaa, otra vez gracias.
Muchas gracias, se agradece que haya más locos como yo en España ;D.

Con lo que ya tienes, a falta del calzado, ya te puedes hacer fotos como las mías. Y como te comenté, una mochila RD-54, ya estaría muy bien. Si temes por tu cartera, márcate límites y no intentes vestirte con todas las variaciones existentes que veas en las fotografías reales jeje