• Agosto 12, 2026, 17:07:08 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: ¿Máscara para tanquista?  (Leído 9624 veces)

Erraan

• *
  • Desconectado Desconectado
¿Máscara para tanquista?
« en: Abril 30, 2014, 10:22:21 am »

Hola,

He visto en un famoso portal de venta estas máscaras que, según su vendedor, son para los tanquistas. La verdad es que no he visto ni una sola imagen con un carrista de la URSS ni de cualquier otro país del Pacto de Varsovia llevando estas máscaras.

Viendo la goma de sujeción parece que sí sería para su uso con la chichonera de tanquista de los primeros modelos de posguerra de 3 crestas (TSh-1 ó 2).

¿Alguien puede aportar alguna información? Quizás estamos ante otra pieza rara como las máscaras para los gorros ushanka que ya puse hace un tiempo...

http://www.ebay.es/itm/GRUSELIGE-SCHUTZ-MASKE-FUR-PANZER-UNIFORM-UdSSR-RAR-/360435446567?pt=Militaria&hash=item53eba07327

http://www.ebay.es/itm/GRUSELIGE-SCHUTZ-MASKE-FUR-PANZER-UNIFORM-SCHWARZ-Schutzmaske-UdSSR-RAR-/360470822873?pt=Militaria&hash=item53edbc3fd9

Saludos!
« última modificación: Abril 30, 2014, 10:27:18 am por Erraan »

Erraan

• *
Re:¿Máscara para tanquista?
« Respuesta #1 en: Mayo 29, 2014, 11:18:01 am »

Hola,

Al final hice la compra de estas máscaras pero no desde eBay sino a través de la página web del vendedor. Ya las tengo en mi poder así que os procedo a hacer un poco de análisis y así aporto mi granito de arena al foro  ;)

La primera impresión que tuve es que no pueden ser máscaras para ambientes desérticos y por tanto polvorientos ya que el grosor de la tela es considerable para esta función así que me inclino para su uso invernal. Mientras me hice las fotos con ella puesta el agobio fue considerable...

La manufactura de la máscara es muy buena tanto en la calidad del material como en las costuras, para los ojos usaron cristal en lugar de plástico cosa que tiene sus desventajas (pobres ojos si tienes un accidente) y sus ventajas. Extrañamente no tienen ninguna clase de etiqueta o sello de fábrica y control de calidad.

Lo que en las fotos del vendedor pensé que eran correas para atar la máscara por detrás del cuello resultaron ser dos tiras cortas con un ojal para botón.

Cómo las dos máscaras son idénticas me centro en la caqui porque así resalta más sobre la chichonera de tanquista.

La goma superior para sujetar la máscara me hace pensar que se diseñaron cuando los gorros de tanquista modelos TSh-1 y 2 estaban en servicio.

Busqué en el trastero mis TSh-1 y 2 pero no di con ellos  :'( así que me tuve que conformar con el gorro usado en los visores nocturnos. Aquí vemos como queda puesta la máscara:

Y ahora a la cabeza! Perdón por la calidad de las imágenes pero el agobio era considerable así que no me molesté mucho en hacer que quedaran perfectas :-[

Y la pregunta era, dónde se atan las dos tiras de la parte inferior de la máscara, en esta foto borrosa queda claro:

Con la máscara atada, ésta queda por debajo de la mandíbula ofreciendo un aislamiento al frío buenísimo.

Finalmente decir que mi cabezón es una talla 60 cm así que la máscara se ajusta bien a tallas grandes excepto quizás en la sujeción superior en la que necesitaría un poco más de goma pero aún así no se sale del sitio.

Mi veredicto viendo el tipo de material, colores y diseño es que se tratan de genuinas máscaras para su uso junto con el gorro de tanquista pero que se deberion considerar inferiores o más caras de producir que las típicas gafas y un balaclava normal y corriente. Posiblemente el hecho de que no tengan ningún sello de aceptación o de control de calidad indica que no fueron aceptadas en el servicio jamás cosa que justificaría porqué nunca se ha visto ninguna foto. La máscara en sí es demasiado holgada para ofrecer protección sin usarla con una prenda de cabeza debajo así que nada de usarla "a pelo".

Se aceptan sugerencias, preguntas y rectificaciones a mis conclusiones.

Saludos!

9DIVISION

• *
« Respuesta #2 en: Mayo 29, 2014, 15:34:43 pm »

Buen comienzo en el foro con tan peculiar pieza, yo si que no la habia visto nunca
 8p}

DECIMO

• *
« Respuesta #3 en: Mayo 29, 2014, 20:44:23 pm »

Qué máscaras más raras. Buscando por interné no aparece ninguna igual...

CANTONAL

• *
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2014, 06:13:04 am »

Muy interesante esta máscara  :-? :-? :-? :-?, no he visto ninguna de estas, muy buena aportación  :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0 :¬0
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2014, 19:05:53 pm »

la verdad es que son curiosas.
yo como mascara antigas no las veo, a no ser que se usara provisionalmente para salir  del angosto interior de un blindado y te pusieras luego una en condiciones. pero lo veo demasiado engorroso. Entre salir del blindado, que a saber lo que hay fuera, buscar la mascara buena; quitarte eso con sus correillas; ponerte la otra y que no cunda el pánico entremedias. yo me asfixiara seguro. 
Al ser un tejido tupido supongo que algo protegería pero  de un gas??? . Lo mismo es para proteger del humo de un hipotético incendio interior.  No se colocársela en combate por si el tanque es dañado y   a ver si asi se tiene alguna posibilidad mas de escapar del fuego. Eso también podría explicar el porque de cristal para los ojos  en lugar de plastico. Eso si en una explosión no si el cristal seria lo mas aconsejable, pues entre que con  las lentes plásticas  veas borroso ante el calor  y que te salten cristales en los ojos   que  no verías nada y  tendrías  otro problema añadido.
No se si de bombero existian unas caretas parecidas, no iguales  pero creo que en los trajes esos de alta resistencia calorifica habia capuchas.

En cuanto a las correillas inferiores, pues a  algun lado  tiene que ir, no creo que sean un adorno  tipo salmonete.  Lo mismo  irían al uniforme, lo que lo dejaría algo mas ceñido. No como para que no entre algo de aire,  frio  u olor a gas-oil, pero algo mejor quitaria. Un uniforme de carrista debe ser ceñido y evitar cualquier cosa que pueda provocar  un enganche. vamos  por operatividad y por si hay que saltar y salvar el pellejo en un  impacto, por lo que si el uniforme es ceñido y cerrado, este sujetaría bien  la mascara.

Es lo que pienso yo que podria ser lo mas logico.
« última modificación: Mayo 30, 2014, 19:07:38 pm por anramare »
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

DECIMO

• *
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2014, 10:10:38 am »

Que chaquetón más chulo. Lástima que en Valencia no te lo puedas poner nunca...

anramare

• *
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2014, 16:17:21 pm »

Yo diría que es una protección ignífuga para el rostro de los carristas.
[/quote]

pues entonces coincidimos, pues yo pensaba que era lo mas probable  contra humos (provocados por un incendio) y fuego en el blindado. pues tan peligrosa es una cosa  como otra. Ademas  de de explicar  el porque lentes de cristal y no de  plástico.
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC

Erraan

• *
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2014, 18:32:14 pm »

Gracias por vuestros comentarios y sobretodo por los enlaces, ahora queda claro que es un objeto original ;)

Buena adquisición para mi colección  :-*

Astil

• *
« Respuesta #10 en: Julio 09, 2014, 12:28:14 pm »

Buen aporte y piezas muy curiosas que no conocia  8p}
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/