• Agosto 12, 2026, 20:03:52 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Muere Concha Perez.Unas de las ultimas milicianas de la CNT en la guerra civil  (Leído 17747 veces)

Emboinado

• *
  • Desconectado Desconectado
  • "Lo demandó el honor y obedecieron"

en los años treinta,en la preguerra civil,los sindicatos ya fueran del lado que fueran mantenian encuentros armados por las calles,eran tiempos revueltos y esto era muy frecuente.
aunque esta noticia se hace eco de la muerte reciente de esta miliciana,no de sus actos al igual que si fuera un politico o un divisionario indistintivamente de sus actos o acciones

Perdón pero la noticia habla de su muerte y también de sus actos, y como tal creo que se pueden comentar en este hilo.
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

9DIVISION

• *

Hombre que yo no tengo que perdonar a nadie, comente comente.....

Emboinado

• *

Gracias. Pues mi comentario es que una persona que para cumplir con sus ideales necesita llevar una pistola debajo del vestido pierde toda credibilidad y respeto por mi parte. Lo digo por ella y por cualquier defensor de cualquier ideología.
“Ha llegado para nosotros la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”

9DIVISION

• *

Estoy deacuerdo, pero eran tiempos bastante dificiles, como explica detalladamente el compañero muxo00, no es lo mismo que si estubieramos hablando si esto fuera actual
« última modificación: Mayo 03, 2014, 15:46:18 pm por 9DIVISION »

attilano

• *

en los años treinta,en la preguerra civil,los sindicatos ya fueran del lado que fueran mantenían encuentros armados por las calles,eran tiempos revueltos y esto era muy frecuente.

No sólo fue en los años 30; estos encuentros armados tienen su germen en el pistolerismo de los años 20 en Barcelona sobretodo, cuando estaban a tiros los anarquistas con los representantes de la patronal: unos se ponían de huelga salvaje, los otros respondían con despidos masivos y asesinato de líderes sindicales, los otros expropiaban, secuestraban y ajusticiaban...Todo esto disminuyó mucho con la dictadura de Primo de Rivera, pero por supuesto no desapareció y con la república rebrotó.

Saludos!

Como bien dices, pistolerismo de un lado y del otro. Un pistolero es un pistolero, y si encima va "tomando" conventos ni te cuento.

En la noticia que cuelgan se habla de su fallecimiento y de sus actos. De ahí que opine.

9DIVISION

• *

Seguro que esta mujer recibio su castigo correspondiente de la epoca, que seguro no seria como el de ahora, luego en guerra civil es otra cosa, pone participo en la toma de un convento, acaso abria algo en ese convento que lo defendia para tomarlo?, monjas quizás?
No lo sabemos no estabamos alli

muxo00

• *

Yo la verdad es que considerando de dónde viene la noticia, tampoco es que tenga una credibilidad 100%. Es decir, es de un medio periodístico, la agencia EFE, que a saber de dónde ha sacado eso de "tomar un convento". Así de primeras lo de tomar un convento no tiene mucho sentido, considerando que un convento, con monjas, no creo que haga mucha falta "tomarlo", si como tal entendemos el uso de la fuerza. Pero repito que la frase no es como para creerla 100%

Emboinado

• *

Pues la noticia de la Agencia EFE esta tomada de esta web, denominada "Acracia" 8D 8D, de ahi es de donde ha sacado lo de los conventos.

http://www.acracia.org/Acracia/Concha_Perez_Collado.html
« última modificación: Mayo 03, 2014, 20:49:36 pm por Emboinado »

Beltran

• *

El convento debe referirse al de Carmelitas, cerca de la Diagonal, en Barcelona, donde el 19 de Julio de 1936, se hicieron fuertes las fuerzas del Regimiento de Caballería nº 3 (antes de Santiago), que sublevados y marchando hacia el centro, vieron cortado su paso hacia la Diagonal y se vieron forzados a atrincherarse allí.

9DIVISION

• *

gracias por la informacion beltran  :¬0 8p}

compañía20

• *

No puede ser. El convento de Carmelitas no era de monjas, sino de frailes. Efectivamente, el 19 de julio el Regimiento de Caballería nº 3 se atrincheró allí. Pero el convento no fue tomado. Los militares aguantaron el asedio toda la tarde y toda la noche, y ante lo prolongado de la situación, y saber que el Alzamiento había fracasado en Barcelona, se rindieron. Los militares se entregaron y fueron hechos prisioneros, y cuando se quedaron los frailes solos, los milicianos entraron y asesinaron a todos.
« última modificación: Mayo 04, 2014, 08:03:06 am por compañía20 »

Josea

• *

fueron hechos prisioneros, y cuando se quedaron los frailes solos, los milicianos entraron y asesinaron a todos.

Exactamente no fue asi

El coronel lacasa fue decapitado y despues celebraron la Victoria con su cabeza por las calles

Capitan Domingo Decapitado y troceado,despues se lo llevaron al zoo de Barcelona y se lo comieron las fieras

Y el comandante rebolledo capado

Militares y frailes fueron eliminados

Segun recoje el libro de agustin millaron :Barricadas en Barcelona

attilano

• *

fueron hechos prisioneros, y cuando se quedaron los frailes solos, los milicianos entraron y asesinaron a todos.

Exactamente no fue asi

El coronel lacasa fue decapitado y despues celebraron la Victoria con su cabeza por las calles

Capitan Domingo Decapitado y troceado,despues se lo llevaron al zoo de Barcelona y se lo comieron las fieras

Y el comandante rebolledo capado

Militares y frailes fueron eliminados

Segun recoje el libro de agustin millaron :Barricadas en Barcelona

¿Esos hechos son del 19/20 de Julio?

compañía20

• *

Sí. El autor del libro es Agustín Guillamón.

attilano

• *

Yo la verdad es que considerando de dónde viene la noticia, tampoco es que tenga una credibilidad 100%. Es decir, es de un medio periodístico, la agencia EFE, que a saber de dónde ha sacado eso de "tomar un convento". Así de primeras lo de tomar un convento no tiene mucho sentido, considerando que un convento, con monjas, no creo que haga mucha falta "tomarlo", si como tal entendemos el uso de la fuerza. Pero repito que la frase no es como para creerla 100%

Claro que no tiene mucho sentido "tomar" conventos, pero "tomaron" unos cuantos a la fuerza. Otra cosa es que los de dentro tuvieran fuerzas que oponer. No voy a defender la credibilidad de EFE, pero  las "tomas" de conventos en zona republicana se llevaron por delante a miles de religiosos ... y eso no se lo ha inventado EFE.