• Abril 18, 2024, 07:33:58 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Identificaciones civiles en el Tercer Reich  (Leído 12621 veces)

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Identificaciones civiles en el Tercer Reich
« Respuesta #15 en: Junio 17, 2014, 16:48:36 pm »

Os muestro mi último, de momento, documento de identificación de una ciudadana polaca del distrito de Cracovia. Este documento tiene varias peculiaridades, ya que no muestra ningún tipo de identificación en su portada (se trata de un simple cartón, con el texto "Nota" en polaco y alemán) únicamente con información en su parte interior,



y tampoco muestra los típicos sellos por parte de la policía en la fotografía, como es habitual verlo en los Kennkarte. Sin embargo, sí que se trata de un documento de identidad



Y vamos a dejar la documentación de la Polonia ocupada para ver otros documentos de identidad de países ocupados. A diferencia de los ciudadanos polacos, el resto de esos ciudadanos conservaron en la inmensa mayoría de los casos la misma documentación de sus países de origen. En algunos casos podemos encontrar documentos en la lengua del país y del alemán, pero lo habitual es que sigan utilizando el mismo.

Es muy curioso el grado de diversidad de documentos de identidad que hubo durante el conflicto. En algunos casos, como en Francia, habían tantos documentos de identidad diferentes como regiones y en algunos casos, en la misma región, cambiaba la forma del documento de un año a otro. En otros casos, como en Italia, la uniformidad es lo habitual, aunque también hay zonas con documentación propia. Pero veamos algunos de ellos.

Bélgica.

Sobre la documentación en la Bélgica ocupada me ha soprendido ya la diferencia tan grande que existía (y existe) sobre las dos comunidades lingüisticas en ese país. Como podemos observar en estos tres documentos de la época de ocupación, podemos ver las tres posibilidades posibles. La documentación en neerlandés, en ambos idiomas o únicamente en francés







Este ciudadano belga moriría unos meses después, tal y como se indica en el documento




Lo que sí que se diferencia del resto del documento es que sí existe una uniformidad en el documento



« última modificación: Junio 17, 2014, 17:02:01 pm por Soldado Raso »
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Identificaciones civiles en el Tercer Reich
« Respuesta #16 en: Junio 19, 2014, 12:40:05 pm »

Aquí os muestro un documento de identidad griego, en el que sólo se identifica la ocupación alemana en su frontal, al estar en griego y alemán. En su interior, sin embargo, únicamente está toda la información de la ciudadana en griego





Esto mismo lo podremos encontrar para este ciudadano de la antigua Yugoslavia, aunque en este caso sí que podemos encontrar el doble lenguaje en su identificación.





En cambio, en la documentación fechada en 1944 de esta ciudadana bulgara no hay ningún tipo de identificación alemana en ella. He visto, sin embargo, otros documentos de la época que sí que tenían la doble lengua. Como he comentado en otras ocasiones, era raro, salvo en casos muy localizados, de que la identificación fuera standard en un país.





En la próxima entrega veremos documentos franceses (y su increible y sorprendente variedad de modelos) y los italianos, algo más standars.





En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Identificaciones civiles en el Tercer Reich
« Respuesta #17 en: Marzo 24, 2015, 11:45:44 am »

Hola

Retomo este hilo, porque he seguido recolectando piezas y hoy os voy a mostrar mi "joya de la corona" y de la cual me siento muy orgulloso de haber conseguido.

Se trata del Kennkarte de un ciudadano alemán judío llamado Abraham Dobkowski y residente en Berlín, aunque nació en Johannisburg (Prusia del este), evacuado al guetto de Litzmannstadt (actual Lodz) en 1941. Hasta ahí, no deja de ser un documento muy especial pero podemos encontrar alguno en tiendas de militaria. Lo que realmente hace especial a este documento es la historia que lleva consigo. Voy a intentar explicar, desde el respeto, la historia de este documento.



Lo que primero que diferencia este documento a otros que podemos encontrar es su incripción en la parte inferior.



En él se nos indica que el día 18 de octubre de 1941 se evacuó al Litzmannstadt desde Berlin. La fecha nos va a indicar mucho, ya que en octubre de 1941 se comenzó la evacuación de judios hacia el este y Heydrich quiso comenzar por Berlín, para limpiarle la ciudad a Hitler.



Por tanto, tuvo que ser de los primeros deportados a los ghettos. Entonces, me puse a investigar por si podía localizar más información sobre este señor, y debido a la ingente información del holocausto, pude encontrar algo más sobre el pasado del Sr. Dobkowski

En la página web podemos encontrar su ficha
http://db.yadvashem.org/names/nameDetails.html?itemId=4094755&language=es

Tal y como indica, el Sr. Doblowski viajó en el primer vagón que salió de Alemania hacia el este



Otra de las características que diferencian este kennkarte con otros es que tiene la fecha exacta de cuando fue llevado al campo de exterminio de Kulmhof (actual Chelmno), que fue el 23 de marzo de 1942 (34.000 personas fueron llevadas a este campo hasta abril de 1942)



Y otra cosa más importantísima es que marcaron en el Kennkarte este suceso



Pone la palabra muerto en polaco y alemán
Gestorben: Murió
Zmarl: muerto (en polaco)

Aunque en el ghetto de Lodz murieron muchísima gente debido a las hambrunas, enfermedades, etc. que hubo, estas muertes no se reflejaban en los documentos, y tal como se comenta en la web, fue "asesinado durante la Shoá", que es la palabra que utilizan los judios para hablar del holocausto.

Algunas imágenes que he conseguido del ghetto de Lodz



Este es el famoso puente de Zgierska que unía las dos partes del ghetto de Lodz. Por debajo pasaba el tranvía y había una especial vigilancia, ya que era habitual que se lanzaran sobre él para intentar escapar del ghetto



Y aquí podemos ver un plano del ghetto y lo que ocuparía sobre la actual ciudad de Lodz



Creo que es un documento muy interesante

Un saludo







« última modificación: Marzo 24, 2015, 11:49:57 am por Soldado Raso »
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Roma.

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 4908
Re:Identificaciones civiles en el Tercer Reich
« Respuesta #18 en: Marzo 24, 2015, 12:46:16 pm »

Buen trabajo  de investigación una colección muy peculiar , 8p} 8p} 8p}
En línea

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1058
    • Militaria Lucentum
Re:Identificaciones civiles en el Tercer Reich
« Respuesta #19 en: Octubre 21, 2015, 14:15:51 pm »

Hola

Hacía tiempo que no subía nada, pero el trabajo de documentación es muchísimo más grande (y más barato, gracias a Dios) que la obtención de nuevas piezas.

Esta vez quiero presentaros algo que para mí (acepto que otros compañeros no piensen igual) se tratan de unas piezas excepcionales. Sinceramente, nunca he encontrado nada similar y con una historia detrás de la que me encantaría saber mucho más. Si consigo saber algo más sobre esta persona lo comunicaría.




Se trata de un Reisepass (pasaporte) y Kennkarte (documento de identidad) de una ciudadana judía del protectorado y llamada Paula Drescher. Hasta ahí, dentro de la dificultad de encontrar a un precio razonable piezas así no tiene mayor problema.



La primera de las sorpresas se trata de que el Kennkarte es del segundo tipo, emitido en 1944, de una judía. En la firma vemos que tiene el obligatorio "Sara" en el nombre. Es obvio que hacer un documento a una judía en esa época no es absolutamente lo habitual. Pero si nos fijamos en los sellos, vemos que los sella directamente el "Abteilung II", que era la división de la Gestapo que se encargaba directamente de la lucha contra los opositores al régimen, incluyendo por supuesto, el control de los judíos.





Este documento, ya de por sí muy curioso, lo complementa su pasaporte (Reisepass), emitido en 1942. Es una pena que se haya arrancado la foto



Tal y como sucedía con los ciudadanos judíos, simplemente se le permitía viajar por el Reich (Ausland) y no podían salir de él.
Por otra parte, si nos fijamos, vemos que tuvo cada 6 meses renovarlo, y de nuevo con el beneplácito del Abteillung II de la Gestapo



Esta ciudadana tuvo 4 hijos, tal y como se refleja también en el documento



Por último, y como colofón, según lista de supervivientes del holocausto realizada por el congreso mundial judío, esta persona sobrevivió al conflicto.

Una de las teorías que me hizo llegar el poseedor de los documentos, y que puede tener algo de base, es que esta persona fuera la mujer de algún ciudadano alemán ario y que tuviera algún tipo de protección por parte del partido. En cualquier caso, hay que reconocer que desde la Gestapo tuvieran conocimiento de una persona judía y tuviera los papeles en regla no deja de ser muchísimo más que raro.
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12319
Re:Identificaciones civiles en el Tercer Reich
« Respuesta #20 en: Febrero 09, 2016, 10:26:16 am »

Muy interesante  :¬0
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/