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Autor Tema: Restos submarinos  (Leído 17675 veces)

Astil

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Restos submarinos
« en: Enero 19, 2009, 21:53:41 pm »

En este foro de submarinismo comentan hallazgos interesantes de buques y otros restos

http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewforum.php?f=37&topicdays=0&start=0
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Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

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Re: Restos submarinos
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2009, 10:01:31 am »

2/2/09
Encuentran el pecio del 'Victory', uno de los grandes barcos de guerra británicos

El 'Victory' fue la inspiración para el buque homónimo que transportaba (y en el que murió) el Almirante Nelson.
La empresa de exploración marina Odyssey afirma haber encontrado este importante resto arqueológico.
Las informaciones de la prensa de su tiempo aseguraban que se hundió con cuatro toneladas de oro a bordo.

La empresa de exploración marina Odyssey afirma haber encontrado el pecio del afamado buque de guerra británico 'Victory', desaparecido misteriosamente hace 264 años en aguas del Canal de la Mancha.

El cofundador de Odyssey, Gregory Stemm, declaró a los medios estadounidenses que "es lo más excitante que puede pasar, porque hemos resuelto un misterio que había mantenido perplejos a los historiadores y los buscadores de tesoros durante más de dos siglos".

La compañía ha localizado el pecio a algo más de cien kilómetros de donde se pensaba que se había hundido y a unos 110 metros de profundidad. El hallazgo contiene 41 de los 110 cañones de bronce con que el barco estaba dotado, el buque de guerra mejor armado de su tiempo

Las informaciones de la prensa de su tiempo aseguraban que se hundió con cuatro toneladas de oro a bordo, aunque Odyssey no ha conseguido encontrarlas. La compañía ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Londres para ofrecer más detalles del descubrimiento.

El "Victory" desapareció, con cerca de un millar de hombres a bordo, el 4 de octubre de 1744 cuando quedó separado del resto de la flota durante una tormenta en el Canal de la Mancha. Capitaneado por el almirante John Balchin, el buque sirvió de inspiración para un segundo 'Victory', el que tuvo en su puente de mando al almirante Horacio Nelson durante la batalla de Trafalgar en 1805.

Odyssey, con sede en Tampa (Florida), es objeto de una demanda presentada por el Estado español ante los tribunales de esa ciudad acerca de un tesoro descubierto en el pecio de un galeón español hundido en 1804. Odyssey anunció en 2007 el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas valorado en unos 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en un lugar indeterminado del océano Atlántico.

Según las autoridades españolas, el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', que perteneció a la Armada Española y se hundió en 1804, tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico.

España reclama ante las autoridades judiciales estadounidense que los restos de 'Las Mercedes' pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico "absolutamente claro en EEUU" y el resto del mundo.

Sin embargo, Odyssey asegura que en el lugar donde se encontraron las monedas no hay nada que pueda identificar el barco (bautizado con el nombre 'Black Swan' o cisne negro) que transportaba el tesoro ni restos humanos del naufragio, por lo que España no puede defender que el buque hundido es 'Las Mercedes'.

http://www.20minutos.es/noticia/447263/0/nelson/victory/barco/
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Ruaial

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Re: Restos submarinos
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2009, 15:14:31 pm »

Hallan en el Mediterráneo un acorazado hundido en 1917 en excelente estado

El acorazado francés Danton, hundido en 1917 por un submarino alemán, ha sido hallado en excelente estado de conservación en el fondo del Mar Mediterráneo. El buque fue encontrado por la empresa Fugro durante un estudio para la instalación de un conducto de gas entre Algeria e Italia. El Danton, que se hundió con sus 296 marineros a bordo, yace a 35km al suroeste de la isla de Cerdeña. Según historiadores navales el capitán del buque permaneció en el puente del mismo con sus oficiales y no hizo ningún intento de abandonarlo mientras se hundía.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/sci/tech/7898890.stm
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Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

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Trafalgar emerge dos siglos después
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2010, 13:02:01 pm »

Trafalgar emerge dos siglos después

El botón de un uniforme francés permite identificar el pecio de Cádiz donde el buque 'Fougueux' naufragó en 1805 tras participar en la histórica batalla


En la inmensidad del océano Atlántico, un simple botón ha dado la respuesta a una incógnita histórica. El botón 79, procedente de un uniforme francés del siglo XIX, ha permitido localizar, sin riesgo a equivocarse, el punto exacto donde descansan los restos del Fougueux (Fogoso), un navío francés que se hundió con medio millar de soldados tras haber participado en la histórica batalla de Trafalgar (1805). Es la primera vez que, de forma científica, se verifica el pecio de una embarcación protagonista de la celébre contienda.

La investigación, coronada con éxito por el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), con sede en Cádiz, tiene sus raíces en viejas creencias. Durante años se sospechó que un conjunto de cañones sumergidos frente a la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), pertenecían a un buque hundido en la batalla de Trafalgar, que enfrentó a una escuadra combinada de Francia y España contra la armada inglesa.

Las pesquisas del CAS arrancaron en 1999, cuando un buzo, Juan Domingo Mayo, avisó al entonces recién creado centro de la existencia de unos cañones perfectamente visibles en una laja submarina a nueve metros de profundidad. Así arrancaron 10 años de análisis, inmersiones y búsquedas del personal del CAS, un organismo que depende de la Consejería andaluza de Cultura. Los arqueólogos se sumergieron varias veces y comprobaron la existencia de restos de un buque de guerra de época moderna o contemporánea. Enseguida se pensó en Trafalgar. La batalla había dejado tras de sí numerosos hundimientos.

"Revisamos las fuentes documentales y descubrimos que el Fougueux se había hundido en la zona", recuerda la arqueóloga Nuria Rodríguez. El Fougueux llevaba a bordo a más de 500 hombres. Había partido en agosto de Ferrol. Al llegar a Cádiz, se colocó en primera línea y no resistió los ataques de la armada británica, aunque logró sobrevivir. Por poco tiempo. Lo que no logró el enemigo, lo consiguió un gran temporal, que provocó el hundimiento de la mayoría de los 33 buques españoles y franceses. Al Fougueux trataron de remolcarlo sin éxito. Se hundió con su medio millar de soldados franceses presos y una veintena de ingleses a bordo. Sobrevivieron 21 hombres, que llegaron a la playa, fueron alimentados en el Ventorrillo El Chato y dieron pie a relatos que salen a flote 205 años después.

Probar que los cañones encontrados y otros restos eran del Fougueux no ha sido fácil. No en vano ha costado una década. Su investigación se enmarcó en el proyecto Trafalgar, con el que el CAS celebró el bicentenario de la batalla hace cinco años. Se analizaron en laboratorio dos cañones. Aunque se supo que eran franceses, por sí solos no suponían una prueba fundamental. En realidad, la indagación fue una continua acumulación de pruebas sin ninguna concluyente.

En 2006 y 2008 se realizaron sondeos. Estas excavaciones son las que han aportado la mayor parte de las piezas y datos. Gracias a ellos, se identificó la quilla y se situaron la popa y la proa. "Todo apuntaba a que era una construcción francesa, lo que hacía pensar en el Fougueux, pero en esos años había muchos barcos que se construían a la francesa", relata Nuria Rodríguez. Es decir, aunque tenía diseño francés podía ser español o inglés.

El forro externo del barco correspondía también a una factura francesa pero tampoco era concluyente: en la época se dio un intenso comercio e intercambio de materiales. Con la artillería ocurrió lo mismo. Se hallaron 31 de los 74 cañones que tenía el barco, y aunque se demostró que eran de una fundición francesa, tampoco se podía obtener una conclusión clara. "En tiempo de guerra hay mucho trasvase de armamento", detalla la arqueóloga. Ni siquiera las monedas francesas con la cara de Luis XVI permitían ser resolutivos. "Teníamos la cronología pero no una prueba científica para identificar el barco, porque las monedas podían ser robadas o fruto de un negocio".

La respuesta llegó con los botones. Durante uno de los sondeos apareció un conjunto numeroso. Junto a las hebillas, era el cierre más habitual de la indumentaria militar de la época. Buena parte de ellos estaban numerados según el regimiento al que pertenecían los soldados. Los del 79 iban embarcados en el Fougeaux, entre otros.

Pero la culminación de este trabajo no cierra la investigación. Deja la puerta abierta a futuros estudios. Se presumen mucho más restos escondidos bajo las rocas, pero en arqueología subacuática siempre prima más la conservación que la extracción, así que no se excavará más. "Es el principio de mínima intervención", responde la directora del CAS, Carmen García Rivera. Ahora que se sabe la nacionalidad del barco, España debe decidir si lo notifica a Francia. La convención de la Unesco lo recomienda pero no marca una obligación. La notificación es una decisión política. Francia puede querer investigar el pecio pero el Gobierno español no está forzado a autorizarlo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Trafalgar/emerge/siglos/despues/elpepicul/20101031elpepicul_1/Tes


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Re: Restos submarinos
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2011, 20:03:22 pm »

El acorazado soviético que sigue dando guerra



El crucero Múrmansk hace guardia ante la isla de Sørøya con sus cañones en alto.

Paradójicamente, cuando parecía que nuestro protagonista ya había pasado a la historia, abandonado a merced de las inclemencias del Ártico, es cuando cobró fama internacional: la Nochebuena de 1994, tras ser vendido a una empresa india a precio de chatarra, una fuerte tempestad lo arrastró hasta la costa noruega mientras era remolcado camino del desguace.



Historia y fotos del buque
http://sovietrussia.es/el-acorazado-sovietico-que-sigue-dando-guerra/

El acorazado soviético que sigue dando guerra
« última modificación: Julio 10, 2011, 12:23:05 pm por Astil »
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Re: Restos submarinos
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2011, 20:54:15 pm »

Hundimiento de un portaviones para hacer arrecifes.

hundimiento portaviones
« última modificación: Julio 10, 2011, 10:24:33 am por Astil »
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Re:Restos submarinos
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2011, 10:24:16 am »

Os presento al "SS America", botado por Eleanor Roosevelt en 1939



Pagina oficial
http://united-states-lines.org/S.S.%20America1.htm

El mayor transatlantico de los Estados unidos , solo 48 metros menor que el Titanic

Al empezar la IIGM, fue movilizado, pasando a llamarse "U.S.S. Westpoint"



Tenía espacio para transportar 8.000 soldados. El 15 de junio de 1941 tocó el océano en su nueva etapa, de 1941 a 1945 realizó unos 60 viajes de traslados, contabilizándose 483.000 soldados evacuados y 350.000 millas recorridas. Al terminar la guerra, el buque fue devuelto a sus propietarios.

Pagina oficial
http://www.usswestpoint.com/

Tras la guerra fue restaurado a su estado original, navegando hasta 1964, que fue vendido, pasando entonces por diversas manos y cambiando de nombre; S.S. Australis, SS Italis y SS Alferdoss



En 1993, en el puerto griego de El Pireo, el barco estaba fuera de servicio por el mal estado de sus máquinas y sus reparaciones resultaban onerosas respecto del valor del navío. En 1993 fue comprado por un armador tailandés por 2 millones de dólares para reconvertirlo en hotel flotante de lujo en Bangkok, para ello fue nuevamente rebautizado como American Star. Para su traslado fue tomado a remolque por un remolcador oceánico ruso.

Sufrió una fuerte tormenta el 15 de enero de 1994 en Canarias, cuando era remolcado por un barco ruso, con sus hélices ya desmontadas, debido a la tormenta y negligencias, este cortó amarras y quedó a la deriva. Tres días más tarde, tras varias descoordinaciones entre los intereses implicados, encalló definitivamente en la playa de Garcey, municipio de Pájara, en la costa suroeste de Fuerteventura. Fue desguazado en el lugar, el 4 de julio de ese año y una vez retirada la guardia civil, fue víctima de saqueos por parte de los lugareños que se hicieron con toda clase de elementos y accesorios. El naufragio constituyó un auténtico atractivo turístico.



Después de partirse en dos, por los embates marinos, la mitad de popa se hundió definitivamente en el océano. La otra mitad, la de proa permaneció en la playa reconocible, y se la conocía como un barco fantasma.



En 2007 se destruyó definitivamente la proa, desapareciendo definitivamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/SS_America
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Re:Restos submarinos
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2011, 10:27:09 am »

« última modificación: Julio 10, 2011, 11:08:01 am por Astil »
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Emilio88

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Re:Restos submarinos
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2011, 11:54:50 am »

Astil,impresionantes relatos.Lo del Boton del uniforme Frances parece una Ironia del Destino,y da a cambio todo un Tesoro. :o :o :o,las fotos de los Barcos agonizando por los Embates de la Mar,son Dignas de pelicula de Terror,y sobre el video del Portaaviones Americano,estos de la U.S NAVY,no escatiman,vamos y hunden Patrulleros :o :o :o
Astil..... :¬0 :¬0 :¬0 sobre ODYSSEY,opino que son mas piratas que el mitico Barbanegra.
« última modificación: Julio 10, 2011, 12:27:09 pm por Astil »
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Re:Restos submarinos
« Respuesta #10 en: Noviembre 28, 2011, 20:16:16 pm »

Encuentran el mayor buque ruso hundido en la guerra contra Japón

Una expedición conjunta ruso-china asegura haber encontrado cerca de las costas de la península de Liaodong, en el Mar Amarillo, los restos del Petropávlovsk, buque insignia de la flota rusa del Pacífico hundido en 1904 durante la guerra ruso-japonesa. Así lo ha revelado el consejero de cultura de la embajada rusa en China, Evgueni Tomijin.

Poco recordado hoy día, el hundimiento del acorazado fue una tragedia nacional en Rusia, ya que que segó la vida de 650 marineros. En el naufragio perdió la vida el vicealmirante Stepán Makárov, comandante de la flota del Pacífico, legendario explorador y diseñador de barcos rusos (entre ellos el primer rompehielos) y su amigo personal, Vasily Vereshchagin, talentoso pintor ruso de batallas.

Según anunció el diplomático ruso, los restos de casco de la nave, de 70 metros de largo y 13  de ancho fueron encontrados a una profundidad de 34 metros, cerca de la ciudad de Luyshun o Puerto Arthur, nombre con el que era conocida esta ciudad china cuando era una base de la flota rusa.

La búsqueda del acorazado corrió a cargo del Centro de Investigaciones de la Flota Rusa del Pacífico 'Iskra' (que en 2006 encontró el naufragado crucero ruso 'Riurik', hundido por su tripulación en un cruento combate contra la flota japonesa en el mismo año), en estrecha colaboración con el centro del Patrimonio Cultural y la Armada china. Los trabajos fueron financiados por la petrolera rusa Rosneft.

De acuerdo con la versión oficial, el acorazado Petropávlovsk explotó en una zona minada y se hundió en sólo dos minutos tras la explosión. Sin duda, esta catástrofe anticipó la derrota rusa en el mar, ya que prácticamente descabezó la Flota desmoralizando a los marineros rusos. El almirante Makárov fue único comandante ruso capaz de hacer frente al almirante japonés Togo y su muerte fue lamentada por todos los marineros rusos.

Según Evgueni Tomijin, los investigadores están procesando los datos obtenidos durante la expedición, pero no tienen planes para reflotar los restos del barco.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_32255.html
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Re:Restos submarinos
« Respuesta #11 en: Noviembre 28, 2011, 20:24:28 pm »

El Sevastopol, el Poltava y el Petropavlovsk 1901-1903 en Port-Artur



El Bicealmirante Stepán Makárov
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Re:Restos submarinos
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2011, 20:28:23 pm »

Que interesante y entretenida información, me gustan estos vídeos estoy subscrito a varios en youtube sobre todo rusos, me gusta ver como recuperan y sacan restos de material diverso de lagos, playas.... :¬0 :¬0
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François de Larochefoucauld

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Re:Restos submarinos
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2012, 20:49:41 pm »

Descubren un galeón español hundido frente a la costa filipina

Arqueólogos y buzos filipinos han hallado un galeón español junto a la carga de objetos que transportaba cuando se hundió hace cientos de años frente a la costa de la isla de Panay, según fuentes oficiales.

El portavoz del servicio de guardacostas de Filipinas, Alger Ricafrente, explicó que el pecio se encuentra a 33 metros de profundidad y que en su localización han participado varios expertos contratados del Museo Nacional y buceadores de la Fundación de Extremo Oriente para la Arqueología Náutica, con sede en Manila.

Para localizar el lugar exacto en el que se hundió el barco, se pidió ayuda al servicio de guardia costera. Después, los expertos se sumergieron a una profundidad de unos 33 metros para hacer sus investigaciones, tomar muestras y hacer fotografías, señaló Ricafrente.

El portavoz del servicio de guardacostas señaló que la nave, de cuya antigüedad y mercancía es desconocida hasta el momento, está parcialmente cubierta por la arena .

El portavoz señaló que aún no se sabe exactamente de qué siglo es, pero se sabe que data de la época colonial española. Tampoco se conoce la causa del hundimiento. Por ello el Instituto de Historia está llevando a cabo una investigación para aclarar dichos misterios.

Antecedentes de los galeones
Los galeones españoles que unieron Manila y Acapulco entre 1565 y 1815 facilitaban el comercio entre Asia y Europa. Las naves llegaban a Manila cargadas de plata, chocolate o maíz traídos de México y se intercambiaban por especias, textiles y mercancías exóticas.

En 1992 un arqueólogo francés encontró frente a las costas de la isla filipina de Fortuna, a unos 100 kilómetros al sur de Manila, los restos del galeón San Diego, hundido en el año 1600 por un buque de guerra holandés.  El San Diego contenía unos 6.000 objetos de la época y muchos de ellos valiosos, por los que el Gobierno español pagó 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros), en 1999.


http://www.20minutos.es/noticia/1326060/0/galeon/espanol/filipinas/
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