• Agosto 12, 2026, 16:55:49 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo

Autor Tema: Diplomaticos y sus condecoraciones  (Leído 40036 veces)

Panzerpionier

• *
  • Desconectado Desconectado
Diplomaticos y sus condecoraciones
« en: Mayo 31, 2014, 17:17:18 pm »

La Placa de la Orden de San Hermenegildo, concedida únicamente a generales, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas tras 35 años de servicios efectivos (30 años desde 1994), no parece muy adecuada para un uniforme de diplomático.
« última modificación: Junio 06, 2014, 10:26:09 am por Astil »

Mariscal Rommel

• *
Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2014, 08:35:31 am »

La Placa de la Orden de San Hermenegildo, concedida únicamente a generales, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas tras 35 años de servicios efectivos (30 años desde 1994), no parece muy adecuada para un uniforme de diplomático.

Hubo muchos altos cargos militares que pasaron a labores diplomáticas a posteriori

Panzerpionier

• *
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2014, 08:41:53 am »

Hubo muchos altos cargos militares que pasaron a labores diplomáticas a posteriori

Interesante. ¿Podrías indicar alguno?.

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2014, 09:17:42 am »

Interesante. ¿Podrías indicar alguno?.

Podría ser un agregado militar o de Defensa de la Embajada, con funciones propias Diplomáticas. Según Wikipedia:

El Reino de España considera la figura del agregado de defensa como cabeza de la misión militar de la embajada y los otros agregados militares que hubiere quedan subordinados a este funcionario.

Funciones diplomáticas
Es el consejero del embajador en materia de defensa, está encargado de la representación militar de la nación que representa en su país de acreditación y de la promoción y animación de las relaciones militares bilaterales, las cuales giran en torno a 3 ejes:

La cooperación militar
La cooperación en materia de armamento
El diálogo estratégico.

Fueron Militares y Diplomáticos, por ejemplo el Conde de Aranda, Suárez de Figueroa (Duque de Feria)

Mariscal Rommel

• *
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #4 en: Junio 01, 2014, 09:26:20 am »

Ángel Sanz (El Ángel de Budapest),fue un fiel diplomático del Gobierno de Franco. Este zaragozano de familia acomodada, compaginó sus estudios de derecho diplomático enrolado en las tropas nacionales durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Al finalizar la guerra con victoria del bando Nacional de Franco fue enviado a la embajada española en el país de los faraones a El Cairo.

Un Diplomático que antes fue militar y como partícipe en la Guerra Civil Española fue galardonado con condecoraciones militares, aunque ignoro si entre ellas pudiera estar la Placa de San Hermenegildo y reconozco que "lo español" no es lo mío, aun estoy en ello... :}

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #5 en: Junio 01, 2014, 09:41:22 am »

Si vas a este hilo, verás todas las codecoraciones de D. Ginés, entre ellas en el uniforme de Embajador la Placa de San Hermenegildo:

http://www.forocartagena.com/t1058-d-gines-vidal-y-saura-embajador-de-espana

En concreto tenía estas españolas:
ESPAÑOLAS.

- Placa al mérito naval, distintivo blanco.
- Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.
- Orden de Alfonso XII.
- Medalla conmemorativa del centenario del sitio de Ciudad Rodrigo.
- Medalla de la Paz de Marruecos.
- Placa de Doctores del Claustro Extraordinario.
- Encomienda de la Orden de Carlos III.
- Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
- Placa de la Orden de Calatrava.

Panzerpionier

• *
« Respuesta #6 en: Junio 01, 2014, 10:46:51 am »

Vaya por delante que el uniforme es tuyo, y desde luego eres muy libre de ponerle las condecoraciones que te apetezcan. Pero creo que ese uniforme es ya magnífico de por sí como para tener que "embellecerlo" con complementos que lo le corresponden.

Dicho esto, como indiqué en mi anterior post, para poder recibir la Placa de la Orden de San Hermenegildo son requisitos imprescindibles el ser general, jefe u oficial de las Fuerzas Armadas Españolas, y tener 35 años de servicios efectivos (30 años después del reglamento de 1994).

Muchas personas con preparación académica ostentaron durante la guerra civil española empleos militares provisionales u honorarios, y obtuvieron recompensas militares por su actuación en la contienda. Finalizada ésta, desarrollaron sus carreras en sus ámbitos profesionales, y aquellos que tenían derecho a usar uniforme civil lucieron sus condecoraciones militares sobre el mismo.

Pero. como indicaba arriba, son necesarios 35 años de servicios efectivos como general, jefe u oficial de las Fuerzas Armadas Españolas para poder optar a la Placa de la Orden de San Hermenegildo. Por lo tanto, sólamente los militares de carrera tienen posibilidades de optar a la misma.

Respecto a los agregados militares, son militares en activo que usan el uniforme del ejército al que pertenecen. No forman parte del Cuerpo Diplomático, y en consecuencia no usan el uniforme del mismo.

Respecto a la supuesta posesión de la Placa de San Hermenegildo por el embajador Ginés Vidal y Saura, en mi opinión se trata de un error, por multitud de razones. La principal, que en esa web se dice que lo que estaba en posesión era de la Gran Cruz, reservada a generales; los nombramientos de los generales se hacían por Decreto, que obligatoriamente se publicaban en la "Gaceta de Madrid", luego "Boletín Oficial del Estado", pero todas las entradas a nobre de Ginés Vidal y Saura corresponden al Cuerpo Diplomático:
http://boe.es/buscar/gazeta.php?campo%5B0%5D=ID_HIS&dato%5B0%5D=&operador%5B0%5D=and&campo%5B1%5D=TIT&dato%5B1%5D=Gin%E9s+Vidal+Saura&operador%5B1%5D=and&campo%5B2%5D=ID_RNG&dato%5B2%5D=&operador%5B2%5D=and&campo%5B3%5D=ID_DEM&dato%5B3%5D=&operador%5B3%5D=and&campo%5B4%5D=TIT&dato%5B4%5D=&operador%5B4%5D=and&campo%5B5%5D=ID_GAZ&dato%5B5%5D=&operador%5B5%5D=and&campo%5B6%5D=NBO&dato%5B6%5D=&operador%5B7%5D=and&campo%5B7%5D=FPU&dato%5B7%5D%5B0%5D=&dato%5B7%5D%5B1%5D=&operador%5B8%5D=and&campo%5B8%5D=FAP&dato%5B8%5D%5B0%5D=&dato%5B8%5D%5B1%5D=&page_hits=40&sort_field%5B0%5D=FPU&sort_order%5B0%5D=asc&sort_field%5B1%5D=ref&sort_order%5B1%5D=asc&accion=Buscar

Luego nunca perteneció a las Fuerzas Armadas, ni desde luego llegó a general.

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #7 en: Junio 01, 2014, 11:04:59 am »

Solo añadir que TODAS las condecoraciones de D. Ginés Vidal y Saura obran en poder de mi amigo Pablo (Aenobarbo) y que, entre ellas esta la Placa de San Hermenegildo de la que estamos tratando. El porque estaba en su poder y como fue concedida/ganada o los méritos necesarios para ello ya se escapa a mi conocimiento pues, como dije anteriormente, sobre conocimientos de condecoraciones españolas ando mas bien escaso si bien, y como bien indicas, el uniforme es de mi propiedad y al mismo le coloco las condecoraciones que creo oportunas, pues no se trata de dar lecciones ni de clases didácticas sino de mostrar mi colección a los demás foreros.

Dicho esto....¿Que es imposible que en un uniforme Diplomático se muestren condecoraciones militares?...rotundamente NO y esto ha sido asi en multitud de ejemplos, sirva como tal esta otra muestra de uniforme de Diplomático Español de la época franquista que se vendió en 2009 en todocoleccion:

subir fotos a internet

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #8 en: Junio 01, 2014, 11:24:36 am »

He de añadir que, según el Reglamento General de Recompensas Militares (Real Decreto 1040/2003 de 1 de agosto), en su artículo 2 dice:

Artículo 2. Finalidad de las recompensas militares.
1. Las recompensas militares tienen por finalidad
premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización
de acciones, hechos o servicios que impliquen
reconocido valor militar, o porque sean de destacado
mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como
para la Defensa Nacional.

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #9 en: Junio 01, 2014, 11:29:38 am »

Según el decreto regulador de la Orden de San Hermenegildo de 25 de mayo de 1951:

Artículo 13. La Placa se conferirá a los Caballeros Cruz que cuenten treinta y cinco años de servicio en los Ejércitos, incluyendo el tiempo servido en la reserva retribuida, y veinte, día por día, con el empleo efectivo de Oficial o asimilado; cuando se trate de Jefes y Oficiales procedentes de Suboficial, este último plazo quedará reducido a diez años efectivos de Oficial, siempre que los interesados reúnan las demás condiciones reglamentarias.
« última modificación: Junio 01, 2014, 11:33:15 am por Mariscal Rommel »

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #10 en: Junio 01, 2014, 11:35:45 am »

Dicho esto, zanjo la cuestión afirmando que a mi me gusta y ahí se quedará hasta que disponga lo contrario o me de por sustituirla por alguna otra ;)

Panzerpionier

• *
« Respuesta #11 en: Junio 01, 2014, 11:45:02 am »

Solo añadir que TODAS las condecoraciones de D. Ginés Vidal y Saura obran en poder de mi amigo Pablo (Aenobarbo) y que, entre ellas esta la Placa de San Hermenegildo de la que estamos tratando. El porque estaba en su poder y como fue concedida/ganada o los méritos necesarios para ello ya se escapa a mi conocimiento pues, como dije anteriormente, sobre conocimientos de condecoraciones españolas ando mas bien escaso si bien, y como bien indicas, el uniforme es de mi propiedad y al mismo le coloco las condecoraciones que creo oportunas, pues no se trata de dar lecciones ni de clases didácticas sino de mostrar mi colección a los demás foreros.

Que tu amigo tenga en su colección esa placa y se la ponga al uniforme en absoluto prueba que Ginés Vidal y Saura la poseyera...

Dicho esto....¿Que es imposible que en un uniforme Diplomático se muestren condecoraciones militares?...rotundamente NO

He de añadir que, según el Reglamento General de Recompensas Militares (Real Decreto 1040/2003 de 1 de agosto), en su artículo 2 dice:

Artículo 2. Finalidad de las recompensas militares.
1. Las recompensas militares tienen por finalidad
premiar y distinguir al personal militar o civil por la realización
de acciones, hechos o servicios que impliquen
reconocido valor militar, o porque sean de destacado
mérito o importancia para las Fuerzas Armadas, así como
para la Defensa Nacional.

Yo nunca me he referido a las condecoraciones militares en general, sino a la Placa de San Hermenegildo en particular. De hecho, en un anterior post escribí:
Muchas personas con preparación académica ostentaron durante la guerra civil española empleos militares provisionales u honorarios, y obtuvieron recompensas militares por su actuación en la contienda. Finalizada ésta, desarrollaron sus carreras en sus ámbitos profesionales, y aquellos que tenían derecho a usar uniforme civil lucieron sus condecoraciones militares sobre el mismo.

Según el decreto regulador de la Orden de San Hermenegildo de 25 de mayo de 1951:

Artículo 13. La Placa se conferirá a los Caballeros Cruz que cuenten treinta y cinco años de servicio en los Ejércitos, incluyendo el tiempo servido en la reserva retribuida, y veinte, día por día, con el empleo efectivo de Oficial o asimilado; cuando se trate de Jefes y Oficiales procedentes de Suboficial, este último plazo quedará reducido a diez años efectivos de Oficial, siempre que los interesados reúnan las demás condiciones reglamentarias.

Eso ya lo había dicho yo, y varias veces además.

y esto ha sido asi en multitud de ejemplos, sirva como tal esta otra muestra de uniforme de Diplomático Español de la época franquista que se vendió en 2009 en todocoleccion:

Sí, los artículos puestos a la venta en Todocolección son siempre una fuente irrefutable...

Dicho esto, zanjo la cuestión afirmando que a mi me gusta y ahí se quedará hasta que disponga lo contrario o me de por sustituirla por alguna otra ;)

Tu mismo. Por mi parte está todo dicho ya.

Mariscal Rommel

• *
« Respuesta #12 en: Junio 01, 2014, 17:16:32 pm »

Que tu amigo tenga en su colección esa placa y se la ponga al uniforme en absoluto prueba que Ginés Vidal y Saura la poseyera...

Perdón....me olvidé que tu no conoces a Pablo....para tu información te diré que Pablo, conocido en los foros como Aenobarbo, posee la mayor colección DEL MUNDO de la Orden del Águila Alemana y, aparte posee una de las mejores colecciones Diplomáticas DEL MUNDO, entre ellas TODAS las condecoraciones originales de D. Ginés Vidal y Saura. Asimismo posee una colección documental de la Historia de España que ya quisieran los mejores museos militares de España y es descendiente directo (sobrino) del General Lopez Pinto que, por si no lo conoces, fue el encargado de recibir a Heinrich Himmler (Reichführer de las SS) durante su visita a España y del que guarda, en su colección el Conjunto de la Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana con Espadas. He aquí una foto del General en dicho evento, con oficiales SS junto a él:

sube fotos

Foto de algunas de las condecoraciones de D. Ginés Vidal y Saura en la colección de Aenobarbo:

subir fotos online

Foto de un uniforme de Embajador de la Colección de Aenobarbo con las Condecoraciones de D. Ginés, entre ellas la Placa de San Hermenegildo:

subir imagen

Tu puedes simplemento creerme, no creerme o emigrar a otro hilo que te cuadre mas a lo que gentilmente te invito....y parafraseando tus palabras: TU MISMO ;)

lancelotsoyyo

• *
  • Vive lo que sueñas!!
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2014, 18:02:39 pm »

Me parece que está bien documentado...
http://www.todocoleccion.net/lancelotsoyyo_vendedorTC
"Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo"
Friedrich Nietzsche
http://tumilitaria.com/

CANTONAL

• *
« Respuesta #14 en: Junio 01, 2014, 18:18:25 pm »

Apreciado Mariscal Romel, valoro mucho tu trabajo y esfuerzo por exponer las piezas y compartirlas con nosotros, muchas gracias por ello. Además has mencionado a un paisano mio que no tengo el gusto de conocer  :-[ :-[  pero que también conozco su magnífica colección por otros foros y no he podido remediar comentarlo, un saludo también para el de mi parte.

Ánimo y sigue entreteniendo al personal.  8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p} 8p}
"Resulta más vergonzoso desconfiar de nuestros amigos, que ser engañados por ellos."
François de Larochefoucauld

Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba