• Agosto 12, 2026, 16:54:32 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Diplomaticos y sus condecoraciones  (Leído 40031 veces)

rodericus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 114
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #30 en: Junio 02, 2014, 08:23:02 am »

No sé, Mariscal, resulta muy raro otorgar esa condecoración a un civil, creo sinceramente que imposible, alguna explicación habrá.
En la Gran Cruz de mi colección pone : Premio a la Constancia Militar. Lógico que se necesite tiempo para ganarla.
Existen otras condecoraciones para premiar a civiles, un amigo mío tiene la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco.
Yo también he buscado BOEs y Biblioteca virtual de Defensa y no he encontrado el menor rastro del tema.
También yo haría referencia a que cuando D. Ginés fue nombrado Embajador, no tenía ese rango en la carrera diplomática, era ministro plenipotenciario de 1ª clase, es decir, que su nombramiento fue más bien político, posiblemente intencionado para ir rebajando el nivel de las relaciones con Alemania. Es una interpretación susceptible de comentarios, pero lo normal es que a las Embajadas más importantes vayan diplomáticos con rango de Embajador o políticos de confianza en virtud de circunstancias concretas.
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #31 en: Junio 02, 2014, 08:32:10 am »

En fin. Se que teneis razón y que no es normal que un no militar posea tal distinción aunque siempre me quedará la duda del ejemplo de D. Ginés y la colección de Aenobarbo al que le he preguntado por ello y del que me fijé a la hora de adquirir las condecoraciones. Visto esto....¿A alguien le interesa cambiar la Orden de San Hermenegildo por la Placa al Mérito con distintivo blanco?, je,je,je ;D ;D
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #32 en: Junio 02, 2014, 15:36:45 pm »

Al final la he puesto a la venta o intercambio en este foro :}
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #33 en: Junio 03, 2014, 06:31:06 am »

Por cierto, sobre la afirmación de que un militar no puede ser Diplomático, os pongo un claro ejemplo que demuestra que esto no siempre es cierto y para ello os pongo un poco de la biografía de Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo que fuera Embajador de España en Berlín entre 1940 y 1941. Además, su padre, Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz, fue también militar y Embajador.

Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo

(Madrid, 1880 - Madrid, 16 de febrero de 1953) fue un militar y diplomático español.

Biografía
Hijo del militar y embajador Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz y de María de los Dolores Bermejillo y García Menocal.

Con 14 años ingresó en la Academia de Infantería saliendo con 15 años, junto con su hermano mayor Carlos hacia Cuba, donde participaron en diversos combates, en los que obtuvieron reconocimientos a su valor.

Casado con María del Carmen Dato y Barrenechea, III duquesa de Dato, una de las hijas del varias veces Presidente del Gobierno de España Eduardo Dato e Iradier, fallecida en mayo de 1938.

Fue Gentilhombre de cámara con ejercicio del Rey Alfonso XIII.

Promovido a General de Brigada el 15 de febrero de 1935. Jefe del Estado Mayor de la III Inspección del Ejército. Nombrado el 13 de junio de 1935 Jefe de la Escuela Superior de Guerra.

Al principio de la Guerra Civil Española se halla en Madrid y se refugia en la Embajada de Francia, desde donde consigue ser evacuado y pasa a zona nacional, llegando allí a ser Jefe del Primer Cuerpo de Ejército. El 8 de febrero de 1938 es nombrado Subsecretario de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno del General Franco. En 1939 al ocupar las tropas franquistas Madrid, es nombrado Gobernador General de Madrid. Jefe de la VIII Región Militar desde el 11 de octubre de 1939. Embajador de España en Berlín, Alemania (24 de julio de 1940 - 17 de julio de 1941). Formó parte del séquito que acompañó a Franco a Hendaya en ocasión de su entrevista con Hitler en octubre de 1940, aunque no estuvo presente en las conversaciones entre ambos mandatarios. Según las memorias de Heinz Linge, jefe de protocolo y ayudante personal de Adolf Hitler, fue Espinosa de los Monteros quien, pese al inicial interés de Francisco Franco por entrar en la II Guerra Mundial, desaconsejó la propuesta, ganándose la enemistad del Régimen nazi.

Fue Capitán General de Baleares desde el 13 de agosto de 1941. Capitán General de la VI Región Militar (29/01/1942 a 19/04/1942). Miembro del Consejo Supremo de Justicia Militar desde el 11 de octubre de 1945 hasta el 29 de octubre de 1946, fecha en que pasa a la reserva por edad.

En línea

Panzerpionier

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 85
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #34 en: Junio 03, 2014, 07:36:12 am »

Que Eugenio Espinosa de los Monteros fuera nombrado embajador no le convierte en un miembro de la carrera diplomática. Es el mismo caso que el de Federico Trillo indicado arriba.


En las fotos de la visita del ministro de asuntos exteriores  Serrano Suñer a Alemania (septiembre de 1940) viste el uniforme militar.

Espinosa de los Monteros es el segundo por la derecha.

En las fotos de la famosa entrevista de Hendaya (23 de octubre de 1940) viste también el uniforme militar:

Eugenio Espinosa de los Monteros es el situado entre Franco y Hitler.


En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #35 en: Junio 03, 2014, 14:25:02 pm »

Esta visto que es lo que tu digas y punto....Y que crees que cuando tenía que acudir a algún evento formal como embajador de Alemania que era iba uniformado de militar?
En aquel entonces no era condición indispensable tener carrera Diplomática para serlo.

Hubieron Diplomáticos provenientes de diversa índole: abogados, escritores, profesores, políticos, militares, afines al partido como Serrano Suñer, amigos, etc

Esta clarísimo que, en este caso hablamos de un militar de alto rango que despues fue Embajador con el derecho a vestir como tal y que poseería seguramente la Orden de San Hermenegildo. :-X :f(
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #36 en: Junio 03, 2014, 14:56:31 pm »

D. Juan Perez Caballero Ferrer,embajador en Bruselas, Roma y París muestra una condecoración militar en su uniforme Diplomático, en concreto La Placa de la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo:

subirimagenes
« última modificación: Junio 03, 2014, 15:17:30 pm por Mariscal Rommel »
En línea

Albrecht

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1404
    • Juventudes Hitlerianas
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #37 en: Junio 03, 2014, 16:49:22 pm »

Si no me equivoco la cruz (y la placa) al merito militar puede ser concedida asimismo a civiles, a diferencia de la RYMO de San Hermenegildo. De hecho recuerdo haber visto hoy en día a un civil con la placa del merito naval.
En línea
www.hitleryouth.net
info@hitleryouth.net

Beltran

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1019
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #38 en: Junio 03, 2014, 17:49:26 pm »

En el blog pusimos la concesión documentada a un civil, de una Cruz del Mérito Aeronáutico:
http://uniformesp.blogspot.com.es/2014/04/cruz-del-merito-aeronautico-de-3-clase.html


(Perdona Rommel, nos estamos cargando tu magnífico trabajo :-[ :-[)
« última modificación: Junio 03, 2014, 18:19:15 pm por Beltran »
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #39 en: Junio 03, 2014, 18:01:32 pm »

Que Eugenio Espinosa de los Monteros fuera nombrado embajador no le convierte en un miembro de la carrera diplomática. Es el mismo caso que el de Federico Trillo indicado arriba


¿Y quien esta hablando de miembros de la carrera diplomática?...hablamos de Diplomáticos (Consul, secretario, Embajador, etc) que podían ser O NO de carrera diplomática...


En las fotos de la visita del ministro de asuntos exteriores  Serrano Suñer a Alemania (septiembre de 1940) viste el uniforme militar.


Si te parece, en ese evento en el que todo el mundo iba de uniforme militar, va a ir el de "entorchados y bicornio"....¡no te jode!



En las fotos de la famosa entrevista de Hendaya (23 de octubre de 1940) viste también el uniforme militar:

IDEM de IDEM...todo el mundo de uniforme militar...¿Tu crees que es la ocasión de vestir de levita, entorchados y bicornio con todo el humo del tren, carbonilla y el personal vestido de militar?

Cuando tuvo que presentar credenciales ante el Führer en la Cancillería Alemana, como embajador de España, me apuesto algo a que no iba de militar y, en cambio si que llevaba levita, bicornio, espadín y demás..
« última modificación: Junio 03, 2014, 18:14:28 pm por Mariscal Rommel »
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #40 en: Junio 03, 2014, 18:10:32 pm »

mas....

Según las "NORMAS BÁSICAS SOBRE  PROTOCOLO Y CONDECORACIONES" de Octubre de 2011, página 73, ORDEN DE 3 DE OCTUBRE DE 1997,
SOBRE UNIFORMES DE LA CARRERA
DIPLOMÁTICA
,
El artículo 39 del Reglamento Orgánico de la Carrera Diplomática, aprobado
por Decreto de 15 de julio de 1955 (BOE 205, 24-7-1955)

artículo primero:

"Primero. El uniforme de la Carrera Diplomática será de uso exclusivo
de quienes habiendo superado las pruebas y exámenes reglamentarios
accedan al escalafón de la Carrera Diplomática.
A título excepcional, y previa autorización del Subsecretario del Departamento,
los Embajadores de España que no pertenezcan a la Carrera Diplomática
podrán utilizar este uniforme en el desempeño de su cargo."


« última modificación: Junio 03, 2014, 18:15:29 pm por Mariscal Rommel »
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #41 en: Junio 03, 2014, 18:32:32 pm »

Nos vamos ahora al reglamento Diplomático de 1955, CAPITULO II "De los funcionarios de la carrera Diplomática"

Cuando las Jefaturas de Misión estén desempeñadas por personas que no pertenezcan a la Carrera Diplomática se regularán
sus haberes, derechos y obligaciones, mientras desempeñen el
cargo por las mismas normas a que esten sujetos los funcionarios
de la Carrera Diplomática.



CAPITULO VIII, de los tratamientos, uniformes y distinciones honoríficas

"Art. 39, Los funcionariosos Diplomáticos usarán los uniformes
de la Carrera con arreglo al modelo oficial determinado por
Orden Ministerial, Será obligatorio el uso del uniforme en los
actos de servicio."


según se desprende de estos dos artículos del reglamento, los Diplomáticos de Carrera y los que no lo son tienen los mismos derechos y han de vestir igualmente el uniforme Diplomático en los actos de servicio, otra cosa es que tipo de uniforme han de vestir, según que evento por lo que es normal vestir de levita en una Cena, una recepción, una presentación de credenciales, etc y no es normal vestir de levita y bicornio en una estación de tren por ejemplo o cuanto Himmler visita España.

También queda claro que un General del ejército español que posea la placa de San Hermenegildo, con todos los derechos adquiridos para mostrarla en su uniforme y que posteriormente sea designado Embajador de España puede lucir tal condecoración en el uniforme de Embajador, otra cosa es que el mismo estime que no es el uniforme o el momento adecuado para  prender tal Orden en la levita pero si quisiera hacerlo, nadie podría reprocharselo... 8D
« última modificación: Junio 03, 2014, 18:34:38 pm por Mariscal Rommel »
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #42 en: Junio 03, 2014, 18:40:29 pm »

Un Diplomático muestra sobre su levita la placa del Mérito Naval...una condecoración eminentemente militar pero que podía concederse a  un no militar, por ejemplo, por haber escrito un libro de renombre o una guía sobre embarcaciones militares o estrategia naval por ejemplo..


subefotos
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #43 en: Junio 03, 2014, 18:47:59 pm »

Si nos vamos ahora al Reglamento de 1929, en su capítulo I "De los funcionarios diplomáticos"dice en su párrafo segundo:

"Los Embajadores constituirán, sin fijación de plantillas, la Cabeza de la Carrera diplomática, aunque no procedan de ella..."
 


...y en el Capítulo VIII, artículo 59 dice que:

"los empleados diplomáticos usarán el uniforme de la Carrera con arreglo al modelo oficial"

Mas claro, el agua...
En línea

Mariscal Rommel

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 495
Re:Re:Colección Diplomática Rommel
« Respuesta #44 en: Junio 03, 2014, 19:07:21 pm »

Si no me equivoco la cruz (y la placa) al merito militar puede ser concedida asimismo a civiles, a diferencia de la RYMO de San Hermenegildo. De hecho recuerdo haber visto hoy en día a un civil con la placa del merito naval.

Orden DEF/3594/2003, de 10 de diciembre, por la que se aprueban las normas para la tramitación y concesión ordinaria de las Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, con distintivo blanco, y de las menciones honoríficas, la delegación de competencias en esta materia, y el uso de las condecoraciones representativas de las recompensas.

Quinta. Beneplácitos para otorgar la concesión de Cruces del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico, con distintivo blanco.

1. Para otorgar Cruces del Mérito Militar, Naval o Aeronáutico, con distintivo blanco, al personal civil nacional no dependiente del Ministerio de Defensa que preste sus servicios en las Administraciones Públicas, será necesario el beneplácito expreso de la Autoridad de la que dependa, tramitándose tal solicitud por medio del Ministerio u Organismo del que dependa el propuesto.

2. Como paso previo a la concesión de las recompensas mencionadas en esta norma a ciudadanos extranjeros, se requerirá el beneplácito expreso de las Autoridades del país correspondiente, tramitándose esta solicitud a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Podrá exceptuarse dicha solicitud, cuando exista autorización expresa de las Autoridades del Estado de la persona propuesta, en la que se indique la no necesidad del trámite de solicitud de beneplácito, comunicada por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

3. Cuando circunstancias extraordinarias no permitan el cumplimiento del trámite señalado en los apartados anteriores de la presente norma, el Ministro de Defensa podrá conceder estas recompensas, como Cruz, o elevar propuesta de concesión, cuando se trate de la Gran Cruz, sin la exigencia de contar con el beneplácito expreso de las Autoridades señaladas, informando posteriormente de dicha concesión al Ministerio u Organismo correspondiente, o al Ministerio de Asuntos Exteriores, según proceda. En todo caso, y antes de la concesión, se notificará tal pretensión al Ministerio u Organismo correspondiente, o a la Embajada acreditada en España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, según el caso.


Por tanto, es normal ver distinciones con distintivo blanco en personal no militar...no es tan normal verlas con distintivo rojo, aunque si posible como hemos visto en la fotografía anteriormente expuesta...
En línea