• Septiembre 20, 2020, 00:31:20 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Respetando a los caidos  (Leído 934 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12044
Respetando a los caidos
« en: Julio 08, 2014, 10:48:13 am »

Los soldados negros sudafricanos muertos en la Primera Guerra Mundial recuperan el honor

Las conmemoraciones de la Primera Guerra Mundial han traído también algo de dignidad a los soldados africanos negros que cayeron en la contienda. Los numerosos actos que se están realizando por el centenario de la Gran Guerra han servido también para desenterrar al soldado negro sudafricano Private Myengwa Beleza y colocar sus restos mortales junto a los de sus otros compatriotas, los soldados blancos sudafricanos que también cayeron en la contienda. Entonces el Gobierno sudafricano no permitió que los suyos, negros y blancos, reposaran en el mismo lugar bajo la tierra.


Beleza fue uno de los primeros voluntarios negros sudafricanos en ser abatido en Francia cuando luchaba en el bando aliado. Él fue uno de los 25.000 voluntarios negros sudafricanos que se alistaron en el Native Labour Corps (fuerzas indígenas). El 27 de noviembre de 1916 fue enterrado en el cementerio civil de la ciudad portuaria francesa de Le Havre. El entonces Gobierno sudafricano controlado por la minoría blanca impidió que sus huesos compartieran espacio bajo tierra en el memorial que se levantó en 1926, según explica el periódico sudafricano 'Times Live'.

Sin embargo, la visita a Francia del vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha conseguido que casi cien años después se solucione la racista afrenta. En una ceremonia a la que asistieron 250 personas organizada por la embajada del país africano en Francia se exhumaron los restos de Beleza y fueron enterrados en el memorial en el que están también enterrados los sudafricanos blancos caídos en la contienda. "Queremos restablecer la dignidad de los negros sudafricanos que hicieron una enorme contribución por la paz mundial", explicó el político sudafricano. Parece que habrá más exhumaciones.

África dejó un reguero de soldados muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. El color de piel de estos muertos africanos determinó en muchas ocasiones las pensiones que cobraron o los honores con los que fueron enterrados.

Es famosa la historia del comandante alemán Paul von Lettow, que con la ayuda de 12 compañías de askaris (guerreros nativos tanzanos) fue el único militar teutón que no perdió una sola batalla en la sangrienta contienda de la que ahora se cumplen cien años. El condecorado y admirado militar luchó durante años en Alemania para que el Gobierno diera una pensión a sus valerosos soldados africanos igual que al resto de ex combatientes. Llegó incluso a viajar a Tanzania para reencontrarse con sus soldados en una emocionante ceremonia en la que tanzanos viejos y desarrapados volvieron a vestir sus viejos trajes de batalla y anduvieron cientos de kilómetros para reencontrarse con su admirado comandante en el aeropuerto. Finalmente, con Von Lettow ya muerto, el Gobierno alemán accedió a pagar esas pensiones.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/07/53ba6c9aca47417a6e8b457a.html?a=afcc2895a3b02e63fd0c0096cee24f44&t=1404808823
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1373
Re:Respetando a los caidos
« Respuesta #1 en: Julio 08, 2014, 20:08:29 pm »

Mira que se han cometido injusticias por el origen, la religión o el color de piel.  >:( Ese reconocimiento llegará tarde para muchos, pero mas vale tarde que nunca...
En línea