• Junio 02, 2020, 06:46:34 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Curiosidades y documentos del DRK  (Leído 2450 veces)

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1049
    • Militaria Lucentum
Curiosidades y documentos del DRK
« en: Julio 11, 2014, 21:29:10 pm »

Hola a tod@s

Quería mostraros de algunas curiosidades relacionado con documentos de la DRK (Deutsches Rotes Kreuz) que he ido recopilando en mi manía de recolectar documentación de esta época. No se trata de explicar algo que todo el mundo de este foro más o menos conoce tanto o más que yo pero sí algunos aspectos que he ido descubriendo conforme iba documentando mi colección.

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando empecé a recoger información es la dependencia de la DRK al partido nazi. La inmensa mayoría de sus altos cargos pertenecían a la SS o al partido nazi, lo que hizo que estuviera más politizada y fuera menos "imparciales" que las cruces rojas de otros países del conflicto.

Al igual que en el combate, hubo como quien dice dos DRK, una para el frente occidental y africano y otro para el frente este. La razón es que con la excusa de que Rusia no firmó el convenio de Ginebra, la visualización de sus signos distintivo y la forma de trabajar en uno y otro frente fue muy diferente.

Pero vamos en primero a ver los tres tipos de identificaciones más habituales para los sanitarios, camilleros y resto de personal médico de la DRK.





En ella podemos ver tres tipos de bandas, ya que de la básica de la cruz roja podemos encontrar multitud de variantes. Mientras de la banda de brazo de la DRK y de camillero se realizaba bajo unos criterios determinados y fácilmente identificables, al menos hasta el último año de guerra en el que se suavizó estos criterios y podemos encontrar bandas más "caseras", de las bandas de brazo con la cruz roja prácticamente se hacían de una manera casera y bajo demanda. Aunque es cierto que existen unos criterios para su diseño, no es absolutamente raro encontrar multitud de variantes tal y como podremos ver en algunos ejemplos que he conseguido por Internet. De cualquier forma, era el brazalete estándar para casi todos los ejércitos del mundo y nos podemos encontrar similares sobre todo americanos, ingleses, etc. (los brazaletes franceses en general suelen ser diferentes, aunque también hay alguno similar al comentado)

La banda de brazo "institucional" era la banda de brazo que representa la cruz roja rodeada por las palabras "Deutsches Rotes Kreuz". La cruz y el texto estaba bordado. 





Un ejemplo de soldados con esta banda de brazo sería esta imagen



Aunque como podemos ver en carteles de la época, se trataba de la banda de brazo oficial, tanto para el ejército como para los/las voluntarios/as



« última modificación: Julio 12, 2014, 20:24:53 pm por Soldado Raso »
En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1849
Re:Curiosidades y documentos del DRK
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2014, 19:35:28 pm »

Que bueno Soldado Raso. 8p} 8p} 8p} 8p}
Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Soldado Raso

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1049
    • Militaria Lucentum
Re:Curiosidades y documentos del DRK
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2014, 21:10:43 pm »

Por fin he podido subir el brazalete de camillero, que era el tercero que me faltaba por subir  8p}

Bueno, sigamos con algunas otra curiosidades sobre la DRK. Como hemos comentado, se podía pertenecer a dicha organización perteneciendo al ejército o bien como fuerza auxiliar voluntaria. veamos unas placas de soldados pertenecientes a una compañía motorizada sanitaria, lo que viene a ser una compañía de ambulancias, el cual a su vez, pertenecía a un cuerpo médico (con médicos, enfermeras, etc.)



Mientras que las fuerzas auxiliares voluntarias llevaban este otra placa



En ocasiones, se especificaba en el brazalete, como es este ejemplo, que dicho personal era voluntario



El brazalete debía de ir acompañado con la correspondiente autorización de su uso. Una curiosidad, aparte de la fecha de este documento, que está realizada el día justo anterior a la invasión de Polonia, es que lo habitual es que el documento no esté hecho en cartón/papel como este ejemplo sino en loneta, ya que siempre debían llevarlo consigo y tenía que aguantar mil batallas (nunca mejor dicho)



Otro detalle curioso es que en el documento se especificaban algunos artículos de la Convención de Ginebra pero no en todas las autorizaciones se especificaban los mismos artículos. Además, había un documento especial para enfermeros o enfermeras, y otro especial para llevar la banda de camillero



La poseedora de este documento, este fisioterapeuta de Viena tenía 4 artículos de dicha convención mientras que el anterior documento sólo tenía 3 (el 21 no lo incluye, relativo al trato diferente a oficiales enemigos)

Ahora veamos el documento de un camillero, también curiosamente emitido unos días antes de la invasión a Polonia y en el que sólo incluye un artículo de la Convención de Ginebra.



En él se especifica que el brazalete que tiene que portar es el de camillero (hilfskrankenträger)


En línea
Sólo me fío de las estadísticas que he manipulado.
Winston Churchill
=======================
Blog sobre documentos civiles y miltares del III Reich
https://militarialucentum.blogspot.com/