• Diciembre 14, 2017, 00:27:47 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: CONSULTA REGIMIENTO INFANTERÍA CASTILLA Nº 3 DE BADAJOZ y 21 DIVISIÓN  (Leído 2371 veces)

domingo

• *
  • Desconectado Desconectado

Hola,
otra consulta que quería plantear es sobre el Regimiento de Infantería Castilla Nº 3 de Badajoz o sobre la 21 División del ejército franquista. Estamos buscando a un hermano de mi abuelo paterno que murió en acción de guerra y que se dio por desaparecido en el sector del río Zújar (Badajoz) el día 24 de agosto de 1938, cuando tenía 19 años. Fue reclutado por el ejército franquista y destinado al Regimiento de Infantería Castilla Nº 3 (o Nº 16) de Badajoz. Hemos estado investigando y suponemos que su batallón estaba integrado en la 21 División, la cual fue masacrada durante una ofensiva republicana. Nunca más se supo de él. Tras consultar los archivos militares, desconocemos lo que pasó con los que murieron del bando franquista en aquellos combates (si fueron enterrados en fosas comunes o individualmente, ni en qué lugar). A ver si alguien puede facilitarme alguna información o fuente referente a este regimiento, a la 21 división o sobre los combates de esta zona.
Gracias y un saludo!

Beltran

• *
Re:CONSULTA REGIMIENTO INFANTERÍA CASTILLA Nº 3 DE BADAJOZ y 21 DIVISIÓN
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2014, 21:03:44 pm »

Durante la guerra los regimientos de infantería en el bando nacional, funcionaban como unidades de formación y encuadramiento de batallones, los que una vez formados, eran enviados al frente y encuadrados en diferentes divisiones,  quedando de su origen el nombre del regimiento donde se formó y el nº de orden de batallón formado allí.
La mayoría de los formados en el regimiento Castilla nº 3 acabaron formando parte de la división 21 cuyo frente se derrumbó prácticamente en la contraofensiva republicana de la bolsa de La Serena en esas fechas.
Hubo una importante posición, la loma de Los Caserones, entre Puebla y Castuera donde hubo una enconada lucha y al final se perdió...quizá dirigiéndote al ayuntamiento más cercano te puedan informar del destino de los que murieron allí.
Suerte y ya nos contarás.

domingo

• *
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2014, 22:09:37 pm »

Muchas gracias Beltran por tu información. Intentaremos probar la opción que me das. Ya teníamos en mente preguntar en el ayuntamiento de Cabeza del Buey, otro pueblo cercano. Aprovecho para preguntar cómo se puede saber el batallón al que pertenecía un soldado raso, en qué tipo de documento puede aparecer ese dato, y el expediente personal no lo hemos encontrado, sólo los documentos de desaparecido en acción de guerra, pero no viene el batallón. Estamos esperando que nos envíen del Archivo de Ávila una lista nominal de fallecidos y desaparecidos de este regimiento en acción de guerra, a ver si aparece algún detalle del batallón. Un saludo!

Badalhouce

• *
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2015, 09:57:37 am »

Si me dices el nombre, puedo intentar averiguar en que batallón del Regimiento Castilla estaba. Un saludo

domingo

• *
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2015, 18:31:17 pm »

Gracias Badalhouce por su ofrecimiento.
Le amplio los datos que conocemos de nuestro familiar por si pueden facilitarle la búsqueda:
MANUEL LÓPEZ RODRÍGUEZ
Lugar y fecha de nacimiento: ARAHAL (SEVILLA), EL 30 DE MAYO DE 1918.
REEMPLAZO DE 1939
MOVILIZADO EN SEPTIEMBRE DE 1937
RECLUTADO POR EL EJÉRCITO NACIONAL
Zona de reclutamiento: OSUNA (SEVILLA)
Nombre de los padres: MANUEL LÓPEZ LOBATO y JOSEFA RODRÍGUEZ OLIVA

Tenemos el documento donde se certifica su desaparición, firmado por el Teniente Coronel Jefe del Reg. de Infantería Nº 3, Don Ildefonso Medina Mogollón, expedido en Badajoz, y con fecha del 31 de enero de 1940. Tiene un sello en el que se lee: "Regimiento de Infantería Nº 3, 12 División". A pesar de que en el sello pone la 12 división, la información que hemos leído sobre la guerra en la zona de Badajoz, nos hace pensar que quizás estuviera en la 21 división.

Le agradezco mucho su ayuda. Un saludo.

Domingo.

quintofabiomaximo

• *
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2016, 22:10:54 pm »

Hola Domingo. No se si aun continúas interesado en averiguar algo de tu familiar. Mi abuelo fue herido en esta batalla y poseo bastante información sobre la misma a través de documentación que consulté en el Archivo Militar de Ávila. Por si te sirve de algo, el hospital militar de campaña estaba en Castuera, a donde evacuaban la mayor parte de los heridos.
Me extraña que no encuentres la hoja de servicio en el Archivo Militar de Segovia (si era oficial o suboficial) o en el Archivo Militar de Guadalajara (si era parte de la tropa).
Los batallones del Regimiento Castilla número 3 más castigados fueron el 2, el 8 y el 12 en la zona defendida por la I brigada a la izquierda del arroyo del Ajo, en el entorno de la posición de Caserones, y el 14, 13 y 6 en la zona defendida por la II brigada, a la derecha del arroyo del Ajo.
Un saludo y suerte

domingo

• *
« Respuesta #6 en: Junio 20, 2016, 18:34:27 pm »

Hola Quintofabiomaximo, te agradezco la información, muy interesante. Sí, sigo interesado, me gustaría conocer un poco más sobre esa batalla, sobre los acontecimientos del mes de agosto de 1938 en el sector del Zújar. Tengo entendido que la mayoría de los batallones que salieron del Regimiento de Infantería Castilla Nº 3 se agregaron a la 21 División, que operó en la zona del Zújar. La división fue masacrada en la contraofensiva republicana, y ahí fue dado por desaparecido mi tio abuelo. Quiero solicitar el diario de operaciones de esta división del mes de agosto. Si quieres compartir alguna información, te lo agradecería. Mi correo es domi_art@hotmail.com por si quieres comunicarte por esa vía. Un saludo y gracias.