• Agosto 12, 2026, 17:55:24 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Medalla Centenario de los Sitios de Zaragoza 1908  (Leído 3991 veces)

General

• *
  • Desconectado Desconectado
Medalla Centenario de los Sitios de Zaragoza 1908
« en: Agosto 03, 2014, 15:58:45 pm »

Buenas tardes compañeros:

Tengo unas dudas sobre dicha medalla, ya que veo cierta ambigüedad en su concesión original. Entre otros concesionarios se reconocen con derecho a ello en plata y con cinta roja con línea amarilla a los descendientes de los héroes de la Independencia. ¿Exclusivamente a los héroes de los sitios de Zaragoza o también se hace extensible a los descendientes de los héroes que participaron en dicha guerra en el resto de España? He leído diversas interpretaciones, pero no me queda del todo claro y quisiera opiniones al respecto. Por otro lado, al ser una condecoración conmemorativa y otorgada a los descendientes en 1908, me gustaría saber qué problemática, si es que la tiene, tendría su uso en la actualidad por parte de los descendientes de dichos héroes.

(Imagen tipo, extraída de http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/odm5.htm)

Real Decreto por el que se crea: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1908/193/A00163-00164.pdf

Saludos!
« última modificación: Agosto 03, 2014, 16:11:31 pm por General »

antiprogre

• *
    • coleccionesmilitares
Re:Medalla Centenario de los Sitios de Zaragoza 1908
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2014, 17:27:59 pm »

De la lectura del decreto se entiende que fue concedida a más personas
Esta condecoración será otorgada a los descendientes de los héroes de la Independencia y a cuantas personas hayan colaborado en las fiestas conmemorativas, concediéndola el presidente del Consejo de Ministros, a propuesta de la Junta del Centenario, de la cual podrán solicitarla antes del 31 de octubre del corriente año, quienes, con derecho a usarla, la deseen.
Este mismo artículo establece el espacio temporal para pedirla, antes del 31.10.1908, plazo que finalmente fue ampliado hasta el 31.12.1908
Abundando hay otra real orden de 7 de enero de 1909 sobre la anotación de esta medalla en las hojas de servicios y en las filiaciones de los individuos del Ejército.

La junta magna y la comisión ejecutiva del centenario fueron disueltas.

La medalla de oro era para los miembros de la familia real española, los príncipes, embajadores o enviados especiales extranjeros; los ministros de la Corona; los senadores del reino y diputados a cortes; los generales del Ejército y de la Armada; los prelados; los jefes superiores de palacio y ayudantes del cuarto militar que me acompañaran a Zaragoza; el alcalde de la inmortal ciudad; el comisario regio del centenario; la comisión ejecutiva del mismo; los diputados provinciales y concejales de Zaragoza; el presidente y el fiscal de la Audiencia, y el rector de la Universidad de Zaragoza; los alcaldes de las poblaciones que principalmente se señalaron en la lucha por la Independencia, y los descendientes del general Palafox.
La de plata los descendientes directos de los demás héroes de la Independencia; todos los individuos de la Junta magna del Centenario y del comité ejecutivo de la exposición; los jefes y oficiales del Ejército o de la Armada; los escritores y artistas, y los funcionarios públicos de categoría superior a jefe de negociado
Las de bronce todas las personas que, reuniendo las condiciones (descendientes de los héroes de la Independencia, personas que colaboraran colaborado en las fiestas conmemorativas) concediéndola el presidente del Consejo de Ministros, a propuesta de la Junta del Centenario

BIBLIOGRAFÍA: PRIETO BARRIO, Antonio. Compendio Legislativo de Órdenes, Medallas y Condecoraciones. Edición del autor [CD]. Madrid. Rev. agosto de 2014.

General

• *
Re:Medalla Centenario de los Sitios de Zaragoza 1908
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2014, 18:36:08 pm »

Gracias por el aporte. Sí, fueron concedidas a más personas y en diferentes modalidades como se puede leer en el Real Decreto. Mi pregunta es siempre ciñéndonos a los descendientes. Estoy llegando a la conclusión de que esta condecoración era extensible a todos los descendientes de los héroes de la Guerra de la Independencia, incluidos los de los Sitios de Zaragoza. Otras medallas conmemorativas como la de Cádiz, Gerona... eran sólamente atribuibles a los descendientes de los participantes en esos sucesos históricos y no a todos con carácter general como parece ser que ocurre con la de los Sitios de Zaragoza.

Un saludo.