• Agosto 12, 2026, 16:49:32 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Ayuda con identificación de distintivo  (Leído 10562 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:Ayuda con identificación de distintivo
« Respuesta #15 en: Agosto 21, 2014, 13:43:31 pm »

Por más fotos que miro no veo el distintivo blanco en el pecho de ningún miembro de la Guardia de Franco. Sólo lo he visto en dibujos, y sólo a miembros de la Guardia Civil, que tampoco lo llevan en las fotos que tengo. Ni con el uniforme caqui ni con el azul.
Tan solo he visto ese óvalo de color blanco en la placa de la bandolera de gala:

Y en los cuellos con uniforme azul. Sin embargo, con uniforme caqui unos lo llevan rojo y otros blanco.

GRE

• *
« Respuesta #16 en: Agosto 21, 2014, 18:38:38 pm »

Entonces técnicamente no se usó? , pues la he visto en venta, en varias tiendas de militaria con enganche de pin y de alfile.

compañía20

• *
« Respuesta #17 en: Agosto 21, 2014, 20:08:08 pm »

Pues la verdad no lo se, pero juraría que no se usó. Yo, hace tiempo que dejé de fiarme de los dibujos. Están plagados de errores. Sin embargo, las fotos no engañan. He visto bastantes fotos y nadie lo lleva ¿Es posible que esos óvalos blancos que venden por ahí sean en realidad de cuello y no de pecho? Por el tamaño yo creo que sí.
Es como este tipo de distintivos que están a la venta. No se quien lo llevaría, pero jamás vi a nadie con él puesto, a pesar de ver muchas fotos.

subir imagenes gratis

GRE

• *
« Respuesta #18 en: Agosto 21, 2014, 20:22:18 pm »

Los que yo he visto, son del mismo tamaño que el reglamentario rojo, con diferentes enganches como te dije antes, saludos compañero.

compañía20

• *
« Respuesta #19 en: Agosto 21, 2014, 21:10:05 pm »

¿Pero qué tamaño tiene el rojo? Yo los poquitos que he visto son como el que tiene el compañero del foro Mausermalaga, y el tamaño sí que podría ser para cuello.

sube

GRE

• *
« Respuesta #20 en: Agosto 21, 2014, 21:47:26 pm »

El rojo que tengo es exacto en tamaño al que acabas de poner, por cierto en este foro creo que dejan entre ver que es de la compañía mixta de guardia personal que tuvo franco desde 1939 hasta 1949 que es cuando se crea la guardia de franco, quizás sea el primer modelo.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=63&t=7416&start=420

compañía20

• *
« Respuesta #21 en: Agosto 21, 2014, 22:59:53 pm »

Habrás querido decir "desde 1937 hasta 1939" que es cuando existió la Compañía Mixta.
En las pocas fotos que he visto de la Compañía Mixta tampoco lo llevan.

GRE

• *
« Respuesta #22 en: Agosto 21, 2014, 23:09:56 pm »

Cierto, perdón por el lapsus de fechas, pues entonces no se a que unidad pertenecería, pero visto en uniformes, y en láminas queda claro que existió, y por lo que veo tiene bastante relación con la guardia civil.

compañía20

• *
« Respuesta #23 en: Agosto 22, 2014, 14:00:59 pm »

Pues yo pienso que no se llevó jamás, por lo menos en el pecho. De las láminas no hay que fiarse nada de nada.
Por cierto, el óvalo que sí llevaban los de la Compañía Mixta -sólo los oficiales, los demás no lo llevan en ninguna foto- y no aparece nunca en las láminas es éste:

subir fotos gratis

GRE

• *
« Respuesta #24 en: Agosto 22, 2014, 14:40:54 pm »

Gracias por la foto compañero, un saludo.

terciobegoña

• *
« Respuesta #25 en: Agosto 22, 2014, 19:22:03 pm »

estais liando , una cosa es la escolta de Franco y otra la casa de Franco que llevaban el distintivo rojo

compañía20

• *
« Respuesta #26 en: Agosto 22, 2014, 20:38:43 pm »

No nos estamos liando para nada. Claro que la Casa de Franco era una cosa, mejor dicho dos cosas, la Casa Militar y la Casa Civil. El óvalo rojo es un distintivo de permanencia de la Casa Militar, que se concedía al año o los dos años, no recuerdo ahora bien, incluidos los miembros de la Guardia Civil que habían prestado servicio en dicha Casa. La Casa Civil lo llevaba igual pero redondo, no ovalado.
Y la Compañía Mixta de la Guardia Civil eran los que prestaron escolta a Franco desde 1937 hasta 1940, que llevaban el óvalo amarillo de la foto. Los que habían prestado servicio durante más de seis meses estaban autorizados a llevarlo de por vida.
¿Dónde está el lío, Terciobegoña? No veo ningún lío.