• Diciembre 11, 2017, 22:36:33 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 11   Ir Abajo

Autor Tema: Guerras Yugoslavas (1991-2001)  (Leído 28585 veces)

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2254
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #30 en: Agosto 29, 2014, 03:10:57 am »

fue terrible lo que paso en yugoslavia
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #31 en: Agosto 29, 2014, 15:56:28 pm »

fue terrible lo que paso en yugoslavia


Casi entrando en el siglo XXI >:(, en Europa, lo dicho algunas cabezas están muy podridas. >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #32 en: Agosto 29, 2014, 16:36:25 pm »

Croacia revisa su papel en las últimas guerras balcánicas
A raíz de la entrevista con Josip Boljkovac, quien fue el Ministro de Asuntos Interiores durante el primer Gobierno de Croacia tras su idenpendencia de Yugoslavia, escribí un artículo. A pesar de haber sido encargado (el pasado mes de febrero) por un diario español el artículo no salió publicado. Creo que mi deber es publicarlo de todas formas así que aquí lo tienen.

Croacia revisa su papel en las últimas guerras balcánicas
“La guerra en Croacia fue consecuencia del pacto entre Slobodan Milosevic y Franjo Tudjman que acordaron la división de Bosnia y Herzegovina, y el intercambio de población a través de la limpieza étnica”. Así de contundente se mostró hace unos días Josip Boljkovac, ministro de Interior croata durante los inicios de la guerra civil yugoslava, en una entrevista al diario Vesti. Más explícito aún, el antiguo dirigente aseguró que “Tudjman entregó a Milosevic a Bosanska Posavina (Norte de Bosnia) y Milosevic se comprometió a ayudarle a deshacerse de los serbios de Croacia“.

La entrevista coincide con un debate abierto sobre algunos capítulos oscuros de la historia reciente de Croacia. El país está viviendo una suerte de catarsis nacionalista a raíz de varios juicios a militares y políticos acusados de crímenes de guerra ante los tribunales de justicia nacionales e internacionales. Durante las últimas dos décadas, el discurso oficial, promovido desde los círculos de la derecha nacionalista cercanos al antiguo régimen de Tudjman, consideraba que toda la culpa de la guerra era de los “serbios rebeldes” que vivían en territorio croata. Asimismo, siempre solía añadirse la palabra “agresión” para referirse a la actuación serbia.

Ahora, los círculos más radicales están moderando sus posturas y hoy se puede escuchar incluso al jefe del grupo parlamentario de Unión Democrática de Croacia (HDZ) -partido nacionalista fundado por Tudjman-, Andrija Hebrang, decir en un debate parlamentario que “los serbios, como pueblo. no fueron los agresores de Croacia. Durante la guerra, 70.000 serbios vivían en Zagreb. No se puede decir que fueron ellos los que atacaron a Croacia, fue el ejército de Yugoslavia (JNA), liderado por Slobodan Milosevic y apoyado por una parte de serbios rebeldes”, recoge el diario croata Slobodna Dalmacija.

Sin embargo, Bojkovac, el antiguo responsable de la policía croata se muestra aún más extremo: “Los primeros en ser atacados fueron los serbios y Yugoslavia. En aquellos momentos el JNA era el ejército regular de un país internacionalmente reconocido, y Croacia aún no había sido reconocida por parte de la comunidad internacional”.

El ex ministro afirmó lo mismo durante su testimonio en el juicio contra el ex alcalde de Osijek, Branimir Glavas, juzgado por crímenes de guerra ante el tribunal de Zagreb. En esa ocasión, Boljkovac declaró que los primeros ataques fueron perpetrados “con la intención de provocar la guerra”, por Gojko Susak, el ex ministro de Defensa de Croacia. Para ello, agregó, ordenó atacar Borovo Selo, un pequeño pueblo de mayoría serbia, cercano a Vukovar.

Boljovac fue destituido de su cargo en julio de 1991, poco después de iniciarse la guerra. Sobre esta decisión, aseguró que se debió a un nuevo acuerdo entre Tudjman y Milosevic. “Franjo Tudjman me explicó los motivos de mi destitución con las siguientes palabras: “Joza (su mote), Slobo (Milosevic) también es de la opinión de que tú no deberías seguir dirigiendo el Ministerio de Interior”, ha declarado el afectado.

Por el momento, no ha habido reacciones oficiales en Serbia sobre las declaraciones del antiguo jefe de policía croata. No obstante, Sava Strbac, director de Veritas, del centro de documentación que investiga los crímenes de guerra en Croacia y Bosnia, con sede en Belgrado, afirma que estas pueden resultar de gran importancia en otros juicios abiertos tanto por la justicia local, como la internacional. Sobre todo, en los casos de las demandas por el genocidio que ambos países presentaron ante la Corte Internacional de Justicia. Para Strbac, “el testimonio de Boljkovac es una más entre las pruebas que confirman nuestra tesis sobre los hechos que causaron la guerra y sobre quiénes fueron los que la provocaron.”

Por otra parte, Milorad Pupovac, presidente del Consejo Nacional Serbio y diputado en el parlamento croata, se muestra más prudente y afirma: “Hablar abiertamente sobre los temas que menciona Boljkovac y su testimonio sobre el inicio de las actividades bélicas sólo puede contribuir a mejorar las relaciones entre los pueblos croata y serbio”.

Despiece:¿Quién es Josip Boljkovac?
- Josip Boljkovac llegó a ocupar el cargo de ministro de Interior tras la victoria de su partido en las elecciones que trazaron el camino hacia la separación de Croacia de Yugoslavia. Se mantuvo en el cargo hasta julio de 1991, cuando fue destituido.

- Con orgullo, recuerda su participación en la lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y cada año acude al lugar donde se conmemora el día en que comenzó la rebelión popular contra la ocupación nazi. Durante los años 70, Boljkovac jugó un importante rol en las relaciones entre Alemania y Yugoslavia.

- Posteriormente, tras la victoria del partido Unión Democrática de Croacia fue llamado por Tudjman para organizar la Policía de esta república

-En estos momentos, está terminando un libro de memorias que prevé ser una lectura muy caliente.

Boris Matijas

Fuente http://www.yugopedia.org/Wiki/%28S%28clhhajyvrc51qlak3rcgjwug%29%29/Print.aspx?Page=Croacia%20revisa%20su%20papel%20en%20las%20%C3%BAltimas%20guerras%20balc%C3%A1nicas&AspxAutoDetectCookieSupport=1
« última modificación: Agosto 29, 2014, 16:39:16 pm por orao »
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #33 en: Agosto 29, 2014, 16:56:43 pm »

UNPROFOR (United Nations Protection Force) Fuerza de Protección de las Naciones Unidas.

UNPROFOR son las siglas en inglés de Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (United Nations Protection Force), la primera fuerza de mantenimiento de la paz en Croacia y Bosnia Herzegovina durante las guerras de Yugoslavia. Existió entre el comienzo de la participación de la ONU en febrero de 1992, y su reestructuración en otras fuerzas en marzo de 1995. En francés, su nombre fue FORPRONU (Force de Protection des Nations Unies).

Personal

La UNPROFOR estuvo compuesta por unas 39 000 personas, 320 de las cuales murieron en este servicio. Formaron parte de esta fuerza tropas de Argentina, Bangladés, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Lituania, Malasia, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Venezuela.
Los comandantes de la UNPROFOR fueron:

Teniente General Satish Nambiar (India), de marzo de 1992 a marzo de 1993.
Teniente General Lars-Eric Wahlgren (Suecia), de marzo de 1993 a junio de 1993.
General Jean Cot (Francia), de junio de 1993 a marzo de 1994.1
General Bertrand de Sauville de La Presle (Francia), de marzo de 1994 a marzo de 1995.
General Bernard Janvier (Francia), de marzo de 1995 a enero de 1996.
Oficiales mayores:

General Lewis MacKenzie (Canadá), sector de Sarajevo, 1992.
General Philippe Morillon (Francia), de octubre de 1992 a julio de 1993.
Teniente General Francis Briquemont (Bélgica), enero de 1994.
Teniente General Sir Michael Rose (Reino Unido), de enero de 1994 a febrero de 1995.
Teniente General Rupert Smith (Reino Unido), febrero de 1995.

Mandato

La UNPROFOR fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El mandato inicial de la UNPROFOR era garantizar las condiciones para las conversaciones de paz, y la seguridad en tres enclaves desmilitarizados designados como áreas protegidas de las Naciones Unidas, ubicadas en la antigua república yugoslava de Croacia: Eslavonia Oriental, Eslavonia Occidental y la Krajina. Eran zonas de mucha población serbia que tenía su propia organización, la República Serbia de Krajina, lo que había dado lugar a tensiones y enfrentamientos.

En 1992, se prorrogó el mandato a las llamadas "zonas rosa" controlando el acceso a las zonas protegidas, control de las fronteras, control civil de acceso a las "zonas rosa", y el control de la desmilitarización de la península de Prevlaka, cerca de Dubrovnik.
Otras extensiones del mandato incluían la protección del aeropuerto de Sarajevo desde junio de 1992 (Resolución 758) y, a partir de septiembre de 1992, la protección de la ayuda humanitaria en todo Bosnia Herzegovina, y la protección de los refugiados civiles cuando fuera requerido por la Cruz Roja Internacional (Resolución 770).
UNPROFOR también estuvo a cargo del control de aviación militar en el espacio aéreo de Bosnia Herzegovina (por orden del Consejo de Seguridad de la ONU), en coordinación con fuerzas de la OTAN, en lo que fue su primera intervención.

También supervisó Bihać, Sarajevo, Goražde, Zepa, Srebrenica y Tuzla, que fueron definidas como "áreas de seguridad" por el Consejo de Seguridad de la ONU. UNPROFOR fue autorizado a utilizar la fuerza para proteger estas zonas si fuera necesario, en coordinación con las fuerzas aéreas de la OTAN. Esto se amplió posteriormente a zonas del territorio croata.
Eventualmente, la UNPROFOR controló el alto al fuego en Bosnia en febrero de 1994 y enero de 1995; el 31 de marzo de 1995 fue reestructurada en tres operaciones de paz coordinadas.

El 20 de diciembre de 1995 las fuerzas de la UNPROFOR fueron integradas en la Fuerza de Implementación de la OTAN (IFOR), cuya tarea consistía en poner en práctica el Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como los Acuerdos de Dayton.













Saludos. ;)
« última modificación: Agosto 29, 2014, 16:58:16 pm por Michael Wittmann »
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #34 en: Agosto 29, 2014, 17:09:32 pm »

IFOR

La Fuerza de Implementación (en inglés: Implementation Force, abreviada como IFOR) es una fuerza multinacional de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en virtud de un año de mandato, del 20 de diciembre de 1995 al 20 de diciembre de 1996, bajo el código Operación Conjunta Endeavour para aplicar los anexos militares del Acuerdo Marco General de Paz (GFAP) en Bosnia y Herzegovina, después de haber tomado el relevo de UNPROFOR.

Los Acuerdos de Dayton o GFAP, firmados en París el 14 de diciembre de 1995, fueron el resultado de una larga serie de eventos. En particular, los fracasos de los planes de paz ofrecidos antes y durante la guerra de Bosnia, la Operación Tormenta de los croatas en agosto de 1995 y sus secuelas, las atrocidades serbias de Bosnia, en particular la masacre de Srebrenica , y la utilización de fuerzas de paz de UNPROFOR como escudos humanos contra la Operación Deliberate Force de la OTAN.
El almirante Leighton Smith (Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa (CINCSOUTH)) actuó como Comandante de la Fuerza Conjunta para la operación. Dirigió la operación desde el cuartel general en Zagreb y, posteriormente, desde marzo de 1996 desde Sarajevo. El general Michael Walker, comandante del ARRC (Cuerpo de Reacción Rápida del mando Aliado), actuó como Comandante del componente terrestre de la Operación, dirigiéndola desde el cuartel general de Kiseljak, y desde enero de 1996 desde Ilidza. Este fue el primer despliegue de fuerzas de tierra de la OTAN. El componente terrestre de la operación fue conocido como Operation Joint Endeavour (Operación Esfuerzo Conjunto).
El 21 de diciembre de 1996 la tarea de la IFOR fue asumida por la SFOR.
A esas alturas, IFOR había movilizado tropas de 32 países, con unas 54.000 unidades en el país (Bosnia y Herzegovina) y alrededor de 80.000 soldados en total (con el apoyo y la reserva de las tropas estacionadas en Croacia, Hungría, Alemania, Italia, y también en los buques en el mar Adriático ). En las fases iniciales de la operación, gran parte de la composición inicial de la IFOR consistió en cambiar las banderas de las unidades de la operación UNPROFOR.

Las tareas del componente terrestre se llevaron a cabo por tres divisiones plurinacionales:

Mostar (SE) - Mando francés.
Banja Luka (SO) - Mando británico.
Tuzla (N) - Mando americano.









Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #35 en: Agosto 29, 2014, 17:26:18 pm »

SFOR

La Fuerza de Estabilización (en inglés: Stabilisation Force, abreviada como SFOR) fue una fuerza multinacional de la OTAN desplegada en Bosnia y Herzegovina, encargada del cumplimiento de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de Bosnia.

Composición

La SFOR operó bajo el nombre en clave Operation Joint Guard (Operación Guardia Conjunta), entre el 21 de diciembre de 1996 y el 19 de junio de 1998, y Operation Joint Forge (Operación forja conjunta), entre el 20 de junio de 1998 y el 2 de diciembre de 2004, en que EUFOR Althea se hizo cargo de la misión. Los países de la OTAN que aportaron contingentes fueron:


Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Canadá Canadá
Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Francia Francia
Bandera de España España
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Italia Italia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Polonia Polonia
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de Alemania Alemania
Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Bandera de Turquía Turquía
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of the United States.svg Estados Unidos

Las naciones no pertenecientes a la OTAN que aportaron tropas fueron:


Bandera de Australia Australia
Flag of Albania.svg Albania
Bandera de Austria Austria
Bandera de Argentina Argentina
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Finlandia Finlandia
Flag of Ireland.svg Irlanda
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Rumania Rumanía
Bandera de Rusia Rusia
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Ucrania Ucrania

Los comandantes que sirvieron en la SFOR, por un período de un año cada uno, fueron el General William W. Crouch, el General Eric Shinseki, el General Montgomery Meigs, el Teniente General Ronald Adams, el Teniente General Michael Dodson, el Teniente General John Sylvester, el Teniente General William E. Ward, el General Virgil Packett,y el General de Brigada Steven P. Schook.

El nivel de tropas se redujo a aproximadamente 12.000 al finalizar 2002, y a 7.000 al finalizar 2004. Durante la Cumbre de Estambul de la OTAN en 2004 se anunció el final de la misión de la SFOR.

La SFOR había relevado en la misión a la IFOR y fue reemplazada por la EUFOR Althea de la Unión Europea, el 2 de diciembre de 2004. Un pequeño número de tropas de Estados Unidos (unos 250 en total) continuaron su participación con una capacidad limitada para buscar a los presuntos criminales de guerra serbobosnios Radovan Karadžić y Ratko Mladić.

La SFOR se dividió en tres zonas de operación:

Mostar - Brigada multinacional (S), con mando italiano, francés y español.
Banja Luka - División multinacional (O), con mando británico, canadiense y holandés.
Tuzla - División multinacional (N), con mando norteamericano, polaco, ruso y sueco.
Estas tres AO fueron conocidas colectivamente como la División Multinacional hasta finales de 2002, cuando fue reducida su categoría a Brigada Multinacional.















Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #36 en: Agosto 29, 2014, 17:52:20 pm »

KFOR

La KFOR (siglas en inglés de Kosovo Force) es una fuerza militar multinacional liderada por la OTAN que entró en Kosovo dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la resolución 1244. Su objetivo era mantener el orden y la paz en el territorio.

En los últimos años, especialmente desde mediados de 2011, sus acciones han superado el estatus de neutralidad que debería cumplir, tomando decisiones que van más allá de la resolución 1244 y siempre en favor de las autoridades de Pristina. Una de las decisiones mas controvertidas es la prohibición de sacar fotos a las obras de arte del artista Fab Ciraolo en el museo "Kosovo Gallery" para proteger la propiedad intelectual de este artista que es considerado un abanderado del nacionalismo kosovar.

Introducción

Antes de que la fuerza multinacional entrara en Kosovo, esta provincia sufría un déficit humanitario muy serio, debido a la guerra que día y noche libraban soldados del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y el Ejército de la República federal de Yugoslavia (FRY). El conflicto étnico llegó a momentos de extrema virulencia en los que muchas personas perecieron. Cerca de un millón de personas abandonaron Kosovo como refugiados en busca de un lugar donde estar seguros.

Objetivos del Operativo

Mantener el orden y la seguridad en Kosovo
Mantener los puntos acordados en el acuerdo de paz
Dar asistencia al programa de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK).

Estructura

HQ, Jefatura KFOR, Pristina
Países que la conforman:
Flag of Germany.svg Alemania, Flag of Austria.svg Austria, Flag of Belgium.svg Bélgica, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria, Flag of Canada.svg Canadá, Flag of Slovakia.svg Eslovaquia, Flag of Slovenia.svg Eslovenia, Flag of Spain.svg España, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos, Flag of the Czech Republic.svg República Checa, Bandera de Dinamarca Dinamarca, Bandera de Estonia Estonia, Flag of Finland.svg Finlandia, Flag of France.svg Francia, Flag of Greece.svg Grecia, Flag of Hungary.svg Hungría, Bandera de Irlanda Irlanda, Flag of Italy.svg Italia, Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo, Bandera de Marruecos Marruecos, Bandera de Noruega Noruega, Flag of Poland.svg Polonia, Flag of Portugal.svg Portugal, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Flag of Romania.svg Rumania, Flag of Sweden.svg Suecia, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza, Bandera de Turquía Turquía, Flag of Ukraine.svg Ucrania, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Comandante: Teniente General Roland Kather (Ejército Alemán)

Unidad Multinacional Especializada UME KFOR, Pristina (MSU en inglés)
Países que la conforman:
Flag of Italy.svg Italia, Flag of France.svg Francia y Bandera de Estonia Estonia
País al mando: Flag of Italy.svg Italia

Batallón de Maniobra y Reserva Táctica de KFOR, Pristina
Países que la conforman:
Flag of Portugal.svg Portugal
País al mando: Flag of Portugal.svg Portugal

Brigada Multinacional "Centro" - Pristina
Países que la conforman:
Flag of Finland.svg Finlandia, Bandera de Irlanda Irlanda, Flag of Slovakia.svg Eslovaquia, Flag of the Czech Republic.svg República Checa
País al mando: Flag of Sweden.svg Suecia

Brigada Multinacional "Sur", Prizren
Países que la conforman:
Flag of Austria.svg Austria, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria, Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza, Bandera de Turquía Turquía
País al mando: Flag of Germany.svg Alemania

Brigada Multinacional "Oeste", Compuesta por:
Task Force Aquila y Task Force Falco en Pec/Peje, Base Italiana de Vilaggio;
Task Force Tizona en Istok/Istog, Base España;[1]
Países que la conforman:
Flag of Hungary.svg Hungría, Flag of Romania.svg Rumania, Flag of Slovenia.svg Eslovenia
País al mando: Flag of Italy.svg Italia (Brigadier General Nicolo’ Falsaperna)


Brigada Multinacional "Norte", Maxhunaj/Novo Selo Madjunsko
Países que la conforman:
Flag of Belgium.svg Bélgica, Bandera de Dinamarca Dinamarca, Flag of Greece.svg Grecia, Bandera de Estonia Estonia, Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo, Bandera de Marruecos Marruecos
País al mando: Flag of France.svg Francia

Brigada Multinacional "Este", Urosevac
Países que la conforman:
Flag of Greece.svg Grecia, Flag of Poland.svg Polonia, Flag of Ukraine.svg Ucrania, Flag of Romania.svg Rumania
País al mando: Flag of the United States.svg Estados Unidos

















Saludos. ;)

En línea
Meine Ehre Heist Treue

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #37 en: Agosto 29, 2014, 18:17:54 pm »

EUFOR ALTHEA

Contribución española
La UE lanzó la operación EUFOR Althea en Bosnia-Herzegovina el 2 de diciembre de 2004 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton.
España, al considerar que los objetivos y misiones derivados de la vertiente militar de los Acuerdos de Dayton ya estaban alcanzados, apoyó el cierre progresivo de la operación.
De esta forma se favorecía el tránsito de EUFOR Althea, desde la una misión ejecutiva a otra no ejecutiva, de entrenamiento y asesoramiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina, en el plazo más breve posible.
De hecho, España llevó a cabo una reducción escalonada de su aportación a la misión, que culminó el 18 de octubre de 2010 con la reversión a la cadena de mando nacional del contingente español del Batallón Multinacional, de la IPU (integrated Police Unit), del Centro de Coordinación Regional (RCC) , de los equipos LOT (Liaison and Observation Teams) y del equipo HUMINT (Human Intelligence).
De esa manera, se puso punto final a la participación de Unidades españolas en la Operación Althea de la UE en Bosnia-Herzegovina.
Actualmente, España aporta 11 efectivos a esta misión distribuidos entre el Equipo Móvil de Adiestramiento (MTT) , con sede en Travnik, y diversos puestos en los Cuarteles Generales de EUFOR y de la OTAN.
Los miembros del MTT asesoran a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina en doctrina, interoperabilidad, estandarización y adiestramiento, a través de oficiales agregados al Mando de Adiestramiento y Doctrina (TRADOC).
Antecedentes
La UE lanzó su operación EUFOR Althea en Bosnia-Herzegovina el 2 de diciembre de 2004, al amparo de la Resolución 1575 (2004) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, siendo prorrogada de forma sucesiva por las Resoluciones 1639(2005), 1722(2006), 1785(2007), 1845(2008), 1895(2009), 1948(2010), 2019(2011) y 2074(2012), y actuando según lo establecido en el Capítulo VII de la Carta de la ONU.
La finalidad de la operación era asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton.
Por otra parte, y como objetivo secundario, EUFOR Althea colabora con el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia para la detención de las personas perseguidas por crímenes de guerra.
Asimismo, busca proporcionar un entorno de seguridad en el cual la policía pueda actuar contra el crimen organizado.
Heredera de las operaciones IFOR y SFOR de la OTAN y, anteriormente, de la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR), EUFOR Althea es, en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), una parte más del amplio compromiso de la UE con Bosnia-Herzegovina.
Es importante destacar que se cuenta con la colaboración de la OTAN en aplicación de los Acuerdos Berlín Plus, por los que esta organización pone ciertos recursos a disposición de la UE.
El control político y la dirección estratégica de EUFOR Althea son ejercidos por el Comité Político y de Seguridad (COPS), bajo responsabilidad del Consejo de la UE. Los gastos comunes de la operación son pagados con contribuciones de los Estados miembros.
En febrero de 2007, dos años después de que la operación echara a andar y a la luz de la situación de seguridad en la región, la UE decidió aplicar una transición hacia una fuerza más reducida, manteniendo, no obstante, una presencia militar robusta en el país.
Tres años más tarde, el Consejo de la UE aprobó, el 25 de enero de 2010, que la Unión empezara a prestar apoyo a la creación de capacidades no ejecutivas y de formación.
De esta forma, el 25 de octubre, se reafirmó el compromiso con Bosnia-Herzegovina, a través de un componente no ejecutivo para el asesoramiento y entrenamiento de sus Fuerzas Armadas, que coexiste con la misión ejecutiva de mantenimiento de la seguridad.
La fuerza está principalmente compuesta por un Batallón Multinacional reducido, basado en Sarajevo, la Unidad de Policía Integrada (IPU) y por los denominados Equipos de Observación y Enlace (LOT) .
Actualmente, participan en la operación 862 hombres y mujeres de 23 países, de los que 18 son miembros de la UE.



















Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #38 en: Agosto 30, 2014, 10:47:10 am »

Noche de los Cristales Rotos, el 2. de mayo de 1991 en Zadar.

http://en.wikipedia.org/wiki/1991_riot_in_Zadar

El primer ejemplo da la limpieza étnica durante las guerras yugoslavas. Los croatas destruyeron en un día sobre 130 casas de los serbios y 80% de la población serbia abandonó Zadar en un día.
En línea

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #39 en: Agosto 30, 2014, 10:54:46 am »

Un video que muestra muy bien la atmosfera en Croacia en el año 1990. El partido entre Yugoslavia y Holanda, estadio de Dinamo Zagreb, mayo de 1990. En el video se puede ver el comportamiento de los hinchas croatas cuando el himno yugoslavo fue emitido en el estadio.

En línea

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #40 en: Agosto 30, 2014, 11:09:10 am »

El partido entre Dinamo Zagreb y Estrella Roja Belgrado en Zagreb, el mayo de 1990.

http://www.180.com.uy/articulo/32209_El-partido-que-dio-origen-a-la-Guerra-de-los-Balcanes



En línea

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #41 en: Agosto 30, 2014, 11:17:41 am »

El partido entre Hajduk Split y Partizan Belgrado en Split, el septiembre de 1990, los hinchas croatas interrumpieron el partido y quemaron la bandera yugoslava.

En línea

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #42 en: Agosto 30, 2014, 11:29:29 am »

El partido entre Estrella Roja Belgrado y Hajduk Split en Belgrado, el junio de 1991. Últimos incidentes entre dos equipos yugoslavos. Todos estos partidos fueron un preludio para guerra yugoslava.

En línea

extranjero

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1546
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #43 en: Agosto 30, 2014, 12:11:10 pm »

KFOR





Saludos. ;)

KFOR español en el pueblo serbio Osojane, el pueblo natal de mi padre. Cerca de esta iglesia se encuentra el cementerio donde mi padre está enterrado.
 

La casa de mi abuelo en Osojane, destruida por parte de terroristas albaneses.
« última modificación: Agosto 30, 2014, 12:17:12 pm por orao »
En línea

Michael Wittmann

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1856
Re:Guerras Yugoslavas (1991-2001)
« Respuesta #44 en: Agosto 30, 2014, 17:09:31 pm »

Estaba el ambiente caliente en los partidos de futbol >:( :f(  orao, las tropas españolas dejamos huella en la población en los Balcanes, te lo digo de primera mano. ;)

Saludos. ;)
En línea
Meine Ehre Heist Treue
Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 11   Ir Arriba