• Octubre 23, 2018, 05:26:03 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU  (Leído 1980 veces)

Astil

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 11799
Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« en: Agosto 31, 2014, 17:50:10 pm »

El Comité de Ética del Senado estadounidense acaba de dar luz verde para que se cuelgue en el Capitolio un retrato de Bernardo de Gálvez; el malagueño alegre y sencillo que fuera gobernador de Luisiana, virrey de Nueva España, comandante en jefe de todas las fuerzas del Caribe (incluida la armada francesa) y héroe de la independencia norteamericana con una talla equiparable al Marqués de Lafayette.

La historia la escribieron los ingleses y se encargaron de quedar bien ellos y dejarnos mal a nosotros. Pero ahora Gálvez nos brinda la oportunidad de resarcirnos. Y vamos a utilizarla.

Las 2 terceras partes de su territorio actual estuvieron un día bajo bandera española.

Así es: al pensar en la gesta de los conquistadores en América, solemos imaginarlos siempre en México o en las selvas de Perú. Hasta que cae en manos de uno Banderas Lejanas y descubre que españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el río Misisipi, atravesaron las grandes praderas o llegaron a Alaska. Una fabulosa narración en la que Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres dejan claro que, "mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación, España había conquistado ya el Far West y combatido o pactado con las principales tribus indias que luego el cine de Hollywood haría famosas."

Pero es que, además, España tuvo un papel preponderante en la consecución de la independencia de Estados Unidos. Atención, pregunta: En el primer desfile de la victoria norteamericano del 4 de julio de 1783, ¿quién estaba a la derecha de Washington? Respuesta: Bernardo de Gálvez, vecino de Macharaviaya (un pueblito de 500 habitantes a 30 minutos de Málaga ciudad). Bueno, pues ná. ¿Y qué pintaba este paisano allí? Simplemente que se lo merecía.

Este militar que había dado nombre a una ciudad en Texas y a una bahía en el golfo de México (Galveston, derivación de Galvez town, que es la traducción inglesa de ciudad de Gálvez) ganó dos batallas definitivas para la victoria de los patriotas norteamericanos. Primero en Pensacola (hasta poco antes Panzacola), capital de una Florida que llevaba siendo inglesa desde 1763. Allí Bernardo hizo la machada de entrar en la bahía con su barco en solitario, forzando al resto de los navíos a seguirle. Por su hazaña, el rey le permitió lucir en su escudo de armas la leyenda YO SOLO. Y, finalmente, en Yorktown, estado de Nueva York, donde la estrategia militar de Gálvez consiguió ponerle punto y final a la American Revolucionary War.

El general Washington declaró que sin el apoyo de la Spanish Armada - la flota más poderosa del mundo en el siglo XVIII- las colonias no hubieran ganado nunca la guerra a Inglaterra. Pero sólo los franceses, y especialmente Lafayette, que tiene calle prácticamente en todas las ciudades de Estados Unidos, se llevaron la gloria. ¿Por qué? Muy sencillo. Lo explica Martha Gutiérrez-Steinkamp en su Alianza Olvidada: al rey Carlos III no le interesaba prodigar que España apoyaba a las colonias del norte porque la idea de la independencia podía contagiarse a las colonias del Sur. Y sin enterarnos seguimos.

Podeis seguir con la historia y como una española se ha movido para que el retrato de este señor , se cuelgue en el congreso  8p}

http://www.huffingtonpost.es/guillermo-fesser/estados-unidos-de-espana_b_5602845.html
En línea
Para ganar la guerra , hacen falta tres cosas, oro, oro y mas oro. Napoleon

http://astilcascos.blogspot.com.es/

DECIMO

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1171
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2014, 09:43:06 am »

Bernanrdo de Gálvez, Blas de Lezo... ¿cuando alguien con autoridad en España se va a plantear que hay que reexplicarnos nuestra historia a nosotros mismos?

¿no habría que crear algún tipo de Dirección General encargada exclusivamente de recuperar y poner en conocimiento de todos hechos, gestas y, sobre todo, nombres españolas en la historia mundial? ¿no nos daría éso más orgullo de ser lo que somos y lo que fuimos?

Por cierto. Al hilo de este post, he buscado la batalla de Yorktown en Wikipedia y ni mención a Gálvez.
« última modificación: Septiembre 01, 2014, 09:45:39 am por DECIMO »
En línea

rodericus

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 88
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2014, 12:00:20 pm »

Creo que existía una Sociedad para las conmemoraciones históricas, pero no sé qué es de ella.
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2260
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2014, 12:38:21 pm »

muy buen articulo
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2260
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2014, 13:07:44 pm »

UN POCO DE JUSTICIA HISTORICA


Una española logra que el Congreso de EE.UU. cumpla una promesa de hace 231 años

El Congreso de Estados Unidos cumplirá el compromiso, adquirido el 9 de mayo de 1783, de colgar en el Capitolio un retrato del militar malagueño Bernardo de Gálvez, por su extraordinario papel en la Guerra de Independencia americana, informa el diario 'The Washington Post'.
 

Esta promesa será cumplida el 18 de noviembre gracias a Teresa Valcarce Graciani, residente de Washington de ascendencia malagueña, que recordó al Congreso la carta que la institución dirigió a Oliver Pollock, amigo y valedor de Bernardo de Gálvez, en la que le informaba de que habían aceptado colgar un retrato del militar malagueño "en la Casa del Presidente", "en consideración por la temprana y profunda amistad que tan distinguido Señor demostró a estos Estados Unidos".

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/145391-espanola-congreso-eeuu-compromiso-bernardo-galvez

Dos documentos, localizados por la Asociación Bernardo de Gálvez, con fecha 8 de mayo de 1783 (aniversario de la Batalla de Pensacola), acreditan el agradecimiento del Congreso de los EE.UU. a la ayuda que el Reino de España prestó al pueblo norteamericano y honrar en especial a Don Bernardo de Gálvez con un retrato en las paredes del Capitolio por su destacada participación en la Guerra de Independencia. La misma ha sido ratificada en el Congreso de los EE.UU. y se ha entregado un retrato, obra de Carlos Monserrate Carreño, copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Mariano Salvador Maella, siendo así el primer español en colgar de los muros del Capitolio.

wikipedia.
« última modificación: Noviembre 01, 2014, 03:20:04 am por 9DIVISION »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2260
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2014, 13:12:31 pm »

capitan general Bernardo de Gálvez y Madrid "YO SOLO"

http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid





« última modificación: Noviembre 01, 2014, 03:18:51 am por 9DIVISION »
En línea

9DIVISION

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 2260
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2014, 03:18:13 am »

la batalla de pensacola-"YO SOLO"



En línea

anramare

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3733
    • pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion
Re:Bernardo de Gálvez, reconocimiento en EEUU
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2014, 15:42:35 pm »

como siempre mas vale tarde que nunca.

interesante, ademas  de  que  poco se sabia de esto a nivel general.  Solo  los franceses tiene ese reconocimiento  historico de haber luchado o colaborado en la independencia de los Estados Unidos.  Aunque eso se intentar que los demás pierdan sus colonias  o alimentar revueltas en territorio no amigo , siempre fue una practica muy habitual.
En línea
pues  aqui  lo que yo vendo  por  todo coleccion

http://www.todocoleccion.net/anramare_vendedorTC