• Marzo 29, 2024, 08:10:53 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Brigada obrera y topográfica ejército  (Leído 4586 veces)

SP7

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 180
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
Brigada obrera y topográfica ejército
« en: Noviembre 24, 2014, 16:41:37 pm »

Me gustaría que me contaseis todo lo que sepaís de este cuerpo del ejército, sobre todo centrado en la época de la guerra civil. Lo que sepais: historia, uniformes, insignias,... Lo que tengo entendido es que el uniforme es el mismo que en el resto de cuerpos del ejército y el emblema es la estrella plateada de 5 puntas, pero quiero saber si durante la guerra este cuerpo estaba operativo y estas eran sus insignias. La verdad es que he encontrado información de los años anteriores y de posguerra pero no he encontrado nada sobre el periodo del la guerra civil. Gracias.
En línea

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 690
Re:Brigada obrera y topográfica ejército
« Respuesta #1 en: Noviembre 24, 2014, 20:06:41 pm »



La II República en julio de 1931 suprime el Depósito de la Guerra, quedando las
Sección de Fotogrametría, la Comisión Geográfica de Marruecos y las de
Límites, con una Comisión de Enlace con el Instituto Geográfico Nacional, el cual se encargaba de la publicación de la cartografía.
Se creo la Sección Cartográfica del Estado Mayor, bajo el mando de un Teniente Coronel de Estado Mayor.
Si no me equivoco por Decreto del 7 de enero de 1933 se suprime la Brigada Obrero Topográfica, aunque sus funciones siguieron realizándose en el Ejército, parte del personal se incorporo al CASE. No vuelve a aparecer hasta que por  Decreto del 31 de marzo de 1944  que se reorganiza la Brigada Obrera y Topográfica de Estado Mayor.

La uniformidad es la misma que el resto de Ejército, excepto en sus emblemas.
Por si te puede servir, estas fotografías son de un botón y de una hebilla correspondientes a la II República y de un estrella, que yo la tengo como posterior, pero es igual o similar a la del periodo de la II República.
La hebilla puedo asegurar que estuvo en la Guerra porque me la regalo en su día su dueño, que estuvo en el Bando Nacional.   
   



En el blog de Uniformes tenemos un Cabo de la Agrupación Obrero Topográfica pero del año 1981
http://uniformesp.blogspot.com.es/2012/04/uniforme-de-servicio-y-paseo-verano-de.html

En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

SP7

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 180
    • Guerra Civil en Navalperal de Pinares (Ávila)
Re:Brigada obrera y topográfica ejército
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2014, 13:50:27 pm »

Muchas gracias, ya he visto tu entrada en el blog. Me queda la duda de si en el año 33 se suprime la brigada y pasa a formar parte del CASE, los emblemas de este cuerpo durante la guerra sería la estrella o la insignia de las letras entrelazadas del CASE? Aunque según la hebilla que me has puesto, debería ser la estrella la insignia que iría también en el cuello de la guerrera. Según me dices, el uniforme sería el mismo reglamentario del ejército en ese momento, es decir, los pantalones-polaina y la guerrera propia del reglamento del 26, pero cambiando las insignias. Según he visto en tu blog, los galones también eran distintos, ya que eran azules en lugar de rojos que eran los que llevaban la infantería, verdad? Gracias.
En línea

gri

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 690
Re:Brigada obrera y topográfica ejército
« Respuesta #3 en: Noviembre 25, 2014, 15:14:41 pm »

Se suprime la Brigada pero quedan las Secciones, no todo el personal se incorpora al CASE. Las estrellas van en el cuello.
Los galones de Cabo y de Soldado de primera eran azules en el periodo 1931-1936, igual que en el periodo  1908-1931, reinado d Alfonso XIII.   El color del Cuerpo de Estado Mayor es azul, y la Brigada Obrero Topográfica de Estado Mayor dependía de él, también de él deriva la utilización de la estrella de cinco puntas.  Durante la guerra civil en el bando Nacional se continuaron utilizando la mismas divisas y emblemas, en el bando Republicano hasta el Reglamento de 31 de octubre de 1936 también, pero a partir de este Reglamento que crea el Ejército Popular y modifica el sistema de divisas. Los mandos de Estado Mayor del Ejército Popular llevaban estrellas de tres puntas a modo  de divisa de color azul celeste, Orden de 20 de julio de 1937.       
En línea
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.