• Septiembre 19, 2020, 08:13:35 am
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: Operación Restore Hope / Gothic Serpeant - Somalia 1992/93  (Leído 3676 veces)

Spooky976

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 56
Operación Restore Hope / Gothic Serpeant - Somalia 1992/93
« en: Febrero 10, 2015, 22:54:10 pm »


Buenas a todos

Aprovechando que estoy leyendo el libro  “In company of Heroes” memorias del CWO-4 Mike Durant, famoso piloto del Black Hawk Super-Six-Four derribado en Somalía y posteriormente en cautiverio por la milicia de Mohamed Farah Aidid, abro este hilo para comentar y añadir fotos de las operaciones que se llevaron en aquel país durante 4 meses por los países dentro de la UNITAF de la ONU, y de las fuerzas norteamericanas.

Soldados canadienses de patrulla


Soldado del 10th de montaña de patrulla, en sus manos el M16A2 con el lanzagranadas M203 incorporado.


Helicóptero medico aterrizando en el famoso estadio de Mogadiscio


Soldado australiano de vigilancia, con el mítico fusil Steyr


BlackHawk, con depósitos extra de combustible, listo para levantar el vuelo


Soldados norteamericanos en el curso de una operación, la busqueda e incautación de armas se convirtió en rutina diaria


Soldado del 10th mountain contactando por radio


Foto de grupo. Compañía Bravo, 3º batallón del 75 de rangers, destinados a Somalia dentro de la Task Force Ranger, dedicada a capturar al señor de la guerra Aidid


otra foto de grupo, tripulación del Super Six Four, Mike Durant a la derecha del todo,destinados dentro del 160 regimiento aereo de operaciones especiales "Night Stalkers" o 160th SOAR, la elite aerotransportada del Us Army. No sabian el tragico destino que les deparaba poco despues...



Impresionante fotografia aérea de reconocimiento de Mogadiscio el 3 de octubre de 1993, arriba a la derecha el estadio.


Fotografía aera de los restos del Super Six Four de Mike Durant



Cuando tenga tiempo libre, subiré mas fotos así como datos e historia de las operaciones que llevaron








« última modificación: Febrero 10, 2015, 23:24:04 pm por Spooky976 »
En línea

Spooky976

  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 56
Re:Operación Restore Hope / Gothic Serpeant - Somalia 1992/93
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2015, 15:16:21 pm »

Voy a subir un poco la historia del conflicto, para que sea mas ameno el hilo

Antecedentes:
 
Tras varios años de clima prebelico e intentos de insurrección por parte de tribus contrarias el 26 de enero de 1991 es derrocado el dictador Siad Barre.
 
Siad Barre

Este hecho condujo a una espiral de enfrentamientos entre facciones,las partidarias del dictador que querían restituirle, y los contrarios liderados por la antigua mano derecha de Barre, el General Aidid, encarcelado por conspirar para derrocar el gobierno y alzarse con el poder. Estos hechos llevaron al país a una anarquía completa,entrando en una espiral de caos y muerte.La región de Somalilandia (antiguo protectorado británico) se auto-independiza del resto del país, en un intento de parar la violencia por la incipiente guerra civil desatada.
 
Aidid

 
 

UNOSOM I:

 

Tras un año de una cruenta guerra entre facciones, Somalía se encontraba en el abismo, con una crisis humanitaria que amenazaba directamente a casi 2 millones de personas con la muerte por inhanicion.
 
El consejo de seguridad de Naciones Unidas acuerda por la resolución 751 el envío en Julio de 1992 500 cascos azules para la distribución de  ayuda humanitaria así como de vigilancia del alto el fuego entre las milicias conseguido por el Secretario General de la ONU Butros Gali.  Así nacía la misión de la ONU en Somalía, o UNOSOM.
 
A pesar del alto el fuego pactado, los ataques y la violencia continua, y se recrudece por momentos. Los cascos azules sufren continuos ataques aislados, sabotajes, robos y extorsión por parte de las cada vez mas numerosas milicias somalis.
El general Aidid, insta al Secretario de la ONU a retirar las tropas, al considerarlas hostiles en su territorio.
 
En noviembre de 1992, Estados Unidos acuerda con la ONU la creación de una fuerza
multinacional liderada por ellos para asegurar la distribución de la ayuda y dar seguridad a la población civil y cascos azules, creando la Unified Task Force (UNITAF) -Restore Hope en los Estados Unidos- compuesta por mas de 20 países, desplegando los primeros 3000 soldados en la zona.

El 9 de diciembre de 1992 empieza la llegada masiva de tropas con el desembarco anfibio del cuerpo expedicionario de Marines en la playa, vigilada y asegurada desde los días previos por unidades de los Navy Seal y Delta Force. Un batallón aerotransportado de los Marines simultáneamente toma el aeropuerto internacional.
 


En poco tiempo el numero asciende rápidamente llegando a la cifra de 37000 soldados y personal,incluyendo tropas de la legión extranjera francesa,italianos, paracaidistas canadienses y belgas, australianos, hindúes..



 
 
Así transcurrieron los primeros meses de 1993,en medio de un frágil alto el fuego y  con una población hambrienta y armada, pero con cierto éxito en la reconstrucción y entrega de la ayuda.
 
UNOSOM II:
 

En marzo se renueva en Naciones Unidas la misión de la ONU en Somalía -UNOSOM II- con algunos cambios, como la autorización de la fuerza necesaria para llevar a cabo su misión, apoyada por la UNITAF.
 
Todo transcurre con cierto control hasta el 5 junio de 1993;  Un contingente de cascos azules pakistaníes se dirigen a inspeccionar un supuesto deposito de armas. A su llegada son recibidos por una multitud enfurecida, y 24 de ellos son asesinados por las milicias del General Aidid.
Este ataque inicio una  escalada de violencia contra las tropas extranjeras.
 
 
 
Continuare en otro rato...
 
 
« última modificación: Febrero 11, 2015, 22:27:38 pm por Spooky976 »
En línea