• Agosto 12, 2026, 15:53:48 pm
  • Bienvenido(a), Visitante
Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Noticias:

Autor Tema: GORRA DE PLATO DEL E.T. AZUL MARINO A IDENTIFICAR  (Leído 20336 veces)

compañía20

• *
  • Desconectado Desconectado
Re:GORRA DE PLATO DEL E.T. AZUL MARINO A IDENTIFICAR
« Respuesta #15 en: Marzo 18, 2015, 20:52:13 pm »

www.coleccionguardiacivilagb.com

Éste es el blog del compañero de foro mausermalaga. Ahí se puede ver un uniforme auténtico de la Sección de Marinos de la Guardia Civil.
Y también buscando en internet las exposiciones sobre la Guardia Civil que hace el también compañero de foro Polilla62.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #16 en: Marzo 18, 2015, 20:53:42 pm »

A ver que os parece que otro coleccionista dice que si ese aguila es muy grande para la gorra esa si fuera de marinos y que la gorra es muy alta tambien para seccion de marinos,que mas bien de conductores del ET...ante lo cual yo le digo que con el galon de cabo ese no es posible que fuera de conductores civiles del ET pero el comenta que la gorra ha podido ser hecha actualmente y yo a esto no le encuentro mucho sentido pues no estamos hablando de gorras supercodiciadas para que se haga una copia actual y vosotros que pensais de todo esta conversacion,yo por mas vueltas que le doy no se que decir de esta teoria 8D

Es que no hay en internet nada de estas gorras y uniformes donde comparar y ver,ni fotos de gente vistiendolas :f(
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

compañía20

• *
« Respuesta #17 en: Marzo 18, 2015, 22:09:28 pm »

Pues si el águila es muy grande para esa gorra, y la gorra es muy alta para la sección de Marinos ¿qué tipo de águila llevarían los de Marinos? ¿cuánto mediría de alto?
Velasco, ¿cuánto mide la nesga de la gorra? ¿y el águila?

Y otra cosa: ¿en el ET había conductores civiles? ¿seguro?

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #18 en: Marzo 18, 2015, 22:55:08 pm »

Pues si el águila es muy grande para esa gorra, y la gorra es muy alta para la sección de Marinos ¿qué tipo de águila llevarían los de Marinos? ¿cuánto mediría de alto?

Y otra cosa: ¿en el ET había conductores civiles? ¿seguro?
la gorra la tengo ya almacenada y es una historia para sacarla del montón,en cuanto a lo de si había conductores civiles yo ni idea pero al parecer si  8D
COLECCIONISTA DE MARINA ESPAÑOLA Y DE TODO EL MUNDO,MAYORMENTE CINTAS DE LEPANTO Y GORRAS AUNQUE TODO ME VIENE BIEN

MENCEY

• *
« Respuesta #19 en: Marzo 18, 2015, 23:40:17 pm »

La Gorra de plato en  color azul de la sección de Marinos de la Guardia Civil viene ya en el reglamento de uniformidad de 1943, la define como de  color ¨¨ azul tina¨¨.En este mismo tono también para unidades de Ferrocarriles, destinos del Batallon del Ministerio, y conserjes y porteros civiles.La de  los conductores civiles es posterior, Diario Oficial n.147 de 1968, con visera y barboquejo de charol negro y emblema del Ejercito metalico.

Las medidas de las gorras cambiaron oficialmente,( aunque en la practica antes) en 1978, con respecto al reglamento del 43( OC n.6, 23 de mayo de 1978, Diario n.124) y luego en 1986( OC n.38, 28 de abril, BOD n.60)

Ancho Cinturón: 1978, 4cm. 1943, ídem
Flecha Visera: 1978, 6 cm, 1943,  5,5cm
Ancho Barboquejo: 1978, 1, 4cm, 1943, 1cm
Ancho nesgas plato, 1978, 5,5cm, 1943, 6cm.

Es una gorra de Cabo la sección de marinos de la GC, reglamento 1943.
« última modificación: Marzo 18, 2015, 23:57:24 pm por MENCEY »

MENCEY

• *
« Respuesta #20 en: Marzo 19, 2015, 00:07:32 am »

Aquí me viene la duda,¿ reglamento de 1943 con el emblema del Ejercito del 77? ???

compañía20

• *
« Respuesta #21 en: Marzo 19, 2015, 00:22:47 am »

Es que yo juraría que la Sección de Marinos se creó en 1977. Anteriormente no existía, y si existía iban con el uniforme verde.
La gorra azul tina de la que habla el Reglamento de 1943 era para llevar con el uniforme de gala (ése que es azul tina con el cuello y las bocamangas rojas), y solamente por los del Servicio Fiscal y Fronteras.

Las nesgas de las gorras suelen medir como dice Mencey, entre 5,5 y 6 cm. Y las dos águilas metálicas que yo tengo miden exactamente éso: una 5,5 y la otra 6 cm.
Para mí no hay duda de que es una gorra de la Sección de Marinos de la Guardia Civil. Y si no lo es, es idéntica.

MENCEY

• *
« Respuesta #22 en: Marzo 19, 2015, 00:53:34 am »

Ya que estamos, la de conductores de 1968, orden de 7 de junio, tenia las siguientes características:

Color: Granito de lana azul
Anchura Nesga: 6 cm
Altura cinturón: 4 cm parte delantera, 3, 5cm posterior
Flecha de la visera:  5, 5cm, con inclinación de 45 grados
Barboquejo de charol negro: 0,7mm grueso, anchura 12mm, longitud 26-30mm
Emblema del Ejercito:  fabricado en laton de cobre, 4 x 4,5 cm.

El uniforme de los conductores civiles se completaba con:
Corbata negra
zapatos negros
Guerrera y pantalón azules
calcetines negros
camisa blanca
cinturón de tela azul con hebilla dorada

compañía20

• *
« Respuesta #23 en: Marzo 19, 2015, 01:08:48 am »

Estas dos fotos son de la colección particular de mausermálaga:

Y hablando de los conductores civiles: ¿a quién o a quiénes llevaban? porque en aquella época me constan coroneles y generales, incluso algún teniente general, que sus conductores eran soldados.

MENCEY

• *
« Respuesta #24 en: Marzo 19, 2015, 01:21:35 am »

La sección de Marinos es anterior al 77, es mas creo que paso a la GC con la integración de Carabineros en 1940.

En el reglamento de uniformidad de la GC de febrero de 1975 figura como variante del uniforme n.10( especialidades)  el de la sección de Marinos, todo azul  para diario y con camisa blanca para gala.

MENCEY

• *
« Respuesta #25 en: Marzo 19, 2015, 01:26:53 am »

A altos mandos( recuerdo a dos de ellos, conductores del Capitan General de Canarias, vestidos de azul, a mediados de los 70).Oficialmente eran, ¨¨ Conductores Civiles para coches Militares de representacion¨¨.

Don Diego de Rojas y Pastrana

• *
  • "La Mariana" te los pone duros....
« Respuesta #26 en: Marzo 19, 2015, 11:16:05 am »

Aquí me viene la duda,¿ reglamento de 1943 con el emblema del Ejercito del 77? ???

Bueno...la Guardia Civil no es objeto personal de estudio,investigación y coleccionismo pero.....sí quisiera opinar al respecto.

Una vez otros compañeros de foro han vertido distintos comentarios en cuanto a la gorra azul oscuro (que yo sí doy por hecho podría ser -perfectamente- de la Sección de Marinos de la Guardia Civil- pero,tampoco desdeño que se pueda tratar de un tocado de cabeza "militar" para un conductor o chófer civil empleado en una institución castrense) quisiera preguntar si el aficionado ¿ha realizado una comparativa entre los dos modelos de águila que llevan las gorras?....tanto la mostrada por "L-11VELASCO" de su colección particular,como la aportada en imagen por "compañía20",procedente de la colección de "mausermalaga"

Me he tomado la molestia de "colocarlas juntas" para ver:

Y la percepción que obtengo es:

Para empezar,tengo la sensación de que el tejido de confección no es el mismo,de igual forma a que -aparentemente- la hechura no es igual tampoco.Algo así a como que el tejido de la gorra derecha es "algo más basto",mientras que el tejido de la gorra izquierda es "más refinado" -diría que "artificial"- :-?

En cuanto al modelo del emblema del Ejército de Tierra.....¡¡hombre!!....es opinión personal, y lo mismo me equivoco, pero....boinas tengo en casa, y dispongo de elementos referenciales para poder emitir la siguiente valoración:

Fabricantes de emblemas del Ejército de Tierra (metálicos,generalmente en latón dorado para prendas de cabeza) hubo varios en España y.....estos emblemas no eran iguales entre sí,las diferencias eran fácilmente perceptibles a simple vista.Prueba de ello son las mismas fotos....

Hubo águilas con coronas del llamado "modelo cabezón" (imágen izquierda),algo "toscas",de la misma forma que hubo otros emblemas,cuya estampación (relieve) era más acentuado,pero la corona era de formato más reducido (imagen derecha).

Una de las primeras unidades del Ejército de Tierra que reemplazó (ya en 1.977) en su prenda de cabeza,la corona que llevaba el águila,cambiando la antigua corona imperial abierta por la actual real cerrada fue la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército,unidad que en su gorra de plato,el águila,además,iba colocada sobre una cocarda o escarapela con los colores nacionales rojo/gualda.

Ese águila NO ES NI MAS NI MENOS que la llevada por la gorra de "L-11VELASCO"....la misma hechura,formato y dimensiones.De hecho,era el emblema que "Alcaráz",fabricante-proovedor de las gorras de plato para la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército usaba para sus tocados.

Paralelamente,por aquellos mismos años de 1.977/1.978,los principales suministradores de boinas a las unidades usuarias de boinas en el Ejército de Tierra (boina carrista del RUET-43 y Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra,por parte tanto de Industrias TELLO de Zaragoza como Boinas Elósegui de Guipúzcoa) comenzaron a entregar sus tocados de cabeza con el emblema del Ejército de Tierra ya timbrado de real,emblema que era NI MAS NI MENOS que el portado por la gorra de la colección "mausermalaga".

Las conclusiónes que saco para este "entuerto" son dos:

-La gorra de "L-11VELASCO" podría no ser original de época,es decir...no se trataría de una gorra del año 1.977 en adelante y.....el fabricante o sombrerero encargado de su fabricación,echó mano del emblema del Ejército de Tierra que tenía en su cajoncillo de sastre y...le puso el que se ve en la foto.

-La segunda opción (igualmente válida) es que,tanto la gorra de "L-11VELASCO" como la de "mausermalaga" SON ORIGINALES DE EPOCA (pero hechas acorde a la hechura,concepto,artes y modos de dos fabricantes claramente distintos,usuarios de tejidos diferentes y de calidades diferentes).
Una vez en manos de su usuario (un guardia civil destinado en la sección de Marinos de la Benemérita)....podría ser (PUES CAPRICHOSOS Y ANTOJIZOS SOMOS TODOS en mayor o menor medida  ;)) que optase por sustituir el emblema del Ejército de Tierra original colocado por el fabricante,y colocarle otro de otro modelo,es decir,permutar un emblema por otro,con lo cual,esto podría justificar la "diferencia estética" entre emblemas.

Espero haber podido aportar algo de luz al respecto.

Un cordial saludo

Don Diego de Rojas y Pastrana...."tan antojizo como otros"  ::)

La historia quiso tener sus caprichos y sus contradicciones,pero uno no puede (ni debe) tener los propios particulares cuando la cuenta.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #27 en: Marzo 19, 2015, 12:12:36 pm »

Gracias Don Diego por tu completísimo aporte pero me quedo con que será imposible saber la verdad absoluta sobre esta gorra 8p}
Saludos
Fernando

gri

• *
« Respuesta #28 en: Marzo 19, 2015, 21:50:42 pm »

Esta Gorra de Brigada es toda incluida la visera de color azul
Visite nuestro magnífico BLOG de Uniformes Españoles Contemporáneos http://uniformesp.blogspot.com/.

L11-VELASCO

• *
« Respuesta #29 en: Marzo 19, 2015, 22:05:19 pm »

Puedes poner una del interior ???
Gracias